Hace 4 años | Por vincenzo.we a sistemaencrisis.es
Publicado hace 4 años por vincenzo.we a sistemaencrisis.es

Nuevas cifras de contagios, ingresos en UCI y defunciones por la pandemia en España para los próximos días. El pico de contagios se prevé para el 3 abril con un máximo de 8500 contagiados ese día. Los resultados de los modelos epidemiológicos indican que el número de contagiados para el día 31 de marzo estará alrededor de los 100 mil (por encima de China), que el número de camas UCI necesaria el 31 de marzo debería ser de 13899 (3 veces más que el stock disponible) y que el número de defunciones superará los 12 mil casos.

Comentarios

D

#2 Si dejamos las previsiones, somos el segundo pais del mundo con mas muertes al dia. A otro les tocara despues, pero eso, son previsiones.

BM75

#3 Tampoco puedes saber con certeza si somos el segundo país con más muertes al día. También depende de cómo las cuentes.

Coronavirus, Francia: Por qué las muertes en residencias de mayores no se contabilizan [FRA]
Coronavirus, Francia: Por qué las muertes en residencias de mayores no se contabilizan [FRA]

Hace 4 años | Por robustiano a bfmtv.com

l

#6 exacto, las personas mayores ya estaban ahí y ya se sabía cómo afectaba el virus a las personas mayores, y nosotros mirando al techo como si no fuera con nosotros

z

#12 y en muchos casos son y han sido los más irresponsables. Yo me cansaba de verles salir a pasear cada día.

SrTreC

#6 Pues la derecha pedía que estuvieran todos los negocios abiertos... ¿Cual es el calificativo que les das a ellos?

D

#95 "¿Cual es el calificativo que les das a ellos? "

Basura de derechas, para diferenciarla de lo que gobierna ahora: basura de izquierdas.

Robus

#2 pues si lo comparas con Alemania flipas…

Es uno de los países con menos porcentaje de niños respecto a su población total, el 13,24%.
Con un 21,05%, es uno de los países del mundo que tiene una mayor proporción de mayores de 65 años entre su población.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/alemania

Y mira las dos primeras lineas de esta tabla:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion

Bernard

#16 #22 Ya veremos si la mortalidad en alemania es tal y como lo cuentan. Cuando podamos comparar datos globales de la mortalidad en 2019 y 2020 igual nos llevamos una sorpresa.

EntreBosques

#16 #76 #20 Lo de la mortalidad en Alemania no se lo cree nadie. He leído que allí si tienes diabetes y como factor de riesgo, coges el Corona, no dan la muerte como debida al virus. Lo mismo para hipertensión, problemas de corazón etc. Simplemente los números de Alemania son ridículos y no se los cree nadie. Simplemente muchos científicos y líderes no tiene ahora ganas de ponerse a decirle a Alemania que falsea datos en plena pandemia. Ya se le dirá en su día.

xkill

#2 ¿has visto la piramide demográfica de Alemania? Ellos tienen la población mucho más envejecida que en España.

D

#2 Tener un sistema sanitario adelgazado y una población envejecida no es algo que haya venido de golpe, razón de más para haber sido más precavidos con este tema

c0re

#24 lo de la población envejecida no tenía remedio.

D

#31 y?

c0re

#36 que tanto la previsión como la sanidad (no adelgazada) son importantes en este punto.

D

#39 y el gobierno la ha cagado pero bien, ha actuado con retraso conociendo el percal

c0re

#47 ¿no es lo que he dicho en mi anterior mensaje?.

Tanto una como otra.

D

#50 el gobierno ya sabía esos factores y es el único responsable

c0re
M

#55 Será responsable, pero no el único. Los gobiernos autonómicos también podrían haber hecho su parte. Y luego a nivel empresarial y personal, todos que todo lo sabemos, también podríamos habernos adelantado a las acciones del gobierno.

F

#2 como se llegue a la escabechina que prevee el modelo conociendo hace tiempo por los expertos que el sistema sanitario necesitaría un extra enorme y muchísimo material de protección...mientras tanto en Moncloa repartiéndose carteras.. el gobierno en pleno debe ir a la cárcel.

m

#2 el problema también ha sido la galopante falta de previsión del gobierno, así como la cobardía a la hora de tomar medidas tempranas.

autonomator

#11 algo asi ha contado el Simon hoy.

autonomator

#29 por ahora lamentablemente no

Darkness00

#11 yo voto por que el pico de infectados será mucho mayor, aunque la incubacion sea 2-14 días, los valores reales son 0-28 (maxime en uno o dos casos) y la media es 5,14 días, contando con esto, yo adelantaría el pico de infectados a aqui cerca, pero como no tengo ni puta idea, mejor me callo, ojalá y tener razon y que mañana comenzara a tener efecto la cuarentena.

p

#11 el pico de Madrid, o el de España? (contando las 17 autonomías) porque este último está lejos de llegar.

y si no llega el pico? ah? deberán dimitir todos los máximos responsables de gobierno que llevan 2 semanas hablando del pico como única cosa positiva.

z

#27 pues yo por muchos tests que se hagan prefiero que la gente se quede en sus casas. Se dan muchos falsos negativos.

