Publicado hace 7 años por jelzimoñac a laboro-spain.blogspot.ie

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para controlar el cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo a jornada completa y en particular de la realización de horas extraordinarias. Las empresas a inspeccionar serán seleccionadas por la Inspección sin necesidad de denuncia previa. Pero parece evidente que no cabe descartar que hubieran mayores posibilidades de selección de las empresas que fueran denunciadas por temas de horas extras ilegales.

Comentarios

D

#3 Sí, bueno, a eso me refería.

D

#1 Muchas empresas saben cuando va a ir el inspector. Ya sabes, influencias de altas curnias.

D

#2 Alcurnia.

D

#5 Cierto, así es.

D

#2 y sin ser tan altas...

c

#1 Avisando un par de días antes que se van a pasar...

f

#1 Los comites de empresa tienen la facultad de pedir los turnos trabajados de los currantes, y si es por cuadrantes mensuales tambien... a partir de ahi, todo lo que pase de 80 horas anuales es denunciable. Otra cosa es que se chiven a la inspeccion de trabajo. Ademas, en las nominas de los currantes tiene que reflejarse la cantidad de horas extras realizadas mensualmente. Eso legalmente, en el tema del "B" o no abonadas no entro...

P

#8 ya, pero entonces partes de que el comité de empresa ha pedido A PRIORI el listado de horas. (ademas seguro que hay "razones de producción" pro las que se le pueden pedir/ofrecer horas a un currito después de que se haya pasado el cuadrante.. y volvemos a la misma trampa

y lo de que aparezca en nomina, eso es después de la inspección, si no hay inspección no hay horas en nomina, el mes que me inspeccionan, aparecen en la nomina.. fácil

a lo que voy, las inspecciones son una puta mierda. en mi empresa vino un inspector, no contó ni la gente que había en sus mesas, le pidió al jefe los contratos, como no estaban en la oficina quedaron de enviarlos por mail. y listo. de hecho hasta había algun chino de "visita" que evidentemente estaba en la oficina sin contrato, y ni se inmuto al verlos.

f

#10 Hombre, al comite de empresa se le presupone la honradez en sus cometidos... ademas, si hay una inspeccion no creo que pidan los cuadrantes de un solo mes, comprobaran la cantidad de horas extra realizadas en un periodo determinado mas amplio...Solo recordar que el comite de empresa esta integrado por los sindicatos elegido por lo trabajadores. otra cosa es que miren para otro lado...Por otra parte, por muchas razones de produccion que haya, el limite son 80 horas al año, todo lo que pase de ahi...

a

#10 Las horas extras más allá de las 80 anuales que sean remuneradas (si se compensan 3 meses después, a mi entender sí puede superarse ese límite de 80) no pueden realizarse, a menos que sean estructurales... que esa es otra guerra.

Inspectores, trabajadores y representantes de éstos los hay para todos los gustos, yo siempre aconsejo que las denuncias por escrito, ya que así tienes pruebas de su mal hacer e intentar recurrir por encima.

Saludo

perikito_palotito

#36 correcto, el sistema está hecho por chorizos y ellos no se van a pillar los dedos.

Por cierto, cómo se vota positivo a tú comentario? Flecha arriba verde?

C

#42 Por cierto, ¿cómo se vota positivo a tú comentario? ¿Flecha arriba verde?

Flecha arriba verde positivo, flecha abajo naranja negativo.

Trakatra

#36 Bueno, sólo lo dificulta en parte. Si realmente la inspección quiere hacer bien su trabajo, tomará nota de las horas trabajadas hasta la fecha y volverá a finales de año para contrastar que no le han mentido.

perikito_palotito

#75 si la administración pusiera control por huella y que eso estuviera centralizado tendría. Luego si hace una inspección y esa persona está trabajando sin haber puesto la huella el día de la inspección, sablazo.

¿Cómo lo ven? Objeciones?

Trakatra

#82 Pues que no es necesaria tanta parafernalia. Las entradas y salidas quedan registradas, aunque también podrán hacer alguna trampa. En todo caso siempre estará la denuncia en inspección del trabajador si piensa que la empresa está abusando.

perikito_palotito

#91 pues lo sigo viendo efectivo.

