Hace 5 años | Por --45561--
Publicado hace 5 años por --45561--

Comentarios

T

#10 eres superior moralmente a ellos. aja muy bien chavalote. que te den con tu inferior superioridad de tolay.

D

#18 Insultando tampoco se aportan argumentos de peso.

T

#28 no es un insulto es una afirmación.

D

#91 Hombre, "que te den" y "tolay" parecen insultos. Y sí, son afirmaciones también.

T

#92 eso por intolerante. De esa gente que no respeta las costumbres de otros. Que se creen superiores al resto.

D

#93 Puedes argumentar contra él o ignorarle, pero aquí no se puede insultar a otros.

Siete_de_picas

#10 Supongo que pensarás lo mismo cuando a finales de marzo unos encapuchados armados con cirios sacan en procesión a unos muñecos de madera ensangrentados y torturados a los cuales dedican cánticos durante toda una semana, no?
Todos tenemos que superar tonterías de hace siglos.

D

#27 Y se supone que lo haremos volviendo al punto de partida? Pero estás leyendo lo que dices?

D

#7 #8 #9 #10 #16 #12 En todos sitios las costumbres deberían ser practicadas con libertad mientras no se trate de grandes barrabasadas como comer prisioneros de guerra o comer gente en general. Aunque en estas cosas de no matar indiscriminadamente o no comer humanos casi todas las sociedades del planeta vienen a estar de acuerdo. Aunque también es verdad que en ocasiones hay que utilizar el argumento de la porra (ad baculum) con prácticas como la de no vacunar a los niños, porque esa es una costumbre que nos pone a todos en peligro. Sin embargo esos son extremos y hay infinidad de costumbres con las que es posible convivir, no nos matan o no nos hacen sufrir en exceso, pero tampoco son convenientes o buenas como, por ejemplo, ponernos a mirar el tabléfono y pasar del personal cuando estamos reunidas en una merienda con las amigas. Mi punto es que en ese escenario de libertad, si queremos que los demás adopten las buenas costumbres (y mentiríamos si negamos que no deseamos que se adopten las costumbres que sabemos que son mejores y que se guarden en el bolso el puñetero tabléfono cuando estamos tomando el té con pastas) tendrá que ser, como dije en el artículo, por medio de la razón. Esto incluye el uso de falacias como el argumento ad populum o el argumento ad antiquitatem que utilizamos profusamente de una forma muy vaga (¡porque parece que ni siquiera tenemos claro cuales son nuestras costumbres!). Pero sólo con estos argumentos no vamos muy lejos. Hay que razonar más sobre lo que pensamos que tenemos o sobre lo que pensamos que compartimos con los paisanos y sobre lo que pensamos que es mejor o más bueno, y razonar por qué es mejor o más conveniente. En definitiva, más razones, más buenos argumentos, más falacias también (y más falacias divertidas).

JosAndres

#29 Me parece "bueno" tu posicionamiento, pero, creo que partes de una premisa errónea: poder razonar con alguien irracional.
Una mujer musulmana no lleva "burkini" cómo consecuencia de un razonamiento previo, no, lo lleva porque hay un señor que le dice que un señor que vivió hace 1500 años decía que un ser mitológico que vive en el cielo dice que es 'pecado' e impudico lo contrario. ¿De verdad valen los argumentos contra esa persona? Lo mismo que el mexica que devoraba la pierna de un extremeño sacrificado vivo: lo hacía no producto de un razonamiento, no, sino porque "su dios" y aquí pon lo que quieras, me vale una serpiente emplumada con dos cabezas, así lo quería. Y sí, por desgracia la misma irracionalidad encontrarás en aquellas personas que piensan que un pájaro puede dejar embarazada a una mujer. No valen los argumentos, vale: La Ley.

D

#46 Aunque esté totalmente de acuerdo, a veces es complicado distinguir cuando termina una imposición y empieza algo que has asimilado como propio. Disculpa si mi ejemplo te parece tonto ¿planchar la ropa es una imposición? A mi me parece una costumbre absurda que en cierta medida comparto por no salirme de lo que la sociedad espera de mi.

