Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Otros 23 municipios de Bizkaia, Araba y Nafarroa se han sumado este domingo a las votaciones ciudadanas que impulsa la plataforma Gure Esku Dago y en las que ya han tomado parte más de 90.000 personas.

Comentarios

woody_alien

Urna, grande y libre.

Veelicus

Suelen decir que estas cosas no sirven para mucho, pero al menos para algo si que sirve, para poner a los fachas muy nerviosos, asi que deber ser cosa buena.

Yoryo

#9 Poco a poco se acostumbra a la gente a votar en libertad, así, si un día se plantea un referéndum a nadie le asombrara que se vote

jose.amor.12

#9 holgabame yo de perder un ojo porque los dos perdiera el que ninguno tenía. Lo del Lazarillo es del genero gilipollas

D

#9 A los fachas del PNV, no?

D

Cuidao, que he visto a Piolín entrando río arriba del Urumea en busca de más medallas

D

Este es el camino.
Democracia es votar.

jose.amor.12

#8 estado social y de derecho, e imperio de la ley. Te han vendido que la democracia es lo mejor y es una puta mierda que no serviría ni para dirigir una comunidad de vecinos si no hubiera unos estatutos y un administrador. Que asco de maestros de logse llenando a los niños de gilipolleces para tapar su mediocridad.

D

#15 Lo que dices tendría algún sentido si las leyes fueran promulgadas por iniciativas populares de los ciudadanos, y no por una cohorte de chorizos con fines electoralistas.

No hay más que ver cómo el gobierno instrumentaliza la judicatura y crea leyes ad hoc con las que criminalizar a sus opositores políticos para ver que lo que dices no funciona ni funcionará.

strike5000

#8 El problema es definir "popular". ¿Hasta que nivel se puede o debe tener capacidad de decisión y por qué? ¿Correspondería la independencia si saliese un "Sí" mayoritario en total, pero no en todos las poblaciones? ¿Por qué los de Vitoria, por ejemplo, pueden imponer su independencia a los de Bilbao? ¿Por qué no una independencia por localidades y no de toda la comunidad? Y si los de Vitoria pueden decidir si Bilbao es o no independiente de Madrid, ¿por que no pueden decidir también los de Badajoz?

D

#23¿Y si alguien pide un absurdo que yo me saco de los cojones y que en realidad no pide nadie?roll

Esa pregunta se responde sola. No tiene sentido plantarse cosas que nadie ha pedido. Especialmente si no las pide la ciudadanía afectada.

D

#8 #7 Vamos a ver, no os habréis creído que democracia es meter papeles en urnas y ya está. No sé si os quedásteis durmiendo el día que os explicaron que una condición sine qua non para ella, completamente irrenunciable y fundamental para que exista es tener un Estado de Derecho, no funcionar por pensamiento de masa e impulsos de turba. La ventaja de que viváis en democracia es que existen cauces dentro de ese Estado de Derecho para tener esa votación que pedís, el problema es que no parece que queráis respetar dichos cauces, vamos, que os la pelan las reglas del juego democrático en nombre de la democracia. No por decir una palabra muchas veces mientras haces algo ese algo se convierte en dicha palabra, como cuando digo que hago una paella cuando en realidad solo le echo azafrán a mi arroz a la cubana.

D

#24 Debes ser tú el que no fue a clase, porque a mí me enseñaron que el estado de derecho democrático sólo puede funcionar si hay independencia de poderes.

Si la ciudadanía de levanta es justamente porque el estado no respeta esas reglas del juego que mencionas, porque ya las hemos intentado todas y lo único que ha servido es para demostrar que no existen cauces legales porque la judicatura está completamente al servicio electoralista del partido en el poder. Lo que viene a llamarse dictadura, vamos.

Me hace mucha gracia cuando alguien lee la cartilla del manual de la democracia, como si fuese eso lo que hay en España. lol A ver cuándo abrís los ojos y veis la mierda de dictadura en la que vivís, que la ve todo el planeta excepto los nacionalistas apañoles.

