Hace 5 años | Por --512240-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --512240-- a lavozdeasturias.es

Teresa Ribera apuesta por las renovables y relega al carbón. Asegura que el recibo de la luz no tiene por qué ser más caro sin energías convencionales

Comentarios

T

#2 No tiene por qué si se acompaña el abandono del carbón con una industria alternativa. Si la reconversión se vuelve a hacer mal ya...

themarquesito

#7 Pero mientras tanto los votos en Asturias y León los van a perder. A medio y largo plazo dará resultados, a corto plazo costará votos.

T

#8 Según lo que prometan y cómo de convincentes sean. Ya sabemos cómo funciona el votante.

a

#7 ¿Por que hay que volver ha hacer la reconversion?
Ya se hizo. Ya se abandono el carbón... ya no hay nada por hacer.

T

#17 Si, se hizo como la transición.

a

#20 Se habra hecho bien, mal o regular.... pero la cosa es que ya se hizo.
Sin embargo la gente sigue pensando que es un sector importante que mueve muchos millones de Euros y que genera decenas de miles de empleos.
No es cierto. Ya no es como fue en su dia.

T

#23 Se hizo un desmantelamiento y poco más. No estaría mal aprovechar para corregir lo que aun se pueda de aquello.

a

#26 ¿Que vas a corregir? El carbón autoctono se acabó. Ahora la cuestión es si mantenemos las centrales termicas funcionando con carbón importando o empleamos otras fuentes de energia.

M

#17 Ya se hizo??? no se hizo nada, yo soy de una zona donde la única industria era el carbón, sabes cuantas industrias se crearon con el cierre de las minas?? NINGUNA

a

#36 Con "ya se hizo" me refiero a lo de cerrar las minas.
Ya estan cerradas, no es que vayan a cerrar.

Las industrias no "se crean" ellas solas. No crecen como las setas.
La pregunta correcta seria. ¿Sabes cuantas industrias creamos con el cierre de las minas?

M

#38 Igual no lo sabes pero siguen existiendo minas abiertas.

a

#40 Cierto... y tambien hay yacimientos petroliferos en Burgos.
Pero las cantidades de carbon o de petroleo que se extraen son insignificantes.

Y como sabras para fin de año se cerraran todas las minas de carbón.

M

#45 No fui yo quien dije que las minas estaban cerradas... Como bien sabras cerraran las que recibieron subvenciones y que no las devuelvan, a dia de hoy no se sabe cuales seran las que cierren, por que se hablaba de una ampliacion del plazo de cierre. Hunosa como mineria publica no entra en esos supuestos y seguira despues del 2.018.

D

#7 Una pregunta que me hago ¿el carbón no tiene más uso que el quemarlo?

T

#39 ¿Que lo hagan rentable y medioambientalmente sostenible?

D

#41 Igual no a alto nivel pero sí que se pueda seguir sacando rendimiento.

D

#2 Y en Teruel...pero razón no le falta.

D

#2 que disfruten lo votad.... ah, no, espera, que nadie ha votado a este gobierno.

Han llegado al poder con un golpe de estado como Temer en Brasil.

T

#13 Ojo troll.

themarquesito

#22 Gracias por el aviso. Se ve que me ha pillado desprevenido.

a

#12 La misma camara y con los mismos votos que pusieron a Rajoy como presidente, ahora le ha quitado de presidente.
Tiene tanta legitimidad como cualquier otro de los presidentes que ha habido en España, porque ha sido nombrado por la misma camara.

celyo

A ver como tratan el tema por que el dinero que ha ido invirtiendose en convertir esas zonas nunca ha sido bien utilizado. (fondos mineros)
Es más, ha atraído a muchas empresas por la subvención fácil que en cuanto han tenido la mínima oportunidad se han pirado de la zona.

Esperemos que esta vez tengan más cabeza al plantear el problema, pero va a ser muy complejo.

a

#14 No va a ser complejo.... fue complejo. El asunto ya se acabo, ya no hay nada que hacer, ni nada que reconvertir.

D

#14 Parece mentira que aún no sepas como se reparten los presupuestos y como se pretende justificar el reparto de los mismos.
Ya verás cuando cierren las centrales nucleares, los pueblos que han estado recibiendo ingresos atípicos para preparar un futuro sin central nuclear cuyo cierre siempre ha estado previsto a los 40 años, se encontrarán que han dilapidado todos sus ingresos sin solucionar las necesidades de futuro tras el cierre. Y entonces será el crujir de dientes.

i

Pues ya tendrás tu ración de mineros quemando cosas que tanto gusta a algunos radicales de izquierda.

D

#21 Y por eso acepta mansamente que cierren las térmicas de Lada, Aboño, Soto Ribera, Soto de la Barca....
http://www.lne.es/cuencas/2018/02/16/termicas-carbon-tensan-debate-futuro/2239672.html

a

#24 Las centrales termicas de carbón estan utilizando carbon importado

D

#27 Cierto, importamos siete veces más carbón que el que producimos, pero ¿por ser importado no deja de ser carbón? El sector minero va más allá de extraer el mineral.

a

#31 Cuando la ministra dice " el carbon no tiene futuro" se esta refiriendo a las centrales termicas de carbon. Por que la mineria de carbón autoctono ya no tiene ni presente.

La centrales termicas de carbón tienen poco futuro, por el desarrollo de las renovables y por el gas natural.

D

#34 ¿Y de qué estoy hablando yo?

Duernu

#24 personal y egoístamente a mi me encantaría que cerraran las térmicas: la de Soto de Ribera y la de la Pereda están a una distancia exigua una de la otra, y los que vivimos cerca llevamos media vida respirando su mierda.

