Hace 5 años | Por --591524-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --591524-- a elnacional.cat

Nueva propuesta sobre la mesa de Pablo Casado en su ofensiva contra la educación catalana: un "MIR de profesores" donde el catalán no cuente, como si fueran médicos. Si el PP gobierna después de las elecciones del 28-A, su líder se ha comprometido a poner en marcha un plan de selección del profesorado donde lenguas como el catalán no sean requisito en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Comentarios

D

Chupito, de buena mañana

delcarglo

#4 Cuando lleguemos a las 12 con ese pedal épico...podríamos abrazarnos hasta que Casado deje de decir gilipolleces....

D

#11 será un abrazo muuuuuy largo

delcarglo

#13 Pero dejaremos de beber.... lol

box3d

#13 maricones... Darme un abrazo anda, que voy de orujo hasta las cejas.

anxosan

#11 y #13 ¡Idos a un hotel!

D

#42 que tenga minibar

delcarglo

#42 Con la bocachancla que tiene Pablo, te puedes apuntar....porque tendremos abrazos para todos, como los kalises.

#53 Y que se pueda fumar.

B

#3 Te has dejado a Irán.

Ruador

#2 con casado no llegamos a la hora de comer ningún día sin nuestra borrachera correspondiente

D

#14 ya , pero es que no quiero , por que tengo derecho ha utilizar el catalán que es tan oficial como el castellano.

U

#17 Eso el Casado lo dijo, en intimidad, en catalán , como el otro.

D

#36 Yo, que se supone tengo el derecho de utilizar una lengua oficial, tengo que cambiar por que el servidor público de turno , que yo pago, no la sabe

Pero el ciudadano de segunda no soy yo , es el servidor público.

pd: La lengua que utilizes tú me la suda , estás en tu derecho , como yo

D

#39 Y de ahi viene el "Empatizar". El profesor no viene a hacer propaganda politica, viene a ganarse la vida en una profesion que para muchos es una vocacion. El problema os pasa que sino se llama Puig o Casadevila son unos mierdas. Lo dicho, sois peores que el PP, xenofobos a mas no poder, solo hay que ver al Torra.

Y no hay ciudadanos de segunda, racista de mierda.

D

#40 Hay que tener los cojones como pelotas de baloncesto para acusar de racista el que critica estas normas coloniales.

D

#46 Perdona? Te estoy criticando la politizacion de la lengua que estas planteando tu, en la que vas a hablar catalan porque te sale de los cojones sin tener la minima empatia por la otra persona.

Aqui en cataluña se tiene que saber las dos lenguas, pero igual de mal esta lo que plantea el gilipollas de casado como las gilipolleces que estas diciendo tu que le vas a hablar a un tio totalmente en catalan, solo porque te sale de los cojones.

Y Cataluña, de colonia, tiene nada. Dicho por la ONU y muchos otros paises. Y el racista de mierda, venia por el creer que hay ciudadanos de segunda solamente por no saber una lengua.

D

#40 el profesor viene a enseñar a un alumnado, pidele que empatize con ellos y que sea capaz de entender y hablar con sus alumnos, sus compañeros de trabajo y los padres y madres.

Quiza soy un soñador utopico, pero sueño en un lugar donde los profesores enseñan de manera adaptada a donde estan.

D

#85 De utipico poco, eres xenofobo, igual que tu presidente.

D

#100 lol

Te propongo un reto para que saques lo máximo de ti: ¿Que hay de xenófobo en mi comentario?

Las probabilidades de que demuestres tener capacidad de razonamiento son cercanas a 0, aun así te doy la oportunidad de hacerlo con la pregunta de arriba. Supongo que ni contestarás o contestarás algo que no viene a cuento, en ambos casos te añadiré a mi lista de ignore con gran placer.

