Hace 10 años | Por warneryza a elboletin.com
Publicado hace 10 años por warneryza a elboletin.com

La prensa de EEUU augura una desobediencia civil en masa contra la reforma energética de Soria. Las trabas al autoconsumo eléctrico que propone la reforma energética son tan impopulares que cada vez son más las voces que advierten que esta nueva normativa provocará una desobediencia civil a gran escala, tal y como destaca Forbes. “Los españoles simplemente decidirán no cumplir la ley”, apunta la revista estadounidense. Esa publicación elabora un amplio reportaje en el que explica cómo el Ministerio de Industria ha presentado un abanico de...

Comentarios

D

#1 Efectivamente. Si se pregunta a la gente si conoce este tema casi nadie dirá que si. Aunque imagino que oos que tienen placas solares sí, o alomejor ni esos.

_Grimfandango

#1 comentario epico

Yomisma123

#1 Ya te lo digo yo que no se ha enterado nadie.
El otro día lo comentaba con los amigos y no tenían ni idea. De hecho me decían: "eso es lo de las subvenciones que las quitan" y yo: "que no, que es otra cosa"

p

#11 ¿porqué has parado?

D

#22 Me estaba riendo tanto que me ha sido imposible continuar.

Naito

#11 No te voto positivo una vez por cada emoticono que has puesto porque no puedo....

Joshey

#11 bueno bueno es que los americanos no saben que los Españoles son retrasados, facilmente manipulables y solo se mueven por motivos de futbol , o no es eso lo que pensais todos ? lol lol lol

mencabrona

#11 Se te ha olvidado poner un lol entre el lol y el lol de la quinta fila

earthboy

#11 Totalmente de acuerdo en los primeros 1575 lol
Aunque los nueve últimos me parecen excesivos.

d

#11 Me va a dar un ataque epiléptico por tu culpa! No puedo dejar de mirar tu comentario... es hipnótico.

D

#2 En españa nos la pela todo hasta un nivel inquietante.

D

#13 Exacto, nos la pela todo. Incluido el cumplimiento de leyes. Así que mas que desobediencia civil se hará lo de siempre: como poder echar la trampa jejejeje.

Franctangerino

#2 La desobediencia civil puede ser una solución, pero quizás antes haya que probar a realizar otras actuaciones dentro de los cauces legales, como por ejemplo ser responsables a la hora de elegir a nuestros representantes. Apoyar a medios de comunicación que sean independientes y muchísimas más cosas que se pueden hacer.
Y yo personalmente no soy de los que no digo que no a la desobediencia civil, porque incluso la he practicado.

xyria

#2 Yo no lo llamaría desobediencia cívica sino obediencia ética (actuar en función de principios éticos, no de normas, reglamentos y leyes).

tarkovsky

#17 Bueno sí, eso sí. Si se trata de escamotear, defraduar o hacerse el tonto, nos sale de lujo…

Ahora, como de lo que se trate sea de dar una respuesta colectiva acorde al daño recibido, mira no, eso no, que "los políticos son todos iguales" y "no quiero problemas, yo voy a lo mío y los demás que se apañen". Así estamos. Al borde de ser un estado fallido.

l

#3 y 11 jooooeeeeee macho, no hay otro ejemplo que el fútbol ??

que aburrimiento. Creo este recurso, para mi, está perdiendo fuelle por manido.

un saludo

Melapela

#14 Los toros, el ciclismo, la formula 1, salvame, gran hermano, la novela de la tarde, hay una cosa que te quiero comer, etc, etc.

jmasinmas

#43 jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaajajajajjajajjajaajjajaajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajaajajajajajajajajajajajaajajja

P

#14 Si te "aburre" es porque piensas que son solamente bromas. Y lo que te está aburriendo es la broma. Yo, sin embargo, cada vez que leo una comparación de alguien con el fútbol me voy enfadando e indignando más, porque sé que tienen toda la razón.

Euricena

#3 ya la hay, abre los ojos.

blokka

#3 Vaya, que calladitos habéis estado todo el puñetero verano, claro, como no había fútbol pues esa ESTÚPIDA EXCUSA no os servía, a pesar de todas las cortinas de humo que el PP ha intentado meteros resulta que de nuevo la culpa de todo es del fútbol [claro, como ya ha empezado la liga]. Rajoy está encantado de que le echéis toda la culpa al fútbol mientras él y su partido os sigue dando por culo. Borreguitoooooos!!!! Venga, a seguir haciendo activismo desde el sofá mientras jugáis a la play lol lol lol

ummon

#5 Y mientras tanto la oposición otra facción …

D

#6 ¡Vivan las caenas!

sotillo

#6 Parece que cada vez mas gente esta fuera del redil eléctrico y apostaría que aumentara en la misma proporción que la renta disminuya, nadie lo cuenta, a ninguna de las dos partes les interesa

ccguy

"La prensa de EEUU" no nos conoce. Cuando nos conozcan vendrán en masa a tomarnos el pelo y saquearnos desde allí.

