2239
La persecución del nudismo o naturismo, ahora candente en las playas de Cádiz, constituye un ataque frontal y humillante a los derechos naturales y constitucionales de ciudadanas y ciudadanos maduros, responsables, conscientes, informados y dignos quienes, no sólo no hacen daño alguno a nadie, sino que sólo pretenden disfrutar de baños de sol, mar o aire libre sin necesidad de humillarse con una prenda que nadie ha conseguido aún explicar para qué sirve, salvo para dejar de manifiesto que el cuerpo humano es malo. Contundente artículo.
menéame
Ahora bien, si otra persona va a una playa que HA ELEGIDO entre otras muchas playas por el hecho de no ser una playa nudista, y se encuentra que hay personas practicando el nudismo, entiendo perfectamente que se queje.
Yo suelo ir a veranear a playas naturista, por Almería, y la gente que va SABE que son naturistas, y puedes ir todo lo desnudo que quieras y a nadie le importa. Ahora bien, si quedo con los amigos en otra playa, de Málaga p.e., y no es naturista, pues me pongo mi bañador y punto, porque la gente que va a esas playas SABE que no son ni naturistas ni nudistas.
No están desnudos para que "esos" los miren. Se desnuedan para sentirse bien ellos. Es su derecho. ¡ah¡ he dicho derecho...perdón.
Si voy a una playa nudista es porque me siento bien entre nudistas. Si mis padres no van es porque no se siente a gusto. A tí te parecerá horrible que mis padres no se sientan a gusto entre nudistas, pero es la realidad.. si lo que quieres imponer y encima quedar de guay estupendo, pero no entiendo qué hace una persona nudista en una playa que no lo es o en un camping que no lo es o en un centro comercial que no lo es... simplemente pensaré que no es un nudista, sino alguien que quiere dar la nota.
El problema es que en Cádiz, el Partido Popular, (vinculado estrechamente con la Iglesia, como todo kiski sabe y no solo en Cádiz, sino en toda España), y repito, el Partido Popular, porque ningún otro partido político a impuesto medidas de ese tipo hasta ahora, está prohibiendo el nudismo en todas las playas y calas, alegando mil excusas, y vistiéndolo de legalidad, incluso en aquellas playas alejadas o más inacesibles que normalmente han sido usadas para practicar nudismo, que a nadie hacía daño alguno.
Nudismo en ciertos sitios reservados, como viene siendo en muchas playas, y no había causado ningún problema, SÍ.
Creo que el debate debería ser, por qué se ha prohibido el nudismo en una determinada zona, cuando ni siquiera es constitucional.
Si bien estoy de acuerdo en que existan alternativas playas nudistas y no nudistas, porque los tiempos actuales, son los que son, y creo que debe haber un respeto, hasta que la gente interprete que un desnudo no es nada malo.
Y respecto a tu pregunta sobre la Constitucíon, si quieres comenzamos por el 14, que es el que más me viene ahora a la memoria y encuentro más relacionado, pero hay otros. Mira, por ejemplo el 19, el de la libertad de circulación por el territorio nacional. Supongo que un nudista podrá circular por el lugar de la geografía española que decida, digo yo, al igual que cualquier otro individuo. Tiene su "gracia" jugar a prohibir el nudismo aquí y allí y ver cuántos artículos de la Constitución te puedes llegar a cargar. Y en lo que atañe al Código Penal, el delito de escándalo público no existe.
Es más, esa medida sobraba, porque como norma en una playa "normal" nadie va completamente desnudo, como mucho topless (tanto hombres como mujeres).
* Gente a la que no le molestan los nudistas
* Gente a la que si le molestan los nudistas
Yo no soy nudista, pero entro en el primer grupo, y como yo, un numero inmenso de gente, si contamos de esta forma, a lo mejor nos llevamos una sorpresa con el recuento. Y más de acuerdo estoy con la segunda parte, porque no quiero que mis hijos se infecten de esas ideas sectarias, creo que no se deberían ni prohibir ni ocultar los nudistas.
Son capaces de ignorar algo en lo que dicen no tener ningún interés. Trastorno obsesivo-compulsivo.
Me auto-joden mucho estas erratas que privan de todo sentido al comentario
Por ejemplo, existe el Pluralismo Político, votar al Pp, Psoe o cualquier otro partido es una libertad, no un derecho, existe la libertad religiosa, ser budista es una libertad, no un derecho.
El nudismo es una ideología, cualquier nudista lo es sin tener que estar desnudo, es una forma de vida y de percepción de la desnudez, la Constitución dice que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
También dice que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, que se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que tenemos el derecho a circular por el territorio nacional, que tenemos derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
No sólo garantiza el Principio de Legalidad, también la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Y además corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Crear guettos por razón ideológica, social o personal sería ir en contra de la Constitución, por lo tanto, en principio todas las playas son libres, como debe ser, da igual si uno va con bañador, burka, camisa hawaiana, desnudo, con traje de neopreno o vestido de sevillana.
¿Existía algún problema con los nudistas en las playas donde se está prohibiendo? el comentario general es que no, ¿entonces?
De ahí que se pueda regular a nivel local, un ayuntamiento legisla sobre el tema (a favor o en contra) y no existe ninguna institución superior que pueda contradecir esa regulación.
