770 meneos

La nueva ministra de Cultura apoyó al "Manifiesto por la lengua común"

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dio apoyo al Manifiesto por la lengua común, que, promovido por gente como Fernando Savater, Albert Boadella, Mario Vargas Losa, Félix de Azúa o Arcadi Espada, defendía la tesis de la marginación del castellano en algunas comunidades autónomas.

negativos: 3   usuarios: 324   anónimos: 446  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   En apenas 24 horas González-Sinde se ha convertido en el nuevo demonio particular de la blogosfera :-)
    418  votos: 48   link
    el 08-04-2009 09:29 UTC por Jose Jose
  2. #3   El pasado mes de julio, El País hacía encuestas relacionadas con el manifiesto a varias personalidades. A la pregunta que si "¿el castellano se encuentra marginado en algunas comunidades?", la nueva ministra, entonces presidenta de la Academia de Cine, respondía que "me temo que sí, aunque pueda sonar políticamente incorrecto. Hay autonomías donde los niños saben desenvolverse sólo en su lengua materna".

    ¡Toma ya! Si la normalización de las lenguas cooficiales depende de esta individua, estamos arreglados.
    451  votos: 54   link
    el 08-04-2009 09:31 UTC por ikatza ikatza
  3. #4   Es que la nueva Ministra de Cultura es una facha y quiere acabar con todas las lenguas e imponer el castellano y...

    ¡¡¡uy no, que es del PSOE!!!

    :-P
    33  votos: 21   link
    el 08-04-2009 09:31 UTC por Igualtat Igualtat
  4. #5   Lo que le faltaba....
    12  votos: 0   link
    el 08-04-2009 09:32 UTC por patgato patgato
  5. #7   No sé que tiene en contra del Quenya la verdad...

    Hablando más seriamente, es triste que la promoción de gallego, euskera y catalán en el mundo dependa en gran medida del Instituto Cervantes, es decir, de esta tía...
    349  votos: 37   link
    el 08-04-2009 09:34 UTC por juan juan
  6. #8   !Bien... parece que ya no la querran ni los suyos!
    19  votos: 1   link
    el 08-04-2009 09:36 UTC por jamaicano jamaicano
  7. #9   Pues al loro con sus declaraciones:

    www.elpais.com/articulo/cultura/presidenta/Academia/Cine/banda/ancha/e

    "La Propiedad Intelectual genera mucho volumen de negocio y tener ideas es un patrimonio muy importante como lo son las patentes industriales", apuntó, criticando que exista "una falsa idea progreista de que la cultura debe ser gratis". "Y los antibióticos ¿no?", se preguntó.

    Respondo yo: Los antibioticos tambien, pedazo de hija de ... Nadie tiene que morir por no poder comprar un antibiotico, anormal.
    973  votos: 121   link
    el 08-04-2009 09:37 UTC por Spectrofotometrodemasas Spectrofotometrodemasas
  8. #10   A este paso esta menestra copará la portada
    17  votos: 1   link
    el 08-04-2009 09:43 UTC por Ictineo Ictineo
  9. #11   Dar juego en internet no es la cuestión. Esta señora es preocupante, una pija snob inconsecuente y trepa sin duda. Lo que le faltaba a la cultura española.
    226  votos: 25   link
    el 08-04-2009 09:47 UTC por narmia narmia
  10. #12   Pues claro que hay autonomías en las que los niños sólo saben desenvolverse en su lengua materna.. y desde luego que Cataluña no es una de ellas, pues en Cataluña se hablan y enseñan 2 lenguas. Está muy equivocada y es una metida de pata abismal.
    542  votos: 68   link
    el 08-04-2009 09:48 UTC por pitogrillo pitogrillo
  11. #13   #12 El mejor comentario hasta ahora. En Cataluña, Galicia o Euskadi hay niños que solo se desenvuelven en su lengua materna, pero desde luego estos no son los que hablan catalán, euskara o galego. Nosotros somos bilingües señora, el problema lo tienen los que solo se desenvuelven en castellano.
    475  votos: 61   link
    el 08-04-2009 09:52 UTC por ikatza ikatza
  12. #14   No salimos de unas que nos metemos en otras...
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:01 UTC por kordura kordura
  13. #15   Ya me cae bien.