D

#7 Como si no llevaran cincuenta años haciendo exactamente eso.

f

#41 Pues, lo primero legal que se puede hacer es ajustar muy mucho la potencia contratada a la realmente necesitada.

D

#41 Si dejas de pagar tú no pasa nada. Pero si dejan de pagar un millón de personas sí puede que pase algo.

#55 Según el borrador eso no lo puedes hacer. Debes pagar peaje aunque no viertas nada a la red.

BiRDo

#53 Claro, como ha pasado con las hipotecas. En 2012 se ejecutaron más de 45.000 hipotecas. O sea, que 45.000 familias dejaron de pagarlas. Aunque en realidad, los procedimientos de desalojo llegaron a los 101.034, lo que demuestra que había así como el doble de gente que no pagaba. ¿Has visto tú que haya movido un dedo el PP para evitar que esto suceda? Este gobierno está sordo y sólo hay dos formas de expulsarlo:

1. Esperando a las próximas elecciones y votando a otro y rezar porque la masa aborregada no vote masivamente a PP y PSOE y de paso que no nos dé por culo la ley electoral; o
2. Huelga General Indefinida. Esto provocaría crisis de gobierno en menos de dos semanas.

Yo estoy dispuesto a hacer el caso 2. ¿Y todos vosotros?

D

#61 No tienen nada que ver. Las hipotecas tienen el respaldo de las casas y los avales, y las acabas pagando a no ser que te vayas del país al no haber dación de pago.

Si una empresa eléctrica pierde 1 millón de clientes directamente se hunde. Adiós dividendos, adiós puestitos a los políticos y adiós abusos. No hace falta que el gobierno haga nada.

BiRDo

#66 Ya, y tu deuda con esa empresa se esfuma. No tienes tu fe.

D

#70 Bueno, pues nada de deudas. 1 millón de solicitudes de baja del servicio y listo.

BiRDo

#73 Cada vez las ideas más peregrinas: ¿has probado a vivir sin electricidad?

BiRDo

#79 Por el camino que vamos, la "prueba" será obligatoria.

Cantro

#53 "¿Pero qué significa el respaldo?, es un gravamen que sufren los usuarios que generan su propia electricidad por conectarse a la red general porque, si bien los usuarios generan su propia electricidad, también están conectados a la red “por si acaso” y también pueden llegar a “devolver a la red” la electricidad que les sobra y es precisamente en este punto de la conexión donde el Gobierno pretende aplicar esta nueva tasa."

http://otracorriente.com/peaje-de-respaldo-la-estafa-de-las-companias-electricas/

ann_pe

#65 Mira el último comentario de ese post (de todas formas el borrador lo dice más o menos claro, lo que pasa es que es tan absurdo que es difícil de asimilar)

georgemz

#41 Hay alternativas en las empresas o cooperativas que expone #72 en somenergia ya somos 9300 personas que apostamos por otro modelo energético.

Euricena

#24 sí señor!!!! ¿sabes que en las noticias que no pueden comprar meten opinadores de pago? que no te influya. Somos muchos. Y cuando siembran varios comentarios los críos tienden a seguirles la gracieta.....

"SOMOS LEGIÓN."

Euricena

#72 magnífico!!!

albertiño12

#78 Gracias

grima

En España la desobediencia civil es muy habitual. Todos conocemos bares en los que se fuma, gente que no usa casco o cinturón de seguridad,... Otra cosa es que esto se organice formalmente, entonces nada, Pero el español es muy de incumplir las leyes, y esta tambien. Sino al tiempo.

Gilgamesh

#26 La desobediencia civil no consiste en incumplir leyes. Se trata de incumplirlas con propósito de denuncia y de protesta. Si esa gente que según tú fuma en los bares estuviera practicando desobediencia civil, se harían fotos fumando y firmarían papeles con su nombre explicando por qué se están saltando la ley y por qué creen que es injusta. Llamarían a la prensa, si pudieran.
cc #29

e

#98 el problema es que las electricas ya han visto el futuro no muy lejano en su bola de cristal, y han descubierto que la ciencia fotovoltaica crece a pasos agigantados, y en poco tiempo, ese mundo se habrá revolucionado de tal manera que cualquiera teniendo una plaquita o dos como tú dices, dejará de facturarle a endesa y similares.

las eléctricas se han asustado mucho con lo que han visto en la bola de cristal. Su imperio peligra.

ummon

Próximamente en sus telediarios Nodo:
Los malvados gobernantes de Gibraltar recubren el peñón con placas solares e un nuevo ataque contra la soberanía de la madre patria.
El gobierno promete medidas contundentes y advierte que si la colonia enemiga sigue en su afán se verá obligado a declarar ilegales todas las instalaciones solares.

