Hace 3 años | Por carakola a youtube.com
Publicado hace 3 años por carakola a youtube.com

En este vídeo os ofrecemos una perspectiva diferente a la que domina en los países occidentales sobre la nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Para ello nos apoyamos en algunos de los puntos de vista y argumentos más extendidos en la China continental, que se ha vuelto a encontrar en la diana de muchos medios de comunicación americanos y europeos por su respuesta ante las manifestaciones de la antigua colonia británica.

Comentarios

Joseph_Nash

La premisa que defiende Jabiertzo se entiende mucho mejor si extrapolamos ( dentro de las diferencias que tienen ambos casos ) a nuestro contexto y a los casos catalanes o vascos. Esto lo digo porque tenemos 0 problemas en defender algunas medidas ( condenas de diverso calado por “poner unas urnas”, a la desobediencia civil o la supuesta implicacion de 3° paises ) . En serio. Como responderia un pais occidental ante un desafio de esa naturaleza ? Esto no es “China es una dictadura” y aplica leyes represivas contra su poblacion. Lo acaecido en HK nos parece grave, pero los sucesos de Chile ( mas graves ) o las medidas aplicadas ante cualquier movilizacion se minusvaloran. El eterno problema de la “defensa” ( lectura ) de Jabiertzo a ciertas medidas es la doble moral que aplicamos a cada suceso y el desconocimiento de la mentalidad china.

D

#1. "...se entiende mucho mejor si extrapolamos ( dentro de las diferencias que tienen ambos casos ) a nuestro contexto y a los casos catalanes o vascos"

Creo que no tiene nada que ver, sería comparable con Gibraltar si se devolviera a España, y quisiera la autodeterminación. Recordar también que no es por "colocar unas urnas", pasó algo mas... yo me acuerdo.

Joseph_Nash

#22 He mencionado Cataluña y El Pais Vasco para darle un tono mas sensacionalista 😅 , pero creo que nos entendemos. Ninguna metropolis ( democratica o no ) acepta por las “buenas” acciones de indole separatista, apelando a una posible independencia o buscando una intervencion extranjera, es decir, hablamos de actuaciones de especial gravedad. Mi comentario venia porque China puede ser tal, pero su comportamiento es extrapolable a cualquier estado que es cuestionado por una parte de su ciudadania, sea por motivos politicos, economicos u otros. Voy a recordar que nuestro pais respondio al 15 M con la Ley Mordaza. Diferencias con el caso de HK, muchas, pero en el fondo responde a la misma idea. Un estado se dota de elementos legales para contrarrestar el descontento ciudadano. Las diferencias que tendriamos estan en funcion de las garantias y derechos, pero la pretension del gobierno de turno es la misma .

D

#23. "Mi comentario venia porque China puede ser tal, pero su comportamiento es extrapolable a cualquier estado que es cuestionado por una parte de su ciudadania, sea por motivos politicos, economicos u otros".

Es que creo que es ahí donde no comparto opinión contigo. Para mí lo que pasa en Hong Kong no tiene que ver con ser cuestionado o no por la ciudadanía, se ha producido una descolonización y los colonos (de origen chino o no) no quieren perder 'privilegios' (o derechos, como lo quieras ver). Quien se considere británico, o no esté de acuerdo con China se tendrá que marchar, o contar con todos los demás chinos para cambiar el régimen. Para China es una colonia recuperada, simplemente.

Cuando España descolonizó Tetuan repatrió a quienes no querían ser marroquíes, quienes se quedan no pueden pretender cambiar China.

Otra cosa es que China deba cambiar, ahí no entro.

Joseph_Nash

#24 El punto de “discordia” entre tu punto de vista y el mio es que hablamos de aspectos diferentes, aunque estan relacionados. En tu caso el punto de interes es el sentimiento o aspiraciones de quienes quieren mantener el status quo de HK ( nivel de vida, privilegios etc ) . Yo en ese aspecto no he entrado a valorar nada. Mi comentario venia por el tipo de reaccion de China y es que valorando los hechos es logica. Tenemos a una parte de la poblacion ( activistas, especialmente ) que recibe financiacion de un 3° pais para acentuar el grado de malestar y protesta . Tenemos a una parte de la poblacion que protagoniza actos vandalicos de distinta intensidad. Las aspiraciones de los habitantes de HK puede ser licitas, pero es que los dos puntos anteriores son demostrables. En ese contexto es logico que se opte por la “mano dura” y la actitud represiva por metodos legales. Es la respuesta habitual de cualquier estado y por ello decia que no me sorprende y se puede extrapolar a muchos ejemplos. Espero que ahora se entienda mejor mi comentario

D

#4 pues que si mo hay acuerdo de doble nacionalidad, la mayoria de los paises simplemente no lo permiten. Si te haces pasaporte de otro país, pierdes el primero.