Lo mismo puedo decir de la ropa que uso, al final uso la ropa que me parece aceptable acorde a cómo me han criado. Es una mera costumbre que ahora se usen trajes con corbata, y me parecería irrelevante si hace 500 años era una imposición.

De todas formas considero que en libertad esas personas dejarían de usar ese burkini, aunque sea pasadas unas generaciones o al menos habría más diversidad de pensamiento.

slepo

#29

creo que tu razonamiento es muy naíf.

Si a la gente que tiene fe, se le pudiera convencer razonando, no sería fe y no habría creyentes.

Creo que es más lógico convivir siendo laxo en cuanto a las normas generales y firme en cuanto a la ley y derechos humanos.

El error es plantearnos que como esta es nuestra casa, tienen que hacer todas las cosas como decimos. Cuando realmente esta casa es de todos y mejor llevarnos bien y ser tolerantes. Hemos de cambiar nosotros y entender que el concepto sociedad no sólo engloba a los nacidos en tu país y que como sociedad se ha de evolucionar conjuntamente. Con los años y las generaciones, el cambio será de todo el grupo, porque esto no funcionará hasta que no haya un cambio global.

D

#82 yo entré en Internet, en un foro de filosofía, siendo un joven e ingenuo creyente... Tu deja a tus hijos solos por los foros de Internet lol

Ako3

#29 Me gusta por dónde llevas el tema. Creo además que es el tema más clásico de la historia de la filosofía (por lo que recuerdo del insti); si hay un bien único o puede haber una idea de bien relativo.

D

#10 ¿Qué es lo que crees que superamos hace dos siglos? ¿La separación entre Iglesia y Estado?¿El sometimiento de la familia entera al varón de mayor edad?¿La influencia de la religión en la educación?¿La censura?¿La religión como policía de la moral e intervención en el entorno? ¿Te has parado a pensar cómo era la religión en España hace 40 años? ¿O es que eso no cuenta porque aquí se adoraba al dios verdadero?

Fun_pub

#32 Justamente creo que su comentario hace más por la argumentación contraria a la que me parece que usted apoya.

Todo lo que dice está bien, pero debemos tener en cuenta que aquello fue debido a que la ideología fascista ganó una guerra y se hizo con el poder aún no teniendo la mitad del apoyo popular y fue un individuo, Franco, el que marcó unas normas a su gusto.

Mirando pocos años antes, su argumentación se cae completamente. En España no hace solo 40 años que la religión va dejando de tener importancia.

perrico

#39 Si. Pero fue la iglesia la que marcaba las pautas. Y antes de Franco, la iglesia pensaba lo mismo que con Franco.
Por eso cuando llegó la República los curas escogieron bando rápidamente. Con la monarquía o dictadura de Primo de Rivera la iglesia era también retrógrada.
Dales poder y se convertirán en "ayatolas".
La diferencia aquí es que aunque la mayoría se declara católico, no es cierto a nivel de comportamiento. Es algo puramente folclórico.

Fun_pub

#47 De acuerdo.

Eso nos indica, viendo la evolución de los países donde cada una de esas religiones es dominante, que uno de los primeros hitos para el avance es desterrar la religión de la base del ideario político, si no completamente, aún hay partidos que se consideran demócrata-cristianos, al menos que la base fundamental del ordenamiento jurídico de un país no se base en los textos sagrados.

Desde esa perspectiva sí tiene sentido decir que hay un desfase entre el catolicismo y el islám.

D

#39 Sí, el catolicismo lo inventó Franco en el 36. Por eso el Papa está en Roma, fue la contribución de Mussolini. Las pruebas de que ya existía antes las crearon los fascistas. Todo el mundo sabe que la Biblia la escribieron en realidad Fraga y Rouco Varela.

Fun_pub

#100 Pero ¿se ha leído lo que he dicho?

unaqueviene

#32 Por suerte nos hemos desembarazado de muchas mierdas cristianas. Ni un paso atrás ante ninguna panda de fanáticos que te imponga leyes de seres imaginarios.