D

Si si, la gente va a tuitear como loca.

warneryza

#56 No es así como lo explicas. No se trata de que quieras que te compren los "tomates" a un precio fijado por el Gobierno. Con el Autoconsumo, lo que se ha propuesto en la Reforma Energética supone que te cobren un peaje de respaldo por los "tomates" cultivados por tí y que te has comido. ¿Cómo lo ves?
La gente ve el Autoconsumo como una medida de ahorro, no una inversión. Es distinto de los campos solares con derecho a prima que se hicieron por incentivo del gobierno. Eran inversiones. Se quería alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto de bajar las emisiones contaminantes.
Por otro lado queda la discusión sobre si deberían pagar más o menos por la energía sobrante en sistemas de Autoconsumo. Poco se oye sobre lo que paga España en derechos de emisión a otros países debido a las emisiones que tenemos. Podríamos no emitir esos gases de efecto invernadero y pagar eso a los productores locales de energías limpias ¿o tampoco?

D

#71 El peaje de respaldo es por : 1. Poder venderle la electricidad a ellos ( cosa que no les interesa ). 2. Cuando no haga sol, tu tengas electricidad. Ellos no te cobran por los tomates que tu has cultivado y te has comido, si no por la posibilidad de vender los que te sobran y poner la infraestructura a tu disposición para ello. Leete el decreto, anda.

warneryza

#81 Leete el decreto, anda.
Creo que te confundes. El peaje de respaldo grava la energía autoconsumida.
Los motivos que indica el decreto no son ciertos y ocultan otros intereses. Adivina cuales.

angelitoMagno

¿Que nueva normativa? Aún no hay normativa y se rumorea que el ministerio de Fomento podría bloquear el borrador:
Fomento paralizará el proyecto de Industria de Real Decreto para Autoconsumo

Hace 10 años | Por kanchelskis a cenews.es

j

#9 ¿Si fuera así, por qué crees que lo hace?

¿Por qué ha cambiado a un estado de más civismo hacia la ciudadanía?

del_dan

Entonces ¿cuanto me cobrarán por mi calculadora que se carga con luz solar?

gontxa

Eso, eso desobediencia civil. Con que 2000 ciudadanos los hagan, a 30 millones de euro de multa cada uno... ¡salimos de la crisis en cero coma!

lol lol lol

D

#20 Tu crees que si a un "pequeño" productor con dos paneles solares le ponen una multa de 30 millones van a cobrarlos.

Es como suponer que aun mendigo le pueden poner 750 € de € de multa por cojer cosas de la basura para comer.

La sanción se la pondrán, pero cobrarlos no los van a cobrar. Lo que conseguirán sera indigentes que no les pagaran.

gontxa

#23, #25 evidentemente, lo decía en broma, de ahí los smiles

Pero bueno, de broma, broma... en este país cada día nos sorprenden con algo nuevo y estrafalario. No sería de extrañar que cogieran a algún cabeza de turco y le clavasen los 30 kilos. ¿Proporcionalidad de la sanción? Se la pasan por el forro. Que lo recurra el desgraciado. ¿Que sumen a una persona/familia a no cobrar en A en toda su vida? No sería algo nuevo...

Bapho

#25 No soy abogado pero aquí te dejo esto.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t9.html
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 131 Principio de proporcionalidad

1. Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad.

2. El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

3. En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:

a) La existencia de intencionalidad o reiteración.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Euricena

#36 Sí, y además SIRVE LO MISMO CONTRA LAS ELÉCTRICAS. Porque ¿no sabías? si el cobro es injusto, incluso apoyado por el gobierno, se denuncia y ganas. ¿no juegan a pasarse la pelota unos a otros? En teoría, la UE está "fomentando" subvencionando las renovables ((lo sé, lo sé: qué santos coj......azos tienen de decir una cosa y hacer otra)) PERO ES SU PALABRA OFICIAL. Si denuncias, ganas.

liljozee

#25 Una cosa: ¿exactamente en qué documento está eso de las penalizaciones de 30 a 60 millones de euros? Porque estuve buscando en el BOE y en el Real Decreto-ley 9/2013 (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-7705) y no lo encontré, aunque evidentemente no me lo leí entero.

