Publicado hace 13 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

[c&p] A. M. Stoneham opina que el cerebro recicla la mayoría de las biomoléculas que requiere para su funcionamiento durante el sueño, ya que si lo hiciera mientras estamos en vigilia su respuesta ante situaciones inesperadas podría no ser la adecuada. Los sueños serían un método de chequeo del buen funcionamiento de todas las funciones cerebrales tras el reciclado/reemplazo biomolecular. Su idea se basa en que la mayoría de las células del cuerpo son reemplazadas cada pocos meses, sin embargo, la neurogénesis es un fenómeno excepcional

Comentarios

comunerodecastilla

fsck /dev/crb1 lol

c

#8 crb1 porque el crb0 , que se encuentra alojado en otro sitio, esta casi sin usar.

D

No siempre vamos a soñar despiertos.

D

Buenos días.

#18 Yo lo puedo hacer a veces. Llevo el sueño por donde quiero, pero cuesta un poco, como si tuviera ya una inercia.

D

#18 Pues yo también de envidio. He leído ejercicios para practicarlo pero no hay manera, sumado a que el 90% de los días ni siquiera recuerdo lo que sueño.

Debe ser genial.

D

#21 Recuerdo que con 12 o 13 años cuando acababa de matar a Adel en el Final Fantasy VIII. Esa noche soñé con el juego siendo yo el protagonista pero modificándolo a mi manera lol. Me acuerdo que cuando llegue a clase al día siguiente estaba superemocionado. Creo que fue una de las primeras veces que logré controlar un sueño.

De pequeño llegue a soñar que mi madre por las noches era el payaso It .

#22 Exacto, así es como logre hacerlo yo la primera vez (con lo del test de realidad), empecé a soñar con cosas de mi barrio, volcanes y cosas así. Entonces veía que eran sueños y empezaba a manipularlos a mi antojo. Luego ya se convirtió en costumbre. También tuvo que ver que empecé a tener sueños recurrentes. Iba andando por un camino salía un brazo de un matorral y ahí se terminaba. También tuve otro que iba andando y de repente desaparecía el suelo y aparecían unas cataratas por las cuales me caía. Esos sueños se me repitieron mas de 20 veces durante varios años de mi infancia. Al final como lo que quería era terminar las pesadillas ya, iba directamente al matorral o me tiraba directamente por las cataratas

sunes

#25 Vaya! Yo de pequenha tenía 2 suenhos recurrentes:
1 era que iba en el coche familiar, en el asiento de atrás, y nadie conducía, mientras el coche iba solito por una de las principales calles de mi ciudad. Creo que lo sonhé durante varios anhos!
El otro es que me caía en 1 estanque de un parque temático (bueno, "un parque con fines didácticos" que se abrió en 1893 en Betanzos, Corunha), aquí exactamente http://www.galice.net/fotos/fotos_galicia/fotos_betanzos/betanzos_pasatiempo.jpg . Me daba mucho miedo ese estanque, y sonhé mil millones de veces con él, y las cuevas que hay en la pared de la izquierda.

De todas formas... cuando no son pesadillas, sonhar mola! A mí los suenhos malos me dan, ahora que ya crecí, cuando ceno mucho lol

vanessam

#10 #25 Yo también soy onironauta, pero hasta cierto punto. Diriges el sueño en el que ya estás, pero es muy dificil inducirte el sueño que tú quieres, a veces sale pero a veces no. Es chulo, te lo pasas bien.

Tsuki

#21 #22 Yo también he jugueteado un poco con el tema de los sueños lúcidos y la verdad es una pasada. En el momento que te das cuenta que es un sueño puedes controlarlo el entorno y es una pasada...

La pena, en mi caso, es que enseguida me vuelvo a "dormir"... Noto como lo voy perdiendo hasta que me vuelve a atrapar el sueño y pierdo la "lucidez"... Intenté varias técnicas pero no me han funcionado muy bien

De todas maneras es un tema apasionante lo de los sueños lúcidos

sixbillion

#10 #18 Si, suele pasar. De hecho creo que es a raiz de eso precisamente. A mi las veces que me ha pasado casi siempre ha sido porque estaba teniendo un mal sueño, y se ve que de la angustia empiezas a controlarlo, de hecho es curioso, porque como te das cuenta que es un sueño pasas de la angusta para hacer disparates mil

Cidwel

#18 lo conseguí por primera vez a los 13 años. Me pasé hasta los 14 años y pico imaginandome casi todos los dias cosas como volar o fantasias sexaules :E
De repente, de un dia para otro, dejé de recordar todo lo que sueño y ya llevo así mas de 8 años. Sabeis si tiene algo que ver el controlar tus sueños que puedas tambien perder la facultad de recordarlos?