D

#62 Sí, pero no es lo mismo ser víctima de una imposición de seres imaginarios que verdugo. Aquí todo el mundo reconoce que los fundamentalistas religiosos están equivocados. Pero a los blancos se les da libertad y facilidades para el culto y a los morenitos se les reprime.

unaqueviene

#10 Te aplaudiría hasta que te corrieras por ese comentario. Es la perfección.

imagosg

#10 Si hablas de ablaciones de clítoris ,burkas y vilolencia estoy de acuerdo.
Pero mucha gente lo extiende a las chilabas o el ramadán .
No podemos pretender que se «conviertan» al llegar . Aún así los que llevan mas de 10 años aquí, en su mayoría se han adaptado bastante bien

apetor

#63 Siiiiii, belgica, suecia, noruega, londres, francia... se han adaptado de cojones, no en 10, en 20 o 30. A quien pretendeis engañar...

XavierGEltroll

#10 aquí tuvimos una revolución francesa? Pues el preparao no lo sabe.

T

#10 qué hemos superado amigo. Si cuestionas a otras culturas. Donde está esa tolerancia que es más bien intolerancia. Eres ignorante. Primero infórmate de sus costumbres antes de juzgarlas amigo. Si desprecias sus origenes pretendes que respeten las tuyas...

Niltsiar

#24 No estoy comparando civilizaciones, nunca dije eso. Y los países musulmanes no viven en la edad media, eso es una soberana chorrada.
Repito: El cristianismo y el islam son iguales. Los países secularizados progresan, no importa cual secta abandonen.

#25 el índice de religiosidad es mucho mayor en Arabia Saudí que en Marruecos, y progresa muchísimo más que Marruecos.

D

#24 Compararlos con la Edad Media teniendo en cuenta que España hace poco más de 40 años era igual de fundamentalista quizás es un pelín supremacista...

D

#31 la comparacion es correcta. Hace 40 años España era un pais de mierda, pero todo el mundo sabia que la biblia era un libro que habia que interpretar, no la palabra dada por el mismo Diox.

Los musulmanes de hoy en dia cogen la biblia de forma literal y no aceptan interpretacion. Y ojo con decir algo negativo de Mahoma.

Culturalmente hablando no han aportado nada en los ultimos 300 años y sus sociedades han pegado una involucion terrible en los ultimos 30.

El Islam y sus sociedades cuanto mas lejos, mejor.

D

#68 Y tus fuentes son redondas y las llevas entre las piernas, ¿No?
Cualquiera de nuestros padres y abuelos creía más en Dios que un musulmán en la actualidad. Y culturalmente han hecho muchas cosas, otra cosa es que en occidente decidamos ser impermeables a su cultura y los deshumanicemos para que nos duela menos asesinarlos por el petróleo.

D

#97 Te recomiendo un libro, "The silks roads", de Peter Frankopan, que expone muy bien el auge de las religiones abrahamicas y su expansion por el asia central. En ese y otros libros se puede comprobar el contraste entre el primer milenio de islam (entendido como entidad politico-cultural) y de entonces hasta la actualidad. Es evidente (para mi, para ti el mundo islamico ahora mismo es la cumbre de la especie humana) que una civilizacion que exportaba pensadores, matematicos, ingenieros y filosofos, ahora se dedica en mayor o menor medida a vender petroleo y a financiar yihadismo.

Y de esto, posiblemente tenga mucha culpa Occidente.

Esteban_Rosador

#3 seguro que para ellos el nudismo es incompatible con ser buen español.

auroraboreal

#3 nuestras costumbres nacen de sabiduría milenaria y de siglos de estudio en monasterios benedictinos. ¿QUé sabran estos infieles?

PD: curioso insitir en esto ahora que, cada vez más, se instruye a la población para que se ponga ropa al tomar el sol ... por si los melanomas roll

D

#5 sombrillas!

Niltsiar

#14 El cristianismo es igual de integrista que el islam. Son las sociedades secularizadas las que progresan, no una u otra secta.

Fdo: Otro ateo sin más.

Amonamantangorri

#14 ¿Te refieres al estado actual de la religión católica y lo que defienden en lugares como Nicaragua, Brasil, Uganda o Murcia?