D

#27 Chequia ha tenido que devolver los test rápidos por la cantidad de falsos positivos

s

#62 entiendo que todo test de calibra valorando que error es más problemático.
En un test de este tipo de mejor tener 100 falsos positivos a un falso negativo.
Creo que los de embarazo funcionan igual. Las consecuencias de un falso negativo y un falso positivo son muy distintas y se centran más en que no haya falsos negativos.

D

#94 Pero un 80%... Los van a relegar para segundas comprobaciones tras cuarentena, perdón. https://www.irozhlas.cz/zpravy-domov/ostrava-rychlotesty-koronavirus_2003231414_sot

vincenzo.we

#27 Tu punto sobre la necesidad de hacer tests para tener mejores datos es válido. No se puede ir a ciegas en la mayor pandemia del siglo, pero por otro lado sólo se puede trabajar con los datos que hay. Además, si el efecto de el under-reporting solo sesga el nivel pero no las tasas de variación, la predicción seguiría siendo válida. Hacer los tests masivos provocaría un cambio de nivel y dejaría un mega pico en la serie temporal tal y como en se ve en los datos de china pero la dinámica de estabilización seguría siendo la misma.

D

#73 Lo que dices tiene una solución tan fácil y obvia que no puede suponer el menor problema. La prioridad debería ser salvar vidas, y para eso hace falta tener buena información.

rocacero

#73 vicenzo, en tu predicción me da que en estas fechas, 23-24-25 de marzo hemos llegado el punto de inflexión para alcanzar el pico.
Para mí es el valor a corto plazo más "realista" o "calculable" de la parábola.
¿Este es un valor que has predeterminado o se ha deducido por el algoritmo?
Gracias

#27 Par poder controlar esto tienes que tener un sistema que Corea tardó años en implementar. Eso implica ser capaces de tener identificado g localizado a cada ciudadano en todo Monento para poder aislarlo socialmente en cuanto se detecte y poder aislar a todos los que hayan estado cerca suyo. Para la próxima Pandemia podríamos tenerlo, pero hay que ponderar la brecha que abre en nuestros sistema democrático

D

#77 Los tests son efectivos sin necesidad de llegar a esos extremos. Entre otras cosas, permitirían organizar los recursos con anticipación. Ni siquiera sabemos el porcentaje actual de infectados, cuando sería sencillo de obtener. Y estamos haciendo cosas mucho más difíciles. A ciegas. Es demencial.

rocacero

#77 pues a mí google.maps me manda un reporte mensual de los lugares, kms, recorridos, etc... realizados. No estoy ni siquiera seguro de qué establecimientos sabrán además esta información. Todo ello muy democrático y liberal, porque como no es el estado, sino una empresa de silicon valley...

M

#27 A estas alturas me da que no aporta tanto los test masivos, ya que las medidas para todos los ciudadanos es la misma, y los hospitales están a full.

En Corea empezaron con test masivos mucho antes (porque disponían de un material que aquí o no ha llegado por escasez mundial, o por no disponer de medios de fabricación con tanta externalización), y permitieron discernir medidas para positivos y negativos, aparte que publicaron las ubicaciones de los pisos en los que había casos positivos en una app accesible para todos, para guardar aún más cuidado en esa temprana etapa.

D

#92 ya que las medidas para todos los ciudadanos es la misma

¿Estás seguro de lo que afirmas?

Yo flipo.

punyal

#27 es que desde casi el principio NO se hacen tests a los que tengan sintomas. SOLO a los que estén en grupo de riesgo.

D

#99 Aún peor.

JoeCricket

#17 Con los datos que tenemos podríamos dar más veracidad a unos que a otros, aunque no se la demos de modo completo a ningún país.

Yo creo que los datos que tenemos aquí son más veraces que los franceses y ya no te digo los de Rusia.

También creo que los chinos en este punto (no al comienzo) también han proporcionado cifras más o menos válidas.