Basta ya de enmierdar el medio, que busquen otro tipo de desarrollo más sostenible, coño.

blodhemn

Perdón. Me había parecido entender "El cabrón no tiene futuro" y me pensaba que estaban hablando de "alguien" del anterior gobierno .

a

Leyendo los comentarios, veo que la gente piensa que el carbon esta proporcionando muchos puestos de trabajo y que el cierre de la mineria tendra una gran efecto en las cuencas mineras Asturianas.

Esto era cierto pero ya ocurrio hace 30 años, Ya se cerraron las minas, ya se perdieron miles de puestos de trabajo etc etc.
La mineria esta practicamente agotada y lo poquisimo que queda, se acabara este año con el fin de las ayudas.
Los mineros que siguen en activo son poco mas de mil y el peso del carbon en la economia de asturias es insignificante.

D

#15 pues hace 6 años montaron un pifostio majo

a

#30
Hace 30 años habia mas de 65.000 mineros.
Hace 6 años habia unos 6.000 mineros.
Actualmente hay menos de 1.000 mineros
El 1 de enero de 2019 habra 0 mineros.

En los 80, si los mineros hacian huelga. Se paralizaba el pais, ahora si hacen huelga... no afecta a nadie. Por eso hace 6 años tenian que organizar "pifostios majos".

En la actualidad ni si quiera son suficientes para montar pifostios.

La cosa se ha acabado.

D

#32 y yo que lo celebro

M

#15 Hablemos claro, municipio de Degaña, mas de un 90% vive directamente o indirectamente del carbón, no hay industria, no se invirtieron fondos mineros en crear nada. Eso es hoy en día, cuando la mina cierre ese municipio queda totalmente abandonado, por que no hay alternativas, que quedara en ese municipio: monte y abandono.
#32 La cosa es bien simple, la ultima huelga minera se corto una autovía y acabaron varios mineros siendo juzgados por cortar la autovía con condenas de cárcel y multas económicas, eso pasa a menudo en Cataluña y no pasa nada, todo depende de lo que quiera hacer el gobierno.

a

#37

No, no viven del carbón. Simplemente el carbón no da para tanto.
El valor total de todo el carbon extraido en España en el 2016 fue de 81M€. El carbón extraido en toda Asturias tuvo un valor de 37M€.
Es una cantidad muy pequeña, que no puede dar para que mucha gente viva de eso.

Por poner estas cifras en contexto. El sector del vino produce un valor de unos 8.000M€.
Incluso en Asturias, resulta mucho mas importante el sector del vino que del carbón.

M

#44 Supongo que sabrás decirme de que vive la población del municipio de Degaña, ya que según tu, no da para vivir directamente o indirectamente de ello. Supongo que de una de las muchas industrias que hay en la zona y que generan tantos empleos y que ni directamente ni indirectamente tienen que ver con el carbón... puedes poner nombres de las industrias sin ningún problema.

a

#47 Me acabo de enterar de la existencia de Degaña.
Pero viendo la piramide de población te puedo decir de que viven.
https://www.foro-ciudad.com/asturias/degana/habitantes.html

El 55% de la poblacion tiene mas de 45años. Teniendo en cuenta que los mineros se prejubilan con esa edad... o antes. La mayor parte de la poblacion es pensionistas.

Hay 190 personas afiliadas a la SS en el regimen del Carbon.
https://www.foro-ciudad.com/asturias/degana/mensaje-13672208.html

Asi que a grandes rasgos yo diria que la principal fuente de ingresos del pueblo son las pensiones. Por cada sueldo en la mineria hay 2 pensiones.

Ahi tienes la respuesta...

M

#48 Gracias por enterarte de que existe Degaña y gracias por reconocer lo que yo dije el otro dia: directa o indirectamente el 90 por ciento viven del carbon.
Estos dias te has enterado de muchas cosas: de la existencia de Degaña, de que existen minas abiertas y que no todas van a cerrar en el 2.018, espero que estas cosas que has aprendido los apliques en tus futuros comentarios sobre la mineria y no escribir comentarios sin pies ni cabeza como los que escribiste.

a

#48
Te he puesto datos detalladas de que no es cierto que el 90% de la poblacion de Degaña viva del carbon.
Degaña tiene 700 personas en edad de trabajar y hay 190 trabajando en el carbón.
Esto es un 27%.

Es completamente falso que el 90% de la poblacion de Degaña viva del carbón.
¿De que viven?
Pues la mayor parte de la poblacion se ha jubilado anticipadamente. Como ya te he dicho por cada sueldo del carbon hay dos pensiones.

Como ves el carbon es minoritario incluso en un pueblo que tradicionalmente se ha dedicado a la mineria.

Y el año el año que viene sera inexistente.

Se sigue con la idea de que el carbon es un sector importante... cuando la realidad que es insignificante y practicamente ya ha desaparecido. Desaparecera completamente en unos meses y su desaparicion pasara desapercivida.

Puedes seguir autoengañandote con lo del 90%, pero no es cierto.

a

#47 "No se sabe"... "se habla" son formas de engañarse...se sabe perfectamente que van a cerrar todas. No son rentables sin subvenciones, y mucho menos teniendo que devolver las subvenciones anteriores.

No se va a ampliar el plazo.

bienhecho000

Antes era una opresión a los mineros, ahora es un sesudo análisis.

D

#4 Siempre ha sido un sesudo análisis, Que a la economía asturiana le convenga o no es otra cosa.

a

#5 A la economia Asturiana esto le resulta insignificante, ya que el carbon era una actividad marginal que apenas generaba riqueza.

liceoartabro

Pues poned a los mineros a construir tuneles para carreteras, parquin subterraneos en montañas, aceleradores de partículas y detectores de muones, al tiempo que se les da formación en otros campos.

D

el grafeno se hace de carbon