    [/PP ironic mode OFF]
    7  votos: 2   link
    el 08-04-2009 10:01 UTC por Keyser Keyser
  14. #16   vaya, vaya...
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:02 UTC por fdla fdla
  15. #17   Bien, poco a poco se les ve el plumero a éstos del PSOE. Ellos solos se hundiran en sus contradicciones.

    Cuando habla de los que solo hablan la lengua materna, se refiere a los paises donde solo se expresan en castellano ¿No?
    15  votos: 3   link
    el 08-04-2009 10:02 UTC por Immas Immas
  16. #18   Demuestra que no tiene ni pajolera idea de los que ocurre en la vida real...

    Nos ha tocado la loto con la nueva ministra...
    20  votos: 2   link
    el 08-04-2009 10:02 UTC por HnoPERRO HnoPERRO
  17. #20   Tenemos un ministerio de igualdad que genera desigualdades, un presidente que no tiene ni pajolera idea de inglés, un ministro de exteriores que tiene problemas de comunicación y ahora...

    Una ministra de cultura que cree que cultura solo se escribe en castellano.

    Que me den más motivos para criticar a mi estado plurinacional, que cada vez me siento más y más catalan.
    282  votos: 34   link
    el 08-04-2009 10:05 UTC por ANL ANL
  18. #21   Yo aluciné cuando la nombraron... está claro que aqui cualquiera puede ser ministro, solo hace falta hacerse notar.

    Es de verguenza ajena!

    Listas abiertas ya!!!
    29  votos: 3   link
    el 08-04-2009 10:08 UTC por sanh sanh
  19. #22   A mi si me escandaliza más esto y no lo del canon, pero ya se sabe, que aquí lo único que importa es el bolsillo.
    62  votos: 4   link
    el 08-04-2009 10:12 UTC por andresrguez andresrguez
  20. #23   #3, "me temo que sí, aunque pueda sonar políticamente incorrecto. Hay autonomías donde los niños saben desenvolverse sólo en su lengua materna."

    Sí, en 12 comunidades pasa eso, xD
    245  votos: 27   link
    el 08-04-2009 10:12 UTC por Bad_Religion Bad_Religion
  21. #25   Menudo fichaje:
    -Procanon SGAE
    -Uniformadora cultural
    48  votos: 5   link
    el 08-04-2009 10:13 UTC por xmgm xmgm
  22. #26   Categoría Ministra de Incultura ¡YA!
    42  votos: 4   link
    el 08-04-2009 10:14 UTC por alexmostovoi alexmostovoi
  23. #27   Una ministra de Cultura que defiende la monocultura. En fin, cada vez tengo más claro que el PP y el P(SO)E son el mismo partido y que hacen cafradas para rotar en el Gobierno.
    49  votos: 4   link
    el 08-04-2009 10:16 UTC por --29242-- --29242--
  24. #29   #13 el problema lo tienen los que, cuando alguien de otras comunidades van a estas autoniomias con lenguas propias, intentan mantener una conversacion con la gente del lugar y por "educacion" les contestan en una lengua que los visitantes no entienden...