D

#39 Ahi, ese PD bueno despues de que te rebatiera. no fuera a ser que se notara

panchobes

#17 Es por tocar las pelotas entonces... Aquí bien que hablas en castellano y no te pasa nada. Y no te niego tu derecho a utilizar la lengua que quieras, faltaría más. Pero si la persona con la que hablas no habla catalán y tú si conoces el castellano, pero aún así quieres hablarle en catalán, estás en tu derecho, pero eres un tocapelotas.

D

#41 los catalanes hablamos catalán para tocar los cojones

el resumen de todo

panchobes

#45 No, los catalanes no utilizan el catalán para tocar los cojones, tú si.

D

#50 yo utilizo el catalán para tocar los cojones a los españoles, ya que ellos hablan una lengua superior y tienen derecho a venir a mi casa a decirme en que lengua tienen que estudiar mis hijos. y luego me hablan de supremacismo

así todo

panchobes

#51 Dale la vuelta al argumento. Es exáctamente lo que pienso de ti. Qué lo que quieres es utilizar e imponer el uso del catalán porque el español es la lengua de los colonos españoles. Si los dos son oficiales el otro señor también tendrá todo el derecho a utilizar la lengua que le salga de los cojones o con la que se sienta más cómodo. Si no os entendeis allá vosotros, pero si tú estás dispuesto a no llegar al entendimiento con la otra persona , porque lo importante aquí es dejar clara tu impronta política, por encima de comunicarte, eres un tocapelotas. Porque tú el castellano lo controlas, por lo que se ve aquí.

D

#54 la lengua que utilices tú para dirigirte a un servidor público me la suda, es tu derecho hablarle en castellano si quieres y no lo discuto. Pero yo quiero utilizar con el servidor público la lengua oficial que quiera

O

#55 Cómo suena eso de servidor público a Edad Media y a canción de Depeche Mode:

angeloso

#54 El otro señor es un funcionario público, y debe dar servicio a todos los ciudadanos, hablen cualesquiera de las lenguas oficiales.

D

#50 y yo?

m

#41 Soy de Cuenca, pero me suena a coña que alguien que no esté recien mudado a cataluña no sepa catalán. No soy independentista por cierto.

panchobes

#59 Hombre solo faltaría que pidieras la independencia de Cuenca...

IlIlIlIlIlIlI

#17 Tu respuesta me recuerda a una escena de los Simpsons:

Moe va a recuperar su suelo, porque al no pagar impuestos se lo han retirado, "Mis clientes no sabes caminar sobre tuberias", alega el barman. El de la empresa de embargos le indica que pague sus impuestos, a lo que Moe responde:

-Pero es que no quiero!

demostenes

#22 El problema es cuando bilingüismo se interpreta como "solo hablar catalán". Entonces tampoco hay "bi". La comunicación parte de un acuerdo entre dos personas.
#14 Seguramente tengas derecho pero ¿tienes educación o simplemente cortesía? ¿O quieres imponer tu lengua a los demás como sea?

t

#30 O eres un ciudadano, y como tal tienes derecho a que un funcionario, cuyo sueldo sale de tus impuestos, te atienda en el idioma oficial que tú prefieras.

D

#30 hein? osea que para ti el bilinguismo puede ser hablar solo catalan, lo cual no te gusta, por lo que propones un bilinguismo mejor que consiste en solo hablar castellano.

si alguien interpreta que el bilinguismo es solo hablar catalan es que no sabe de que habla, de la misma manera que los profesores solo hablen castellano no tiene nada de bilinguismo.

t

#14 Lo que viene a ser: "tiene usted el derecho a usar la lengua cooficial que quiera para dirigirse a la administración, siempre y cuando sea el castellano"

Democracia de la güena.

Inviegno

#10 Aparentemente no habría reunión porque quizá él no domine el catalán lo suficiente y porque a tí, dominando perfectamente el castellano, no te saldría de los huevos utilizarlo.

Aparte de eso, cualquiera puede aprender catalán en relativamente poco tiempo. Es comprensible que exijan saber catalán para asignaturas cuya lengua vehicular sea el catalán, pero para dar clases de castellano o inglés no creo que sea imprescindible un completo dominio del catalán, por ponerte un ejemplo.

