1042 meneos
6051 clics

La nueva Federación Ibérica: gana adeptos la unión política entre España y Portugal

La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y parece que causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse en nuestro país en una sola federación, mientras que nada menos que el 30,3% de los españoles apoyaría la creación de la unión ibérica. El 50% considera que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria.
etiquetas: españa, iberismo
negativos: 9   usuarios: 367   anónimos: 675  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #78 Qué manía con la confederación. No conozco ninguna confederación que haya durado mucho tiempo, o bien se ha disuelto, o bien se ha transformado en federación. La propuesta de confederación no es más que un paso previo a la independencia total.
    11  votos: 4   link
    el 17-10-2012 05:52 UTC por Kerensky Kerensky
  2. #102   Pues a mi me parece bien; por eso no soy nacionalista, no tengo problemas en formar una entidad distinta a la española mientras sea sumar no dividir...
    24  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:01 UTC por eulerian eulerian
  3. #103   #13 ¿y qué hemos hecho los asturianos para merecer eso? déjalo entre Madrid y Lisboa que nosotros con nuestros problemas periféricos ya tenemos bastante. Además ¿a qué se dedicarán en Madrid entonces? xD
    33  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:01 UTC por sumiciu sumiciu
  4. #104   Yo ya me uni hace tiempo. Me case con una portuguesa y vivo la mitad de la semana en faro.
    12  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:05 UTC por Knut_Hamsun Knut_Hamsun
  5. #105   La chorrada esta sale cada cierto tiempo en meneame. 1 No me la creo y 2 sería la unión ibérico-lusitana, que estamos separados desde los romanos, no como los payasines independentistas que se inventan la historia.
    -65  votos: 9   link
    el 17-10-2012 06:07 UTC por hommer hommer
  6. #106   ¿Y animar a Pepe en los mundiales? no lo veo
    52  votos: 3   link
    el 17-10-2012 06:13 UTC por cabobronson cabobronson
  7. #107   "La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población, con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del producto interior bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía del continente."

    Eso os pone a algunos, ¿eh? :-D No sé si deben ser rémoras de la época colonial o qué... ¿De dónde sacamos que cómo más grande y más PIB, mejor? Yo siempre he pensado que como más grande más acumulación de riqueza en manos de pocos... Tener un PIB mayor no creo que sea un dato muy importante si el número de habitantes es mayor y si no está mejor repartido... Algunos se creen que cuando sube el PIB se vuelven más ricos... Grande no quiere decir mejor, desde mi punto de vista. Precisamente los más grandes de Europa lo están pasando mal ahora mismo: Francia, Italia, España, Alemania... En países como EEUU hay mucha pobreza. Hay países pequeños a los que no les va nada mal: Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza. Ojo! No digo que por ser pequeño tenga que funcionar bien (Grecia...) ¿Por qué entendemos que a mayor tamaño, viviremos mejor? ¿O es que en realidad no nos importa vivir mejor, nos importa más tener el PIB más grande y el mayor número de ciudadanos?
    14  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:16 UTC por bisti bisti
  8. #108   iba a escribir que menuda chorrada, en que tonterías se perdían en tiempo hasta que he leído el comentario de #81 y me ha hecho cambiar de opinión...
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 06:18 UTC por RaZi3L RaZi3L
  9. #109   "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia. "Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica". España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."