D

#28 Intentar y no lograr es distinto a que no haya una vía. No porque tú no sepas ir en bicicleta no hay carril bici. En democracia se trabaja con consensos y votos, lograr el apoyo de otros partidos, hay opciones para reforma hasta de la constitución si nos ponemos, solo hay que lograr representación en las cámaras con esa intención y eso es y ha sido durante los últimos cuarenta años consecuencia del voto libre de la gente. El hecho de que estéis en un país lleno de fachas muy movilizados e izquierda padefa no quita que existen vías a que con otro grupo de votantes estas críticas al sistema se materialicen en cambios en él.

Pero la realidad es que, precisamente porque vivimos en una democracia, no ocurre lo que quieren los independentistas, porque ni son mayoría ni logran consensos ni atraen a nadie que no sea de su terruño porque a los de fuera nos insultan a la cara. Aprende a montar la bicicleta, no le pidas que te lleve y luego te quejes de que el carril bici no existe porque no lo puedes usar o, ya no harás el ridículo, sino que estarás siendo deshonesto intelectual y humanamente.

Que, por cierto, nacionalista español mis-co-jo-nes, vivo en España, simple y llanamente. Pero imagino que estarás acostumbrado a considerar a todo el que discrepe de lo que dices parte del bando enemigo, pensamiento "para nada" afín al maniqueísmo de las turbas que acaban encumbrando a dictadores.

D

#29Intentar y no lograr es distinto a que no haya una vía. [...] En democracia se trabaja con consensos y votos, lograr el apoyo de otros partidos, [...] hay opciones para reforma [...] solo hay que lograr representación en las cámaras”.

Bla, bla, bla... Sigues leyendo el manual y cerrando fuerte los ojos para ignorar que nada de eso es cierto en España.

Justamente el actual auge del independentismo viene del circo del Estatut de 2006, una ley constituyente que cumplía todos los cauces legales, aprobada con todas las mayorías cualificadas requeridas, refrendada por cuatro millones de ciudadanos, aprobada con mayoría absoluta en el Parlament, aprobada por mayoría absoluta en las Cortes españolas... y tumbada por seis jueces a sueldo del PP, sólo porque joder a los catalanes da votos por ahí fuera.

Ante esa demostración aplastante de que no existe democracia en España y de que cumplir todos los cauces legales es completamente inútil, a los nacionalistas catalanes les marcaron bien claro el único camino posible a seguir. De golpe cientos de miles de personas llegaron a la conclusión evidente de que para conseguir un trato justo la única solución posible era escindirse de esa lacra que es España. Después los partidos políticos siguieron la estela de sus votantes y empezaron a actuar en consecuencia.

Y si, ese levantamiento social, político y pacifico en contra del fascismo antidemocrático de esa unidad-a-la-fuerza que tú llamas España... eso es democracia.

Es más, te recalco lo de social y pacifico, ya que no paras de hablar de turbas que encumbran dictadores (imagino que porque eso es lo que tú harías).

D

#30 Te quejas por un lado de que no es democracia porque no hay independencia de poderes y luego te quejas de que no hay democracia porque... hay independencia judicial. Mira, chico, la cosa es simple: desear y tener no es la esencia de la democracia, sino el tener la estructura que te de plataforma para poder hacer los cambios en la sociedad que la propia sociedad quiera. Los jueces interpretan la ley y la ley puede cambiarse y la ley se cambia cuando cambia el equilibrio de poderes entre partidos como consecuencia directa del voto de la gente. La democracia es un sistema político complejo, aprende como funciona e intenta luchar para conseguir cosas dentro de él si crees en él, pero lo que ahora mismo estáis haciendo es luchar contra ella porque sus límites se os quedan pequeños para lo que queréis. Por mí perfecto, puedo entender esa lucha política, pero no lo llaméis democracia si vuestra lucha nace de un rechazo a sus vías. Que algunos parece que hayáis nacido ayer de forma muy literal, lanzando a un lado y otro lo de "vivimos en una dictadura", como si no hubiese gente en el mismo país muriéndose de asco, ira y vergüenza al escucharos porque vivieron la época en la que teníamos una dictadura real con fusilamientos semana sí, semana también, aún tenemos muertos suyos apilados en cunetas y sois tan victimistas que os comparáis con alguien padeciendo eso cuando lo más que tenéis es una muchacha con los dedos rotos. Es que deberías quedaros en casa, calmaros un poco, pensar las cosas y recordar en qué momento del tiempo estáis.