Por cierto, las denuncias de los trabajadores sirve de poco a no ser que se grabe diariamente como hace las horas

a

#36 Partiendo de que la flexibilidad laboral me parece un retraso en Derechos Laborales, enemiga del fomento del empleo, y a mi entender es una concesión a los empresarios (que llevan amenazando con ERES a los trabajadores si no se utiliza ésta desde hace años), debe cumplir unos requisitos controlables, por ejemplo, previo aviso de 5 días (ampliables mediante convenio).

Controlar que esos preavisos de ausencia y prestación de flexibilidad deben hacerse con el tiempo requerido por la ley, es la labor de la Representación Legal de los Trabajadores, estos deben denunciar por no tener esos datos (así como el de las horas extras) ya que no pueden velar por el cumplimiento de plazos estipulados, aunque Inspección de trabajo no sancionase (que país...) debe inquirir que se les dé esa información.

A veces el/la Inspector/a puede ser permisivo con acuerdos individuales que se salten estos preavisos (aunque dudo de la legalidad de estos al entender que son Derechos irrenunciables), esos acuerdos deben registrarse también, están muy de moda en el ámbito laboral:

Yo fulanito de tal por voluntad propia deseo prestar flexibilidad en la jornada de hoy, fecha y firma.

Si toda esa información la tiene la Representación de los trabajadores, si un inspector accede al centro puede corroborarse si las horas fuera de jornada están siendo realizadas son de prestación por flexibilidad, horas extras u horas de bolsas (acuerdos basura firmados con las empresas antes de la reforma laboral).

Saludo

p

#8 en dos de las tres emperesas que he trabajado nos obligaban a rellenar las horas trabajadas al día. El programa daba error si ponías más de 8.

#88 A mi me pasa lo mismo. De horas ordinarias sólo puedo marcar ocho. Puedo marcar más tiempo en otros conceptos, pero la suma tiene que sumar ocho. Oficialmente no se hacen horas extra. Y tampoco imputo las guardias.

Novelder

#8 en el tema de las nóminas esta difícil, a mi por ejemplo me aparecen como incentivos.

Endor_Fino

#8 80 horas extra al año? El límite está muy bajo para lo que hay ahora mismo. Hay gente que hace 2 de mínimo al día, así que en 40 jornadas (2 meses) ya lo han superado)

P

#17 habrá que demostrarlo ¿no?

D

#21 Ese es el trabajo de la inspección. Si los empleados hacen horas y quieren colaborar va a ser fácil de demostrar. No sé hasta qué punto la palabra de varios empleados puede servir, pero en caso de no ser suficiente estos tendrán pruebas, aunque sea los tickets de salida del parking, la factura de la luz de la empresa donde trabajan, sus logs en el ordenador, o hasta grabaciones de sus moviles.

Patrañator

#28 si los empleados cobran todas las extras que hacen de verdad, por muchas que sean no creo que quieran colaborar

Stash

#1 Va el inspector y pide los registros de la maquinita de fichar.+
Dos opciones:
- Se me han borrado mire usted y no tenemos copia de seguridad -> Infracción LOPD
- Aqui estan -> Importar - Excel - Tabla dinámica - Comparar Nomina -> A tanto el kilo de hora extra

Resultado :60.000 Aurélios de sanción

P

#27 la maquina de fichar es obligatoria por ley?

no estoy ejerciendo de abogado del diablo, simplemente veo que es muy muy muy dificil comprobarlo

D

#64 ya lo es.

Trakatra

#39 #33 Las empresas tienen la obligación de llevar un registro de las horas de entrada y salida de sus empleados.

D

#39 sí. Máquina o registro de horas.
A todos. Parciales o jornada completa.
#33

D

#54 Y todos votando al PPSOE no te olvides. Y quejándose en el bar, muy machos ellos.

Novelder

#27 tan fácil como Excel "b" y Excel oficial. Hoy en día eso es muy fácil.

A

#98 De hecho, así te lo venden las empresas que lo montan. Al menos las que consultó la empresa en la que trabajo.