    Marcelino Menéndez Pelayo
    23  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:20 UTC por Kerensky Kerensky
  10. #110   #81 tiene razón de cabo a rabo según mi punto de vista. Pero también creo que esto no es mas que una pérdida de tiempo de proporciones ciclópeas. No lo vamos a ver nunca
    27  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:26 UTC por YoryoBass. YoryoBass.
  11. #111   Genial, justo lo que nos hacía falta, otra Extremadura.
    -25  votos: 8   link
    el 17-10-2012 06:32 UTC por unquevai unquevai
  12. #112   Esta claro que sería una República Confederal :roll: #19
    14  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:32 UTC por Milkhouse Milkhouse
  13. #113   Absolutamente de acuerdo Viva la República Confederal Ibérica. #81
    17  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:38 UTC por Milkhouse Milkhouse
  14. #114   Si nos unimos o no me da igual, pero por favor, que en la parte española abolan el sistema autonómico (y obviamente no la hagan federal, que eso sólo es un cambio de nombre).
    -9  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:41 UTC por takamura takamura
  15. #115   #103 A devolver asturianos a su casa.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 06:42 UTC por Ned_Flanders Ned_Flanders
  16. #116   #81 Los que comentan que con la supuesta anexión de Portugal se acabarían los problemas identitarios de España, creo que tienen demasiada fe en los políticos y medios españoles. Estoy completamente convencido de que se agravarían a medio plazo.
    21  votos: 2   link
    el 17-10-2012 06:42 UTC por nvm nvm
  17. #117   Yo me apunto: una frontera menos implica un mundo un poco mejor. Que suban a la estadística mi 2E-6.
    25  votos: 4   link
    el 17-10-2012 06:43 UTC por ur_quan_master ur_quan_master
  18. #118   #5 #2 pero si no tienen ni las carreteras asfaltadas
    -5  votos: 3   link
    el 17-10-2012 06:50 UTC por linuz linuz
  19. #119   A mi si me preguntaran contestaría: si es una república socialista, sí.
    16  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:50 UTC por SiCk SiCk
  20. #120   Osea, que Rajoy sería votado por españoles i-lusos
    13  votos: 1   link
    el 17-10-2012 06:53 UTC por privatizaciontotal privatizaciontotal
  21. #121   Todos los años igual: esta es una de las noticias más recurrentes en Menéame. Y todos los años aparece un puñado de gente diciendo que se trata de una estupenda idea, totalmente ajenos a la las complejidades de las nacionalidades históricas que ya tenemos ahora, como para meter a otro país entero en el ajo. (Y todos los años comento en esta noticia y me dejo un poco de karma)

    Con todo el follón que hay aquí para permitir a gallegos, vascos y catalanes tener un mínimo de autogobierno, un mínimo de respeto a su cultura y a sus tradiciones, ¿sinceramente creéis que encajaría meter a los portugueses? ¿cuánto tardaría el Wert de turno en decir que hay que españolizar Bragança?

    A día de hoy ya somos incapaces de formar una unión en unas condiciones suficientemente justas para las diferentes comunidades de España. Hagámoslo más difícil, a ver qué sale...
    20  votos: 5   link
    el 17-10-2012 06:55 UTC por mcgregor mcgregor
  22. #122   #105 sería la unión ibérico-lusitana, que estamos separados desde los romanos :palm:

    Duplicada: www.meneame.net/story/espana-encabeza-fracaso-escolar-europa-segun-une
    40  votos: 4   link
    el 17-10-2012 06:57 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  23. #123   #20 Creo que la respuesta es sencilla....
    15  votos: 1   link
    el 17-10-2012 07:02 UTC por Sintagma Sintagma
  24. #124   #2 Pobre karmalooser. Has subestimado el grado de intolerancia y falta de sentido del humor de los meneadores.
    -6  votos: 2   link
    el 17-10-2012 07:10 UTC por demostenes demostenes
  25. #125   Votaría a favor de una federación con Portugal. Ahora bien, escisión total con Catalunya. Incluso estaría a favor de una capitalidad compartida entre Lisboa (que me encanta) y Madrid.
    16  votos: 1   link
    el 17-10-2012 07:10 UTC por maikelillo maikelillo
  26. #126   Iberia, una, grande y libre...
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:13 UTC por KarmaSutra KarmaSutra
  27. #127   #81 Totalmente de acuerdo y entre países civilizados seria fácil... pero...

    Monarquía o República??, dudo que Portugal quiera volver a tener rey

    Y mas importante... la casta política española no estará jamas por la labor... y la portuguesa me da que tampoco cuando la derecha portuguesa se niega por ejemplo al AVE Madrid - Lisboa...

    Útopia muy bonita pero inviable...

    Ah!! y menudos líos en las manifestaciones... los polis portugueses respetando al pueblo y los de la UIP repartiendo leña... pufff y si queréis ser mas frívolos.... C. Ronaldo en la selección???
    59  votos: 6   link
    el 17-10-2012 07:13 UTC por icegreen icegreen
  28. #128   Un nuevo estado, con capital en Marina D'or, ciudad de vacaciones. Las banderas serán por ley de toalla, y se llamará "Reino de PorEspán".
    35  votos: 3   link
    el 17-10-2012 07:27 UTC por damianvila damianvila
  29. #129   La idea es muy bonita, pero yo le veo demasiados inconvenientes.