Lo quería encontrar porque, aunque no está mal que te lo cuenten en las noticias, siempre es mucho más tronchante verlo en fuentes oficiales.

ann_pe

#99 Ese que enlazas es el real decreto que se aprobó en julio y la noticia habla de otro RD que todavía no se ha aprobado (es un borrador).

Euricena

#25 léete 97 y quédate tranquilo.

D

Las trabas al autoconsumo eléctrico que propone la reforma energética ...

La ley no pone absolutamente ninguna "traba" al autoconsumo eléctrico. Cualquiera sigue pudiendo instalarse unas cuantas placas en su tejado y abastecer su casa de esa electricidad sin rendir cuentas, pagar tasas ni dar explicaciones a nadie.

Para información general, que parece que aún no ha quedado claro.

Pisukeji

#38 Creo que te confundes: justamente eso es lo que pretende gravar la nueva ley. Tener placas solares en casa, -fotovoltaicas, quede claro, que con las de agua caliente no se meten-, autoconsumir esa electricidad y seguir conectado a la red eléctrica estará sujeto a impuestos. Es decir, lo que tenemos algunas personas: una o dos plaquitas en el balcón o el tejado, que permiten que generes algo de electricidad solar y consumas menos de Iberdrola y similares. Enchufas una placa de las que decía #31 a tu red doméstica y puedes rebajar algo la factura. Eso es lo que, según Soria, debería penalizarse...

D

#48 Primero. Esto no esuna defensa de las eléctricas ni del decreto.

El confundido creo que eres tu. Si eres "independiente", no pagas. Ahora bien, si tienes unas placas y te conectas a la red, le quieres vender la electricidad que te sobra, les obligas a comprartela y además tienes suministro cuando no te produzcan las placas, entonces si que pagas el peaje. Y sinceramente, lo veo normal.

Ejemplo de los tomates que tanto se utiliza: Tu cultivas tomates, vas al almacen, les dice que te los tienen que comprar, al precio que marca la ley y cuando tu quieras. Además, si tu no produces suficientes tomates, el almacén tiene que estar ahí para cuando tu lo necesites. No es por nada, pero eso es el coño de la Bernarda. Y no solamente eso, tu plantación de tomates te lo subvencionan los demás. Aquí la gente se ha metido en lo solar por la pasta, por que había una prima que garantizaba un precio fijo y una obligatoriedad de pago por parte de las eléctricas. Lo ecológico les importaba una mierda.

Un cliente mío me preguntó mi opinión sobre los huertos solares. Yo le dije "Una prima "garantizada por el gobierno" no vale nada". Mañana cambia de gobierno ( que no hizo falta ) y ya estás jodido.

Eso no quita que las eléctricas nos estén robando con el famoso deficit de tarifa y otros cuentos que se sacan de la manga. Y lo del gobierno, estableciendo una prima obligando a una empresa privada a pagarla si o si, es un acto de intervencionismo que ya estais viendo las consecuencias.

La reforma energética debe de venir con la reforma del mercado energético y quitar lo del déficit de tarifa famoso.

Estoy cansado de que en este país todo el mundo quiera ir a lo seguro y no asuma riesgos, sobre todo si pagamos los demás.

Euricena

#56 Y lo hicieron justo antes de la Opa hostil de Endesa-Iberdrola...¿para qué? para matarles cuando quieran. Y no es tan así, no te precipites e infórmate bien de los números antes de hablar. ¿cuántos años llevan asfixiando éste tipo de industria en el país?

y si hay alguna excepción para darle salsa sensacionalista, lee la prensa reciente. Hace como una década que están bien fastidiados, y putean la producción de cualquier avance en ése sentido.

Peeeeeeeeero: que se jodan. Nunca ha habido tantísimos avances en el campo como desde que les putean. Para muestra un botón:

LOGRADO Y POR CUATRO CHAVOS:
http://www.rtve.es/noticias/20130606/paneles-solares-impresos-simplifican-fabricacion-aplicaciones-energia-solar/681142.shtml

ya existía, pero ésto lo abarata en un 80%.

¿que tú eres de los que hace muchos años que no lee prensa y se cree la tele y los diarios comprados, o es que cobras los comentarios?

Para empezar, tú no investigas, si no, tendrías algún criterio al respecto y no hablarías desinformado. Se os ve mucho el plumero.

S

#69 ¿Eso es un avance? Si mi calculadora Casio del Pleistoceno los llevaba...
Eso si, ahora los puedes imprimir en masa, lo cual está genial porque necesitarías empapelar Madrid entero para sacar electricidad para una lavadora y un ordenador.

