Publicado hace 2 años por Ramón_Casadó_Sampedro a es.gizmodo.com

Lo que tienes sobre estas líneas es una imagen del corazón de nuestra galaxia. Los extraños colores se deben a que la imagen muestra las emisiones de radio, no el espectro de luz visible, infrarrojo, o ultravioleta. Probablemente hayas reparado ya en los extraños filamentos verticales. No has sido el único.

Comentarios

D

Lo que me escama es la regularidad. Si no, con el faria en una mano y carajillo en la otra, aventuraría que son proyecciones de energía de estrellas que están ionizando gas en sus polos.
Lo único que se me ocurre es que las proyecciones estén distribuidas de forma aleatoria y sean los gases los que están distribuidos según un patrón regular de forma que en las zonas donde hay estrellas de neutrones que podrían producir estos filamentos fuera de orden, no hay suficiente gas para que sean visibles.

Ramón_Casadó_Sampedro

#4 Impresionante comentario. No me he enterado de la mitad, pero se nota que dominas el tema.

xyria

#4 Pues con dos cubatas, ni me imagino lo que podrías escribir. ¡Mis dieses!

Ramón_Casadó_Sampedro

#7 Ni con la botella entera.

D

#8 , #4 es que me gusta leer sobre estos temas, y me imaginaba un pulsar que estuviera emitiendo sus ráfagas atravesando el polvo, como un puntero láser moviéndolo rápidamente en una habitación con un aro de humo como el que hacía cuando fumaba cigarrillos. Donde el aire estuviera limpio, no verías el láser, pero cuando pasa por el humo vería unas franjas.
Suponiendo, que igual es mucho suponer, que el polvo tiene patrones regulares alrededor de la galaxia, es bastante probable que tarde o temprano algún haz especialmente potente lo alcance lo suficiente cerca y por el suficiente tiempo como para ionizarlo o simplemente que disperse las ondas de radio de forma que parezcan filamentos. Cuando el haz de radio del pulsar sale de la zona de polvo, no lo ves, pero de las veces que va atravesando, deja el filamento.

No sé si he expresado claramente la idea, pero esto es pura especulación por mi parte y seguro que hay motivos por los que esto no es así, pero es lo primero que me ha venido a la mente.

Ramón_Casadó_Sampedro

#9 No sé si será la explicación correcta, pero es coherente y está bien argumentada.
Muchas gracias por la explicación.

D

#4 Las estrellas normales no proyectan materia ni "energía", a qué tipo de energía te refieres? Térmica? Electromagnética?

Lo que si ioniza son las estrellas de neutrones pero no emiten materia, sino radiación electromagnética de altísima intensidad.

El último párrafo de #9 te honra lol

D

#11 Vaya, yo estaba completamente convencido que expulsan tanto materia como energía, pero como no soy entendido en la materia, pues nada, me voy con el farias a otro lado.

D

#12 Ten en cuenta que una estrella de neutrones tiene una gravedad gigantesca, está a un paso de ser agujero negro, lo que sale, solo puede salir a velocidades casi relativistas, y los campos magnéticos no tienen tanta intensidad como para acelerar la materia hasta esos niveles, en cambio un agujero negro supermasivo activo que sea alimentado con abundantes masas solares si tiene la capacidad de acelerar la materia a velocidades casi relativistas.

Creo que es del corazón de M87 de donde sale un gigantesco chorro de materia a velocidades cercanas a las de la luz, que es de la única forma que tendrían de escapar de la atracción de estos.colosales cuerpos con su enorme gravedad, ergo de estos cuerpos, solo de los más grandes y activos puede escapar materia, y eso son los agujeros negros supermasivos activos centrales.

Un saludo

i

para ser un comentario de barra de bar, te ha quedado muy elaborado lol

wildseven23

Son los segadores, así os lo digo.

Ramón_Casadó_Sampedro

#1 Jajaja

pkreuzt

#1 Venía a decir lo mismo

zuul

#1 Toma un positivo, anda