(Perdón murcianos)

Patachula

#2 Ya, pero los musulmanes no son precisamente de izquierdas.

apetor

#2 Es mas largo de explicar, mas complejo de lo que parece. Yo tambien prefiero la laicidad, pero hay veces que la unica manera de que las particulas radioactivas no entren en el organismo es tomando yodo. Aunque ese yodo sea algo malo.

Ako3

De verdad que no entiendo el artículo. O hay algo que se me escapa y no entiendo o no sé qué pensar, realmente. Cuando viajo a otro país o voy a casa de un amigo, mantengo una coherencia con cómo es la idiosincrasia de adonde voy (o eso me creo).
Es más, depende de con quién hable mantengo un tipo de lenguaje u otro (o eso también me creo).
Es fácil criticar cualquier cosa negativamente; valoro que hayas dedicado un tiempo (tu tiempo) a escribir y publicar una opinión y no me atrevo a entrar en valorar tus intenciones. Me da la sensación de que nos estamos (están) radicalizado.
Un saludo.

D

No sé cuáles son "nuestras" costumbres, porque cada uno tiene sus pensamientos.

Lo que sí es un valor de la cultura occidental que cuesta mucho lograr y mantener es la libertad. Por eso juzgo a los musulmanes que privan a otros de la libertad de hacer lo que quieran sin que haya un motivo práctico evidente. Yo no creo que haya que prohibir el burkini, pero sí el niqab. Y por supuesto, ni un paso atrás a la hora de ceder espacios y derechos a quienes practican la segregación por sexos o la obligatoriedad de llevar prendas "castas".

strike5000

No se trata tanto de que ellos adopten nuestras costumbres como de que las respeten. A mí me da igual si una musulmana usa burkini o no, lo que no quiero es que segreguen la piscina para no ofender a un colectivo. Por otra parte es bastante normal mirar "raro" al diferente. Somos animales sociales, y cuando alguien no se ajusta a las "normas sociales" choca. Y no me refiero solamente a usar chilaba o hijab. También miramos "raro" al que no celebra determinadas fiestas, por ejemplo. Si alguien dice que en nochevieja se va a quedar en su casa, y no es por falta de dinero, la gente se extraña porque es no es "normal".

D

Lo del pijama es lo de menos chato. El moro se cree moralmente superior al occidental y cree que Dios le ha puesto en este mundo para darnos una lección por ateos. A mí lo que haga el moro en su casa o mezquita me la refanflinfaría si no fuese porque pretende que todos hagamos lo mismo.

Autarca

#37 ¿Porque no te relacionas con musulmanes?

apetor

#73

D

#73 #90 ehem soy asperger, sólo hago una vida normal con mis gatos y los humanos con los que colisiono son los del entorno de la familia o los trabajos, no busco relaciones por buscarlas... si trabajara recogiendo lechugas me acabaría relacionando con musulmanes, pero seguro que con el mismo éxito que con los murcianos.

D

#37 ya estamos con la eterna excusa, "como en España hay incívicos no importa que vengan más de fuera". Señor, a los incívicos de aquí me los tengo que comer con patatas, eso no significa que deba importar más (esta misma excusa la dais cuando salen a relucir las cifras de delincuencia). Hay una diferencia abismal entre un español con residencia legal, que es contribuyente neto, y un musulmán, en muchos casos ilegal, y que vive en buena medida del trabajo en negro y las subvenciones públicas. De ninguna manera se le debería permitir permanecer en España en esas condiciones, pero ya que se les permite, lo mínimo que podrían hacer es tratar de comportarse de forma correcta en el país que los acoge contra su voluntad y además les da de comer.

El Ius Soli que importamos de Francia ha convertido ese país en un estercolero, y va camino de hacer lo mismo con el nuestro si no hacemos nada por impedirlo.

D

#40 Bienvenido a este antro. Te vas a divertir mucho.

D

Blanqueando al moro.

D

#51 Vivo en la huerta de Murcia, allí donde el mercado ha puesto a buena parte de la población musulmana de España. No he tenido problema con ellos, salvo que han empezado a expulsar a los nudistas de las playas... ah, no, espera, que esos han sido los nativos de un partido conservador y católico.