    Para empezar, estamos viviendo un proceso casi secesionista en España con Cataluña y espérate tú en el País Vasco después de las elecciones (curiosamente, las dos regiones más ricas de España), para ahora venirnos con esta idea (donde, qué cosas, Portugal no es uno de los países más prósperos de Europa. Si no, otro gallo nos cantaría).

    En segundo lugar, está el tema de la lengua. Casi todos los portugueses son monolíngües, y ya no digamos la mayoría de los españoles. En el caso de una unión, los dos idiomas pasarían a ser cooficiales. Muchos portugueses saben castellano pero, ¿estaría dispuesto el españolito medio a aprender portugués? Permitidme que lo dude. Al final acabaríamos igual que con las comunidades autónomas bilingües, portugueses hablando castellano y quejándose de que a su lengua se la maltrata. O peor, como Bélgica, donde la mitad del país no entiende a la otra mitad porque hablan lenguas distintas.

    Tercer lugar, la capitalidad. O se mantendría en Madrid, o se trasladaría a Lisboa, o a algún lugar entre medias casi neutral ¿Badajoz, Oviedo, Santiago de Compostela?) Si ocurriese esto último, la despoblación de Madrid en 3,2,1 sería un hecho, y en unas décadas tendría la misma población que Albacete o, en el mejor de los casos, Valladolid. Para muestra un ejemplo: Toledo, cuando era capital del reino cristiano, tenía más población que ahora.

    Y podía seguir hasta llenar páginas, pero el resultado sería el mismo: no es posible.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:33 UTC por ipj ipj
  30. #130   No con esa bandera por favor, qué cosa más fea.
    13  votos: 1   link
    el 17-10-2012 07:37 UTC por vic.toria.jamona vic.toria.jamona
  31. #131   #4 Lo bonito es cuando la gente está unida por voluntad propia y en igualdad de condiciones.

    En cambio, cuando la unión es por la fuerza y con una relación de amo/vasallo, es cualquier cosa menos bonita. Y eso, es lo que pasa ahora mismo en España.
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:41 UTC por magsx magsx
  32. #132   Por cierto... igual si preguntan cuántos españoles estarían de acuerdo en integrar España dentro de la Federación Alemana, nos llevaríamos una sorpresa ya que serían más de ese 30%.
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:43 UTC por magsx magsx
  33. #133   No sé, no creo que los portugueses aceptasen a un Rey :-)
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:45 UTC por welyn welyn
  34. #134   Qué idea más cansina. Dejad a los portugueses en paz. Cualquiera que haya pasado un tiempo allí se habrá dado cuenta de que son bastante más educados que la media española. Por ejemplo: no hay prácticamente un solo grafitti en todo el país.
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:45 UTC por Pirostido Pirostido
  35. #135   Con esta unión podrían pasar dos cosas básicamente:
    1. O bien nos integramos todos felices

    2. Nos damos de ostias...

    No lo tengo muy claro... aunque pensándolo bien al final pasará más o menos lo mismo, total los ladrones e hijos de puta políticos, dirigentes y banquero principales seguirán siendo de las mismas familias...
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 07:48 UTC por miguemac miguemac
  36. #136   #2 gracias! cada vez que leo un comentario así me sube el independentismo un +5
    14  votos: 3   link
    el 17-10-2012 07:50 UTC por karmo karmo
  37. #137   #110 ¿Y si te digo que España va a perder su soberanía para convertirse en una simple provincia del IV Reich Alemán, lo creerías posible? ¿Por qué siempre aceptamos la posibilidad de lo negativo, pero convertimos en utopías inalcanzables lo positivo?
    12  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:03 UTC por Hanxxs Hanxxs
  38. #138   Una cuestión, qué partidos hay que sean iberistas actualmente?