    ... por otro lado, es totalmente normal que si en una comunidad tenemos 2 lenguas, seamos totalmente bilingües, y lo promocionemos
    -30  votos: 6   link
    el 08-04-2009 10:23 UTC por Stratsete Stratsete
  25. #30   #27 No, no, el PP y el PSOE son el mismo partido si el que la caga es el PSOE. Los casos de corrupción y la demás basura son sólo cosa del PP.
    11  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:27 UTC por vanchy vanchy
  26. #31   #7 Ahí estas equivocado, el Instituto Cervantes pertenece a Moratinos, es decir a Asuntos Exteriores. Para mi también es raro, pero así esta.
    www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Organismosdependientes/Paginas/Orga
    Recuerdo que hubo movida con el Molina por el Instituto Cervantes.
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:30 UTC por elhumero elhumero
  27. #32   #13 Hombre, alguno sí que hay (hablo de Galicia que es de lo que sé), pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En Galicia si un niño solo habla gallego es porque en su familia solo se habla gallego, porque si el niño quiere hablar castellano puede perfectamente, el castellano está en todas partes y te lo enseñan en todos los coles. Y según se hace mayor, se desenvolverá con mayor o menor soltura en castellano, pero nadie llega a adulto sin saber castellano. Y por cada niño que "habla mal" el castellano, hay cinco que no saben ni una palabra en gallego. Y estos últimos casi nunca llegan a conseguir hablar el gallego ni medio fluído. Aunque siempre he creido que esto de los idiomas cooficiales está sobredimensionado por las dos partes, lo de que haya gente que no sepa hablar nada de gallego me resulta pelín triste.
    78  votos: 7   link
    el 08-04-2009 10:30 UTC por kiiro kiiro
  28. #33   Se vaya a tomar pol culo la señora esta... la ministra de cultura de un pais con 4 idiomas oficiales, en contra del bilinguismo... repito: a tomar pol culo esta señora...
    14  votos: 1   link
    el 08-04-2009 10:30 UTC por troy_mcclure troy_mcclure
  29. #34   #29 ya estamos con que si la abuela fuma. Pues mira chico, es justamente lo contrario y que digas eso demuestra que en tu vida has ido a una de esas autonomias con 2 lenguas.
    32  votos: 3   link
    el 08-04-2009 10:33 UTC por RedShoes RedShoes
  30. #35   Uy uy uy,.., creo que mezclamos churras con merinas no?

    - Esta tia es una coartadora de libertades al no permitirnos compartir en p2p. Hasta ahí de acuerdo.

    - Y lo del manifiesto por la lengua comun, con el que yo estoy plenamente de acuerdo no coarta sino concede libertades. Porque lo que plantea el manifiesto, que me gustaria la gente leyese, es el derecho al absoluto bilinguismo en las comunidades en donde allí sea oficial. El manifiesto advierte que el uso legitimo del catalan, eukera o gallego está siendo en muchas ocasiones exclusivizandose por parte de la administracion y haciendo que los castellanohablantes puedan sentirse discriminados en muchas facetas de la vida política y social. Por tanto el manifiesto es de lo más bilingüista. Otra cosa es cómo esta señora ha interpretado la cuestión y eso de que sólo hablen la lengua materna.. está fuera de lugar: de eso se trata, de que cada uno hable la lengua materna y la administracion en la de todos.

    Cuidado con dirigir la repulsa a SINDEscargas hacia otros fines distintos.
    -2  votos: 10   link
    el 08-04-2009 10:33 UTC por macu macu
  31. #37   Así que se viene una temporada de lucha por la defensa de la cultura, tanto en internet como fuera de él. Pues nada, a movernos y ánimo, que este personaje logrará lo que pocos en este país: que todos (excepto los pocos que se niegan a ver que no podrán vivir de la cultura castellana como la conciben ellos) se pongan de acuerdo contra ella, y de paso contra ZP, que ya va haciendo méritos también.
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:35 UTC por juvman juvman
  32. #38   El castellano marginado? No se supone que el castellano es (segun Wikipedia) la segunda lengua mas hablada del mundo?? Desde cuando esta marginado si es necesario para nuestra educacion hablar el castellano y solo en caso de encontrarte en una comunidad autonoma con lengua propia, ser educado con la otra lengua??
    20  votos: 1   link
    el 08-04-2009 10:38 UTC por Neville Neville
  33. #39   Intentos de desviar la atención. Centraos en que esta tía es la SGAE gobenando el Ministerio de Cultura. ¡Fuera ya!
    19  votos: 1   link
    el 08-04-2009 10:40 UTC por xenNews xenNews
  34. #40   #35 Primero y respondiendo a tu comentario, el manifiesto empieza mintiendo.

    ...haciendo que los castellanohablantes puedan sentirse discriminados en muchas facetas de la vida política y social.

    Que me señalen a ese raro espécimen que, hablando solo castellano, se haya sentido discriminado en su vida social. Debe ser individuo digno de conocer.