D

#53 volvemos al punto 1, a los integristas religiosos autóctonos me los tengo que comer con patatas, lo que no significa que de deba importar más. Este tipo de actitudes están muy extendidas en la comunidad musulmana, el cuanto tengan un peso suficiente verás barrios completos en los que se aplica la sharia y la policía occidental no entra, por familiares conozco el caso sueco de primera mano. No debemos tolerar eso, de ninguna de las maneras.

D

#55 El punto es que gente con eurotofobia esta expulsando a los nudistas ahora, en pleno siglo XIX. Los señores con eurotofobia que hacen las normas, y los que aparecen cuando se las discutes son conservadores cristianoides. Es lo que hay. No voy a dar menos importancia a la realidad de las acciones de unos por la creencia de que con los otros tendremos un futuro aun peor. Y más porque lo único que hacen los primeros es allanarles el camino a los segundos imponiendo costumbres que comparten.

Autarca

#53 Quizá porque los musulmanes no son todavía mayoría suficiente, cuando lo sean, si lo son, atendiendo a lo que pasa en países de mayoría musulmana, el bañador será demasiado impúdico.

D

#74 puede que pase eso. Pero viendo lo que dice #38 parece que globalmente las costumbres occidentales son las que se están imponiendo en las sociedades islámicas, más que las islámicas en las occidentales, por lo menos desde hace un par de siglos (primero con el imperialismo, luego con la globalización). A día de hoy esta más justificado el miedo de un señor conservador islámico a la invasión de su sociedad por las costumbres occidentales que la de un occidental a la islamización de su país.

Autarca

#80 No son costumbres occidentales, es lo que la gente hace en ausencia de obligaciones religiosas ultraconservadoras.

Y desgraciadamente, no es tendencia.

Musulmanas contra el burkini

Hace 7 años | Por KimDeal a laicismo.org


"Meriem Talha, profesora de Francés y encargada de supervisar un internado de niñas en una pequeña ciudad cerca de Beni Mellal, ha visto cómo las niñas que viven en el internado están cambiando su forma de pensar desde hace unos años y, ahora, “estas chicas con ‘burkini’ intentan imponer su ley a las jóvenes que no portan el velo, ya que consideran a estas chicas como impías”.

“Cuando yo tenía 20 años, salía en pantalón corto por la calle, me ponía bañador y nadie me decía nada. Ahora, la mayoría de las chicas que superviso se cubren la cabeza obligadas. No han elegido el velo.

Las mujeres en Marruecos, jóvenes y mayores, llevaron en los años 60 el bañador, y continúan llevándolo en nuestros días; sin embargo, son muchas ahora las que lo evitan por el miedo de ser agredidas

Hace unas semanas, unos individuos crearon en Facebook un perfil donde subían imágenes de mujeres en bikini condenándolas con la siguiente frase: “No al vicio contra el islam en Marruecos”

D

#84 A ver, que soy el meneante que ha hecho la crítica más demoledora al Islam en este foro. Estoy al día. Y como ya dije en mi famosa crítica me parece una ola de ultraconservadurismo propiciada por el motor de combustión interna. Las olas vienen y van, pero la globalización es imparable, y la tecnología aun más, y no vamos a estar toda la vida chupando petroleo.

D

La moguijatería y la religión quedan más atrás en cuanto más evolucionada está una cultura y sociedad. Si nos ponemos con la tontería de la equidistancia podríamos justificar cualquier burrada de las hubo en el pasado.

arturios

#78 Vamos a ver, tampoco van así todas las musulmanas, que son 1300 millones de personas, formando grupos a cada cual más distinto, esos que sacas son de la parte más fundamentalista de Arabia.

KimDeal

Y dale... al final conseguireis colarnos maltrato a la mujer como respeto a las costumbres.
No sé si es buenismo excesivo o mala fe.

D

Teniendo en cuenta que vienen aquí en muchos casos saltándose la ley, y se dedican a vivir del dinero público a costa de chupar subvenciones, pues sí, sería un detalle que intentaran adaptarse a las costumbres del país que les da de comer. Y respecto a la comparativa con los aztecas del siglo XVI, ¿insinuas que los musulmanes están aquí para conquistarnos?, porque si no la comparativa es bastante estúpida y fuera de lugar.