Euricena

#56 La gente asume masivamente riesgos, y no se publica en la prensa, que tiene dueños. En Madrid la gente se manifiesta A DIARIO, en muchos puntos del país se obtienen acuerdos entre banca/desahuciados/ayuntamientos para que la banca, que no quiere vender salvo con hipoteca-usura que le devuelva el stock vendido, para especular hasta que vuelva a tener un valor alto en el mercado la vivienda.

¿Punto flaco? SON AÑOS. De deterioro, y demasiado potencial ocupación -ya legalizada la ocupación- descontrolada.

¿Qué les proponen la PAH O GRUPOS VECINALES? bien, yo te saco del apuro: tú condonas deuda al desahuciado, y le alguilas su propia casa a precio simbólico, o pierdes el valor de tu bien inmobiliario a corto, medio plazo. En Andalucía está a punto de ser ya un acuerdo autonómico. Claro, hay que estar muy conectado en internet, no se publica!!!

Se acuerdan cesiones de tierras públicas en explotación a parados de larga duración en muchos ayuntamientos.

En Cataluña, hay ayuntamientos que se desvinculan abiertamente del gobierno central, y no por la independencia, hay muchos ayuntamientos que practican desobediencia civil en todo el país. Y no se publica. Por éso hay que estar atento a lo que publican ésas asociaciones aquí y allá, Y APAGAR LA P... TELE. Los españoles no somos los idiotas que salen ahí, tenemos criterio, nos movemos.


Y léete el comentario 83, te hará sonreír!!

ann_pe

#56 #67 Lo que se va a tasar es que tú inyectes energía de tus placas solares a la red eléctrica pública y cobres por ello.

No. GOTO:
Sobre el canon solar. Que dispone y que no dispone la propuesta de RD de autoconsumo

p

#56 #67 Creo que teneis que volver a leeros bien el borrador.

El caso es este:

Antes de lo que dice el borrador el 100% de españoles podía instalarse cualquier tipo de tecnología solar. Aunque vivieras en un piso (como el hombre de la noticia) podías comprarte un simple kit de los más baratos (300-500 euros) y enchufándolo directamente al enchufe ya ahorrabas en la energía (sobre todo en consumo base).

Con el nuevo borrador y si se aprueba tenemos lo siguiente.

Si tienes instalaciones solares que tengas en la casa y además usas también la red de la compañía cuando la solar no te da energía tienes que pagar el "peaje de generación solar" (peaje de respaldo) independientemente de que te lo consumas para ti mismo o no, además de papeleo inmenso como una planta de generación de energía y multas desmesuradas del copón.

Si tienes instalaciones solares aisladas te libras (de momento) de pagar nada, de multas y de hacer papeleos (excepto instalación y mantenimiento).

El problema de las instalaciones aisladas es que para tener la misma energía que cualquiera (ver post #86) o tienes muchos metros cuadrados donde poner muchas placas solares y un gran cuarto para las baterías o no te llega para alimentarlo todo.

Por tanto tenemos:

Prohibida instalaciones si no son aisladas únicamente. Directamente el borrador no prohíbe nada, pero hasta ahora la amortización de la instalación básica era de 3 a 7 años. Con el borrador una instalación solar (con una vida máxima de 25 años) se amortiza en unos 35 años, por lo que sales perdiendo siempre. Es simplemente una prohibición encubierta.

[Lo siguiente lo pongo con porcentajes a ojo, si alguien los quiere perfeccionar mejor, que yo soy muy perrito]
Si ahora tenemos en cuenta que la mayor parte de la población (mas del 50%) vive en ciudad, por el espacio no podrán tener nunca una instalación solar.

La gente que vive en los pueblos, los que viven en pisos también fuera de la solar (¿20%?) y los que viven en casas con un tejado que no sea demasiado grande también (¿20%?).

Solo quedan las fábricas grandes, caserones particulares inmensos y los chalets con una parcela decente (¿un 10%?).

Es decir, no hace falta joder las instalaciones totalmente aisladas porque ya han jodido (mas o menos) al 90% de la población española impidiéndoles consumir energía solar.

D

#48 No, el que se confunde eres tú. Las instalaciones de aislada en ningún caso se ven afectadas por la nueva normativa.

Además es ridículo que tú pagues tasas por nada por generar tu propia electricidad. Si yo pongo en una casa en mitad del monte unas placas solares para tener electricidad, es absurdo que el Gobierno lo tase. Y por eso no lo hace. El autoconsumo sigue siendo totalmente libre y no tiene ninguna tasa, aunque desde determinados sectores se haya querido recurrir al populismo y a la exageración para afirmar lo contrario.