Si te vale, tambien padezco de hiperactividad, y comencé a controlarlos tambien como motivo de pesadillas. Quizas si tenga algo que ver.

D

#18 #22 Yo me doy cuenta de que es un sueño y no puedo controlarlo. A menudo controlo una única acción que marca todo el sueño. Seria bastante deacuerdo a la hipótesis de la noticia, puesto que me veo involucrado en situaciones límite donde debo responder sin dudar y marcan el vivir o morir. Es como si se tratara de un juego, donde me identifico con el personaje y lo vivo dentro de él.

kaoD

#18, la pregunta es... eres un onironauta o simplemente por tu obsesión con las pesadillas, desde entonces sueñas que eres un onironauta?

Cidwel

#45 no es nada rarito, de hecho es bastante comun en jovenes. Ni tampoco es nada por lo que se sienta superior. Simplemente consiguió esa facultad.

kaoD

#46 no, no, simplemente me planteo si quizá no es que controle los sueños, sino que como respuesta al sufrimiento, su cerebro ahora sueña que controla los sueños. ¿Como diferencias un sueño que controlas de un sueño que sueñas controlar?

cyrano2875

#18, la pregunta es... en tus sueños, ¿recuerdas cómo has llegado allí?

bleikur

#10 y #18 : yo tambien soy "onironauta ocasional", aunque bastante mala (me suelo despertar relativamente rápido). Al principio también me pasaba como respuesta a una pesadilla que se repetía una y otra vez, hasta que (lógicamente) cada vez que me veia en la misma situación comprendía que era un sueño e intentaba tomar el control de éste.

Si alguien está interesado en probarlo aquí un truco relativamente"sencillo" y que mejor me ha funcionado:

1. llevar siempre un reloj digital de pulsera

2. acostumbrarse varias veces durante el día a mirar la hora, memorizarla, apartar la vista y volver al mirar la hora. Cuanto más a menudo, mejor.

3. si alguna de las veces miras el reloj y ves que el resultado es ilógico (por ejemplo la hora es 84:A1 o la segunda vez la hora es 3 horas y 32 minutos menos) resulta que estas soñando, yippiiii!! asi que intenta controlar el sueño pero no te emociones demasiado, porque si no te despiertas

PD: no recomiendo hacer esto a menudo, porque me da que afecta a la calidad del sueño, puedes levantarte mas cansado de lo normal probarlo una vez es diver, pero pasarse no.

D

#10 No es nada raro. Un onironauta es el que tiene sueños lúcidos (exageras un poco con la descripción) que básicamente, es poder controlar tus sueños.

El método fácil (pero más elaborado y pesado) de tener sueños lúcidos:
http://unicavia.com/suenoslucidos/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=34&mode=thread&order=0&thold=0

Y el método rápido (aunque más difícil) es el que uso yo: cuando estés soñando, realiza un test de realidad. En un sueño, ver pasar encima de ti el mundodisco, te parecerá la cosa más normal de el mundo, pero eso es, porque aplicas las leyes físicas del sueño, no las de tu mundo. Si en tu sueño intentas entrar en razón con el test de realidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido#Test_de_realidad

si estás en un lugar que ya conoces, entonces, mira las diferencias. En el momento en que te dés cuenta de que estás soñando (que no es fácil) entrarás en un sueño lúdico. Espero que te sirva .

D

En todo caso es una respuesta al por qué de las causas próximas y no de las causas últimas ( http://en.wikipedia.org/wiki/Tinbergen's_four_questions / http://en.wikipedia.org/wiki/Proximate_and_ultimate_causation ) del sueño, es decir, de los mecanismos internos y no de las razones evolutivas y no olvidemos que lo más lógico seria que el sueño fuese un fenómeno psíquico multifuncional desde el punto de vista de las necesidades internas a las que responde.

Pretender haber explicado el por qué soñamos es mucho pretender.

atzu

#0 Por qué.

atzu

#0 #16 No sé leer. Yo lo habìa leìdo como si fuera, de hecho yo habrìa escrito, Nueva hipòtesis sobre por qué sonamos mientras dormimos.

D

#19 ¿Suenas al dormir? Pero, ¿te oyes o te lo han contado?