    Solo conozco el caso de Izquierda Republicana, pero no sé si hay más.


    www.facebook.com/notes/izquierda-republicana/federalismo-y-5-federalis
    10  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:10 UTC por BillyBAMBAM BillyBAMBAM
  39. #139   yo siempre y cuando sea en ingualdad, entre portugal, catalunya, euskadi, galiza y españa, me parece perfecto. En caso contrário, una nueva autonomía para tirar recursos hacia madrid? no gracias.
    6  votos: 2   link
    el 17-10-2012 08:14 UTC por olizinho olizinho
  40. #140   #129 Eso de que Madrid se despoblaría es una tontería. Por mucho que te lleves el gobierno a otra parte Madrid seguiría mucho tiempo siendo la capital económica de facto del país. Hay muchos países en el mundo (Canada- Otawa, Australia-Camberra, Brasil-Brasilia...) con capitales en pequeñas ciudades y motores económicos en ciudades que no son capitales.
    20  votos: 1   link
    el 17-10-2012 08:15 UTC por qwerty22 qwerty22
  41. #141   #137 Pues no lo se, la verdad, pero tal y como se van desarrollando los acontecimientos lo negativo toma cada vez mas cuerpo
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:15 UTC por YoryoBass. YoryoBass.
  42. #142   #13 Uy, sí, lo que les faltaba a los ovetenses para mirar a los gijoneses por encima del hombro....
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:21 UTC por irenilla89 irenilla89
  43. #143   Me parece muy bien, yo voto por ella. Siempre es mejor la unión que la separación.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:29 UTC por mangrar_2 mangrar_2
  44. #144   Parece que en este país es mejor tener ocurrencias, que solucionar los problemas, así nos vá.
    17  votos: 2   link
    el 17-10-2012 08:37 UTC por g3_g3 g3_g3
  45. #145   A mi me gustaría más una unión con Suiza, por ejemplo.
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:42 UTC por Briche Briche
  46. #146   #141 ¿Y no crees que actitudes como "esto no es más que una pérdida de tiempo" son las que ayudan a que los acontecimientos negativos tomen cuerpo? En palabras de Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas es la pasividad de las buenas personas".
    12  votos: 0   link
    el 17-10-2012 08:56 UTC por Hanxxs Hanxxs
  47. #147   #8 Se os ve y se os nota tan poco que muchas veces pasáis desapercibidos.
    10  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:05 UTC por gsusled gsusled
  48. #148   Apoyando el independentismo vasco y catalufo mientras nos pajeamos pensando en una unión con Portugal.
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:07 UTC por uiuiui uiuiui
  49. #149   #44 Los cumplieron por separado, no quiere decir que actualmente los cumplan, ni separados ni unidos. #17 Lo explica muy bien.
    13  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:15 UTC por Rogero Rogero
  50. #150   Por mi perfecto, aunque políticamente no cambiaría mucho la cosa porque ambos países son países de pandereta, pero si es verdad que tendríamos mas voz en Europa, lo peor que veo de la unión es el nombre y la bandera xD
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:19 UTC por the0loko the0loko
  51. #151   mmm... curioso el tema este, me pilla de mediolao ...
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:20 UTC por tururuuuu tururuuuu
  52. #152   Ojala ese día llegará pronto puesto que portugueses y españoles somos pueblos hemanos. En ningún sitio de Europa te encontrarás como en casa como en Portugal. Es increible que nuestro espacio fisico común, nuestra historia y carácter no nos haya llevado antes a esta conclusión. Luego Iberia sérá en un futuro, nuestro día como ibéricos llegará, no hay otro destino que el unirse para progresar en común. Lo ibérico podría ser mejor defendido y representado en todos los foros mundiales...etc...Solo veo que razones a favor de esta unión. Además que mejor forma que integrar las diferencias catalanas, vascas o gallegas que en un contexto ibérico.
    5  votos: 2   link
    el 17-10-2012 09:22 UTC por acpulsoio acpulsoio
  53. #153   Lo que nos faltaba, ya no solo nos podremos enfadar con los vascos por ser etarras, los catalanes por ser... maleducados, los de Ceuta por ser moros, los de Gibraltar por no querer ser Españoles, los del norte de los pirineos por haber estado en guerra hace 300 años, ahora tendremos a los Portugueses y nos enfadaremos con ellos por... hacer los pasteles de Belem tan ricos! Aprendamos a convivir primero dentro de nosotros mismos!!
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:25 UTC por JotaParro JotaParro
  54. #154   #153 Los pasteles de Belem y la educación y el respeto en el trato, dos grandes virtudes de los portugueses.
    22  votos: 2   link
    el 17-10-2012 09:37 UTC por Paciencio Paciencio
  55. #155   #5 Estás siendo irónico, no?
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:47 UTC por Balbor Balbor
  56. #156   #81 Hermosa utopía, que pena que los políticos no la vayan a permitir, los políticos como siempre luchan contra el pueblo imponiendo ideas que el pueblo no quiere o no necesita e impidiendo aquellas que quiere/necesita.
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 09:57 UTC por Meinster Meinster
  57. #157   yo no quiero , me niego a que mourinho sea de mi mismo pais :-P
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 10:07 UTC por sinpelos sinpelos
  58. #158   #152, ¿Eres político?, je,je,.. me ha gustado tu discurso. Estoy deacuerdo, toda unión es buena, y más si siempre estuvimos juntos como es el caso; ojalá no existiesen los estados, menos banderas, menos follones, menos egoismos. Sólo para el futbol, eso si...
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 10:08 UTC por LBrown LBrown
  59. #159   #81 Amén a tu comentario, además, los anglosajones ya no podrían aplicarnos el acrónimo PIGS.
    12  votos: 1   link
    el 17-10-2012 10:13 UTC por Disidente Disidente
  60. #160   Si claro.... no aceptamos que en algunas zonas del pais se hablan dos lenguas como vamos a aceptar una zona en la que solo se habla una y no es el español.
    14  votos: 1   link
    el 17-10-2012 10:29 UTC por numofe numofe
  61. #161   #134 no los tienen ya que están más evolucionados, los grafitis ya los dejaron atrás... las horteradas ya las ponen en baldosín, para que no se borren
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 10:44 UTC por gondomil gondomil
  62. #162   Les tendriamos que enviar a la escuela para que aprendan castellano o nosotros aprendíaremos portugués ?
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 10:47 UTC por esviel esviel
  63. #163   Copiándome a mí mismo en otro de los años que se comentó esta noticia: www.meneame.net/story/espana-portugal-horizontes-comunes/00011