KimiDrunkkonen

#42 Los datos de España son unas 10 veces menores a la realidad. Se está haciendo test solo a la gente ingresada, y solo el 10 o 15% de los positivos con síntomas necesita ingreso.

JoeCricket

#63 Ya, en Madrid comenzaron a meter en el computo a gente sin hacerle la prueba, no sé si se sigue haciendo.

E insisto, en nivel de veracidad, y aunque sea flaco consuelo, no creo que estemos por debajo de la media.

KimiDrunkkonen

#65 A mí lo que hagan los demás me da igual. Lo que digo es que los datos en España no tienen ninguna validez, tanto en cuanto cada comunidad sigue un criterio, y las pruebas solo se hacen a los ingresados.

c

#63 y eso lo sabe el 65% de la gente

KimiDrunkkonen

#78 Pero se me entiende, kvron

P

#63 En teoría cuentan los positivos telefónicos, es decir, si llamas y según tus síntomas tienes coronavirus y te dicen que no salgas de casa, te cuentan para las estadísticas.

D

#25 PERO Y LOS PARTIDOS DE FÚTBOL QUE EH

T

#87 menos mal que has puesto ese tag.

D

#89 nos picamos?

T

#100 Soy hetero, así que no, gracias.

S

#9 Está claro que vamos camino de una "gripe" española parte 2

D

#48 Pero las medidas brutales esas se impusieron a finales de enero. Casi dos meses después del comienzo del brote. ¿Tenemos que creernos que en esos dos meses la enfermedad se ha propagado por el resto del planeta pero no por el resto de China?

Según el Gobierno chino, hay provincias enteras donde ha habido menos de 100 y menos de 10 casos, por favor...

CC #60

polipolito

#35 exacto. De acuerdo, los contagiados son inexactos, pero son los muertos el dato definitivo. Los alemanes, USA, y sobre todo China deberían estar en línea. Aquí miente todo Dios, al final será el "virus español de 2020". Aunque tanto más da...

D

#35 #80 Los datos de Rusia y Alemania sí pueden tener sentido. Menor número de infectados y muchos más tests dan un numero mas bajo de muertos.

Bernalsberg

#9 Alemania es que no hay quién se lo crea ¿Pretenden que pensemos que su tasa de mortalidad es del ~0.25% porque, no sé, son la raza aria o algo? Y Rusia también es muy poco creíble que un virus que se extiende en periodos fríos apenas tenga incidencia en un país como Rusia.

m

#9 solo te crees los de España entonces? No me parece muy coherente.

T

#19 aunque el contexto es triste, lo de contar muertos en Alemania con "el método Volkswagen" es buenísimo lol

porquiño

#19 pienso lo mismo que tu!!!

F

#19 35000 defunciones !!! cuando pase esto que espero que sea pronto vamos a tener que hacer una investigación profunda de la gestión del gobierno y pedirles responsabilidades por genocidio.

S

#90 Otro que se escapa de Burbuja.info, no tienen solución... Bueno sí, quizás una "solución final"
podría acabar con ellos M refiero al #81

elvecinodelquinto

#1 Ni de coña llegamos a 12000. Según las estimaciones del articulo, 120000 casos confirmados y 12000 fallecidos es una tasa de mortalidad mucho mas alta que en cualquier otro país observado. Estimaciones mal hechas e incoherentes entre sí.

R

#45 Es una tasa del 10%. La tasa de mortalidad en Italia ahora mismo es 9.86%. La de España, 7,11%. La tasa de mortalidad en ambos paises a ido subiendo. No parece tan descabellada la estimacion.

polipolito

#45 no es tanto. Si la curva se empieza a aplanar hoy, y dura estable cinco días antes de bajar, y luego va bajando, ya tienes 9000.

Igoroink

#1

Los países no son cajas de petri idénticas. En el número de muertes e infectados influyen muchos más factores aparte del tipo de medidas que se han tomado y cuando.

Densidad demográfica, geografía, clima, ámbito sociocultural, ámbito socieconómico, ámbito tecnológico, recursos, régimen político, relación internacional, la forma de contabilización...

Un montón de factores que influyen en el resultado y en la visión del asunto y la mayoría os las dejáis en el tintero.

Sí fuese tan fácil. La mayoría de nosotros habríamos solucionado esta crisis de un plumazo de tener un cargo de responsabilidad que nos permitirse operar a nuestra voluntad.

Establecer la relación, +muertos=peor gestión, es una visión muy simplista del asunto.