Ni que decir tiene que era la única característica que les interesaba.

Stash

#98 Y encima que estén en un servidor remoto. Ya se que es fácil y lo sé poner aún más fácil.

j

#1 En una empresa en la que estuve trabajando, la inspección avisaba con un par de semanas de antelación para todo el tema de prevención de riesgos laborales. Supongo que igual. Genios.

D

#1 todos los trabajadores, todos, están obligados a fichar cuando entran y salen.
Si pasa el inspector y no coincide el registro, mal.

o

#1 El horario viene en el contrato o convenio.

Amenophis

#20 O es rentable pero el jefe quiere un coche más grande a tu costa...

RojoRiojano

#41 entonces peor me lo pones...

D

#41 Como el chiste:

Emlpeado
-Ay patrón, qué coche más bonito se ha comprado
Dueño de la fábrica
-Gracias. Si trabajas duro y te esfuerzas, el próximo será mejor.

lol

YOYOMISMA

#20 Claro que no hay que hacer horas extras sin cobrar, pero la carga de la culpa no puede ponerse sobre el más débil.

D

#20 Qué gran verdad y qué poca gente se para a pensarlo. Yo tuve los guebos de decirselo al dueño de mi empresa.

p

#20 Nadie debería nunca hacer horas extra sin cobrar. El problema es q no hay h..... de negarse cuando el resto de la plantilla se achanta y sí las hace:se busca q lo echen de su trabajo. Y realmente es muy difícil 'pillar' al empresario aprovechado, Fátima Báñez se lo ha puesto tan fácil todo a todos ellos

RojoRiojano

#90 yo no tengo fuertes cargas, y no temo perder así un trabajo. Además en mi oficio no lo tengo mal para encontrar otro trabajo, pero puedo entender perfectamente que no todo son "padefos", hay muchas personas que no se pueden arriesgar así.
Pero mientras se pueda, hay que luchar por tus derechos.

Novelder

#92 es que no se puede generalizar, tu imagínate a una persona que ha estado años en el paro, con el agua al cuello y encuentra algo, dile que se queje y que es tonto por aceptar eso. Cada uno en su casa sabe lo que hay y aunque no es justo, las facturas hay que pagarlas y tus hijos no viven del aire.

RojoRiojano

#99 de eso mismo hablaba.

p

#92 El problema, porque yo lo he vivido en mi persona, radica en la pérdida del sentido de 'clase'.. desde hace mucho tiempo. A nadie le interesa la lucha obrera,ya que se llama así, a cualquiera que se preocupe de luchar por sus derechos, los compañeros le hacen rápido el vacío y el jefe lo manda 'pa casa'a la primera de cambio

redscare

#9 Hombre, los de laboro han escrito:
Dicho sea a la inversa: dentro de esta campaña no está previsto el control en las empresas de menos de 4 trabajadores ni de más de 50 ni tampoco en ninguna empresa, sea cual sea su nº de trabajadores, de los sectores del transporte, hostelería, telemarketing, limpieza, informática, telecomunicaciones, prensa, seguros, administración pública y educación, entre otros muchos. Pero se deja al juicio de cada delegación provincial el realizar un 10% de las actuaciones en empresas de otros sectores, pero no en empresas de menos de 4 trabajadores o más de 50. Lo que, por ejemplo, parece descartar que dentro de esta campaña se vayan a inspeccionar grandes industrias, hipermercados, bancos, mutuas, grandes hospitales privados, grandes empresas de telefonía, periódicos, aseguradoras etc. o en general cualquier empresa que tenga más de 50 trabajadores.

Así que eso de que no les importa vamos a dejarlo.

Ademas nunca entiendo porque siempre que se menea un articulo de laboro siempre salís algunos os quejándoos de que se llame "padefo" a ciertos trabajadores con determinado perfil. Que igual soy un malpensado, pero siempre pienso que el que se pica, ajos come.