D

#18 Pues si "puede aprender catalán en relativamente poco tiempo" que se le exiga antes y yo no veo cercionados mis derechos ni los de mis hijos

Misth

#10 tienes derecho a cagar en tu casa....recuerdalo cuando te vayas de viaje a Japón....y que alguien te lleve el culo a cataluña.

Supongo que no entenderás la ANALogía.

Tienes derechos....todos los que quieras....tu fundamentalo en que tienes "derecho a...", ni se te ocurra bajarte del burro y aceptar lo de "usar el sentido comun".... tienes derecho a no usarlo.

Hablo A y B..... tu no entiendes B.... Dios mio... vaya dilema......¿Que podría yo hacer para que me entiendas al comunicarme? ¿Un traductor de B? ¿Enseñamos B a todo el mundo? ¿Te prohibimos enseñar en ABLandia?.... porque lo que está claroes que hablar en A no es factible....eso nunca.

D

#8 bilingüismo

Tu bilinguismo es que el profesor hablé castellano y el alumno no lo entienda porque habla catalán (o no lo entienda igual).
Tu bilinguismo es que los profesores de una escuela hablen un idioma diferente que los padres que llevan a sus hijos a la escuela.

Tu bilinguismo es que los profes no hablen catalan. Donde queda la parte "bi" del bilinguismo?

Derko_89

#8 O sea, que el "bilingüismo real" es que los profesores de catalán no sepan catalán.

Pos bueno, pos vale lol

O

#8 No digas eso, hombre. ¿No ves que es mentira? lol lol lol lol

demostenes

#29 ¿Que los catalanes saben hablar castellano? No , es verdad, aunque a unos pocos parece que les cuesta dinero.

O

#32 A Francia los mandaba yo, para ver qué hacían con su idioma los franceses. Menuda risa de republicanos en una república les iba a dar.

t

#34 Eso eso, o a Corea del Norte, con un poco de suerte les envían a un gulag y todo. Menudas risas íbamos a echar, ¿eh?

O

#67 Claro, porque Francia y Corea del Norte comparten gobernantes. Y están equidistantes de Cataluña. Conozco gente que accede a Pionyang desde un agujero en el paso fronterizo de La Junquera.
La verdad es que has tenido suerte de que me haya tomado la molestia de contestar a tu "comentario".
Me propongo no hacerlo nunca más. Hay que exigir un nivel mínimo.

earthboy

#8 Dios mío, espero que te hayas podido recuperar del todo tras tu episodio gerundense.
Ánimo, con lo tuyo.

Liet_Kynes

#8 No te equivoques, eso no es bilingüismo sino diglosia. Bilingüismo es que todos los habitantes de un territorio hablen y usen ambas lenguas

J

#8 que tienen derecho a no usarla. Y el profesor la obligación de saberla.

empanadilla.cosmica

#1 ¿Te das cuenta que no lo dice en serio?

Para mi que todavía le dura el subidón del fin de semana. Se ha marcado un "no hay huevos" con sus colegas y ha lanzado este órdago.

En cuanto al MIR estatal de profesores es una gilipollez, aunque suena bien.

D

#1 "Como se comunicaran con los padres que decidan dirigirse a ellos en catalán?"

En castellano?

O

#12 ¿En la lengua del demonio?
Tu estàs boig.

Derko_89

#12 Creo que esta es una pantalla que superamos hace mucho tiempo...

En una comunidad con dos lenguas cooficiales, los funcionarios que desempeñan una tarea de cara al público deben tener la obligación de conocer ambas lenguas cooficiales para respetar el derecho de los habitantes del territorio a usarlas indistintamente. Así, un médico de cabecera, un profesor de instituto o un policía, profesiones que están en contacto continuo con ciudadanos, deben conocer ambas lenguas oficiales. Otra cosa son profesiones específicas en las que prevalezcan los conocimientos de la persona sobre el idioma, como un neurocirujano o un profesor universitario, pero eso ya es otra historia.

Creo que no es difícil de entender.