    ¿Sinceramente creéis que esto funcionaría? Con todo el problema actual que hay para aglutinar las diferentes nacionalidades históricas, las reivindicaciones de unos y otros, las "injusticias"... ¿Cogemos a 10 millones de personas y los metemos en el mismo saco, y esperamos que todo funcione?

    La noticia indica: (no esta, sino la de "Horizontes Comunes")
    Una reciente encuesta del Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca puede reavivar el debate intermitentemente suspendido. El Barómetro de Opinión Hispano-Luso detecta una cifra considerable de portugueses (39,9 por ciento) y de españoles (30,3 por ciento) partidarios o cercanos a una posible unión futura. Lamentablemente los resabios de la lengua del imperio arroja una cifra de españoles (76,2 por ciento) que se oponen al estudio obligatorio del portugués, lo que no tiene nada de extraño cuando observamos el revuelo armado alrededor del bilingüismo en Galicia. Podríamos romper esta resistencia si se incrementa la colaboración científica y la participación del capital español y luso en empresas de los dos países. La relaciones económicas facilitan el acercamiento lingüístico.

    Sinceramente: si hay tanto revuelo, tanta gente metiendo baza con el gallego (o el catalán y el euskera), ¿qué pasaría si añadimos el portugués? Me parece una noticia para rellenar espacio, una utopía, carne de ensayo filosófico sin ninguna posibilidad de puesta en práctica.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:09 UTC por mcgregor mcgregor
  64. #164   Pensadlo bien: por fin pondríamos solución al grave conflicto internacional de Olivenza.

