Hace 4 años | Por --546793-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a theguardian.com

Una fuga explosiva de decenas de miles de documentos de la empresa de datos desaparecida Cambridge Analytica está destinada a exponer el funcionamiento interno de la compañía que colapsó después de que el Observer revelara que había malversado 87 millones de perfiles de Facebook .

Comentarios

m

#3: ¡Sorpresón en el Camp d'Esports!

D

#3 creo más bien que fuerzas extranjeras han usado el tema Cataluña para desestabilizar. Igual me confundo, es lo que me parece. Lo otro tampoco me sorprendería eh.

D

#6 touchè

D

#5 Si fuesen extranjeros pondría Catalonia, digo yo.

#6 vaya, no te había leído.

D

#3 Por el documento parece una lista de eventos políticos y empresariales a los que CA pretendía ofrecer sus servicios y el estado en el que se encuentran, es decir, si se han evaluado, si se ha enviado la propuesta o si ha habido una reunión. Está en brazil.zip , en el que empieza por "Updated Invitation..."

a

#3 Al final se descubre que la cantidad de personas estúpidas y manipulables es siempre muy superior a lo imaginable.

apetor

#3 Vamos a ver, que veo mucho mal perdedor hacer un mundo de algo que ni es nuevo ni es, per se, malicioso ni una especie de manipulacion mental en plan mk ultra. Todo esto no es mas que analisis y sensado de datos y targeting, como se hace para vender cosas, etc. Se le esta dando un bombo del 15 desde los dos o tres bandos de perdedores para apoyar una quimera. Es interesante desde el punto de vista del marketing y el analisis de poblaciones y demas, pero se vende como una especie de manipulacion maligna que, no seamos infantiles, tooooodos lo han hecho y hacen y no deberia tener tanto efecto o, si tiene efecto, es mas culpa del que se ve afectado por ese targeting que de otra cosa.

Bastante peor es lo que hacen google o facebook, que dicen ser plataforma pero hacen censura y manipulacion por omision, no mero targeting.

apetor

#7 Goto #23

p

Pero a ver... ¿Cuál es el problema?

Está claro que la manipulación de la opinión pública es algo muy grave, pero... ¿No es algo que se ha hecho siempre?

Hearst ya lo hizo para que EEUU entrara en guerra con España, por Cuba. Según Suárez, no se hizo un referéndum de monarquía o república porque perdían. El NO iba a perder en Chile pero les vendieron la Coca-Cola.

Sondeos, encuestas... Siempre se han hecho, y sus resultados se han tomado para crear las campañas.

¿Qué pasa ahora? ¿El problema es qué van más a tiro hecho? ¿Es qué solamente los contrata una parte?

kolme

#10 es algo que se ha hecho siempre, la diferencia está en ahora es automatizada y personalizada, a una escala y con una eficacia nunca vista.

A partir del rastro que vas dejando por Internet se hace un perfil muy definido de tu persona. Ideas políticas, susceptibilidad de ser convencido, tus miedos, tus sesgos.

Y con ese perfil te enseñan propaganda personalizada que te animan o desaniman a votar, según interese. Y con propaganda hecha completamente a tu medida, por ejemplo posts de Facebook, vídeos en YouTube, adsense, te van convenciendo poco a poco de lo que quieren.

Siempre ha habido bombas, pero la bomba nuclear es varios órdenes de magnitud más destructiva que las convencionales.

Esta es la "propaganda atómica", fruto del capitalismo de vigilancia.

c

#14 Vamos, que el problema no es que manipulen sino que ahora son más eficaces.

kolme

#18 No lo has entendido. El problema es que nos manipulan muchísimo más y mejor.

c

#22 Viene a ser lo mismo. Evidentemente es peor que nos manipulen más y mejor, pero yo entiendo que el problema de base es la manipulación en sí.

No se tiene un poco de cáncer, se tiene un cáncer que si no se cura se extiende hasta acabar contigo.

kurtz_B

#14 Propaganda personalizada? con ublock no debo enterarme de nada. O quizás sea esta noticia y tu comentario metiendo más miedo que lo que realmente es?
Nos estás manipulandokolmekolme y ni siquieras eres consciente de ello? Piénsalo.

kolme

#27 ¿Vives debajo de una piedra? Eso es justo a lo que se dedicaba la gente de la ya desmantelada Cambridge Analytica. No eran los únicos que lo hacen/hacían.

Mírate el punto tres de esta noticia:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797

Te recomiendo ver este documental:
https://www.imdb.com/title/tt9358204/

O el libro "Capitalismo de vigilancia":
https://www.dinero.com/internacional/articulo/que-es-el-capitalismo-de-la-vigilancia-segun-shoshana-zuboff/267736

No estoy manipulando. Por desgracia solo estoy diciendo lo que hay.

Rayder

#10 ¿Es que solamente los contrata una parte?

Mayoritariamente sí, el capitalismo salvaje que sufrimos peca de un lado muy claro si hablamos de ideología, el sistema se defiende así como con muchas otras cosas, cada vez es más difícil para ellos mantener la situación y su respuesta cada vez más potente eficaz.

Nova6K0

#10 El problema es que ahora se hace violando la privacidad y de manera muy masiva.

Salu2

Fuera de control ? Esta desbocada.
Fdo: Bojack Horseman

jorgito

The guardian es bastante sensacionalista en general, pero mi sesgo de confirmación me chilla que aquí deben de tener razón lol

P

#7 ostras, más bien te diría lo contrario: que es un periódico bastante riguroso y serio, pero bueno, supongo que depende del redactor de turno.

r

#7 "bastante sensacionalista"? Es de los pocos medios en RU que no lo son. Claro que comparado con el nivel de prensa que hay en RU... que es de lo peor.

D

Aquí nos tienen con lo de los petardos.

D

Es pensar en un helado, y ya me están mostrando anuncios de helados por todas las páginas de internet.

La locura.

Pero bueno, la lucha está ya perdida, así que unámonos a ello.

Magankie

El Observer? En serio???

urannio

Definitivamente no está fuera de control, está bien dirigida y da la razón a los chinos

D

En serio? Vaya, quien lo diría...