Lo que se va a tasar es que tú inyectes energía de tus placas solares a la red eléctrica pública y cobres por ello.

Cosa completamente diferente a decir que "el Gobierno va a gravar el autoconosumo.

powerkoala

No esta la cosa para gastar mucho dinero, he encontrado algunos kit de autoconsumo realmente pequeños y no demasiado caros y sin necesidad de instalador, para empezar con la desobediencia:

http://www.terra.org/categorias/articulos/guerrilla-solar-enchufate-al-sol
http://www.solarfighter.com/es

D

“Parece que las autoridades españolas un día se quedaron sin ideas, miraron al sol y exclamaron: ¡Ya lo tenemos! ¡Vamos a privatizar el sol!”, señala.

Bapho

Pero si en este país hay montones de leyes que nadie cumple o que se cumplen cuando va bien o se cumplen una temporada cuando surge algún escándalo. Y todo por que hacemos montones de leyes sin importar si se pueden o no cumplir, simplemente para (mal)cumplir el expediente y hacer ver que se hace algo. Desde las normas de tráfico hasta artículos enteros de la constitución son ignorados constantemente.

D

Q me reformen esta!! 8===========D

Euricena

MÁS SOLUCIONES:

+ si te multan denuncias y ganas, porque EN TEORÍA, según predican, la UE, promueve la energía limpia y renovable.

+ se puede pedir al tamaño deseado ((enorme si es preciso)) a cualquier alfarero que tenga horno grande: NEVERA SIN MOTOR NI ELECTRICIDAD muy eficiente en el espectro de temperatura.
Así funciona, pero puede ser un gran cofre con tapa cerámica.
http://www.agrolanzarote.com/sites/default/files/Agrolanzarote/01Actualidad/imagenes/heladera-casera.jpg

Es muy, muy usada en África y zonas donde no llega electricidad.

+ PLANIFICAR LA VIVIENDA QUE TENDRÁ TEMPERATURA PERFECTA TODO EL AÑO:
http://www.eleconomista.es/ahorro-energetico/noticias/5028870/07/13/Un-ingeniero-de-Granada-inventa-casas-que-se-mantienen-a-20-grados-todo-el-ano.html


+ CALEFACTOR GRATUÍTO SIN CONSUMO:
http://ecocosas.com/rec/calefactor-solar-gratis-con-latas-de-refresco-o-cerveza/

+ CALENTADOR DE AGUA GRATUÍTO SIN CONSUMO ELÉCTRICO:
http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

http://www.infosozial.com/2013/08/como-crear-una-botella-solar.html

http://www.nodo50.org/tortuga/Desobediencia-energetica-Como

+ OCU: ocu.org, organización sin ánimo de lucro que se deja la piel cada día por nuestros derechos. Haceos socios, no porque sean 300 abogados gratuítos cada uno experto en algo que necesites a golpe de teléfono inmediato, no, sino ya por gratitud y que dispongan de más medios, y veáis LOS LOGROS QUE LOS LOBBYES IMPIDEN PUBLICAR. Agregadles. O Facua.

+ No comprar material caro y obsoleto en tienda, sino en internet.

D

Qué bueno #97,Lo malo, y esto parece que suene a cachondeo, si este tipo de inventos proliferan como el de las latas, no tardarán en sacar una normativa contra ello.. dirán que es peligroso, o que rompe la estética, o cualquier chorrada parecida al déficit de tarifa, ahora suena a chiste, pero dadles tiempo...
No hay solución, porque no hay alternativas, esto solo funcionaría si es el pueblo el que tiene de verdad voz y voto y no solo cada 4 años, siempre existiran intereses, lo que hacen ahora, es casi privatizar el sol..eso nos lo cuentan hace un par de años y nos partimos de risa... y aun no estamos haciendo nada, qué harán dentro de dos años cuando aún gobiernen y vean que hagan lo que hagan pasa nada.. y encima aún tiene apoyos.
Buen aporte amigo.
Saludos..

Genjuroh

Soria es Aznar afeitado, se pensaba que iba a colar... ¿O Aznar es Soria con bigote? Estoy confuso.

EspecimenMalo

Los españoles tragarán como tragan con todas las aberraciones de este gobierno... Como también tragarán con la ley Wert, la ley Lasalle o el nuevo Código Penal

k

Un poco de acción! Por ejemplo, una campaña de desobediencia solar que lleva meses en marcha: http://desobedienciasolar.com/entradas/

Edd

Como no hagamos algo, todos seremos Marca España.