    En cuanto al manifiesto en sí, lo considero una esperpéntica mezcla de contradicciones y prejuicios: blogs.publico.es/dominiopublico/628/un-manifiesto-nacionalista/

    #41 Lengua vernácula = lengua que se habla en la taberna. ¿O no?
    120  votos: 10   link
    el 08-04-2009 10:41 UTC por ikatza ikatza
  35. #41   #3, #12, #13, #23, etc.
    El problema que parece tener esta señora es que desconoce el significado de "Lengua Materna". Parece que lo utiliza como "lengua de andar por casa" xD

    Madre del amor hermoso, que peligroso puede llegar a ser esto.
    7  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:43 UTC por alo2.0 alo2.0
  36. #42   Bueno, yo también lo apoyé. Vaya eso por lo del p2p.
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 10:44 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  37. #44   Y después se extrañan cuando de que la gente vota a Carod Rovira... si me están entrando a mí unas ganas...
    13  votos: 1   link
    el 08-04-2009 10:59 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  38. #45   Joder, nos libramos de la Magdalena y nos enchufan a esta...
    19  votos: 1   link
    el 08-04-2009 11:09 UTC por sieteymedio sieteymedio
  39. #46   #40 Lo que mienten son los que atacan el Manifiesto, diciendo cosas tan absurdas como que el manifiesto dice que el castellano está en peligro (cuando dice justo lo contrario) o que no se deben enseñar las lenguas cooficiales, etc..

    Lo de que los castellanoparlantes podemos sentirnos discriminados en Catalunya es un hecho, yo lo soy y me siento y conozco montones de casos. También los hay que dicen que no, pero cambian al catalán a la más mínima, y claro, entonces no se pueden sentir discriminados, pero es que entonces no están ejerciendo de catalano-parlantes.

    Si miras el Parlament y te das cuenta que sólo un 3% usa habitualmente el castellano (cuando en la sociedad es un 50%) puedes no sentirte discriminado, pero bueno, igual que había mujeres que no se sentían discriminadas cuando las mujeres no podían votar...
    -36  votos: 9   link
    el 08-04-2009 11:09 UTC por Igualtat Igualtat
  40. #47   #43 yo ya lo hago xD de todas formas creo que si nos unimos todos los internautas ésta "señora" durará cuatro días. Seguro que tiene trapos sucios (aparte de los evidentes) para poder hundirla en la más absoluta y monolingüe de las miserias esas :-P

    #46 Yo soy de Madrid, vivo en Barcelona desde hace 6 años y JAMÁS me he sentido discriminada ¿no serás tú quien tiene el problema y no ellos? El hecho de que te hablen en catalán no es para ofenderte, es que es SU idioma. Pero a la que hablas en castellano te responden en castellano, al menos en Barcelona capital

    Fuera esa inculta del Ministerio YA!

    Por una cultura libre y gratuita. Por una riqueza idiomática. Por la cultura en general SINDE MÁRCHATE YA!! (aunque acabes de llegar) xD
    126  votos: 14   link
    el 08-04-2009 11:12 UTC por Froda Froda
  41. #48   Ministra de... "INcultura, la palabra es INcultura" (poniendo voz de Homer Simpson cuando decía aquello de "nucelar" ;) )
    29  votos: 2   link
    el 08-04-2009 11:13 UTC por frinkillo frinkillo
  42. #49   #46 piensa que no es lo mismo sentirse discriminado que estarlo.
    33  votos: 3   link
    el 08-04-2009 11:16 UTC por pitogrillo pitogrillo
  43. #50   Savater:

    "Ni que decir tiene que reconoce todas las lenguas oficiales como igualmente españolas (lo que sin duda puede haber molestado a algunos) y formando parte del patrimonio cultural y social que compartimos, merecedoras de estímulo y salvaguardia.

