Hace 6 años | Por Kaprak63 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Kaprak63 a vozpopuli.com

La encuesta de enero realizada por Simple Lógica refleja cómo Cs sigue la tendencia ascendente y se sitúa como primera fuerza política, con un 24,1 por ciento de voto estimado, mientras que el PP baja tres puntos y queda relegado al tercer lugar cediendo la segunda posición al PSOE, que cae ligeramente mientras sube 1,3 puntos Unidos Podemos. Unidos Podemos se sitúa como cuarta fuerza política, pero ha experimentado una mejoría en este primer mes del año de 1,5 puntos, hasta colocarse en el 17,8% frente al 16,3 de diciembre pasado.

Comentarios

D

#18 Está es la buena!! El sorpasso está ahí!! Ganaremos las elecciones!!! Si se puede !!!

Sinfonico

jajajajajajajajajajajajajajajaja

Pancar

#17 Los sondeos demoscópicos son estratificados y el conjunto de los encuestados tiene que cumplir una serie de características para rellenar los distintos estratos, si la persona a la que llaman pertenece a un estrato que ya está completo se desecha la llamada. No se sesga por hacerlo por vía telefónica, la población es muy amplia y tienes mucha población para conseguir una muestra representativa. La demoscopia tiene la validez que tiene, pero hacer sondeos telefónicos es perfectamente válido y no empeora los resultados.

Gilbebo

#17 Es muy complejo conseguir una muestra totalmente representativa. Efectivamente el sesgo es un problema estadístico de primer orden (como curiosidad se puede consultar el caso de Abraham Wald y el refuerzo del fuselaje de la RAF en misiones de la segunda guerra mundial).

Tal como comentas, y por definición, solo contestan los que quieren hacerlo a las horas en que se les llama. Es un inconveniente importante pero no invalida el resultado final si se estratifica correctamente (ver #29) y se es consciente de las limitaciones del método.

Por otro lado la penetración del teléfono (llamadas aleatorias a móviles + llamadas a algunos fijos para completar la información con aquellos segmentos de población que solo tengan fijo aún) es suficiente para tener una buena idea de por dónde van las cosas. No entro a valorar si lo que esta encuesta en concreto dice es fiable o no pero descartarla por usar llamadas telefónicas con apoyo informático (p.ej. para la selección aleatoria de esos contactos) es bastante aventurado.

efectogamonal

Propaganda mediática patrocinada por el IBEX roll 🔥

D

Las encuestas son una basura, sobre todo las que ponen a C’s como líderes. Todos sabemos que C’s es el partido más hinchado en las encuesta como hemos visto hace 4 días en Cataluñ... oh!!! Wait!!!

Jeau

Sondeos = Irrelevante

D

#32 En Menéame Psoe es de derechas y C’s directamente nazis.

Mateila

#35 El PSOE sería centro-derecha en cualquier otro país europeo. Ciudadanos en cambio sabemos que es de extremo centro.

l

Me gustaría que ganara el mejor, no solo por mi, por todos

j

#19 me parto, pero me alegro que tenga tan buen corazón

l

#28 no soy de ningún "equipo" o "religión", si quien ganara (y no me gusta esa palabra) hiciera bien su trabajo creo que no me quejaría

osmarco

#14 No, me remito a experiencias pasadas.

osmarco

Peso es que alguien cree que las encuestas seran la realidad de un hecho?

Hoy por hoy solo servin para modificar un movimiento acentuado en una direccion u otra, segun interes

D

#2 sabrías el mecanismo que lleva a una encuesta a modificar el voto de los electores?

Azucena1980

Está muy peleado esto de convertirse en el vocero de Ciudadanos, pero lo siento por Voxpopuli, pero los de elconfidencial se lo han pedido primero.

Mateila

#21 Sólo alguien que no haya leído o entendido "Martínez el facha" hacer esa afirmación y quedarse tan tranquilo.

c

#27 Solo alguien que se cree superior moralmente y cree detentar la verdad absoluta puede ser tan ciego como para no ver que hay gente que vota a la derecha y siempre lo hará. Si a esos les proporcionas varias opciones relativamente moderadas, serán capaces de castigar la corrupción, que es la verdadera lacra en España.

Mateila

#30 Ahí quería yo llegar. El problema es si Ciudadanos te parece "moderado". ¿En qué es moderado? ¿En sus tragadras con la corrupción de su "futuro socio"? Si las maneras que apuntan desde antes de gobernar no alertan, no sé qué pensar.

c

#34 Es mejor que el PP en el trato de la corrupción ( aunque solo sea por no haber gobernado aún ) .

Esto es España, no seremos Dinamarca de la noche a la mañana. La gente se cree que debe fidelidad absoluta a su partido. Y los cuatro partidos grandes ha dado sobradas muestras de tolerancia a la corrupción. Pero mejor Ciudadanos que PP y mejor Podemos que PSOE.

Que la gente del PP cambie a Ciudadanos es un paso de gigante.

D

#27 ¿A quien votar entonces para la presidencia?, ¿a Psoe?, ¿a Podemos?
Por favor...

Mateila

#31 ¿Pero eso son derecha? Por favor...

F

Que sepais que hay un porcentaje bastante alto cuyo único medio de informacion es el grupo del whatsapp

c

Que el PP se hunda es una buena noticia.

#8 No se hunde, cambia de siglas

c

#12 El PP se hunde. La gente que vota a la derecha tiene otra opción y eso es muy bueno.

D

Ficha técnica-> "Entrevistas: telefónicas asistidas por ordenador."
Está sesgado. No merece la pena ni preocuparse.

Gilbebo

#13 ¿En qué sentido?

D

#15 solo se entrevista a los que tienen teléfono y están dispuestos a contestar a una encuesta en un horario determinado, lo que deja fuera a mucha población.
Si se supiera a qué preguntas afecta y se pudiera cuantificar el impacto en una encuesta, el sesgo no sería un problema estadístico.

D

Más falso que un billete de 1000€

RoterHahn

Cambiemos todo para que no cambie nada. "Conde de Lampedusa"

box3d

Anda mira, sorpasso. Como Podemos!

Efnauj72

El IBEX aprueba esta encuesta.

Smidur

Albert Rivera nuevo presidente del gobierno

Victor_Frank

por lo menos nos robarán gente nueva

F

#5 te falta una S?

efectogamonal

#5 Keep calm & keep staring at the finger
roll 🔥