#84 #86 ¿Te dedicas a la caza de brujas o eres así de acrítico de nacimiento?
Porque lo que es acertar no has acertado ni una.

Euricena

#87 hay comentadores de pago, dales caña. No toda la prensa la pueden controlar, así que....cuanto más negativos, más informo con datos y en positivo. Y luego están los garrulos, que también lo necesitan. ¡Somos legión!

zierz

Como decimos por Aragón... ¡ Si, de cojón!

KrisCb21

Ójala fuera verdad...

Cantro

Pues la desobediencia será mínima porque el número de paneles solares lo es. Aquí no tenemos conciencia de energías renovables.

Un ejemplo: tú te vas a Madeira y los tejados están forrados de paneles solares para calentar agua. En Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Canarias eso no pasa.

Y los paneles solares mucha gente los puso por las primas, no por un tema de ahorro energético.

Si yo tuviese paneles me compraría baterías y ciertos electrodomésticos los enchufaría a ellas y cuando estén bajas, cambiaria a un enchufe de la red general. De esta forma no necesitarías peaje de respaldo para nada porque la red solar y la general no estarían conectadas. Eso sí, más que una solución es un parche y una chapuza, pero si tienes ya el panel es el mal menor.

charangada

jajajajaj que cachondos estos yankees, como se nota que nos conocen.... guiño guiño

D

Pregunta. ¿Qué es desobediencia civil en este caso? ¿Conectarse de forma pirata a la red?

asensio

A mi no me afecta la reforma, siempre hecho 20€

d

El director de Forbes aun se esta partiendo la caja...

Euricena

TOTALMENTE CIERTO. Nunca he visto tanta motivación al respecto como ahora. La gente no para de difundir la ley, cómo sortearla, e incluso que se puede denunciar a la eléctrica en Bruselas y ganar, por mucho que diga el gobierno.

Euricena

NORMAL. Hasta el año en que no hayan por zonas heladas en invierno y/u olas de calor en verano, mientras la calefacción/refrigeración sean cosa de ricos y la temperatura riesgo de muerte, NORMAL.

darkcopperpot

España: Campo de pruebas nucleares aliadas en caso de guerra nuclear mundial.

Eri

!Que poco conoce la prensa americana, al pueblo español!

d

Hombre, si por "desobediencia civil" entendemos el pasarse la ley por el culo, sí creo que puede ocurrir. Esto es España, donde nos pasamos por el culo leyes que en principio son buenas y civilizadas; con que imagínate las que no...

HORMAX

En el autoconsumo el peaje por uso de la red deben pagárselo las distribuidoras a los clientes y no al contrario como se pretende ya que la energía que estos vierten a la red es menos energía que circula desde los centros de producción hasta a los usuarios.

Podemos hacer un símil con el agua, si alguien puede introducir agua en la red para el consumo de los vecinos, la tubería que llega a estos desde el pantano es mas pequeña y por tanto mas barata. El productor de agua debe ser remunerado por ello y no penalizado.

En el caso de la electricidad además se pretende que el productor regale la energia producida a la distribuidora para que esta a su vez se la venda a los usuarios cuando no le ha costado absolutamente nada.

Lo que esta normativa pretende es un abuso mafioso, pergueñado por un ministro que recibirá su recompensa en cuanto deje de serlo.

Son las consecuencias de admitir vivir en esta falsa democracia mafiosa con la que nos están engañando.

Eri

Está todo dicho:

warneryza

#44 y sobre Gandhi influyó Thoreau, el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil (ya por 1849) (http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau)

D

Y lo que más me jode es que quiten dinero para la investigación y se lo den a cuatro listos para montar huertos, huertillos y huertazos solares a base de subvenciones. Es que este país es una mierda.

Euricena

#58 No uses ironía tan fina. Hay mucho garrulo.

j

El español es un pueblo desorganizado y acojonado. Jamás en la vida se atreverá a desobedecer al poder. Y si alguno lo hace, la correspondiente multita hará que los demás no sigan sus pasos. Ejemplo: una limpiadora de donde trabajo (media jornada 400 pavos al mes), me contó que su marido e hijo de (treinta y tantos años) llevan en el paro años. Me comentó que su hijo hubiera ido a las manifestaciones de las huelgas generales, 15-M, etc. "Pero para que le pongan una multa de trescientos euros, prefiere no ir".

Euricena

#92 pues parece que ésos millones de personas que se mueven a diario, bien porque están parados, incapacitados por algún recorte en sanidad, desahuciados, hartos, etc, y ganan batallas importantes cada día, ni se han enterado. Que multen, que pidan la luna. ¿a todos? ¿y qué van a hacer si no pagan?