Sin quitarle ni gravedad al asunto ni pretender afirmar que la gestión haya sido impecable.

Lo que sí que podemos establecer es que más muertos implica una situación más dramática. Y tenemos que remar juntos para intentar superar esto lo antes posible y con entereza.

Pero a la hora de pedir responsabilidad hay que entender las dimensiones de la crisis.

Estas crisis son extremadamente complejas.

RoterHahn

Las cifras dan vértigo.

D

#4 espero que no se cumplan esas previsiones pq esos números son realmente escalofriantes. cry

prejudice

#30 Yo no creo que se cumplan. Posiblemente sean bastante peor que las previsiones

JoeCricket

#30 Por las cifras no, pero por la fecha del pico llegados a este punto yo casi firmaría. A ese punto hemos llegado.

RoterHahn

#30
Yo tb espero que no se cumplan. Yo tb.

Conde_Lito

#4 (De entre los muertos)

D

Esos modelos quizás deberían haberlos hecho hace dos meses.

A

#7 Los habia.

HyperBlad

¿Qué coño el pico el 3 de abril con 8500 si hoy, 24 de marzo, hemos tenido 7000? 8500 los vamos a tener mañana o pasado.

c

En este estudio no se han tenido en cuenta las medidas de aislamiento, lo dice en el artículo:

“[...] es razonable suponer que hasta el día 28 de marzo no empezaremos a recibir los nuevos datos del patrón de propagación del virus post-cuarentena. Por tanto, mantener el supuesto de que un GGM puede ser preciso pronosticando al menos a 5-6 días vista es realista hasta el día 28/29 de marzo”

D

Hay por ahí un estudio semejante sobre china y jate tú
#espantaviejas

r

El pico por el que nos tenemos que preocupar pero de verdad es el que se alcance con el número de sanitarios de baja. Ahí es cuando nos tenemos que echar a temblar. Y si es verdad todo lo que se está diciendo de que están trabajando sin mascarillas y con batas hechas con bolsas de basura, ese pico va a subir y mucho.

p

cierra total, salvo esencial... no sé a qué esperan!!?
pd.- no ven importancia en ahorrar 100, 200 o 1000 muertes??
pd2.- inmunización de grupo?? la política de boris que ha tenido que recular? después de todo y tanto??? aún lo hacemos del revés.... (y para la inmunización de grupo ya tiene a los actualmente infectados y los que se van a contagiar que ya va a ser un pico bastante grande)
pd3.- que esperen a que España se convierta en lo que pasa en Madrid x17 clap clap salvo que el resto de comunidades no tienen los medios y recursos que ha tenido Madrid en estos primeros coletazos.

z

#8 es que en otros sitios se pensaban que con alejarse de los madrileños les valía, como si no les hubiera llegado ya por otros lados.

Connect

¿Cuantas veces se ha cambiado ya la previsión de pico?

Connect

#14 Entonces a esta ni caso, ¿no? Mañana puede cambiar de nuevo.
Gracias por el aviso 👍

Darkness00

#15 son previsiones sobre valores directos, se supone que viendo la evolucion de las previsiones vas viendo si el país lo hace bien o mal, y si en algunas predicciones se daba el millón de contagiados, y vamos por 120000, todavía hay esperanza a que eso baje más.

Dramaba

#15 El significado de "previsión" no es tan complicado...

BM75

#15 Sí, claro que mañana puede cambiar, para algo es una previsión de un modelo dinámico. Es como pedir que la previsión del tiempo no cambie nunca.
Si eso es lo que entiendes por previsión, allá tú. Creo que no es tan difícil de entender el concepto.
Menuda capacidad de interpretar las cosas tenéis algunos...

D

Por favor, eliminemos la previsión del tiempo y en su lugar metamos la previsión del coronavirus, con mapa y datos incluidos.

A

Que den la estimación de contagios reales, eso si que iban a ser "risas".

prejudice

#46 de momento se podría decir:
contagios reales = muertes ×100

Aunque el factor 100 podría bajar si se colapsa el sistema sanitario

Idomeneo

#61 Con esa fórmula (que presupone una mortalidad del 1%) estimas los contagiados que había en el pasado, concretamente el día que se contagiaron los que se mueren hoy. Todavía habría que multiplicar por el crecimiento de los contagiados entre ese día y el día de hoy.

A lo mejor ese 100 de tu fórmula en realidad son 1000 o 2000.