D

#33 a mi me resulta difícil de entender. Es decir, entiendo fácilmente lo que quieres decir pero me resulta tremendamente complicado encontrarle la utilidad al hecho de exigir que un médico conozca la segunda lengua cooficial cuando la primera la domina el 100% de la población. Es estúpido hasta decir basta, ineficaz, y además expulsa gran cantidad de talento que prefiere emplear su tiempo en aprender bien a hacer su trabajo y no una lengua que habla muy poquito gente. La lengua sólo sirve para que dos personas se comuniquen. Sólo es necesario que hablen la misma. Lo demás son prejuicios de idiotas.

Derko_89

#37 No creo que sea difícil de entender. Aunque el 100% de los habitantes de una comunidad con dos lenguas cooficiales sepa castellano, cerca de la mitad se saben expresar mejor, o se sienten más cómodos, hablando en la otra lengua. Y si estás siendo atendido por un servicio público, qué menos que te respeten el derecho de poder usar tu lengua materna y que tu interlocutor te entienda. No veo dónde está el prejuicio.

t

#37 El tema es que la ley dice lo que dice, y es que las dos lenguas son oficiales. Si quieres cambiar el estatuto de autonomía, o la constitución, y que haya una lengua oficial y otra "semioficial", que sólo se use si a todo el mundo le parece bien, pues haz campaña para que cambien las leyes.

Pero mientras la constitución y el resto de leyes digan lo que dicen, que un funcionario no te pueda atender en catalán en Barcelona es como si en Madrid un funcionario sólo hablase inglés, pero no pasa nada porque es muy british y se le entiende muy bien, un poquito de voluntad por favor que todos estudiamos inglés en el insti.

D

#69 no me teorices tanto, si todo es más sencillo. La lengua es pa entenderse. Fuera de eso, morralla ideológica que no soluciona problemas sino que los crea.

t

#73 La lengua es para entenderse, sí, pero los derechos de los ciudadanos pasan por delante de los de los funcionarios.

Es bastante sencillo también.

D

#74 Morralla, como te digo.

t

#75 Pues ya sabes, vota a VOX o a Casado, que cambiarán las leyes para ajustarlas a tu ideología.

D

#76 pues tendré que hacerlo, si es la única solución. lol

D

#1 lo gracioso es que no pedirán catalán,pero euskera,gallego y valenciano?

m

#24 Eso si que no quieren ser independientes

D

#1 Yo lo veo como una manera de igualar a todos los MIR de España. Es súper injusto que habiendo una lengua, el español, para todo el país, haya gente que tenga vetadas ciertas zonas porque allí te exigen una lengua vernácula adicional cuando sus hablantes ya conocen el español.
Es súper injusto que alguien de Cataluña pueda optar a una plaza en igualdad de condiciones en Aragón o en La Rioja que sus habitantes oriundos y sin embargo a la inversa te exijan catalán (por lo visto en Cataluña la gente no sabe español).

No me parecería mal esta especie de "proteccionismo" si las zonas monolingües pusieran las mismas barreras a los habitantes de las zonas bilingües.
Tengo bastante amigos que han querido opositar a ser profesores y todos me decían lo mismo "en Cataluña y Valencia me exigen catalán o valenciano", y a la inversa jamás ocurre.

O follamos todos o la puta al río.

m

#52 Soy docente y de Castilla la Mancha. veo aberrante quererte ir de profesor a una comunidad con dos lenguas y que no sepas una de ella, entendería no dominarla cuando llegas, pero sacarte el título es cuestión de echar horas, como el inglés, que es mi caso.

D

#61 lo que veo aberrante es que tengamos docentes con una preparación nefasta(no hablo de ti) los hay que hacen faltas de ortografía que hacen sangrar los ojos.