D

#13 eso de "con pasaporte britanico en honk kong" no lo ha dicho uk. De hecho, seguramente emigrarían a uk xq en china (y honk kong como parte de territorio chino) se hace lo que ellos dicen (y están en su legítimo derecho). M voy a dormir, un placer intercambiar opiniones.

D

#14 igualmente, un saludo.

D

#4 no tiene nada de malo...
Pero si eres ingles, no eres chino y te puede pasar que como extranjero te quiten la residencia en china por ejemplo y te tengas que "volver" a Reino Unido.

D

#6 pues eso es lo que ha propuesto uk y china se ha enfadado. Si tan bueno es ser chino en comparación con ser inglés, los honkoneses no querran irse. No se de que tiene miedo China entonces. A mi si francia me ofrece ser frances y yo lo deseo tambien y españa niega, a lo mejor me voy "de vacaciones" a francia. Y ya una vez alli a lo mjor no vielvo.

D

#8 pues no se...
imagínate que reino unido le da la nacionalidad británica a 4 millones,de catalanes.

D

#9 Pues dependerá de lo que quiera cada catalán. Pero no creo que estos catalanes quisiesen el cambio.

D

#10 ¿y si lo quieren ?¿ y si resulta que en 10 minutos el 90% de la poblaciónde Cataluña pasan a, ser súbditos de un país con armas nucleares y se dedican a perseguir y a expulsar del territorio a los que no aceptaron la nacionalidad britanica?

D

#11 En plan bélico desataría todas alarmas del mundo. No creo se permitiese.

D

#12 el tema aquí es intentar desestabilizar a china, y Reino Unido necesita chinos con pasaporte británico en Hon Kong para legitimar su intervencionismo.
Es curioso,por que exigen democracia a china, cuando ellos jamas la aplicaron en Hon Kong.

D

Si el cambio en HK va a beneficiar a los honk koneses, estos no querrian irse en caso de obtener doble nacionalidad (china-inglesa). Por que se enfada china por esta iniciativa inglesa?

D

#2 no esta contemplada la doble nacionalidad en las leyes chinas.

D

#3 Si españa le quiere dar nacionalidad a cualquier ciudadano de cualquier pais suele poder hacerlo. No veo que tiene de malo

m

#2 La humillación que muchos ciudadanos "chinos" prefieran hacerse convertirse en "británicos" en lugar de ser "chinos".

La versión oficial del gobierno chino es que Hong Kong era una colonia británica tomada por la fuerza y en donde los chinos eran discriminados, y en mi opinión en esto último tienen bastante razón.

Así que ciudadanos a los que "liberaron" de la opresión británica prefieran convertirse en británicos les hace perder imagen o "face", ya que no le hacen parecer mejor que los anteriores "amos".

Lostintheriver

No entiendo por que se llama "¿Qué piensan los chinos?" Si luego solo habla el tipo este.

D

Lo oleis... huele a Spam del régimen chino.

Los chinos no tienen muchas opciones en las que pensar... mas bien solo existe una opción política en el pais, y no se admiten alternativas. Son esas élites comunistas las que hacen y deshacen a su antojo, al puro estilo totalitario.

m

Aquí se ha vendido que en Hong Kong había una mayoría de "demócratas" protestando contra una "dictadura" cuando lo cierto es que era una minoría separatista violenta financiada por Estados Unidos

Claro, claro, por eso en las últimas elecciones locales en Noviembre de 2019 dieron más del 80% de los asientos a partidos pro-democracia....

https://www.elections.gov.hk/dc2019/eng/results.html

no conciben la "democracia" al estilo estadounidense o europeo porque sencillamente nunca han tenido ese modelo que es totalmente ajeno a la cultura china, que es su cultura pese a todo.

Naturalmente, por eso Taiwan que está habitado por.... chinos está en la parte media alta de países más democráticos justo por encima de Italia y República Checa. O a lo mejor es que no son chinos, pero no lo digas muy alto no se vayan a enfadar en el PCC

sr_pil

Captados tus argumentos Jabiertzo... das un aire que se agradece enormemente fuera de los circuitos de prensa a los que tenemos acceso. Nada es sencillo, pero tú colaboras y desde el terreno. Por cierto, píllate unas gafas semi de sol porque el jepeto de ojos entornados da rabia.

D

Otro vídeo brutal de Jabiertzo desenmascarando la propaganda occidental. Aquí se ha vendido que en Hong Kong había una mayoría de "demócratas" protestando contra una "dictadura" cuando lo cierto es que era una minoría separatista violenta financiada por Estados Unidos. Según encuestas en Hong Kong solo hay un 15% de independentistas y no conciben la "democracia" al estilo estadounidense o europeo porque sencillamente nunca han tenido ese modelo que es totalmente ajeno a la cultura china, que es su cultura pese a todo.