    Sólo por eso yo firmo.
    11  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:14 UTC por calvo calvo
  65. #165   Pobres portus, no saben dónde quieren meterse.
    De todos modos un 40% de Portugueses están muy lejos de ser una mayoría significativa y menos todavía lo son el 30% de españoles. A mi personalmente me da igual, salvo unos años, he vivido en la frontera toda mi vida, y estoy más que acostumbrado a ver portugueses en mi ciudad y a ir a tomar café a portugal como si fuera a un barrio que está un poco apartado de mi ciudad... no creo que notase mucho la diferencia.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:34 UTC por Alfahidroxiacido Alfahidroxiacido
  66. #166   #100 ¿Qué necesidad hay de que aprendan inglés (aparte de lo obvio me refiero)? Es mucho más coherente hace una educación bilingüe (esp - pt) en todo el territorio. Y todos salen ganando.
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:41 UTC por Utena Utena
  67. #167   #11 ¿"Nuestro"? Pero si no sabe ni decir ¡Hola! en gallego...

    Suena igual pero se escribe Ola!
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:43 UTC por Mskina Mskina
  68. #168   Las ansias imperialistas, de los que anhelan ese maldito imperio en el que no salía el sol, aún siguen presentes en la mente de los españoles ... déjense de mierdas de imperios y dejen a los pueblos ser libres.
    ¡Viva Canarias Libre y Socialista!
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 11:48 UTC por mencey mencey
  69. #169   xD xD Es más probable que se cree Narnia que la Federación Ibérica.
    20  votos: 1   link
    el 17-10-2012 12:02 UTC por L.A L.A
  70. #170   #2 La mayoría de vascos y catalanes te cambiarían a ti por nada. Compara.
    19  votos: 1   link
    el 17-10-2012 12:03 UTC por Malversan Malversan
  71. #171   #20 Monarquía, pero con rey portugués.

    Por tocar los huevos, más que nada.
    39  votos: 4   link
    el 17-10-2012 12:22 UTC por rodaman rodaman
  72. #172   #110 Hace treinta años los independentistas catalanes eran cuatro frikis de los que todo el mundo se reía, y mira ahora.
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 12:49 UTC por K_os K_os
  73. #173   #63 Aprende a leer tú, la Federación Ibérica (Portugal+España) no es un país existente, es un nuevo país y como tal tendrá que pedir el ingreso en la UE.
    Sinceramente, no se para qué debería pedir el ingreso.
    -3  votos: 1   link
    el 17-10-2012 12:50 UTC por pdpica pdpica
  74. #174   Yo no quiero a Cristiano ensuciando la Roja. Que nadie habla de lo que realmente importa, leñe :troll:
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 13:04 UTC por harryhausen harryhausen
  75. #175   o sea, sale una encuesta donde la gente que quiere unirse es MINORIA, y la conclusión es que los portugueses se quieren unir?????

    que me empalen por los sobacos
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 13:13 UTC por ieti ieti
  76. #176   Si se unen españa y portugal, ¿la bandera oficial del estado será la gallega?
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 13:35 UTC por TeenageCaveman TeenageCaveman
  77. #177   #173 Ya, como cuando Alemania re reunificó, verdad?
    En cualquier caso, dos países miembros que se unen, ambos estaban en la UE, con poder de voto. No veo el más mínimo problema para convencer a la UE de que la federación resultante también siga siendo parte de la UE desde el principio. En cuanto a los criterios que pones que dices que no cumple, tanto portugal como españa son miembros del ERM y por tanto del Euro.Así que nuevamente irrelevante.
    10  votos: 0   link
    el 17-10-2012 14:03 UTC por --46364-- --46364--
  78. #178   Algunas pegas que se han puesto:

    - Cuestión territorial: los portugueses no aceptarían entrar a formar parte de una unión no federal, si hay algo que detestan es el centralismo "bonapartista" español. De hecho, si se oponen al AVE Madrid-Lisboa es por el diseño radial de la red. Creo que el grado de descentralización necesario para convencer a los portugueses sería más que suficiente para que una mayoría de catalanes y vascos se sintiera a gusto en Iberia. Así que lejos de ser un problema la unión es una oportunidad para diseñar un Estado en el que quepamos todos en paz. La Unión da lugar a un nuevos equilibrios identitarios, políticos y linguísticos a priori más estables. Atempera el secesionismo porque será difícil argumentar que lo que es suficiente para los portugueses no lo es para los catalanes (por ejemplo) y atempera el centralismo porque el mayor peso del centro frente a la periferia que hay en España se transforma en un 50/50.