EdmundoDantes

#24 Joder, es cojonudo. Ese párrafo se resume en:

Van a investigar a todas las empresas, excepto a las que se sospecha que se hacen horas extras no remuneradas

A

#30 Bueno, en las otras también se hacen, pero mejor no remover el avispero, no se crean los curritos que sus derechos son realmente efectivos y me busque problemas con mis coleguitas / lobbies.

leeber

#24 Pues eso mismo, se descarta de inicio la hostelería cuando, probablemente, el mayor fraude de horas extras es en ese mismo sector.
Lo que es peor, se descarta del todo la inspección de trabajo en hoteles, donde la mayor parte de los 3* y más sobrepasan los 50 trabajadores, en fin...

YOYOMISMA

#24 Es la primera vez que he leído un artículo de laboro, por lo que puedes dejar de ser malpensado.

Menciona el hecho de la no inspección de esas empresas, pero se queja de los trabajadores que meten 500 horas y no de que no se inspeccionen esas empresas. Igual le importa muchísimo pero desde luego en este artículo no lo dice.

A

#45 Sí, para lo que suele ser Laboro, hace poca sangre con ello, así que es normal que te parezca descompensado. Si lees más artículos verás que no es habitual. Deberían haber pensado que no todo el mundo que llegue al artículo iba a venir ya "aprendido de casa", y tu reacción me parece lógica.

YOYOMISMA

#49 Como he comentado nunca había leído nada en esa web y la verdad me ha llamado mucho la atención que no destacara ese aspecto.

campi

#24 Pues mi empresa es de informática y llevamos 2 meses rellenando la hojita con las horas. Hemos creado una app para iphone y android pero no ha tenido mucho éxito jeje

D

#24 O sea, que no van a investigar al 99%

Trakatra

#9 Las horas extras, se paguen o no se paguen, son una lacra. Mientras haya personas sin trabajo no se tenían que permitir las horas extras.

o

#9 Las de menos de cuatro no se inspeccionan porque suelen ser paquito, su hijo y su cuñado... y en el fondo a nadie le importa que echen más horas que un reloj.
Las de más de 50 no se inspeccionan porque son de los plutócratas que mandan en España.

D

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

- Oye Paco, que mañana vamos a hacerte una inspección vale?
- Gracias tio, mañana todo el mundo sale a su hora!
- De nada chavalote, y ya hablaremos de lo nuestro!
- Saludos a tu mujer! nos vemos el sábado en el club!

D

#31 Y por supuesto los padefos tendran que recuperar esas horas

D

lol

pedrobz
D

Van a por las pequeñas empresas. A las grandes no las tocan.

Trakatra

#65 Exacto. Empresas de menos de 50 trabajadores.

anasmoon

Se podían pasar por la mía, donde se trabajan todos los días 12 horas..... (3 y media extra y por obligación)

Marcelo987

#19 abengoa?

chorche77

#19 Pues si denuncias seguro que se pasan.

CTprovincia

#19 Si sois muchos en la empresa denuncia anonimamente. Ahora si estas tu solo, estás jodido porque el jefe sabrá que ha sido.

a

A la entradilla añadiría:

(guiño guiño)

anv

Otra pantomima.
Multaran a un par de empresas y dirán que ha sido todo un éxito y que los que echan la culpa del paro a las horas extra fuera de la ley están equivocados.

Es un gobierno de derecha. Después de tanto trabajo para bajar sueldos y subir el paro para mantener los sueldos bajos, no van a hacer eso de verdad.

snd

Conozco un chaval de una cárnica bastante famosa (por sus jornadas infinitas) de Sevilla estaba hasta la polla de hacer horas extra y encima impagadas. Llevaba casi 4 años así, no avanzaba, y encima ahora con un chiquillo no podía hacer mucho. Se negó a echar mas horas, empezaron las amenazas y al par de semanas empezaron a llegarle cartas diciendo que no rendía en el trabajo, que estaba suspendido de empleo y sueldo un par de días por seguir sin rendir, y ya por último que estaba despedido.

Por lo pronto, el despido improcedente ya lo tienen (en la empresa habían hecho muy bien lo de enviar cartitas de aviso, pero no decía nada de por que no rendía ni que objetivos no cumplía... y esa es la defensa que presentó). Ahora esta con el tema de las amenazas, que por lo visto puede ser un delito.