    En el Manifiesto no sólo se defiende el derecho de quien lo desee a ser educado en castellano, sino también el derecho semejante a ser educado en catalán en Cataluña, en euskera en el País Vasco, en gallego en Galicia, etc."

    www.elpais.com/articulo/opinion/Ciudadania/lengua/comun/elpepiopi/2008
    16  votos: 1   link
    el 08-04-2009 11:21 UTC por Igualtat Igualtat
  44. #51   #50 Del manifiesto:

    Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas […] sólo una de ellas es común a todos […] por tanto sólo una de ellas –el castellano– goza del deber constitucional de ser conocida

    El manifiesto defiende la supremacia de una de las lenguas ya desde el preámbulo. Luego sigue una serie de justificaciones (a ratos contradictorias) de la primera afirmación.
    98  votos: 8   link
    el 08-04-2009 11:28 UTC por ikatza ikatza
  45. #52   esto si que es un circo y no el Cirque du Soleil. Que vergüenza!!!
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 11:41 UTC por cani_ho cani_ho
  46. #54   ¿Ahora es cuando nos sacan el paraguas abierto no?
    12  votos: 0   link
    el 08-04-2009 12:03 UTC por Zzelp Zzelp
  47. #55   De la colección "Creías que era... -> pero en realidad es...":

    - Manifestaciones a favor de la vida -> Manifestaciones en contra de la libertad de la mujer para abortar
    - Manifestaciones a favor de la familia -> Manifestaciones contra el matrimonio homosexual
    - Manifestaciones a favor de la Constitución -> Manifestaciones contra el nacionalismo
    - Manifiestos por el bilingüismo -> Manifestaciones por la supremacía del castellano
    196  votos: 21   link
    el 08-04-2009 12:19 UTC por LaRameraEscarlata LaRameraEscarlata
  48. #56   Aqui de lo unico de lo que se trata es de defender los resultados de la españolizacion de Cataluña y Pais Basco por medio de la emigracion masiva de españoles a estos lugares que serealizo consciente y planificadamente durante el franquismo. España ha aceptado que, de momento se suspende el aumento de presion migratoria, pero desde luego no se va a ceder ni un centimetro de lo ganado, en espera de nuevas oportunidades para continuar con el proceso asimilacionista.
    Lo penoso de España es que va, una vez mas, con retraso. En el mundo civilizado ya paso tiempo ha la epoca del asimilacionismo. Pero claro, eso es en el mundo civilizado,
    26  votos: 3   link
    el 08-04-2009 13:24 UTC por JordiS JordiS
  49. #57   Vaya vaya. Esto certifica a la nueva ministra cómo imbécil. Aunque vistos los saltos de alegría que pega la SGAE con su nobramiento, ya me lo veía venir.
    21  votos: 1   link
    el 08-04-2009 13:41 UTC por gerjam gerjam
  50. #58   #35 los castellanohablantes puedan sentirse discriminados en muchas facetas de la vida política y social

    Los castellanoparlantes que se nieguen a aprender el idioma de la comunidad en donde viven, serán discriminados frente a los que sí conozcan ese idioma, efectivamente. Partiendo del supuesto de que ambos grupos conocen el castellano igualmente, tal y cómo se da en la realidad.

    Es lo justo y lo correcto.

    Los que mantienen lo contrario, de hecho defienden que:

    Yo tengo derecho a ignorar el idioma del otro, pero el otro no tiene derecho a ignorar mi idioma, porque yo soy un ser superior a él.

    Lo cual es una actitud realmente despreciable.
    57  votos: 6   link
    el 08-04-2009 13:56 UTC por gerjam gerjam
  51. #59   #51 El manifiesto defiende la supremacia de una de las lenguas ya desde el preámbulo.

    Además, dá la puñetera casualidad de que la lengua superior es la lengua propia de los autores de ese pamfleto. A esta alegación contestan que ellos no son nacionalistas, que los nacionalistas son los otros.
    41  votos: 3   link
    el 08-04-2009 14:02 UTC por gerjam gerjam
  52. #60   ¿Qué parte del cerebro usó Zapatero cuando la nombró ministra de cultura?
    18  votos: 1   link
    el 08-04-2009 14:13 UTC por --72979-- --72979--
  53. #61   #51 Es que eso forma parte de las "premisas" del Manifiesto (y así lo dice) es decir de la situación de la que se parte, de los hechos tal como son.