    - Cuestión identitaria/linguística: tres cuartos de lo mismo. En una Iberia unida, con partidos presentes en todo el territorio, sería impensable que un ministro de educación hablara de "españolizar" a los niños portugueses o a cualquier otro. Supondría la muerte de ese partido en Portugal, que obviamente estará muy a la defensiva con esas cosas. El reconocimiento de la diversidad y del carácter plurinacional del Estado sería ineludible. Para los portugueses no supondría ningún trauma incluir el español en el curriculum escolar (ahí está el sondeo) y para las comunidades españolas sin lengua cooficial incluir el portugués no sería difícil. Para empezar los gallegos lo tienen a huevo, e incluso para el resto es un idioma extremadamente fácil de aprender con mucho retorno (Portugal es nuestro primer socio comercial y Brasil un gigante económico en ciernes). Pensad que en la nueva Iberia 29 millones largos de personas, más de la mitad de la población, hablaría un idioma distinto del castellano desde el minuto uno. Ningún político y ningún medio con vocación nacional podría permitirse comportarse como Wert o como La Razón. Ojo, no dejarían de existir, pero se verían confinados a la mitad del país.

    - Monarquía. Todo es negociable, y ni siquiera está claro que los españoles vayan a seguir queriendo ser un reino. En todo caso, si el Rey de España sigue siendo eso, Rey de España y no de Iberia, y se le deja la jefatura del Estado tal cual está, a efectos de mera representación, labor diplomática, etc. sin poder político alguno, creo que los portugueses podrían aceptar, y estoy seguro de que lo harían si hay cesiones en otros temas más importantes como la capitalidad. Al fin y al cabo, si la Reina de Inglaterra puede ser la jefa del estado australiano no veo por qué el Rey de España no puede ser el Jefe del Estado ibérico. Eso sí, habría que reformar la institución, hacerla más transparente y someterla a votación periódicamente.

    - Capitalidad. De nuevo todo es negociable y se pueden encontrar soluciones satisfactorias para todos seguro. El Estado tiene una miríada de organismos para repartir por todo el territorio. Una configuración podría ser: Lisboa - Ejecutivo y Legislativo; Madrid - Poder económico (bolsa, tesoro público, Agencia Tributaria, organismos reguladores, Banco de Iberia, moneda y timbre...); Barcelona - Poder Judicial. Y aún así quedan muchas más cosas en el tintero (mando unificado de las FCSE, servicios de Inteligencia, Estado Mayor de la Defensa, CSIC...)

    - Pertenencia a la UE y al Euro: ya se ha comentado.
    22  votos: 2   link
    el 17-10-2012 14:33 UTC por Homelandz Homelandz
  79. #179   #130 La franja de abajo debería ser morada :-P
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 15:34 UTC por Vermelnardo Vermelnardo
  80. #180   Si bueno, interesante, pero ¿a alguien se le a cocurrido leer los porcentajes al revés? Esto significa que un 60.1% de los portugueses no quieren saber nada de la unión y un 70% de los Españoles tampoco. Creo que este proyecto todavía queda muy lejos.
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 18:17 UTC por imanolmanteka imanolmanteka
  81. #181   #101 ¿Algun problema con los modelos más igualitarios y democráticos y de abajo hacia arriba?
    10  votos: 0   link
    el 17-10-2012 19:13 UTC por llorencs llorencs
  82. #182   es algo que tendría que estudiarse y que quizás algún día veamos
    7  votos: 0   link
    el 17-10-2012 19:51 UTC por mariopg mariopg
  83. #183   #6 Indagué y en realidad tienes razón... :-|
    17  votos: 0   link
    el 17-10-2012 20:16 UTC por orion1988 orion1988
  84. #184   #115 Ya pudiera volver buena parte de la emigración, sí...
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 21:37 UTC por sumiciu sumiciu
  85. #185   #101 la Confederación Helvética tiene unos cuantos años :-)
    9  votos: 0   link
    el 17-10-2012 22:02 UTC por plantas plantas
  86. #186   Yo quiero ver como wert españoliza a cristiano y a mou
    6  votos: 0   link
    el 17-10-2012 23:26 UTC por asacho asacho
  87. #187   #39 Vaya, así que basta que un radical diga alguna parida para que un montón de gente se pase al independentismo... parece muy lógico. Pensándolo bien, no sé cómo los independentistas no se dedican a llenar la red de comentarios radicales anticatalanes, o cómo queda alguien que no sea independentista a estas alturas.
    8  votos: 0   link
    el 17-10-2012 23:34 UTC por zerolang zerolang
  88. #188   #181 ¿Problema? Ninguno, solo constato el hecho de que una confederación no es un modelo político estable a largo plazo, así que no lo vendáis como la solución mágica al "encaje" catalán en España.