Léete mi comentario 90, cambiarás de opinión. (y 97 si te apetece)

¡Ah, y mira, que te va a gustar:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-octubre-28-2012102800009.html

incluso puedes AYUDAR A CAMBIAR EL SISTEMA GUBERNAMENTAL DESDE CASA:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=699994620014495&set=gm.499809656772450&type=1&theater

TODOS LOS DÍAS OCURRE ALGO BUENO QUE NO TRASCIENDE SINO A PRENSA LOCAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=565951650104296&set=a.157583517607780.32556.157442277621904&type=1&theater

En CINCO MINUTOS DE DESINFORMACIÓN TE PUEDEN HUNDIR. NO LO PERMITAS NUNCA MÁS, MIRA CÓMO FUNCIONA:

D

Si si, mucho cachondeo pero nos están jodiendo de lo lindo.. yo salgo siempre que hay movida y seguiré saliendo hasta quedar solo... a ver si mas gente se anima,si al final los que salimos vamos a terminar por alegrarnos de las burradas que hace el gobierno, a ver si de una vez la lía tan parda que somos más a protestar..
Saludos.

Euricena

#91 te remito a 106, 97, 90 y 83 para que flipes y te animes más. Somos legión. Dentro y fuera de las manifestaciones.

Sulfolobus_Solfataricus

¿Desobediencia civil?

INCUMPLIMIENTO

Manual del manipulador, capítulo 135: cuando un incumplimiento se quiera maquillar como una revolución a favor de los intereses propios, siendo éstos contrarios a quien ostenta el poder en este momento, llámela "desobediencia civil".
De este modo, se extiende la desobediencia sobre un asunto particular a la desvinculación del orden general en todos sus aspectos. El foco de oposición pasa entonces de la norma al poder.
Convirtamos la tendencia humana a la pereza, la desconfianza, la picardía y a ignorar lo incómodo en una acción pensada en nuestro favor.
http://lema.rae.es/drae/?val=desobediencia

¿Que bajan el límite de velocidad en autopista y la gente se lo salta? -> desobediencia civil
¿Que la gente sigue subiendo al bus sin billete? -> desobediencia civil
¿Me meto al agua con bandera roja? -> desobediencia civil
¿Me tomo unas copas y conduzco? -> desobediencia civil
¿Cocino saltándome los requisitos sanitarios en el bar? -> desobediencia civil
¿Empleo trabajadores sin contrato? -> desobediencia civil

Sensacionalista y voto acorde, haber meneado la fuente original.

Euricena

#82 ah, tú eres de los que cobran por opinar en los periódicos no comprados o la información incontrolable de internet. Lástima, se te ve el plumero.

Euricena

#82 ...o éso o militas en PP, que es LO MISMO.

p

#136 No hagáis caso en el post #136 en lo lo del "(como el hombre de la noticia)", ni lo de "(ver post #86)". Lo que tiene el copypaste.

j

#82 Una visualización muy global. La cual deja de un lado la razón o la sin razón de la forma de actuar sobre cada una de las circunstancias.

Yo no opino que todos sean unos sinvergüenzas por que existan políticos sinvergüenzas.

Una forma que no es válida, pues cada uno toma su razón como disculpa para seguir las fechorías(o commo su defensa), sin analizar y hacer una distinción individual.

rocacero

#82 Convirtamos la tendencia humana a la pereza, la desconfianza, la picardía y a ignorar lo incómodo en una acción pensada en nuestro favor.
y te quedas tan pancho, al menos en cuanto la regulación esperada durante años sobre el balance neto en España y lo fatal que lo han hecho, provocando como mínimo desde la desobediencia civil a la picaresca o piratería, según la versión oficial, a la cual me pienso acoger. Afortunadamente la tecnología va por delante del derecho.

Sulfolobus_Solfataricus

#118 Era una abstracción general. Obviamente esto tampoco sería un caso de pereza.

Además, creo que has confundido la redacción de la frase en #82, que es del tipo:
Convirtamos [x,y,z] en una acción pensada en nuestro favor.
De lo que no quiero decir:
Convirtamos [x,y,z] lo incómodo DE una acción pensada en nuestro favor.

La primera redacción no habla de la bondad de la medida, sino de la adhesión a una causa; la segunda toma la "acción pensada en nuestro favor" como una forma de referirse a la ley.

Se me pasó el tiempo de edición para cuando me di cuenta del peligro de confusión.

D

En cuanto al tema de la desobediencia civil, todavía me estoy riendo. Quita el fútbol. Verás.

1 2