D

#61 Si no vas a ser profesor de la lengua vernácula en cuestión no necesitas conocerla. Estamos en España, en todo el país se habla español, y andar exigiendo lenguas cooficiales a gente que no las conoce no es más que una manera de generar "proteccionismo" y desigualdad.
Que haya CCAA que puntúen más conocer una lengua cooficial a un médico que los cursos de especialización que haya hecho es un puto despropósito.

m

#80 En el caso de los médicos estoy de acuerdo contigo, en el caso de los docentes no. Yo en las comunidades que no hay lengua cooficial pondría un examen de castellano a los que vienen de fuera.

D

#81 ¿De fuera de dónde? Porque se usa mucho la falacia de "si vas a Francia en francés y si vas a Galicia en gallego" pretendiendo comparar dos situaciones que no son ni de lejos lo mismo.
Yo abogo porque el requisito de lengua cooficial desaparezca, salvo para puestos muy concretos como profesor de dicho idioma, o bien que los habitantes de las zonas "bilingües" tengan que sacarse algún título chorras que les haga perder el mismo tiempo que le haría perder a alguien de Cantabria en alcanzar un nivel "x" que le permita entrar en una Administración autonómica bilingüe.

m

#82 De fuera de la comunidad autonoma, entiendo que den puntos a los que conozcan la lengua cooficial si quieren promover su uso.

D

#83 Lo que están haciendo ahora es meterla con calzador, y eso quita las ganas a la gente.
Lo suyo es que puntuase (no más que un nivel c1 en inglés, francés o alemán) pero menos que una especialización, es ridículo que en Navarra, por ejemplo, saber vasco te dé más puntos que conocer una especialización en medicina. Y que no fuese un requisito indispensable, porque es una barrera tácita para el resto de compatriotas.

De hecho por toda esta moda absurda y estúpida han conseguido que en Galicia no haya médicos y que en Valencia no sepan ya de dónde sacarlos lol .
Y Baleares va por el mismo camino.

m

#89 Con el tema de los médicos tendrán que echar para atrás o a ver que hacen, con el tema docente no van a tener problemas.

D

#96 Ya lo hacen. Contratan a médicos sin MIR y andan pidiendo que les traigan médicos extranjeros (menos quitar la puñetera lengua cooficial de los requisitos, de todo).
Y lo del tema docente es una puta vergüenza.

t

#52 Yo veo más injusto que en unas comunidades puedas dirigirte a la administración en tu lengua, y en otras no.

Y puestos a cometer "injusticias", prefiero que se respeten los derechos de los ciudadanos, en vez de los de funcionarios u opositores.

D

#70 Te voy a contar un secreto. Los opositores también son ciudadanos . Y no se viola ningún puñetero derecho si un funcionario te dice "¿le importaría repetirme la petición en español?", porque hablas ambas lenguas y el funcionario se dará el caso de que no.

t

#79 Son ciudadanos, sí, pero cuando están trabajando están al servicio del ciudadano. Y en ese momento sus derechos pasan a tener menos prioridad. No es que lo diga yo, hay jurisprudencia a punta pala y vamos, que es de sentido común.

En su tiempo libre por supuesto que exijan todos sus derechos, pero cuando están trabajando como funcionarios, me temo que los prioritarios son los de los demás.

D

#87 ¿Sus derechos pasan a tener menos prioridad? lol lol lol . De derecho tienes las mismas nociones que yo de física teórica.

t

#88 No sabré mucho de derecho, pero lo de la jerarquía de derechos es que es de primero de carrera (si llega).

No existen (prácticamente) derechos absolutos, todos dependen de si chocan con derechos de terceros, y entonces hay que ver cuál de los derechos que chocan es más digno de protección. Por poner un ejemplo, yo tengo derecho a la libertad de expresión, pero si ejerciéndola me dedico a decirle a todo el mundo tu contraseña del banco, pues en ese contexto tu derecho a la propiedad privada es más prioritario que mi derecho a la libertad de expresión. Igualmente, un funcionario tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano, faltaría más, y los puede ejercer normalmente sin problema. Pero si en algún momento uno de esos derechos choca con los de un ciudadano al que esté atendiendo, su derecho pasa a segundo plano y el que prevalece es el del ciudadano.

Hablando en general, claro, habrá casos que sí y casos que no. Pero en el tema de la lengua, que hablamos de exactamente el mismo derecho en los dos lados (a elegir en qué lengua oficial comunicarte), está claro que si una de las dos partes tiene que ceder, tiene que ser por fuerza el funcionario. Lo contrario sí que sería absurdo.

D

#90 Resulta que la Constitución está por encima del resto del ordenamiento jurídico. Y en la Constitución queda bien claro que todos los españoles tenemos el deber de conocer el español y tenemos el derecho de usarlo.

El tema de la lengua se está usando de manera tácita para poner impedimentos al libre movimiento de opositores. Y yo pido igualdad en este asunto.
Si se exigen lenguas vernáculas a españoles de otras regiones para puestos donde saber español sería más que suficiente entonces exijo que los opositores de zonas "bilingües" sean los últimos de la cola a la hora de opositar en comunidades monolingües para equilibrar.
Y que no vendan la falacia de "aprende la lengua cooficial".

Me he hartado de conocer profesores catalanes o valencianos en Aragón pero a la inversa no. Máxime cuando tengo amigos que a la inversa no han podido porque les exigían catalán, valenciano o klingon.
Me toca los cojones este tema, la verdad.

t

#91 Es que, si sigues leyendo esa misma frase de la constitución, verás que continúa diciendo:

"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Por tanto, en esas comunidades autónomas sus lenguas propias tienen el mismo estatus que el español. Ni más, ni menos. Y, por tanto, los ciudadanos tienen que tener la posibilidad de dirigirse a su administración en la lengua oficial que elijan, que para eso es oficial.

Lo de los opositores, pues sintiéndolo mucho, es un efecto colateral del hecho de que las comunidades son diferentes. También sospecho que en Galicia saldrán más plazas de marisquero que en Ciudad Real, y no veo a los opositores exigiendo que se igualen. Que me parecería estupendo que lo hicieran, ojo, si eso no repercutiese en un peor servicio al ciudadano.

¿Que los opositores catalanes, valencianos, gallegos o vascos que saben dos lenguas tienen más posibilidades que los que sólo saben una? Pues sí, y es lógico porque tienen más conocimientos, además relevantes para la plaza (que es lo que cuenta, fíjate cómo a un catalán que se vaya a Galicia el saber catalán no le cuenta un pimiento). También los extranjeros que hablan 6 idiomas encuentran trabajo antes que los que no los hablan, o el que tiene dos carreras antes que el que tiene una. A mí me parece lógico y normal, lo raro sería hacer lo contrario y priorizar a quien tenga menos conocimientos (o igualarlos, que al final es lo mismo).

Al final, unas oposiciones es como el proceso para cubrir una plaza de camarero en un chiringuito. Si los guiris que van al chiringuito son ingleses y alemanes, obviamente cogerán antes a un camarero que hable los dos idiomas, que a otro que sólo hable inglés, y que alegue que "total los alemanes también saben inglés casi todos". Yo creo que nadie se extrañaría porque cogieran al que sabe los dos idiomas en vez de al que no, y eso que aquí ni siquiera hay leyes, constituciones ni derechos que proteger.

D

#92 Pero no dice nada de que tienen el deber de conocerlas por el resto de españoles, y ni de coña tienen el mismo estatus. Sería como poner a la misma altura la administración autonómica y la A.G.E.
De efecto colateral nada, ya que indirectamente se están generando privilegios (cosa que la Constitución prohíbe) y desventajas entre ciudadanos de un mismo país.
No puedes pretender que se pasen por el arco del triunfo el artículo 19 bajo pretextos absurdos que discriminan y tiran por tierra la igualdad de oportunidades.

Es como poner palos en las ruedas a opositores mujeres y decir que "son efectos colaterales de un sistema de elección".