    Qué quieres, para ti igual es una injusticia que el catalán se hable en Catalunya, Baleares y Valencia pero no en LaMancha, pero para mí eso forma parte de la realidad social de España, el castellano se habla en toda España, y es por lo tanto una lengua común a ella (igual que el catalán es una lengua común a las Balears Catalunya).
    16  votos: 1   link
    el 08-04-2009 14:24 UTC por Igualtat Igualtat
  54. #62   #40 "touche" :-)

    Lo que me asusta es el tonillo despectivo que desprenden las palabras de esta mujer. Es como si me dijera "la lengua de la cultura es el castellano; el resto son para hablar en la intimidad como decía aquél".
    7  votos: 0   link
    el 08-04-2009 15:13 UTC por alo2.0 alo2.0
  55. #63   #59 Si yo afirmo:

    "El chino es hablado por 800 de personas y el castellano por 300 millones"

    Y para ti esa afirmación supone la "defender la primacía del chino sobre el castellano" y supone que el chino es "superior" al castellano, entonces tienes razón.

    Para mí tanto el preámbulo del Manifiesto como la frase que te pongo son realidades sociales, que el castellano se hable y sea oficial en toda España no lo hace ni mejor ni peor idioma.
    16  votos: 1   link
    el 08-04-2009 15:35 UTC por Igualtat Igualtat
  56. #64   Es lo que yo siempre digo, hay más de 6700 idiomas en el mundo.

    Necesitamos, denostar las lenguas menos populares en favor de las más populares. Esto es:

    Denostar el catalan en favor del castellano. (Sin ánimo de ser incendiario(Yo soy catatán))
    Denostar el castellano en favor del inglés. Así como el italiano, el frances etc...
    El inglés es el idioma más popular, así que. Lo mejor sería hablar Inglés. "The best would be to speak in English" :-P

    Para aquellos borricos que dicen que es nuestra cultura... Decir, que la cultura seguiría exactamente en el mismo sitio. Pero más grande, rica, plural, más poderosa, seríamos más multiculturales.

    #63 Yo hablo de popularidad, geopoliticamente hablando. El inglés es el más popular y pronto el español será, si no lo es ya el segundo idioma en el mundo. Eso si, no necesariamente es el que más gente lo habla... como el chino o el chino mandarin, no sirve de nada si este idioma solo se habla allí.

    El ingles - En cualquier parte del mundo.
    El español - En toda suramerica, centroamerica, e incluso en zonas de norteamerica hay una creciente masa de hispanohablantes. Y en cualquier parte del mundo que vayas encuentras españoles.

    Los demás idiomas deberian decirle al inglés y al español, un metafórico: "Habeis ganado".
    -13  votos: 2   link
    el 08-04-2009 15:50 UTC por --86619-- --86619--
  57. #65   algo más?¡
    19  votos: 1   link
    el 08-04-2009 16:17 UTC por Carolina369 Carolina369
  58. #66   "En verdad, he aceptao el ministerio pa aprendé, pos es de cultura."
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 16:56 UTC por janrok janrok
  59. #67   #64 yo ignoraba que el tema de las lenguas es una competición. Contigo he visto la luz :-)
    6  votos: 0   link
    el 08-04-2009 18:22 UTC por pitogrillo pitogrillo
  60. #68   Lo único bueno que debió hacer en su vida esta mujer.
    6  votos: 2   link
    el 08-04-2009 18:54 UTC por pandereto pandereto
  61. #69   pues me parece bien que todos hablemos el mismo idioma, sólo por temas de tiempo: no tengo más que una vida y con castellano e inglés, puede que esperanto, ya me parece suficiente. Me parece estupendo que cada uno tenga una identidad cultural propia, pero no tengo tiempo para aprender lenguas. Deberíamos hablar todos en común para poder entendernos.
    7  votos: 2   link
    el 08-04-2009 19:08 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  62. #70   Premio al cargo de ministro más prontamente destituido.
    18  votos: 1   link
    el 08-04-2009 20:41 UTC por --127467-- --127467--
  63. #71   Esto, y no lo del canon, es un atropello contra la cultura. España nunca, nunca, nunca será unicultural. O eso, o España no será.
    11  votos: 0   link
    el 08-04-2009 21:44 UTC por --8556-- --8556--
  64. #72   #46

    Aquí otro madrileño que lleva tiempo viviendo en Cataluña (primero en Barcelona y luego en un pueblecito de Girona) y que jamás se ha considerado discriminado por ser castellanoparlanes.