D

#35 Primero vamos a ver si podemos conseguir que los nativos de España adopten las buenas costumbres. Me urge más, porque no hago vida social con musulmanes. Me relaciono con los españoles y con los murcianos, entonces toda la falta de buenas costumbres las sufro por culpa de los nativos de aquí. Tampoco me relaciono con canibales del imperio azteca, pero llegado el caso no tendría reparos en darles de comer a ALGÚN meneante RECIÉN LLEGADO.

perrico

#35 ¿Cuales son nuestras costumbres?

D

#48 ¿De verdad te lo tengo que explicar?, ¿dónde te has criado?, ¿en una cuadra?

perrico

#56 En España casi toda mi vida excepto alguna temporada que he vivido en algún país Europeo.

Si. Me gustaría algún ejemplo de lo que llamas nuestras costumbres.
Si tan claro lo tienes, me podrás dar un ejemplo. Tampoco pido tanto. Yo lo pienso y mis costumbres son distintas a las de mi vecino de al lado.

D

#59 ¿Tienes por costumbre vestir a tu mujer de bolsa de basura y tratarla como a una mierda?, ¿tienes por costumbre montar pollos en los comedores escolares, que por cierto te dan gratis, para que no sirvan cerdo a tu hijo porque es un animal impuro?, ¿tienes por costumbre tener más hijos de los que puedes mantener y exprimir luego el sistema público de ayudas?...

perrico

#66 Te estoy preguntando por tus costumbres. No por actos vandálicos, ni por las costumbres de los demás.
Por cierto. Conozco españoles viviendo de la ayuda social. Se da por renta. No por procedencia y la mayoría de inmigrantes que conozco trabajan y además bastante.

A

A más de uno le sorprendería pasearse por Dubai a cualquier hora del día, donde las occidentales van vestidas como en cualquier ciudad europea y, en especial, un viernes por la noche en cualquier club o discoteca. O por cualquier playa de las llamadas públicas, donde todas las occidentales van en bikini.
En Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, yo he visto hacer topless a chicas extranjeras. Es cierto que no en todas las islas, pero en absolutamente todas pueden llevar bikini (a excepción de una pequeña provincia en Sumatra que no recuerdo el nombre y lleva años guerreando con el gobierno).
En Marruecos, en el norte, igual (zona de Ashila), es verdad que cuanto más bajas al sur son menos abiertos.
Zanzíbar, lo mismo.
Las fiestas que uno se puede pegar en Beirut se quedan para el que se pegó una fiesta en Beirut. Investigad un poco.
En fin, que hablar de los países musulmanes como si fueran uno es una catetada que denota poco viaje y mucho prejuicio. No todos los países son Arabia Saudi, alhamdulillah.
Por supuesto que no es comparable a la libertad existente en Europa, pero poco a poco se irá pareciendo aun más, porque en un mundo global eso es imparable. En cualquier caso la solución no creo que sea que nosotros (occidente) nos volvamos intolerantes. Yo no quiero que de mi país se pueda decir lo mismo que se dice de algunos países musulmanes. Sería tristísimo. Siempre respetando la legislación vigente, por supuesto, sean musulmanes, cristianos o maoistas. Por cierto, en la Constitución se garantiza la libertad religiosa.

D

#38 hay una pequeña diferencia, en Dubai o Indonesia quieren occidentales, los piden a gritos, ya sea por ser técnicos cualificados o por ser turistas de alto poder adquisitivo. En España a los musulmanes ni los ha llamado ni los quiere nadie, bueno, corrijo, los quieren empresarios cortijeros, para ofrecer condiciones salariales tercermundistas, y giliprogres para sentirse moralmente superiores.