D

#31 Ni siquiera he pasado de tu primera frase. ¿Cuándo he escrito yo que hay independencia judicial en España, si es obvio que ni está ni se la espera? ¿No se te ha ocurrido nada más idiota que inventarte que he escrito cosas que no he escrito para así poder rebatirlas?

Espero que expongas tu parecer sin recurrir a esas imbecilidades de troll de baja estofa. Es muy tonto que creas que no sé qué he dicho y qué no he dicho, como comprenderás.

D

#33 "Una ley constituyente que cumplía todos los cauces legales, aprobada con todas las mayorías cualificadas requeridas, refrendada por cuatro millones de ciudadanos, aprobada con mayoría absoluta en el Parlament, aprobada por mayoría absoluta en las Cortes españolas... y tumbada por seis jueces".

Que tú digas algo y que lo que tú digas implique la existencia de algo son cosas distintas. Aunque imagine que el dejar de leer cuando has visto que hay algo que no te gusta y lloriquear después es gran parte de aquello por lo que lucha el independentismo, deberías al menos molestarte en leer lo que he escrito, porque te he dicho eso, porque me ha parecido que dabas a entender eso, pero no he seguido hablando de eso.

D

#34Que tú digas algo y que lo que tú digas implique la existencia de algo
te he dicho eso, porque me ha parecido que dabas a entender eso, pero no he seguido hablando de eso”.

¿Qué tal si dejas de decir ”eso” y ”algo”, y en vez de hablar en abstracto escribes algo que tenga un mínimo de contenido semántico, chaval? ¿No te das cuenta de que no estás exponiendo nada concreto o comprensible? Los demás no estamos en tu cabeza para adivinar en qué piensas cuando elides completamente a qué te refieres, niño.

D

#37 ”Que tú digas algo y que lo que tú digas implique la existencia de algo”.
Pues mira, eso significa lo que ves, cambia algo por "x" y pretenderé decir lo mismo. Y si quieres cambia "x" por lo que parezca más lógico. Probemos con la misma cosa de la que hablábamos, voy a ser atrevido:
"Que tú digas [que hay independencia judicial] y que lo que tú digas implique la existencia de [ independencia judicial]".

Ahora, con: ”te he dicho eso, porque me ha parecido que dabas a entender eso, pero no he seguido hablando de eso”.

¿A qué podría estar refiriéndome con "eso"? Pues teniendo en cuenta que te he dicho que quizá deberías haber seguido leyendo después de "eso" porque "eso" tal y cual, podrías haber deducido, en un exceso de intrepidez intelectual, que me refería a aquello que has dicho que es lo único que has leído: el que te hayas quejado de la falta de independencia de poderes pero también de la independencia judicial.

Es algo que asumo que cualquier persona sana con más de 12 años es capaz de comprender solita sin que le hagan un tutorial. Yo sí que no estoy en tu cabeza para saber que no vas a ser capaz de seguir eso (con "eso" me refiero a lo que acabo de decir, no al precio del petróleo). Debe ser parte del triunfo del bilingüismo catalán.

D

#38 Cuánta paja inútil para intentar excusarte por no saber escribir. Los demás no tenemos por qué andar interpretando tus deficiencias porque tú seas corto, entérate.

Es más sencillo, hombre. Prueba a volver a escribir el comentario, pero esta vez intenta no expresarte como una cría de simio con carencia de fósforo. Para seres racionales, vamos.

D

#51 Mucho insulto para decir que no eres capaz de interpretar lo que cualquier adulto sano que conozca el idioma puede. Tanto que otras tantas palabras (palabras que hacían una explicación concienzuda) te han parecido más un obstáculo que una ayuda. Éxitos del bilingüismo supongo.

D

#54 ¿Qué explicación? Tus excusas ni las he leído, iluso. Los demás no tenemos por qué hacer ningún esfuerzo interpretativo porque tú no sepas expresarte ni en tu propio idioma, entérate.

No sabes ni escribir y encima te crees que son los demás los que tienen que hacer el esfuerzo de corregirte. No veas con el catetismo monolingüe.

b

#30 Una ley para que sea legal tiene que ajustarse a las leyes de orden superior y no contradecir ni inmiscuirse en competencias que no tiene. Por mucho que el gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla todos los trámites legales para su aprobación, no puede crear una hacienda madrileña porque eso es competencia del estado y la justicia la dejará en suspenso.
No todo lo que se hace siguiendo los cauces legales es legal.