    #185 y hace tiempo que de confederación solo tiene el nombre. Es lo que digo, o se disuelven o evolucionan a un modelo Federal, como el caso de Suiza, o como los USA. Por cierto que es exactamente la encrucijada en que se encuentra la UE, que no es más que una confederación. Debe avanzar en su unión política, y si no lo hace, desaparecerá.
    7  votos: 0   link
    el 18-10-2012 05:53 UTC por Kerensky Kerensky
  89. #189   #188 Como lo sabes que no lo es? Y quien ha dicho que sea para el encaje catalán en España? Si yo no creo en España ni ostias, yo creo en un sistema confederado de los distintos pueblos de Iberia, y además en un sistema donde la autoridad central no existe. No a los sistemas autoritarios federalistas o centralistas. Sí a los más libertarios.

    España para mi debe desaparecer y más si nos uniesemos con Portugal, la idea de España ya no debería de existir, sino lo que debería de existir es una unión de los distintos pueblos donde se llegan a algunos acuerdos.
    10  votos: 0   link
    el 18-10-2012 06:36 UTC por llorencs llorencs
  90. #190   #184 Más quisiera. Pero ¿de qué íbamos a vivir?
    7  votos: 0   link
    el 18-10-2012 06:37 UTC por Ned_Flanders Ned_Flanders
  91. #191   #179 Más fea todavía jaja. Qué tal la bandera pirata? :-)
    6  votos: 0   link
    el 18-10-2012 07:30 UTC por vic.toria.jamona vic.toria.jamona
  92. #193   #100 ¿No hablan los niños catalanes dos idiomas sin problemas? Pues lo mismo en el resto de Iberia. En las comunidades actuales bilingües, pues seguiría siendo oficial el español y su lengua propia. Esto mismo se aplicaría a Portugal. Y para el resto de España, pues portugués como lengua obligatoria, de cara a que ambas lenguas sean co-oficiales dentro de 20-30 años tanto en "Castilla" como en Portugal. Es español sería lengua oficial en toda Iberia, y el portugués en casi toda.

    El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo (si hablamos de hablantes nativos tenemos chino, español, inglés, hindi, bengalí y portugués de sexto con más de 200 millones de hablantes), sería fácil de aprender (más fácil para un portugués aprender español que a la inversa, todo sea dicho) y nos daría entrada preferente al mercado brasileño, que parece "condenado" a ser una de las grandes potencias a medio plazo junto con Rusia, India y China.

    Y a mí me haría mucha ilusión. He estado en Portugal y no puedo decir que sea parecido a España: es prácticamente igual (pero comen más bacalao). Me caen muy bien y les tengo mucho cariño a los portugueses (aunque desde España siempre los veamos como el hermano pequeño).
    7  votos: 0   link
    el 18-10-2012 09:01 UTC por ivansiiito ivansiiito
  93. #194   #191 No, no, respetémosle a los ingleses su enseña.
    15  votos: 1   link
    el 18-10-2012 09:47 UTC por Vermelnardo Vermelnardo
  94. #195   #154 Por supuesto, Portugal es una delicia, así como sus gentes, los que estamos afectados de idiotez extrema somos los Españoles, gracias a los medios de comunicación estamos a por uvas total..
    12  votos: 1   link
    el 18-10-2012 11:43 UTC por JotaParro JotaParro
  95. #198   #197 Entonces supongo que también querrás dejar de estar en el club independentista. Anda que como andaluz no me he tenido que tragar paridas desde ese bando también.
    8  votos: 0   link
    el 23-10-2012 21:42 UTC por zerolang zerolang
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame