Hace 12 años | Por dr_zoidberg a elpais.com
Publicado hace 12 años por dr_zoidberg a elpais.com

La nueva E. coli que hace una semana irrumpió en Alemania ha sido ya detectada en 12 países. Aparte del país del foco, hay casos en Austria (dos), República Checa (uno), Dinamarca (17), Francia (seis), Holanda (ocho), Noruega (uno), España (uno), Suecia (43, con una fallecida), Suiza (dos), Reino Unido (siete) e incluso Estados Unidos (dos), según el recuento de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud. En total son 90 personas, divididas en dos grupos: las que tienen la bacteria enterohemorrágica (que causa diarreas con...

Comentarios

andresrguez

#1

El problema de la bacteria es que se trata de una cepa nueva ya que no se había encontrado hasta ahora y que cuenta con un resistencia muy fuerte a los antibióticos (como cualquier bacteria nueva que adquiere mutaciones) y ahora es complejo determinar cómo atacarla porque aún no se sabe de dónde viene el foco de infección.

Que si venía de los invernaderos, pero ahora se ha visto que no, ¿transporte?, ¿manipulación en Alemania? Lo más probable es lo que cuenta #3 ya que la cepa en cuestión no se encontró en España (sí se encontraron otras cepas habituales cuando se abona con según qué medios) Demasiadas preguntas sin responder y poco tiempo.

PD: Quitando sensacionalismos con la Gripe A y viendo los informes médicos, etc... la Gripe A fue grave ya que afectó principalmente a población entre 20 y 50 años, que son gente sana y no susceptible de ser afectados por la Gripe, como sí lo son los ancianos y niños, además de la capacidad de mutación y resistencia.

Por cierto, desde el inicio se dijo que el Tamiflu no servía para la Gripe, aunque la conspiración con las farmacéuticas hizo mucho y se dio a entender que servía

flekyboy

#1 Con la gripe aviar nos la metieron doblaba, pero cuando intentaron de nuevo con la gripe porcina ya nadie se lo creyó.

Esta vez parece autentico por desgracia.

Vichejo

#24 yo solo añado que el foco está centralizado en el norte de Alemania, lo de los 2 genotipos es lo realmente desconcertarte. Me gustaría saber si ha sido por trasferencia plasmídica (me resulta muy muy raro)o no, pero no hay ni una noticia todavía escrita en Internet

L

#32 Chapó. Y añado también los fomites.

No sólo se trata de que otro te haya dado la mano, o haya tocado tu comida.
Se puede transmitir si no tienes la precaución de lavarte las manos antes de comer o tocarte la boca, cuando hasya tocado todo aquello que haya podido tocar cualquier otra persona: dinero, tijeras, periódicos, toallas, etc...

No es necesario tampoco que una persona se haya limpiado el culo sin lavarse las manos.
Ya sabemos que la gente tiene la mala costumbre de limpiarse el culo "de atrás alante". Luego de ir al baño, puede haberse lavado las manos, pero tiene también la fea costumbre de, hablando en plata, recolocarse lo huevos, o rascarse, sin prestar después atención a la higiene de las manos, con lo que estamos en las mismas.


De modo que antes de llevaros las manos, comida, o cualquier cosa a la boca (me refiero la costumbre de abrir las cosas precintadas con los dientes, no seais malpensados...), procurad que haya un mínimo de higiene.

A mí lo que me sorprende es que hasta ahora no hayan hecho análisis de aguas. Es una de las primeras cosas que deberían haber hecho.
Se podía haber buscado en los pepinos y hortalizas españoles mientras se analizaba en otras partes, para no tener que estar a estas alturas como al principio si esa hipótesis fallaba (como ha fallado).

mfc

Por añadir algo a lo que ha comentado #32, no es que la cepa de E. Coli sea resistente a los antibióticos, es que la E. Coli tiene la bonita costumbre de morir matando. Cuando destruyes a la bacteria, esta libera gran cantidad de una toxina (http://es.wikipedia.org/wiki/Toxina_Shiga) de ahí que se evite los antibióticos, porque en este caso es peor el remedio que la enfermedad.

Desde que leí sobre el brote en Alemania recordé un pasaje del libro "Fast Food Nation" de Eric Schlosser, en el que hablaba de un caso parecido que ocurrió en una cadena de hamburgueserías en EEUU (Jack in the box, creo que en España no existen) y en el que murieron varias personas. El causante era carne picada de vacuno en el que había materia fecal http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_in_the_Box#E._coli_disaster

Curiosamente, en un número de la revista Wired reciente venía una tabla con el porcentaje de materia fecal y/o gusanos y otras "exquisiteces" que permite la FDA (la administración de alimentos y medicación estadounidense) permitido en un producto envasado para el consumo humano. Así que contestando a alguien que lo preguntaba más arriba, si, a veces comemos caca mezclada con la comida. De ahí lo importante de cocinar bien la comida (esta bacteria muere con 70 grados, creo recordar) y que los alimentos envasados estén pasteurizados (o similar procedimiento).

a

#48 uf, creo que no voy a poder comer hoy al menos tras leer esto de la FDA... no se me va a borrar la imagen aunque todo esté bien pasado por la sartén o el horno

D

Yo apostaria a que este lio viene de la cantidad exagerada de antibioticos que se les suministra a los pobres animales que tienen hacinados en granjas de cualquier manera y que han acabado por mutar una bacteria superresistente a los antibioticos. Si ese estiercol ha sido usado para abonar o ha entrado en contacto con el agua pues..
De todas maneras hoy me he fijado y no veo en absoluto alarma en la poblacion, la gente sigue comprando en el mercado, sigue comiendo fuera, incluso en el burguer king.. a su bola

Robnix

Si se contagia de persona a persona, vía oral fecal, vamos a empezar a lavarnos bien las manos. Quizá no sea mala idea volver a llevar botellitas con hidrogel. Está demostrado que esa sencilla práctica reduce la incidencia de muchas enfermedades. Lo que me estoy pensando es lo de comer fuera de casa, porque yo cocino con las manos limpias y lavo muy bien las verduras, pero en un restaurante nunca se sabe. Y no pretendo ser alarmista.

EDIT Esto iba en la otra noticia. Sorry
Pero vale también para ésta...

D

Todos juntos: PAN-DE-MIA, PAN-DE-MIA, PAN-DE-MIA

D

¿Qué tiene la E. Coli de nueva?

M

#13 que con esta mutacion es muy probable que la palmes. asín que, a pelar pepinos

D

#14 a mi menos de un 1% de mortalidad una vez infectado, no me parece "muy probable"

M

#16 eh eh calma, que ya veo que el pepino os toca de cerca, el muy honorable pepino español esta a salvo ya lo sé
y limpiar la verdura y la fruta o pelarla no está de menos, al menos yo lo hago y lo voy a seguir haciendo toda la vida (la que me como cruda, evidentemente)

f

Acojona un poco, sobre todo a los que vivimos en zonas turísticas.
La lista de paises afectados, casi coincide con la lista de paises por visitantes.

D

Resumen: gente que ha ido a Alemania o han tenido contacto con gente enferma por comer verdura sin limpiar que si ha ido, están de gastroenteritis (cagaleras para entendernos) con una bacteria que en niños y gente bastante mayor o con mala salud puede ser grave.

¿Y esto va a ser el drama médico del verano de todos los años para tener acojonado al personal? Noticia sensacionalista, irrelevante o ambas cosas.

Hipocondriacos y gente relacionada con la industria farmaceutica a los que se les hace el culo almibar pensando en las ventas de Fortasec, botón naranja.

m

Fiebre amarilla, Gripe porcina, Gripe A, E. coli, ... , OMS, Farmacéuticas, ... Hai veces que es mejor no pensar que pensar y volverse unos "conspiranoicos"....

JuanBrah

Lo que a mí me mosquea del tema es esto:

http://es.scribd.com/doc/56488383/EHEC-Symptoms-vs-Radiation-Poisoning

El artículo está en inglés, y en el mismo se afirma que los efectos de este E.coli son idénticos a los de un contagio por radiación.

Todo esto son conjeturas y especulaciones, pero lo de Fukushima, aunque los medios no nos informen con la misma asiduidad, está ahí y por muchos años.

nanobot

Llamadme paranoico pero ahora mismo no dejo de pensar en algún resentido del Mundial que nos la ha querido jugar

alehopio

2011 E. coli O104:H4 outbreak

http://en.wikipedia.org/wiki/2011_E._coli_O104:H4_outbreak

3 Affected countries

3.1 Germany
3.2 Spain
3.3 Sweden
3.4 Czech Republic
3.5 Denmark
3.6 The Netherlands
3.7 United Kingdom
3.8 Switzerland
3.9 Poland
3.10 United States
3.11 Austria
3.12 France

4 Suspected cases

4.1 Finland
4.2 Portugal

alehopio

Los casos de "epidemias" por este tipo de bacterias son relativamente frecuentes:

...

1993 USA E.coli O157:H7

1993 Australia E.coli O111

1996 Japan E.coli O157:H2

1997 Scotland E.coli O157:H7

...

2006 USA E.coli O157:H7

etc etc etc


http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3874/is_200201/ai_n9059852/

D

Es una bacteria del intestino, no se puede expandir de persona en persona como si fuera de los pulmones.

Tranquilos que otro tamiflu no nos venden con esto.

Jeron

#18 Tamiflu no, pero seguro que aparecen con supositorios para ponerlos por donde amargan los pepinos.

Desde lo de la gripe aviar y los móviles que producen cáncer desconfío un poco de la OMS, y eso que soy estudiante de Medicina.

D

#18 te equivocas creo esta es diferente:
La bacteria 'E.coli' puede transmitirse de persona a persona

http://www.libertaddigital.com/salud/2011-06-03/la-bacteria-ecoli-puede-transmitirse-persona-a-persona-1276425535/

D

#31 Se puede transmitir como todas las colis, si vas al baño, no te lavas las manos, tocas un alimento y otro viene y se lo come (Si te comes algo contaminado para acortar).

Pero vamos, que porque te estornuden no vas a cogerla.

D

El título es muy sensacionalista. Los infectados provienen todos de Alemania, seguramente del mismo foco. No se está extendiendo.

Lo intentan pintar como si fuera una epidemia y no tiene nada que ver. El caso español fue una maratoniana que estuvo hace dos semanas en Alemania.

D

#15 Si hubieras leído la noticia después del titular sabrías que hay enfermos en 12 países.
"hay casos en Austria (dos), República Checa (uno), Dinamarca (17), Francia (seis), Holanda (ocho), Noruega (uno), España (uno), Suecia (43, con una fallecida), Suiza (dos), Reino Unido (siete) e incluso Estados Unidos (dos), según el recuento de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)"
Y según esta noticia, se transmite también de persona a persona:
La bacteria 'E. coli' se transmite de persona a persona

Hace 12 años | Por JefeBromden a publico.es

Si, se esta extendiendo.

L

ojala explote el mundo

fallheim

#40 y ya esta.

D

#52 Ahora mismo todo lo que se pueden hacer son especulaciones, no descarto lo del ataque bioterrorista.



Cuando tengas tiempo mira esto y entenderas porque digo lo que digo.

D

#53 me estoy bajando el video, aunque por lo que he visto al principio, estoy mas o menos al tanto de lo que comenta.
Lo del ataque bioterrorista no es algo totalmente descartable como digo, aunque visto lo visto, tambien puede ser alguna jugada de alguna farmaceutica para sacar su "tamiflu" su "zorivax" o su "Zombrex" (lo siento, esto ultimo ha sido un arrebato friki de Dead Rising, pero si no recuerdo mal, el foco zombie de Dead rising empezo por carne manipulada geneticamente, oh dios, sigo con el arrebato friki).

D

#54 El documental tiene un caso real de un niño de 2 años y medio muerto por E-Coli que te parte el alma, es muy recomendable para abrir los ojos ante ciertas "comidas".