Podemos discutir sobre constitucionalidad pero es suficientemente ambiguo para que solo el tribunal constitucional tenga autoridad para decidir si esas leyes locales son o no constitucionales.
Por lo tanto lo que deberíamos exigir es que el gobierno del estado legisle sobre este tema para evitar legislaciones locales
P.D. Si algún abogado o entendido me corrige mi argumentación se lo agradecería profundamente.
Desde que llegó la democracia esta premisa de "alegalidad" dejó de ser real, aun así se ve que la inmensa parte de la ciudadanía no lo sabe y entiendo el por que a algunos partidos les parece tan peligroso que los niños aprendan en la escuela cuales son sus derechos y deberes.
De paso también sería interesante que para ser político estos tuvieran que pasar por un duro curso de Constitución para torpes.
Además está la jerarquía de las normas, un ayuntamiento puede desarrollar normas, pero no puede inventarse delitos que no estén recogidos en el Código Penal ni saltarse a la torera todas las leyes por motivos morales, imaginemos que un municipio tuviera mayoría musulmana y declarase el velo obligatorio seas o no creyente, seguro que ya la tendríamos liada a lo bestia por, precisamente, los mismos que ahora quieren imponer su particular burka occidental siendo ambos casos igual de despreciables. Y quien dice velo puede decir la obligatoriedad de llevar el pelo corto, o de no vestir con el color rosa o de cualquier otra estupidez.
Y a mí me jode que alguien esté fumando cerca mío cuando voy por la calle ¿y?
Si alguien elige ir a una playa y le molesta lo que los demás hagan, es su problema, no el de los demás. Al igual que si a mi me molesta el humo de alguien que va fumando por la calle lo que tengo que hacer es apartarme, no recriminarle algo que hace de manera totalmente legal.
EDITO: nudismo, si.
Y, persoanlmente, me hacen muchas gracia estos moralistas que, cuando ven un nudista, el lugar de apartar la vista para que la visión no les mancille el espíritu, pegan unos repasos de arriba a abajo...
Aquí en Meneame, cada vez que sale una chica en bolas empiezan a salir comentarios bastante caldeaditos, y nunca he leído ninguno que diga nada sobre la naturalidad del desnudo y lo hermoso del cuerpo humano, sino que les salta a todos el Flap, flap de rigor.
Decidme ahora, con sinceridad, cómo será el ambiente en una playa donde haya gente nudista y gente que no, y si los calenturientos de siempre no van a esta jodiendo la marrana y molestando, o mirando de una manera también natural pero en otro sentido. No es una cuestión de legalidad, sino de cómo son las personas, incluidos los politicastros reprimidos que luego se van con putas de lujo, pero tachan de inmoral todo lo que no entienden o quisieran hacer pero no pueden por imagen.
Nudismo sí, pero por respeto, por tranquilidad de los que lo practican y por la falta de educación de mucha gente, mejor en playas separadas, sin duda.
Tampoco veo indecente ver niños desnudos o que mis hijos vean gente desnuda, y no soy un pervertido.
¿Acaso un nudista, en una playa nudista, al ver un buen par de tetas o un culo bien puesto, no le pega un buen repaso visual, y se alegra un poco el día? No digo que me parezca mal: los ojos están para admirar la belleza (algo que muchos no entienden cuando se trata de sus parejas mirando a otros/as), pero... ¿por qué colgar ese san benito de "mirones" a los que "han recibido una educación basada en el pudor y el moralismo"? Mirones somos todos los que tengamos un mínimo de libido, pienso yo... (otra cosa es la discreción a la hora de mirar).
Pd: No tengo nada en contra del nudismo, es más en más de una vez lo he practicado, pero este tema se debería abordar desde un punto más objetivo, teniendo en cuenta a ambas partes, pero claro, para eso es obligatorio pensar...
Si, pero hay un problema. Lo de tu libertad acaba donde empieza la mia, no se si se cumple en el hecho de ver una cosa.
Es decir, vale, ves a una persona desnuda y te desagrada. Pero nadie te obliga a ver a esa persona, a mirar para ella.
Sin embargo, si se coharta el derecho de la gente a estar desnuda en una playa.
El escándalo público ("El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia") se eliminó del Código Penal en 1995.
Así que no, no te pueden acusar de escándalo público porque tal delito ya no existe.
por no hablar de si vas a un chiringuito y te tienes q sentar desnudo en una silla ocupada anteriormente por un señor peludo y sudoroso....
Pero mi libertad no empieza ni sigue en tu vestuario o en tu cuerpo, nadie puede limitar tu libertad de salir a la calle con el rostro descubierto porque a alguien no le guste tu cara: gnudista.blogalia.com/historias/64039
Siento decirles que tienen un problema de ética y/o moral, pero sobre todo de convivencia.
Si no quieres mirar a un alto o bajo (o gordo o seco, o feo o bonito, etc) pues mira para otro lado, pero no pretendas imponer tus gustos o tu punto de vista; Y MENOS invocando leyes que no amparan eso.
Eso como los integristas que porque se siente ofendidos quieren que la mujeres lleven burka.
Leer, hablar y debatir con gente que piensa de otra forma, intentar ponerse en la situación del otro, etc. es algo barato, que podemos hacer diariamente y que, efectivamente, abre la mente y revitaliza el cuerpo
yo no te obligo a desnudarte, tu no me obligas a vestirme