D

#43 No hablo de la delincuencia, ni de "nativos incívicos" si no de nativos que no tienen las mejores costumbres, es decir que tienen otras costumbres o costumbres peores, esto no los hace delincuentes. Tampoco son gente sin modales, porque mantienen cierta urbanidad, es solo que sus costumbres son peores, pueden ser algo molestas, inconvenientes o más o menos nocivas. Pero pueden ser perfectamente cívicos teniendo sus propias costumbres. Se puede ser cívico con costumbres distintas, y si no mira lo elegantes y cívicos que lucen el rey de España y el príncipe saudí cuando están juntos. El caso es que yo me paso la vida relacionándome con nativos, sufriendo las malas costumbres de los nativos y discutiendo sobre costumbres de los nativos con los nativos, no con inmigrantes musulmanes ni con musulmanes nativos ¡nunca he discutido sobre costumbres con musulmanes porque no tenemos musulmanes con los que discutir!

D

#49 múdate a la periferia de Madrid o Barcelona, y luego me cuentas.

D

#17 Exacto. Un sujetador se usa por una razón lógica y objetiva: todo el mundo sabe que las tetas se disuelven al contacto con el agua pero sólo en presencia de otras personas (por eso no hace falta bikini para ducharse en la intimidad). En cambio el burka se usa porque son zombis fundamentalistas que quieren hundir occidente obligando a los niños a adorar a Alá mediante ataques terroristas y baños con ropa. Esa es la razón por la que son tan diferentes.

D

Lo de bañarse con burkini o en pelotas yo lo veo más bien por el lado de que se tenga la libertad de ponerse la ropa que se quiera. Si el burkini es por voluntad propia (teniendo en cuenta que es un mono con pies y verdugo) y no por imposición religiosa, bienvenido sea. Si es por imposición, cogotazo (figurado) al canto.

T

#13 bañarse desnudos seria lo normal

Autarca

#13 Cierto, pero como es muchisimo menos exigente que los burkinis y demás tonterías, no es tan grave.

arturios

#61 ¿Seguro? pues mira, me voy a poner en pelotas a tomar el sol* en el parque de al lado de tu casa y veremos el nivel de tolerancia y fanatismo de muchos.

* Cuando llegue el verano, que ahora es pulmonía asegurada.

Autarca

#75 En bañador seguro que no tendrás problemas.

No es perfecto, lo perfecto es poder ir en pelotas por supuesto, pero es mejor que la alternativa musulmana.

u

#11 exacto, el problema radica es que en un país , la señorita podría optar por lo opuesto sin ningún problema y en el otro posiblemente tuviera problemas.

D

#15 Es que la diferencia no es la prenda si no la razón por la que se usa.

D

#15 El Islam no es "un país". El cristianismo tampoco. En Alemania te puedes bañar desnudo sin problemas. En Polonia o Italia te pueden multar por llevar las tetas al aire. En Mónaco está directamente prohibido no llevar camisa. En España hay sitios donde no hay problema por bañarse desnudo o en traje de astronauta y sitios donde hacer topless o llevar burka pueden traerte problemas.
Hay leyes fundamentalistas y costumbres estúpidas en todas las partes del globo. Eso no quiere decir que tengamos que competir para ver quien impone o prohibe más y mejor cualquier costumbre.

s

Dónde fueres haz lo que vieres

D

Hahaha no.

Segador

"debería adoptar nuestras costumbres y bañarse desnuda" = exageración ridícula

No es costumbre es vejación y maltrato.

T

Que hagan lo que quieran mientras se respete al vecino. Con qué autoridad la gente juzga al otro. Yo solo odio aquellos que obligan al resto a imponer sus costumbres y criterios

Fun_pub

Las costumbres no se imponen por medio de la razón, fundamentalmente porque no tiene ningún sentido hacerlo.

Como ya se ha comentado, en realidad bañarse con burkini o bikini es, a grandes rasgos, bastante similar a bañarse con bikini o con bañador, cuestión de cantidad de ropa, de lo que se deja al aire o de qué partes están sujetas por motivos estéticos o de otra índole.

Si se asume que la costumbre no tiene que tener lógica, cuestión distinta es que tenga utilidad, intentar razonar las costumbres pierde todo sentido porque no se llegaría a ninguna conclusión. Como ejemplo, está la política, que tampoco se basa exclusivamente en la lógica y parece que la mejor solución encontrada consiste en que se adapten las ideas que en cada momento defiende la mayoría, sometidas a una revisión periódica para que no se enquisten determinadas opiniones que pueden no llegar a ser mayoritarias.

