Hace 16 años | Por Skanda a vanguardia.com.mx
Publicado hace 16 años por Skanda a vanguardia.com.mx

Los psicólogos hemos cargado con un prejuicio de la sociedad: la psicología es la atención a la locura y los psicólogos o psicoterapeutas son llamados “loqueros”. Desgraciadamente durante décadas la ignorancia científica tanto de la sociedad como de los mismos psicólogos contribuyó a difundir este prejuicio enfatizando el aspecto de enfermedad mental como objeto de estudio de la psicología, a pesar de la existencia de otras ramas de esa ciencia que no se preocupaban de las anormalidades humanas, sino de los procesos normales.

Comentarios

damocles

No estas solo:
Los informáticos hemos cargado con un prejuicio de la sociedad: la informática es la atención al windows, office, messenger, juegos y los informáticos son llamados “pringados”. Desgraciadamente durante décadas la ignorancia informática tanto de la sociedad como de los mismos "lamers" contribuyó a difundir este prejuicio enfatizando el aspecto de "me arregla cualquier cosa del ordenador" como objeto de estudio de la informática, a pesar de la existencia de otras ramas de esa ciencia que no se preocupaban de las "caidas/bloqueos/instalaciones/cracks/seriales", sino de los procesos normales como Ingeniería de Software, etc..

E

Un problema de la Psicología para que sea considerada una ciencia seria es que tiene muchas ramas pseudocientíficas anexas.
Los conductistas (estudio del comportamiento, también llamados "behavioristas") no consideran científica la psicología cognitiva (y su metáfora del cerebro como ordenador), y ninguno de estos dos paradigmas merece demasiada atención de los que estudian el procesamiento en paralelo.
En general, la gente que conozco que ha estudiado Psicología sale decepcionada de la carrera, porque en realidad no hay mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la mente. Además, muchos de los avances en algunas ramas de la Psicología son obra de otros científicos: modelos matemáticos de la percepción, modelos físicos y biológicos de las reacciones a los estímulos, ... En ellos el psicólogo medio se pierde, porque en la carrera no les dan una preparación científica suficiente para entenderlos. Sus matemáticas se reducen a una estadística bastante limitada (análisis de factores, horreur!), y su biología es muy descriptiva: no entienden las bombas de iones de las neuronas, más bien aprenden las divisiones del cerebro (más en general del sistema nervioso) como un cartógrafo.
Tal vez dentro de un par de décadas sí sea una rama del conocimiento apasionante de estudiar.

E

#3, filosofando un poco, y en base únicamente a mi experiencia, creo que hay una cuestión de fondo que separa de las ciencias "duras" a la Psicología como se enseña actualmente en las facultades : matemáticos, físicos e ingenieros, o incluso en parte los médicos y otros científicos, compartimos un lenguaje que hace que de algún modo la comunicación sea más fluida. Se puede decir mucho con muy pocas palabras.
Te das cuenta cuando lees algo de Psicología (y hablo de lo que se llama Psicología científica, no de paparruchadas) de que el lenguaje que usan está más próximo al de las ciencias sociales: Sociología, Ciencia Política, ... Es un lenguaje farragoso, usan términos de contenido bastante difuso, constructos que crean una sensación de que no saben muy bien de qué hablan.
Cuando le pides a un científico que te explique algún fenómeno adaptándose a tus conocimientos, en general éste es capaz de hacerlo, pero cuando le pides eso mismo a un psicólogo, que te explique algún concepto de los que usa, te tienes que tragar toda una teoría, en general cogida con alfileres, donde encaja el concepto. Como las lentejas: lo tomas o lo dejas.
Y repito que no creo que sea una limitación en sí del objeto de estudio, sino en parte de la metodología que usan, en parte de la escasa preparación que reciben en ciencia, y en parte de los pocos conocimientos que hay aún sobre la mente y la conducta humanas. Recordemos que, como ciencia, todavía es bastante inmadura y ha dado muchos tumbos en su breve historia, si consideramos que nace en 1879 con Wilhelm Wundt (llamar ciencia psicológica a lo que había antes de Wundt es como llamar química a las ideas, hoy consideradas peregrinas, de los griegos clásicos).

JBM00

Locualo?...