Atrus-a

Yo como buena andaluza que soy, en mis ensaladas ahora que llega el veranito no falta el pepino... y ni a mi ni a toda mi familia nos ha pasado nada. Lo que más coraje me da es que "con la que está cayendo" encima nos quieren echar la culpa de algo que no la tenemos. Espero que esto se arregle y se dejen de tirar alimentos porque no se venden...
Por cierto, ¿nuestro gobierno se ha pronunciado al respecto? porque debería defender nuestra inocencia, como estén calladitos... ¡manda huevos!

D

Qué moral tan efímera... Menéame siempre tan racional y tan coherente, tan... "stop a las conspiraciones" y tan amable con el pensamiento crítico... y luego lo que se encuentra uno es un alarmismo del quince en muchos comentarios de esta noticia, que le ponen a uno hasta nervioso.

D

No me extraña lo de Rusia...

RespuestasVeganas.Org

Apuesto a que el origen de dicha bacteria está en la explotación de animales no-humanos. Parece un castigo "divino". Si no es esta vez será a la siguiente: http://xurl.es/h08mz

D

#47 Bayer Leverkusen? tio, ni haciendolo de coña.
#50 Joder con los veganos, yo seguire comiendo carner hasta que un filete me meta un bocao en el culo.
#51 Ya puestos especular, tambien podria ser un mini ataque bioterrorista, es facil, solo tienes que espolvorear bacteria ecoli sobre los alimentos y parece que alli les gustan los pepinos sin lavar y con frenillo piel.

Seguramente lo que ha pasado es que hay algun guarro que se limpia el culo con la mano, que se olvido de lavarselas.

Israfil

A saber dónde se han metido nuestros pepinos para contaminarlos así.

Mark_

La gripe aviar ya estaba muy vista...Ahora molan los pepinos endemoniados!!

Anonymous_Smith

Hay que tener en cuenta que estas bacterias también viven en el interior de nuestro cuerpo de forma natural constituyendo parte de la flora intestinal, pero que son de esta forma contínuamente sometidas a toda clase de medicamentos y antibióticos que tomamos a veces sin control y que las esquilman periódicamente, pero a los cuales no obstante pueden acabar generando resistencia, por lo que una infección con ese tipo de bacterias puede llegar a ser especialmente difícil de tratar.

Creo que esto lo explicó mejor Yuri hace ya un tiempo: http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/07/superbacterias-enfermedades-resiste

E

No os preocupesis, que si se convierte en una pandemia mortal, seguiran las tradiciones:

Sera recordada como la E.Coli española (o de los pepinos españoles) pese a que se origine en Alemania, si ya nos adjudicaron cierta pandemia de gripe originada en Kansas esta claro que no nos importa otra mas ¿verdad?



Lo unico que nos puede salvar de esta denominacion es que descubran que esta en el agua alemana (o cualquier otra cosa que cree un boom de panico mayor que el de los pepinos).

NoEresTuSoyYo

Ahora a crear chorromil vacunas gastando millones de euros, luego tirarán las que sobren y de vuelta a empezar .

s

Yo solo espero que ahora no exegeren con el tema, como pasó con la gripe. Un caso en Espanya (dentro de lo grave que pueda ser ese caso), es un toque de atención para vigilar la cosa, pero no para que farmaceúticas se líen a declarar epidemias y a llenarse los bolsillos.

f2105

Al final me veo viviendo en una burbuja de cristal y con el sombrero de aluminio.

Ya gané una batalla a muerte(literal) de meses contra un tipo de bacteria, y no sé si mi cuerpo aguantaría otro ataque de otra.

Me parece sospechoso, demasiado sospechoso lo que está ocurriendo de unos pocos años a ahora.

A veces pienso que sería más feliz, viviría mejor y menos preocupado cuanto menos supiera...

D

¿Nueva Gripe Aviar para que las farmaceuticas se forren a costa de los estados vendiendo vacunas?

P

En cuanto ha habido un brote de una cepa patógena hay más de 1500 afectados repartidos en 12 países, lo que lleva a la siguiente reflexión: ¿ cuánta mierda "benigna" ajena comemos sin saberlo? y cuando digo mierda me refiero a cacas, boñigas y demás defecaciones sean humanas o no.