D

#43 Muy bien, campeón, ¿y ahora qué tal si lees el comentario al que respondías? Porque allí es donde he explicado que la democracia no funciona justamente porque esas instancias de orden superior actúan sin ningún sentido de estado, a las órdenes de un partido político y por motivos meramente electoralistas. Y he expuesto un ejemplo bestial que ha tenido como consecuencia que dos millones de personas y un parlamento en mayoría quieran escindir su tierra de tu país, así que es obvio lo que explicas no funciona.

No paráis de repetir el Manual de la Democracia como loros, como si eso fuese lo que hay en España. Es la risa.

b

#28 Pon un solo pais, de verdad, solo uno que diga que España es una dictadura.

D

#42 En el Parlamento de la UE no han parado de compararla con Turquía desde hace ocho meses. Motivos sobran. Que por ahí fuera no son tan gilipollas como los borregos españolistas creéis.

Pero vamos, si no te basta con el clamor de la mitad de los españoles mismo... qué te voy a contar, si eres sordo y ciego.

b

#52 ¿puedes aportar datos o solo has venido a insultar?

D

#55 Es coña, ¿no? Desde el 1 de octubre, cada vez que el gobierno, la judicatura o el estado españoles quedan en evidencia por su falta de democracia (cosa que suele suceder dos o tres veces al mes) en Europa no paran de pedir explicaciones y hacer comparaciones con países del tercer mundo.

Aunque ahora que pienso en TelePP no os deben informar de ninguna de esas declaraciones, claro. Pero allí donde no llega la censura de la dictadura española lo tienen bien claro.

Aquí tienes un par de ejemplos a voleo, los primeros que salen al buscar ”Spain” en medios de noticias extranjeros:

http://players.brightcove.net/2540076170001/BkxGoSlDuG_default/index.html?videoId=5758267685001

http://players.brightcove.net/2540076170001/BkxGoSlDuG_default/index.html?videoId=5758149938001

Busca tú mismo, hay un montón de vídeos de declaraciones y preguntas oficiales como ése. Y no te digo ya de declaraciones no oficiales, porque de ésos hay miles cagándose en el facherío español.

D

#24La ventaja de que viváis en democracia es que existen cauces dentro de ese Estado de Derecho para tener esa votación que pedís”.

En una democracia desde luego que sí. De hecho el artículo 92 de la Constitución establece que se puede hacer el referéndum que te salga de las pelotas, basta con promulgar una ley orgánica que lo defina.

El problema es cuando el gobierno se pasa la democracia y el sentido de estado por el forro de los cojones y tumba cualquier ley de cualquier tipo que promuevan sus opositores políticos por meros motivos electoralistas.

Defender que eso es democracia es ser bastante gilipollas, perdona que te lo diga.

D

#32 Supongo que "gobierno" es como llamas a los jueces del constitucional.

D

#35 No hay ninguna diferencia actualmente, ya que directa o indirectamente todos los jueces del TC y del TS son nombrados a dedo por el gobierno.

Pero en mi comentario anterior no me refería a eso, sino al partido del gobierno tumbado cualquier ley que no promueva su partido. Eso es una completa ausencia de democracia y de sentido de estado.

b

#36 La democracia que han empleado los defensores del pruses. Tengo mayoría y cambio todo para hacer lo que me salga de los cojones. No tumbando cualquier ley, sino directamente cerrando el parlament no vaya a ser que tengan que dar explicaciones y caer en el ridiculo

D

#44 El Parlament nunca estuvo cerrado, panoli. Sólo estás repitiendo como un loro las trolas embusteras de C's.

Lo que hace C's en Catalunya es siempre lo mismo: llorar porque está en minoría y no puede hacer nada, y luego culpar a los demás de SU inacción, como si alguien les hubiera impedido algo.

También dicen sin parar que en TV3 sólo se da voz a los independentistas, y luego resulta que PP, PSC y C's están invitados a TODOS los programas y se niegan a ir para no hacer el ridículo. Es exactamente lo mismo.

Y los tontos por ahí fuera os lo tragáis con cuchara y tenedor.

