Hace 5 años | Por aiounsoufa a elespanol.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elespanol.com

Vivimos obsesionados con las calorías y la industria alimentaria lo sabe. Basta con darse un paseo por un supermercado cualquiera para encontrar en sus estanterías decenas de productos con reclamos como "light", "bajo en grasa", "bajo valor energético", "fitness" o "digestive", que nos llevan a pensar que estamos ante alimentos más saludables. Y no sólo eso, hay quien piensa que una mayonesa, un refresco, o una palmera de chocolate, por el mero hecho de ser light, va a evitar que engordemos.

Comentarios

festuc

#7 Y alquileres habitacionales.
Si tu trabajo no da para comprar una casa, emigra más a fuera del centro de tu ciudad de referencia hasta que puedas comprar una casa. Y haz todo el trabajo que puedas desde casa.

Shotokax

#7 si haces eso la gente empezará a cuestionar el capitalismo, que es una estafa piramidal en sí mismo. Es peligroso para el Régimen.

Wayfarer

#47 Los Bollycaos también son peligrosos para el régimen.

#BadumTss

D

#7 bueno. Ya hay lugares donde pretenden imponer la asignatura de "feminismo".
que, seguro, es mas importante que las que estais mencionando vosotros

Toronado

#1 El país con la mejor salud y varios de los mejores restaurantes del mundo, de los que más fruta, verdura y pescado consume y resulta que no sabemos comer bien... pues no sé como estarán los otros...

festuc

#8 Más fruta y verdura que en india o china?
La salud viene tambien por el ejercicio moderado y los gases del ambiente. Si no los indios y los chinos serian inmortales.
La dieta mediterranea era la dieta de tus abuelos que comian proteina animal una vez por semana (tortilla) y carne una vez cada x meses (cuando la gallina ya estava menopáusica)
Aun vivas en la costa mediterranea, tu dieta no es la dieta mediterranea clásica de la que hablan los especialistas en nutrición.

Toronado

#17 habrá algunos países en los que se coma mejor y muchos en los que se come peor, no estoy discutiendo detalles ni diciendo que seamos los mejores. Lo que discuto a #1 es que la nutrición sea una carencia en España, porque no lo es, comparativamente con el resto de países, tenemos muy buena cultura gastronómica.

festuc

#21 teníamos*

u

#17

"La dieta mediterranea era la dieta de tus abuelos que comian proteina animal una vez por semana (tortilla) y carne una vez cada x meses (cuando la gallina ya estava menopáusica)"

Facepalm

mandelbr0t

#39 Es lo que quieren creer los new vegans

GatoMaula

#17 No sé en la costa, pero aquí en Madrid nunca se han desayunado huevos revueltos con bacon frito y judias, las tostas con mermelada y los cruasanes son cosa del pasado y hasta los churros empiezan a batirse en retirada, el pantumaka ya es el desayuno mayoritario.

yemeth

#44 Cuenta otro madrileño de pantumaka desde hace años lol

yemeth

#23 ¿Y por qué desde que cuento calorías y estoy 200/300 por debajo de mi gasto adelgazo a un ritmo de medio kilo por semana, de manera regular y sostenida? Cuando antes que estaba ligeramente por encima engordaba.

Y considerando que buena parte de lo que he quitado eran frutos secos para picar, que he sustituído por fruta.

Ah, mira, #25 me responde.

Stiller

#26 Porque si reduces calorías lo bastante como para consumir más, adelgazas. El cuerpo no se abastece y chupa de reservas. Pero además de pasar un hambre canino recuperas los kilos en cuanto vuelves a los viejos hábitos.

Mira, aquí una lista de alimentos según su índice glucémico:


http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/

Tú pasa un mes comiendo hasta reventar la dieta más variada (legumbres, carnes, pescados, lácteos, frutas, verduras, proteínas) que puedas, pero solo de alimentos de color verde.

Yo lo hice. Perdí 8 kilos en mes y medio. Sin hacer deporte. Y comiendo la cantidad y las calorías que me salían de los cojones. Luego me hice análisis y estaba como una rosa.

Bueno, haz lo que quieras. Yo solo informo. Te aconsejo que investigues en lo del índice glucémico.

Frankss

#27 legumbres, carnes Y SOLO DE COLOR VERDE. En fin, 2019 y seguimos así con el tema nutricional

Stiller

#28 Todo tipo de alimentos dentro del golor verde, que es el color asignado en esa página a los alimentos de bajo índige glucémico. El verde es como el color de un semáforo. Una metáfora, cojones.

No has leído una puta mierda de lo que he dicho y ni siquieras has dado al link.

Joder si es que no ha habido tipo de alimento que no me haya dejado. Es sanísima. Y es perfecta para diabéticos. Y cubre todas las necesidades alimenticias.

Bueno, lo dicho, allá tú. Me la suda bastante. Sé feliz.

Angelardo

#2 #30 Gracias por compartir.

powernergia

#28 #38 Se refiere al color según el IG de la lista que ha aportado, no tiene nada que ver con el color de la carne.

subzero

#27 "Carne de color verde."

Ahí lo dejo.