Que vayan opositores de otras CCAA a otras no significa que una lengua vernácula vaya a desaparecer. No hay datos que sienten precedente de algo así, y sin embargo siempre escucho a opositores protestar por esto mismo que yo te digo.
Y no se van a herniar los hablantes de esa CA porque un funcionario no sepa la lengua vernácula cuando ellos conocen la lengua común.

t

#93 Por supuesto que las dos lenguas co-oficiales tienen el mismo estatus, por algo son oficiales las dos. Y por supuesto que la administración autonómica y la general están a la misma altura. No hay una "por encima" de la otra, simplemente tienen competencias diferentes. Léete la constitución y los estatutos (que tienen rango de ley orgánica), porque me parece que no dicen lo que tú crees que dicen.

La cuestión no se trata de proteger las lenguas, sino de aplicar las leyes que hay, tal y como las han votado la gente que vive allí. Si por beneficiar a un cierto colectivo de opositores, hay que perjudicar a la ciudadanía que ha dicho que quiere poder dirigirse a la administración en cualquiera de las lenguas, pues estamos apañados.

D

#94 No, no tienen el mismo estatus pero sí la misma protección.
No, no están a la misma altura. La AGE está por encima de todas. La AGE tiene todas las competencias en origen y estas se ceden a base de artículos constitucionales que abren la puerta a leyes orgánicas, pero puede recabarlas para sí si dan ciertas condiciones o incluso no cederlas.

Las leyes no funcionan de esa manera. Si formas parte de un país tus leyes regionales no van a tener más fuerza que las generales jamás.
Y no es perjudicar a los ciudadanos, es mantener la igualdad de oportunidades.

Mira es sencillo, o se quita el requisito de la lengua regional (salvo para profesor de dicha lengua) o se les ponen trabas a los de las zonas "bilingües" cuando vayan a una monolingüe.

t

#95 De verdad, léete las leyes. La misma constitución establece qué competencias corresponden al estado, cuáles a las autonomías, y cuáles pueden elegir las autonomías asumir o no. Y en lo que las autonomías tengan competencias directas, ya puede decir misa el gobierno central.

Esa concepción de que Madrid manda, y los demás son poco menos que vasallos a su servicio que hacen lo que se les permite, no encaja con el estado autonómico que tenemos. Si crees que las cosas son así, entiendo tu postura sobre las lenguas, pero me temo que no se corresponde con la realidad.

D

#97 No. Dice cuáles son transferibles y cuáles no. Dice que se puede acceder a la autonomía y te dice cómo, pero no obliga a las regiones a hacerlo.
Sí, aunque te joda, Madrid manda sobre el resto en última instancia. La AGE puede avocar para sí distintas competencias transferibles si así lo considerasen oportuno en el Congreso vía ley orgánica.

Otra cosa es que no sepas cómo funcionan las Administraciones, las leyes orgánicas, leyes marco... Entonces es normal que digas lo que dices.

La igualdad y el mérito son de fascistas.

reithor

¿MIR de profesores? ¿profesores internos residentes? ¿Eso conlleva tres años de prácticas con guardias? Y yo que creía que para ser profesor había que opositar, y que muchos de ellos acababan de interinos (aprobados sin plaza). ¿En qué se diferencia lo que propone de lo que hay? O es que quiere recentralizar la educación y para no decirlo habla de "MIR". Vamos, un día más diciendo pacasadas.

Qevmers

Españoles de costumbres.
Lo próximo en eliminar que sera, la geografía?

D

¡A ver! ... ya está próximo a la idea del genocida ferrolano prohibir el catalán , ... "los amamos tanto "

E

¿Tendrán valor de incluir también el euskera? Porque lo mismo necesitan los votos de PNV para la investidura...

t

Tú eres el que te estabas congratulando de que en Francia hayan aniquilado a las lenguas que no son el francés, así como con un pelín de envidia y todo. Como deje, me resulta un poco inquietante, qué quieres que te diga.

porquiño

vaya estupidez!!!!

D

Y que los profesores vayan armados
Bueno, los alumnos también, para defenderse de los abusones.

Me encanta esta nueva derecha. Es toda una oda al retraso mental.

1 2