D

#19 demos = pueblo
Cracia = mandato
Creo que va así
¿Cómo va a mandar el pueblo si no se le consulta que quiere?

D

#20 Porque en este sistema hay que delegar, uno no puede esperar que cada ciudadano tenga conocimientos avanzados de derecho, salud, educación, ciencia, economía y turismo y hay que tomar decisiones políticas relativas a ello cada pocos días. Tú dale la opción de votar al pueblo si quiere que le suban los impuestos para hacer una carretera y te va a decir que no y luego se te va a quejar porque no está la carretera.

D

#19 Ni en Arabia, ni en Cuba puedes votar Monarquia o Republica. Y aqui tampoco.

H

#19 Te estas flipando, leyes hay en todos los paises, democracia no. Es justo lo contrario de lo que planteas.

http://dle.rae.es/?id=C9NX1Wr

Ni una mención a las leyes

Por eso tenemos la "democracia" que tenemos, porque muchos ni siquiera sabeis que coño significa

D

#46 Por supuesto! quien decide lo que es democracia es la RAE, no siendo que vengan los politologos y los filosofos a decirnos como tiene que hacerse una democracia. wall

Que narices, eliminemos la Constitucion y pongamos la definicion de la RAE, con eso nos sobra. Menos mal que algunos te tenemos a ti para explicarnos que coño significan las cosas...

H

#47 No, Democracia va a ser lo que creas tu que es, no lo que entienda todo el mundo
https://en.oxforddictionaries.com/definition/democracy
https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/d%C3%A9mocratie/23429?q=d%C3%A9mocratie#23313
Como ya te comentan Demos significa pueblo y kratos poder.
Yo te doy fuentes para que te aprendas, tu no aportas nada más que la definición del argumentario pepero de lo que és democracia

D

#48 Bien, ahora el PP, estas a un paso de Godwin.
¿Fuentes? Literalmente, has tirado le Larousse. Genial se mire por donde se mire.

Ya que sigues mezclando los conceptos de definición y descripción, ¿me quedo con la definición exacta de Plutarco? porque eso excluye a mujeres, esclavos y los extranjeros.

H

#49 Mucho hablar y poco sustentar tus argumentos, obviamente no hay por donde cogerlos

#39 La wikipedia haciendo estragos, y tiene los santos bemoles de llamarme enterao de la vida. El término Euskal Herria aparece por primera vez escrito en dialecto alavés en el manuscrito de Lazarraga (1564)

Veelicus

#41 No pierdas el tiempo... no merece la pena.

tucan74

Éramos pocos y parió la amona

D

Las urnas don ETA.

D

#3 sin duda alguna.

jose.amor.12

La ETA después de lavarse la cara se apunta al puigdemonismo. Cuál será la siguiente demostración de egoismo vestido de democracia? Derecho a decidir para la Moraleja o Sotogrande ? Por cierto pablo ya está perdiendo el culo para apuntarse a este tren

jose.amor.12

#17 fijaté en el nombre, euzkadi ta askatasuna, en español, vascongadas libres, digamos que el terrorismo es el medio pero el fin es lo mismo: ultranacionalismo vasco que no aguanta que le diga el resto de España lo que debe hacer, pero que se aprovecha todo lo que puede de España.

#18 ¿Vascongadas libres? ¿Pero que tipo de mierda fumas? Con ese lenguaje arcaico, vascongadas, y con esa traducción de Google Translate. Infórmate un poco, para luego dar opiniones con cierto criterio, sin mezclar todo lo que pase por tu cabeza o surja de tu imaginación. Por cierto, la cantinela de ETA se acabo, ahora tenéis que buscar otro motivo para tanto rencor, pobres Catalanes, seguro que ahora les toca a ellos.

jose.amor.12

#22 Euskadi no es nada enterao de la vida, es un nombre artificial. Se llaman vascongadas porque inicialmente los vascos no vivian ahi, vivían entre la rioja y navarra, de donde les desalojaron romanos y visigodos, las tribus vasconas se refugiaron en los valles cantabricos que mas tarde fueron provincias vascongadas.

balancin

Espero que empiecen a manufacturar boínas de kevlar

D

Ahora estos, que país. Y somos un país por mucho que a algunos les joda. Y para salir hay fórmulas legales, no las urnas del chino o el juego de trileros de los putos indepes cataleantes.