D

Fui de los que alertó de los peligros de una pandemia.

Y no sin razon, una pandemia es posible y es peligroso... pero es muchisimo más probable que todo sea un teatro para que cuatro corporaciones inflen las arcas.

Que no cuenten conmigo.

r

quisiera recordar , que hace algunos años ,las naranjas españolas fueron objeto de un ataque, por parte de productores de países ribereños del mediterraneo.(Isrrael).dice el refrán" piensa mal y acertaras"

Vosotros

Parece que de vez en cuando (como el que tiene un coto privado de caza con un limite de animales) tienen que soltar una de estas cosas para bajar el nivel de población. Es como si con la Gripe A no hubiera funcionado tal y como se esparaba asi que a la segunda va a la vencida (Quiero que no).
Parece cospiranoico pero solo hay que oir a gente como el principe felipe que dijo que si pudiera reencarnar desearia hacerlo volviendo en un virus para diezmar la poblacion de la tierra.

Info: http://goo.gl/zwfL2 mas http://goo.gl/yCZp2

PD1: ¿Que se gana con esto? Tres cosas, por un lado venta de farmacos "negocio" por otro lado fomentar el miedo "negocio" por otro lado reducir la población "beneficio=negocio"
PD2: Verdad, mentira, yo que se, el caso es que eso esta ahi.
PD3:Es mi opinion.

D

Y mientras tanto España en la miseria y el señor Alfredo viendolas venir.

RamonMercader

Parece que se prepara otra pandemia. Ya podré decir que he sobrevivido a la gripe aviar, a la porcina y al E.Coli mutante asesino.

a

#49 400 km no son nada para esto

V

A mí me dan más miedo las bacterias que los virus... llevamos ya ¿100 años? dandoles por el culo con antibioticos... karma world

Reseko

mm, que cerquita esta la central de bayer del epicentro de la infección, hamburgo...

D

Reiros, pero la monja acerto con lo de la Gripe A y recordad lo que decia (sobre todo de bayer como ha nombrado ahora #45)...

D

Los medios lo exageran todo, 1400 afectados por un bacilo con gran virulencia es una cifra muy baja cuando todavía no se conoce el origen de la infección y se siguen sumando nuevos casos. El resto lo ponemos nosotros, el miedo es gratis y la gente coge lo que quiere.

#45 La central de Bayer esta en Leverkusen, a 400 km.

Reseko

#47 a mi me parece suficientemente cerca evidentemente no se van a poner a dispersar "bichitos" delante de su puerta lol

D

Mi opinión es que este brote viene de la carne y está muy relacionado con establecimientos de comida rápida tipo Burger King o McDonalds, ahí queda eso.

Aergon

Veo que el lado conspiranoico de Menéame esta falto de inspiración, asi que os regalo un par de ellas para los aficionados a la ficción: los gobiernos temerosos del librepensar que esta surguiendo en occidente deciden usar un arma selectiva para acabar con los vegetarianos, que como todos sabemos son antisociales y antisistema.
Segunda teoría de conspiración mundial: como parte de la crisis para dominar el mundo que idearon las corporaciones, ahora atacan a los productores de alimentos para controlar el mercado y manipular los precios.
Ahí queda mi aporte de ficción al estilo George Orwell, no he querido ofender a nadie y espero que diverta al lector que es lo que pretendo. Un saludo y gracias a todos los que ayudan con sus comentarios a ver otro lado de las noticias.

Filerea

tamiflú! tamiflú baratito baratito! vamo! señora! que me lo quitan de las manos!

a

La verdad es que a lo mejor soy muy malpensada, pero a mi me da la sensación que con la gripe A no les salió bien el tiro ya que al final no murió tanta gente como se esperaba, y con esta nueva E.Coli quieren que la alarma y las ventas de medicamentos para combatirla queden mas que justificadas... pero esto lo digo malpensando mucho, aunque una se siente ya como marioneta y ya no sabe que pensar.