Hace 11 años | Por MissF a abc.es
Publicado hace 11 años por MissF a abc.es

Se llama Norderoogsand y su tamaño es el de 25 campos de fútbol. Según cuenta el Daily Mail, ha surgido, aparentemente de la nada, una isla en el Mar del Norte, a 15 millas de la costa de Schleswig-Holstein, en el extremo norte de Alemania. Constituida durante sólo diez años, la rápida aparición de la isla ha sorprendido a los científicos especializados en los fuertes vientos y movimientos tectónicos que caracterizan al Mar del Norte.

Comentarios

D

Muy interesante. Supongo que es un caso que interesará tanto a geólogos como climatólogos --puede ser la alteración de las corrientes marinas, como consecuencia del calentamiento global, lo que haya permitido la permanencia de ese bancal de arena, que normalmente hubiera desaparecido a las pocas semanas. Tal vez el mito de la isla de San Brandán no sea tan absurdo después de todo, aunque haya tantos km por medio.

OCLuis

#3 Es totalmente posible lo que apuntas ya que existe una relación directa y demostrada entre el calentamiento global, el deshielo de los polos, el agua dulce que se vierte a los océanos y el cambio de las grandes corrientes marinas por la variación de salinidad.
Si ese equilibrio se ha roto y las corrientes han cambiado las playas y muchas islas cambiarán de forma o desaparecerán y aparecerán.

Kobardo

Metros cuadrados ¿para qué os quiero? A mí si no me lo dicen en "ferraos" no sé el tamaño de la isla...

habitante

En la entradilla pone que ha surgido aparentemente de la nada, y en el artículo dice "Constituida durante sólo diez años"

D

#1 ¿no te parece que es poco tiempo (casi nada historica y geograficamente) como para que surja una isla?

es como si una montaña de 6000 metros se hace en "solo" 10 años... no sería nada, es un abrir y cerrar de ojos

habitante

#5 ¿Tu otra vez? Deja ya de trolear mis comentarios, haz el favor.

D

#7 yo... ¿otra vez? en el otro envio empezaste vos, no yo

M

Con un tamaño (que no superficie) de 25 campos de futbol y dada su estratégica situación el valor de todo su terreno podría ser superior a 40 cristianoronaldos

D

científicos especializados en los fuertes vientos y movimientos tectónicos que caracterizan al Mar del Norte.

y los vientos exactamente que tienen que ver con crear islas en medio del mar??

M

#11 1er párrafo de la noticia:

La formación de bancos de arenas en aguas de escasa profundidad es algo habitual, sin embargo lo que es raro es que estos bancos sobrevivan a las tormentas invernalesy se constituyan por sí mismos como islas, que es lo que ha sucedido en la costa de Alemania.

Et voilá

D

#12 la isla esta a 15 millas en el interior del mar. A 15 millas islas formadas por el viento y bancos de arena?

M

#13 Bueno, la noticia habla de expertos en los fuertes vientos que caracterizan al Mar del Norte, que es donde ha aparecido semejante isla, y menciona la resistencia a las tormentas de la misma. Tormentas = Fuertes Vientos.

No soy geóloga, ni meteoróloga, ni oceanógrafa, pero creo que la explicación se entiende bastante bien.

E

Los alemanes suelen ser bastante correctos, supongo que antes de apropiarse de ella pondrán un cartel en algún sitio preguntanto si alguien ha perdido una isla.