Chungo tiene que ser eso...

D

#38 ¿Ancas de rana?

yemeth

#27 Pero al final entonces me estás diciendo que efectivamente, la reducción calórica (también) funciona, lo contrario de lo que decías en #23

Solo que me planteas como problema:

- Por un lado el hambre, que no he pasado en ningún momento. Al sustituir ese picar entre horas 500kcal de frutos secos por 200kcal en fruta, sigo saciado. De hecho hay días que estoy 500-700 por debajo de mi gasto y acabo tomándome a propósito un postre o dándole al queso por vicio. Quizá es que siempre he sido de comer poco y por eso no me cuesta, pero en ningún momento lo he concebido como una dieta sino más como "poner orden" y aprovechar para comer más sano.

- Los viejos hábitos. Mi problema va a ser más bien aumentar la ingesta calórica, porque realmente no me estoy "sacrificando", sino haciendo un reajuste permanente. Por ejemplo, tomando pasta menos a menudo. Pero la sensación de saciedad tampoco parece estar estrictamente relacionada con esa ingesta calórica, por ejemplo tengo gusto por las comidas picantes y cuando hago un curry thai para comer me da la sensación de estar llenísimo con 300kcal.

D

#16 La solución es simple. Acelgas con cromos coleccionables.

No pero ya en serio. A lo mejor tendríamos que plantearnos que la comida poco sana tenga prohibida la publicidad orientada a niños. Ya lo hacemos con un montón de cosas. El tabaco por ejemplo. Las apuestas. Si hay base ética para prohibir ese tipo de anuncios en horario infantil, no veo la diferencia ética en prohibir los anuncios de bollería industrial. Y si el tabaco llevase cromos de la liga de fútbol también lo veríamos como una blasfemia.

También digo que no me hace mucha gracia la idea por un motivo simple. Una persona responsable con su dieta y su salud, o la de sus hijos, que haga deporte, debería poder comerse alguna mierda de vez en cuando con todo el derecho.

D

Un Bollycao de 77 gramos de peso tiene 286 kilocalorías. Sin embargo, la misma cantidad de nueces podría tener 120 kilocalorías más que el Bollycao", ejemplifica el dietista. La realidad es que, si atendemos al contenido calórico de este popular bollo, es posible que mucha gente lo prefiera antes que las nueces

Claro.. que un bollycao cuesta 0,50 euros y 77 gramos de nueces (borges) 1,50 no tiene nada que ver.

m

#2: Lo suyo sería comparar con unas nueces más normalitas, no con las que uno acompañaría un arroz con bogavante con champán con el Mercedes aparcado en la puerta del restaurante.

kumo

#3 En general, los frutos secos salen bastante caros. Y no hablemos de anacardos o pistachos.

Tarod

#12 CAro es el bollycao. Pagar por comer sano es lo mas barato del mundo. O,5€ por grasas y azucares, eso sí es caro

D

#2 Pues te vas al Mercadona/Carrefour/Lidl/Aldi/... y te compras las de marca blanca, que salen más baratas.

D

#11 Yo diria que los principales come bollycaos no son los bebedores de cubatas, si no mas bien las meriendas de los niños, y ahi es donde las madres al hacer la compra pueden tirar por una opción 3 veces mas barata y que encima lleva los tipicos cromos coleccionables.

meso

#2 Para mí comprar un Bollycao me parece tirar el dinero o un capricho puntual. Por otra parte las nueces por ejemplo las suelo comprar cuando voy a escalar a la montaña. Un puñado de nueces te quitan él hambre un par de horas.

D

Las nueces claro que no engordan, el que engordas eres tú.

b

Artículo de mierda y con titular de mierda que queda contradecido a mitad del artículo.
Ingerir y absorber grasas implica lipogénesis (a excepción de los ácidos de cadena media - MCT); aumento DIRECTO y casi INSTÁNTANEO del tejido adiposo y, por lo tanto, ENGORDE.
Si el engorde ya ocurre a escala de tiempo "sola ingesta" pues imaginaros a nivel semanal, mensual o anual ya no con solo con los frutos secos sino con todas las fuentes de grasas y los otros macronutrientes y en exceso calórico.
La fuente de la comida impacta el metabolismo? Si. La fuente de la comida influencia en la adherencia de la dieta? Si. La fuente de la comida impacta en la salud? Si. La fuente de la comida está altamente ligada al poder económico? Si. La fuente de la comida impide engordar? No. La fuente de la comida permite perder tejido graso sin déficit calórico? No.