Luego, como de un horario de 48 horas semanales, hacía 60 horas mínimo... Con justificarlas de forma mínima (el sistema de fichaje viene de lujo) pues ahora a pagar todas esas horas extra. Cerca de 15.000 euretes de las que ha podido justificar.

Y aún le queda también el juicio por echar horas de más...

Lo que esta claro es que los empresarios se la juegan muchísimo al hacer estas cosas que en realidad no son tan difíciles de justificar, pues con una grabadora, una carta, un email... cualquier cosa vale para liarla.

Pero si no te da la gana de defender tus derechos, pues luego te quejas de que no hay inspecciones y que los empresarios son muy malos. Te indignas con razón, pero no haces nada por evitarlo.

Eso si... el chaval con un currículum envidiable y no le llaman de ninguna empresa grande.

D

Ya pueden ir cerrando todos los chringuitos, no creo que haya ni una que no haga hora extras, y pocas las que las paguen.

mefistófeles

Es curioso mmne: los funcionarios han de ser intocables, no sea que entonces los políticos de turno los cambien cada que ganan las elecciones (o al menos ese es el argumento que más usa la gente "contra" mí)

Ahora bien, si esos mismos funcionarios son policías (todos gordos, psicópatas y peligrosos) o inspectores (todos corruptos y comprados), la cosa cambia. No en el sentido de que pueda despedírseles, si no que ya no son funcionarios probos, eficientes y buenos en su trabajo.

Por cierto, ¿alguno podés poner alguna prueba de eso que decís de que la Inspección de Trabajo avisa cuando va a girar una inspección? (que no es lo mismo que cuando las cita para que presenten documentación para inspeccionar esta)

Y por otro lado: ¿por qué esperáis que vaya la Inspección de Trabajo a controlar si hacéis horas extras? Es mucho más sencillo: si el empresario os obliga a hacerlas, denunciadlas vosotros mismos a la IT

obmultimedia

que vayan primero a las subcontratas de telefonica, se van a poner las botas poniendo multas.

Tecnocracia

Y si esto se hace cumplir lo que pasará es que bajarán los salarios o contratrán a menos gente. La economía no se arregla por ley. Lo único que puede torcer la balanza a favor del trabajador es una economía con un bajo nivel de paro. Cualquier otra cosa son parches.

dphi0pn

Aquí el problema va a ser que las sanciones no son suficientes. No se consigue dar ejemplo. Inspección de trabajo podrá iniciar lo que quiera pero sin voluntad de cambio político real, es papel mojado.

anv

#13 la sanción tiene que ser la clausura de la empresa por un tiempo equivalente a las horas que ha hecho trabajar a los empleados.

Elián

Es curioso. Justo mañana voy a inspección de trabajo a denunciar que me echaron por negarme a hacer más horas complementarias (las horas extras del contrato a jornada parcial) de la cuenta.

Trakatra

#85 Te aplaudo 👏 👏

Supongo que sabrás que, en los contratos de jornadas parciales no se pueden meter horas extras.

Elián

#95 Si, se pueden hacer horas complementarias siempre y cuando firmes una ampliación. Yo no la firmé y en realidad la habria firmado. Aún así, hice más horas de las que la ampliación habría supuesto; y ellos querían aún meterme más horas y sin avisarme con antelación (solo dos horas antes), verdadero motivo por el que me negué, porque yo ya había organizado mis horas libres.

a

#85 En varios trabajos de gente cercana están forzándolos a hacer horas complementarias "voluntarias" para cubrirse las espaldas...

Suerte con la denuncia, aunque yo miraría asesoramiento para reclamar la readmisión, como consejo para otra vez (a toro pasado) denuncia antes del despido.

Saludo

pres3

Que casualidad que las grandes empresas se queden fuera. Cómo se nota quién manda en este país, para que luego me hablen de izquierdas y derechas, ja!!

rayloz

Esas acciones son:
Corrida de caballo, parada de burro.

kiwipiña

Un ejemplo que conozco: "Entonces firmamos tu contrato dentro de tres meses, de acuerdo. Pero oye, mientras tanto, ¿quieres leerte estos materiales y hacer un informe de cada uno? Es un trabajo que ya te vas quitando para cuando entres a trabajar".