Todo ello, desde luego, viéndolo desde una perspectiva en la que se está de acuerdo con el grueso de las costumbres, ya que en caso contrario le problema es mucho mayor aunque solo sea porque quien está en el convencimiento de que algo es explicable racionalmente pero de opinión minoritaria daría como resultado que los demás tendrían una opinión razonada más numerosa, y en todo caso debería surgir la duda de si en lugar de razonamiento lo que se está expresando es una opinión, en cuyo caso aludir al razonamiento no tendría ningún sentido.

pinzadelaropa

yo he vivido muchos años fuera de España y me hace mucha gracia cuando oigo hablar a los cuñados de bar que los extranjeros no tienen que hacer gueto y que tienen que adoptar nuestras costumbres cuando lo primero que hacemos al salir a vivir fuera es precisamente montar gueto y seguir comiendo gazpacho (ejemplo aleatorio), obviamente cuando vives fuera coges algunas costumbres del otro país pero si te es posible no cambias ni tu comida, ni tus fiestas, ni tus deportes favoritos y hasta procuras juntarte con nacionales de tu país porque estar todo el día siendo "el español" es un coñazo (por ejemplo sucede que la única conversación posible con los nativos es "y en España hacéis esto?" y acabas hasta el gorro de ser señalado como el diferente.

N

"no porque sean las costumbres buenas si no porque son nuestras costumbres".

Error. Consideramos que nuestras costumbres son superiores bajo dos preceptos: nos ha llevado más siglos de evolución - y seguimos mejorando-, no hemos ido para atrás como cangrejos, y porque es una de las bases para nuestro nivel de vida claramente superior.

Si alguno disfruta viviendo bajo costumbres medievales, allá él con sus razonamientos. A los demás nos gusta ir para adelante, no para atrás. Y desde luego no suele agradar que terceros vengan a cambiar eso.

D

A mí me da igual que se bañen con burkini. Mientras lleven la cara descubierta, por mí bien. La cara cubierta, no.

Fun_pub

#20 Algo que no deja de ser otro nivel en cuanto a las exigencias particulares. Un terrón de azúcar en lugar de dos, pero siempre con azúcar.

D

Nuestras costumbres son las mejores porque son españolas y nuestras. El mundo sería mejor si todos hicieran lo que yo mando. Y a los moros y a todos los que no son yo mejor no escucharlos y que adopten nuestras costumbres que son las mías.

unaqueviene

#26 igual confundes países y religiones. Aquí por suerte un padre no obliga a su hija a usar sombrero cordobés.

D

#64 No, qué va. Aquí los padres nunca dicen a sus hijas cómo se tienen que vestir. Ni la gente dice cosas como "vestirse como una puta". Y en el franquismo ni te cuento, era llegar el verano y la gente iba en bolas si quería.

unaqueviene

#98 me da igual lo que me digas. Abolición de todas las religiones ya.

j

Una moralidad puede ser superior a otra, al igual que una idea puede ser superior a otra. No hay que dudarlo. Y, además, ha un refrán muy bonito que dice "Donde fueres, haz lo que vieres" que indica por qué los españoles solemos desenvolvernos bien el mundo. No voy a la casa de nadie a decirle cómo debe vivir. Si voy a casa de alguien, acepto sus normas y, si no, me marcho.

Y cuando venían las suecas y hacían nudismo, no eran nuestras constumbre, pero bien que nos parecía, a españoles de ambos sexos, y mira que bien ha cundido la costumbre que ya no es cosa rara ni criticable. Lo cierto es que aceptamos que era superior. Pues de la misma forma, esto lo vemos inferior...porque lo es.

Mannu

Tiene que ser la hostia, estar tranquilamente sentado en tu sofá en Albacete y repartir lecciones por Internet acerca de por qué una mujer no debe cubrirse el rostro en Afganistán, porque hacerlo es retrógrado y tal.

1 2