Las calorías mandan en cuanto a la recomposición corporal y, incluso estando mal medidas (ingerir != absorber/asimilar), siguen siendo el sistema de referencia rey.

festuc

#9 Las grasas tienen dos tipos, las saturadas y las insaturadas. Si tomas saturadas como las del bollycao o las de la carne se van directamente al sistema de reserva.
Y si tomas insaturadas estas son consumidas antes que las de tu sistema de reserva. Pues son de más fácil transformación.
La alimentación no esta atada al poder economico. Se puede vivir de harina de maíz o pan y añadir varias grasas insaturadas y proteinas por poco dinero. Otra cosa es que no se tenga educación alimentaria ni de cocina y que la gente se dedique a consumir productos manufacturados que se pagan a precio de restaurant.
Tus abuelos o tus bisabuelos vivian de farro (harina de maíz) y aún lo vendo a 1€/kg.
Con un kilo de harina de maíz y 500g de frutos secos variados y agua tienes la alimentación de una persona durante un mes.

b

#15 (sin acentos)
Respecto a la esterificacion, lipolisis, mobilizacion, etc. cierto, las grasas saturadas son mas reticentes a ser movilizadas y usadas, pero:
- Es un detalle en el que no vale la pena centrarse, es mas importante desmitificar que ciertos tipos de grasa no engordan/ la fuente de la comida te permite adelgazar sin deficit calorico/ no engordar con exceso calorico. Primordial primero centrarse en el objetivo (deficit, mantenimiento o exceso), kcal y macros antes que empezar por el desglose de los macros.
- Las grasas saturadas no son tan abundantes ni en la comida procesada ni en la sin procesar (a excepcion del aceite de coco, MCT, etc.).
- Con deficit calorico tu cuerpo acabara movilizando y metabolizando esas reservas, sin importar los tipos de grasa en tu ingesta... Solo cuando estes a niveles muy bajos de tejido graso (5-10%) es cuando si marca la diferencia ir al detalle (ya que estas lidiando con grasa rebelde, alta en receptores alfa-2)
- En mujeres no puedes asegurar que nada de esto. Su sistema es tan variable que podrian estar almacenando grasa monoinstaturada a la vez que movilizan grasa saturada, no la metabolizan y la reesterifican en una zona de grasa rebelde (redistribucion de la grasa a peor durante el dia).


En mi opinion la alimentacion si esta atada al poder economico/ clase social en la gran mayoria de paises. Comer bien/ balanceado es mas caro de lo que deberia ser y la pobreza energetica influye en ello.

ailian

#19 Y el 20% restante legumbres y verduras frescas.

festuc

#48 Sí culpa mia, la proteina animal tiene que ser totalmente residual.
Pero la verdura y la fruta fresca siempre son más caras por el aporte energético que llevan (dado que una gran parte del peso es agua) y los pobres lo tenemos que tener en consideración.

Stiller

#5 Lo único que engorda es tener alta la insulina. El páncreas la produce ante alimentos con elevado índice glucémico. Si no generas insulina, puedes comerte 1 millón de calorías y no engordar ni un gramo. Es lo que les pasa a los diabéticos si no se pinchan. Que se consumen y adelgazan coman lo que coman.

Todo lo demás es mentira. Las calorías no nos hacen engordar.

Las nueces y avellanas no engordan porque aunque tengan calorías no suben el nivel de insulina.

El culpable es el azúcar y los hidratos que se convierten en azúcar. Fin. #9 #15 #20

p

#23 Las nueces y avellanas no engordan por el mismo motivo que el bollicao no engorda: el que engorda eres tú.

Stiller

#31 Eso no me lo dices con "las bombas matan". El que mata no eres tú.


Desmóntamelo.


La comida no engorda, la comida te engorda. Pero las bombas sí matan y las bombas te matan.

LOL

D

#23 No. Si padeces de hipertiroidismo como yo, puedes perder hasta dos kilos en tres días.

yemeth

Si te zampas una bolsa de 100 gramos de nueces para picotear, te llevas 600 calorías y eso está por encima de tu metabolismo basal + actividad, vas a engordar. No hay otra.

Una cosa distinta es que los nutrientes o las consecuencias para la salud sean mejor que el bollycao, pero para adelgazar lo que importa son las calorías.

"En número de kilocalorías les cuadrará, pero una dieta equilibrada en kilocalorías puede que no sea saludable", advierte Ojeda.

Pues hazte el combo de comer sano y mantener las calorías en un límite razonable y se acabó. Tampoco tiene tanto misterio.

Frankss

"y el consumidor, al creer que es más sano, consume más cantidad de la que probablemente hubiera consumido en un principio". "

Vamos que las calorías siguen mandando en el control de peso. Pero supongo que los dietistas no quieren perder su empleo y retuercen estudios para poder defender su agenda.

Rorschach_

Errónea y sensacionalista.

Barquero_

No sólo hay que contar calorías, hicieron unos pellets de comida para ratones, unos blandos y otros duros, misma cantidad, contenido calorías etc Los ratones de la blanda engordaron más, por el simple hecho de masticar menos.
Hay que reducir (ultra)procesados.
Reflexión curiosa, los participantes ganadores en concursos de glotonería suelen ser delgados: http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.2281712.1436057705!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_750/usa-julyfourth.jpg

D

Lástima, ya me había enganchado a la Nocilla sin azúcar y sin grasa de palma.

D

#49 interesante producto, pero para mi sino lo venden en el Mercadona no existe.

D

Los frutos secos engordan que da gusto. Los culturistas o los luchadores de sumo los usan como snacks cuando necesitan ganar peso por su alto contenido calórico.

D

Vivan la grasa y el azucar, muerte a las hierbas de las brujas.