    Igual es porque no se me cierran los oídos al escuchar algo en catalán xD
    17  votos: 3   link
    el 09-04-2009 09:33 UTC por interrailero interrailero
  65. #73   #71 "un atropello contra la cultura" no, qtian, un atropello contra la "cultureta" si acaso.

    #72 Quizá por eso mismo, porque tú no eres catalán y yo sí.
    I parlo perfectament català, cosa que tu, potser no fàs.
    4  votos: 2   link
    el 09-04-2009 09:49 UTC por Igualtat Igualtat
  66. #74   #64 entonces quedémonos sólo con el inglés.. para que quedarnos con dos lenguas si la mayoritaria es sólo una? Me hacen gracia éstos razonamientos simplones..
    7  votos: 0   link
    el 09-04-2009 12:09 UTC por pitogrillo pitogrillo
  67. #75   #73, que tú consideres la lengua catalana "cultureta", es solo una muestra más de que tu discurso no es más que un discurso supremacista de la lengua castellana. Qué desagradable es leer estas cosas. Te has ganado el negativo a pulso.
    11  votos: 0   link
    el 09-04-2009 12:11 UTC por --8556-- --8556--
  68. #76   #69 ya hablamos la misma lengua... te aseguro que tengo mucha vida social y conozco a mucha gente y nunca he visto un problema de comunicación. Te diriges a una persona en la lengua A y te dice "lo siento, no hablo A". Tu respondes "ay perdona" y le hablas en el idioma B. Ésto es el pan de cada día y nunca ha pasado nada.. excepto si la persona a la que te diriges está dominada por prejuicios y falsas ideas difundidas, sobretodo, por políticos.

    Obviamente, siempre sale un radical por alguna de las 2 partes.. pero también hay radicales con el humo del tabaco, con el ruido en las calles y con todo lo que se pueda uno imaginar..

    La gente se puede creer o no lo que acabo de escribir.. pero la realidad es así.
    7  votos: 0   link
    el 09-04-2009 12:17 UTC por pitogrillo pitogrillo
  69. #77   #75 No manipules. No he dicho que la lengua catalana sea "cultureta".

    Lo que es cultureta es la idea reduccionista y uniforme de "cultura catalana" que defienden los políticos nacionalistas.

    Y ya que vamos por ahí, lo decía referido no sólo a ellos, sino también (y en especial en este caso) a la idea reduccionista de cultura española que tienen las instituciones estatales (también).

    Y no pienso por ello que la lengua española sea "cultureta".
    16  votos: 1   link
    el 09-04-2009 12:27 UTC por Igualtat Igualtat
  70. #79   #76 no tiene sentido que publiques en una web de habla hispana no bilingue en catalán, yo al menos no te he entendido. Debieras de haber pensado que si quieres difundirlo y que se te entienda ya que sabes castellano, en traducirlo al menos junto al texto original. Pero como te resulta doble trabajo, pues a publicarlo en la lengua en que no se te entiende, pues culpa mía no es, porque el tema me interesa. Peor para todos.
    6  votos: 0   link
    el 10-04-2009 23:38 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  71. #80   #79 no se a que te refieres con eso de las webs. No lo cazo. Yo me refería a las relaciones a pie de calle. Obviamente, si quiero hacer una web, o si monto un grupo de musica o cualquier cosa que sea para el público en general, lo voy a hacer en el idioma que crea necesario según el ámbito que quiera abarcar, catalán, español, inglés... Es de lógica.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2009 12:26 UTC por pitogrillo pitogrillo
comentarios cerrados

menéame