Hace 6 años | Por Joya a academiaplay.es
Publicado hace 6 años por Joya a academiaplay.es

Tercera entrega de la serie "Érase una vez España". Desde el descubrimiento de Tartessos por los griegos hasta el conflicto entre cartagineses y griegos.

Comentarios

fofito

Érase una vez España:del Big Bang a la formación de los planetas.

Baal

#2 una teoría dice que el nombre de span, lo dieron los fenicios, sería algo así como tierra al norte, tiene sentido ya que venían haciendo cabotaje por la costa africana y la península les quedaba virando al norte... Es un nombre antiguo el que adopta este país...

fofito

#3 Entonces hablemos de Span, incluso de la romana Hispania.
Que eran unas tierras,o territorios... pero no un país.Y por supuesto, no era España.

Baal

#4 la Hispania romana si era una entidad administrativa y política además de territorial. El proceso de romanizacion, sobre todo desdecla época Flavia y su reforma municipal, añadió además mucha vertebración social, cultural y comercial a la península... No hay más que ver los mapas de la Europa occidental actual y compararlos con las provincias romanas... Se ve que esa estructuración política del territorio existio y tiene ecos en el presente.

fofito

#5 La Hispania romana eran varias realidades administrativas,no una.
En cuanto a vertebración socio cultural,esta era la romanización.
Algo que fue común a el resto de territorios del Imperio,en diferentes grados por supuesto.
Incluso en la península se dieron esos diferentes grados.
Ahora, de ahí a asumir la idea de "España" con tartessos...no se, podríamos remontarnos a la cultura pirenaica y sus pinturas rupestres ya puestos.

Yo lo que veo es un ridículo intento de hacer creer a la gente en la milenaria historia de un país llamado España, hilvanando el legítimo orgullo nacional con eventos históricos, que aunque forman parte de nuestra historia cultural,no así lo hacen como país.

Y lo peor de todo es que al entrar en estas discusiones ridículas entramos a su vez en el ámbito de los sentimientos.No es la primera vez que veo , aquí en mnm,este debate derivando en sectarismo.

Definitivamente, Viriato no era español ni portugués.Lo que no hace menos grande la historia de ambos países.