Combustion

#30 Al ver el titular iba a intentar explicarlo pero veo que ya ha habido alguien que no lo podía explicar mejor. ¡Perfecto!

W

#30 Pues sí, yo iba a explicar exactamente lo mismo que tú, con las dos opciones posibles. O una u otra; pero no mezclar las dos

D

#16 No. "Porqué" hace de sustantivo, en este caso la "causa", la "razón", el "motivo"...

"Por qué" se utiliza únicamente para interrogativas.

nachosaenz

#23 Si fuese sustantivo se podría poner en plural: Los porqués soñamos... etc. Haría falta un "de": los porqués de soñar cuando dormimos. Es interrogativo. Palabra de corrector ortotipográfico.

D

#37 Que seas corrector ortotipográfico no implica que seas adivino. No sabes realmente si la persona que ha redactado el texto ha querido que el titular sea interrogativo o no. Yo tampoco soy adivino, pero por simple lógica, al ver ese artículo delatador colocado correctamente delante de "porqué" (sustantivo de toda la vida), se puede deducir que la intención del redactor no ha sido construir una frase interrogativa, al menos en un principio.

D

los sueños son el generador de entropía del recolector de basura del compilador neuronal, hasta un niño lo sabe

Boudleaux

#2 eso es solo para los que sueñan en java

n

Por que queremos, estamos entrenando y/o necesitamos introducirle una idea a alguien en la cabeza...hasta que nos den la patada.

Krisiskekrisis

Como hipótesis, no son nada novedosas. Se echa en falta algún tipo de respaldo neuro-fisiológico (o nano-tecnológico ya que estamos).

D

Yo sueño despierto, por que no dormindo?

C

Para tocar los cojones... a juzgar por las pesadillas que me han amargado esta noche

thalonius

Tanto "por qué" y "porqué" y después de tantas aclaraciones, lo modifican y sigue mal.

Lo que han puesto ahora aquí en menéame "Nueva hipótesis sobre el por qué soñamos mientras dormimos" está mal, porque si ponemos el artículo "el" tendremos que usar el sustantivo "porqué" y habría que cambiar lo siguiente "el porqué de soñar..."

Nada, este tema seguirá quedando en el limbo de las dudas junto con el "ahí, hay, ay".

D

Comes->Descomes
Piensas->Despiensas

mystico

Lo de ser orinonauta no me convence

S

Me parece sensato.

Segador

Ojo al dato lo que me he encontrado linkeado en wikipedia

CURSO DE SUEÑOS LÚCIDOS (Lección 3)

Tambien es posible llevar siempre consigo una tarjeta de visita con un texto escrito, por ejemplo, "COMPROBANDO LA REALIDAD". Se lee una vez, se aparta la vista y se vuelve a leer. Si el texto ha cambiado, entonces estamos soñando.

Recordad: realizar cada dia entre diez y veinte comprobaciones de la realidad.


http://www.onironautas.org/curso_lucidos_3.html

DavidHume

edit

temu

Soñamos ante la necesidad de un mundo mejor, un mundo sin humanos.

b

#11 ¿ the matrix has you ?

¿ matrix te posee ?

j

Sería células sensoriales (que sueñan los ciegos).

Pero al ser un chequeo, significaría que determinaría las células inservibles (las que no pasa el chequeo), para reemplazarlas.

O sería que la imaginación sigue latente, incluso cuando dormimos.

c

Recuerdo, que alguna vez, cuando un sueño me producía demasiado sufrimiento; esa parte lúcida que parecía estar ausente, volvía y tomaba el control, y me despertaba. Cuando la razón volvía, aún estaba soñando, y yo era consciente de estar dentro de un sueño. Me decía -esto es un sueño y le voy a poner fin-.
Dentro del sueño, la pesadilla se desmadraba, y eso hacía que de alguna manera, la lucidez dormida, despertara y ponía fin a mis sufrimientos.
Los sueños, son los hijos juguetones y traviesos, de la razón.

Searus

Pues tiene que venir que ni pintado para recordar cosas porque eso es lo único que se hace en los sueños, o crear una situación irreal bajo personales totalmente reales, es como una película

prejudice

Los sueños son el salvapantallas de nuestra mente
(con salvapantallas me refiero al protector de pantalla. Lo digo por que hay mucha gente que le llama salvapantallas al fondo de pantalla)

D

"chequeo"= comprobación

bruster

La cuestión es... ¿por que hemos dejado de soñar despiertos....?