Eso seguro que en una inspección de trabajo lo encuentran... 😕

D

Que inspeccionen. Si inspeccionan de verdad, se van a hartar.

Pedrito71

En las empresas en las que se ficha pueden pedir una auditoría de los fichajes.
Pero vamos, lo suyo sería haber hecho esto sin avisar, y después dar los resultados, mal empezamos.

r

En eL PP tan español que dicen que son y quieren cargarse una de las costumbres mas arraigadas de nuestra tierra. ¡Hipócritas!

ColaKO

Máquinas de fichar obligatorias en todas las empresas con conexión con la seguridad social. Es fácil de hacer hoy día y eliminaría casi todo el fraude. Incluso, que diablos, una aplicación móvil podría valer.

D

En la mía damos una hora extra al día y la cobramos en nómina. Entiendo que es legal.

CTprovincia

#18 Echar sistematicamente una hora al día es ilegal. El máximo son 80 horas al año (salvo emergencias, creo).

pablinxi

#18 si trabajas 80 días al año sí es legal, pero desde que te pases de 80 horas extra por trabajador en un año es ilegal (salvo las horas extra de fuerza mayor, pero no creo que sea el caso porque están pensadas para calamidades y fenómenos extraordinarios que interrumpen la producción o perjudican la seguridad del centro de trabajo: inundaciones, etc.)

D

#84 no lo sabía, gracias.

Spartan67

Da igual, muchos de los que hacen horas extras no fichan por lo que no quedan rastros. La empresa está a su antojo.

MORT100

De poco va a servir si los jefes ya han sido avisados previamente y los empleados amenazados meticulosamente.
Lo que hay que hacer es presentarse allí al menor atisbo de ilegalidad, poner la polla encima de la mesa del jefe y decirle: "Esto es lo que hay hoy para almorzar, y si no quieres, haber seguido la legalidad de los contratos".

Javi-_Nux

seguro que empiezan por BCG y E&Y

D

No hace falta que busquen mucho. Yo les digo una: lightbox, empresa madrilenya de animacion que hizo tadeo y atrapa la bandera. Si entran ahi salen los jefes esposados.

l

¿Si se trabajan más de 100 horas extra en dos meses y no te las pagan un inspector puede comprobar eso con los datos de acceso o de trabajo en las herramientas de gestión?

m

Hace apenas 2 semanas estuvieron en el trabajo de mi madre en el sector de la Hostelería haciendo una inspección de trabajo por tema de contratos y horas realizadas... Fue de sorpresa y no había ninguna denuncia que se conozca, y los empleados están contentos en este caso... pero eso si.. hay otras extras.
Me parece bien que se controle esto, aunque no creo que llegue a solucionar nada... seguramente pagaran justos por pecadores.

T

Inspección de trabajo? En Galicia ?
JAJAJAJAJAJAJA

El resto de España no sé pero en Galicia eso no existe...

pablinxi

#68 pues ya ni te digo en Canarias, en Lanzarote los conoces por su nombre y apellido. Hace unos años hicieron una inspección sorpresa en una zona turística y el espectáculo fue dantesco: camareros y cocineros corriendo (literal), cada restaurante se quedó con dos o tres empleado, es más, en un Asador fueron los propios turistas los que se sirvieron la comida de la parrilla porque había quedado sólo la camarera de la barra... De película surrealista el espectáculo

Algunos empresarios estarán pensando en que les sale mas barato,abonar las horas extras,abonar la multa,abonar la multa por intento de soborno a un Inspector de Trabajo,sobornar a un Inspector de trabajo y Sindicatos,etc.Ellos como siempre,pendientes de abaratar costes de producción.

pablinxi

#69 la multa de obstrucción a la inspección son 3.000 €, los empresarios lo saben y hacen cuentas.
El soborno es un delito, muy seguro tiene que estar el empresario para recurrir a ello

1 2