Priorat

por encima de China

Bueno, esto está por ver. Cuando lleguemos, lo hablamos.
China confirma "importante" repunte de contagios locales e "importados" por coronavirus

Hace 4 años | Por pepel a elperiodico.com

m

#5 No te creas, el gobierno chino ha aprendido la lección. Ahora todas las personas que vengan de zonas afectadas (lo que ahora es prácticamente todos los países del mundo) se les obliga a hacer una cuarentena de dos semanas.

Algunas veces te la dejan hacer en casa y otra en hoteles especialmente habilitados para ello que el recien llegado debe de pagar de su bolsillo depende de la ciudad en donde aterrices.

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-china-beijing/beijing-tightens-quarantine-rules-for-travelers-from-overseas-official-media-idUSKBN21B07T
https://www.cnbc.com/2020/03/20/travelers-to-china-encounter-changing-coronavirus-quarantine-policies.html

D

Y qué pasó con las predicciones apocalípticas de 2,5 millones de infectados en España que afirmaban estos valencianos???
https://covid19.webs.upv.es/
Estoy mosqueadísimo con su gráfica a largo plazo....
Si alguien puede aportar algo de luz, se lo agradecería mucho.

vincenzo.we

#79 El modelo SEIR que utilizan los de la UPV parece estar tirando cualquier cosa. Tengo un coautor que está trabajando con ese modelo, puesto que estamos preparando un paper sobre la capacidad predictiva de los modelos epidemiológicos estándar y le salen también barbaridades. Con un SIR que es bastante parecido con el dato de hoy 24 de marzo lo que sale es muy parecido a los resultados del artículo.

No tengo muy claro que el SEIR por ser más grande y tener más variables finalmente vaya a aportar mucho más que el de crecimiento logistico. En cualquier caso, yo no me fiaría mucho de alguien que hace pronósticos a tres días vista con unas bandas de confianza anchas como castilla y con esas cifras.

vincenzo.we

#79 Perdón usan un SIR y con el dato del 24 el mismo modelo que se supone que están usando los de la UPV da el pico antes de final de mes, por lo que se parece bastante más al resultado del post de principios de abril. De hecho si miras su web dicen que están trabajando en el modelo porque según ellos fallan cosas... un poco polémico

j

Si se hacen las cosas bien. Es decir si se anula el virus haciendo las cosas bien (teóricamente. Pues en hospitales y sitios de concurrencia va ha ser imposible), Debe de empezar a notarse a los 15 aproximadamente (duración del virus). Lo contrario es que aún sigue habiendo contagios nuevos y por lo tanto prolongando el tiempo de vida del virus.

Jakeukalane

#40 sigue habiendo.

j

#56 Algo que cotidianamente no se hace. Y qué creo que estamos cometiendo un error:

También desde el punto de vista de evitar, prevenir y hacer seguridad. Habría que tener en cuenta que el virus puede estar en los materiales sobre tres días en plásticos y metal. En el cartón sobre 24 horas, etc. Habría que exponer y hacer Información sobre la seguridad en el tratamiento, recogida y manipulación de los alimentos, la correspondencia, el dinero, paquetes, etc. Por ejemplo ponerse los guantes para recogerlos, lavarse las manos y sobre dejarlos tres días sin tocar y consumir o bien sobre desinfectarlos

g

#75 Todo lo que compro lo pongo en cuarentena tres días. Gran parte de la compra en el coche, parte en una nevera pequeña y parte en cajones del congelador.

D

#40 Pues claro que contagios nuevos. Salvo que estemos ya todos contagiados, hay que suponer que la gente se está contagiando en los trabajos, esos trabajadores contagian a sus familias, hay contagios también en el supermercado, etc.

Y como no se hace ningún test con objetivos de prospección, no tenemos ni idea de cómo están funcionando esas dinámicas realmente. Es como si de pronto nos hubiéramos olvidado de que existe algo llamado estadística, que te permite obtener datos fiables sobre una población utilizando para ello una muestra aleatoria.

Preferimos ir a ciegas, con la ansiedad e ineficiencia que eso conlleva.

nosemeneame

da miedo , la hucha de las pensiones esta contenta pero el resto acojonados

JoeCricket

#21 La crisis que se avecina no va a compensar el ahorro en pensiones, por si alguien pensaba en eso.

s

#21 ni eso.
Se pierde mucho más dinero con la crisis que las pensiones de 12.000 personas.

zoezoe

#0 Cuidadín con el spam -> vincenzo.wevincenzo.we

D

Estamos jodidos.

c

Soy español.

¿A qué quieres que te gane?

autonomator

#18 Grison ¿Eres tú?

1 2