Hace 11 años | Por jacm a cincodias.com
Publicado hace 11 años por jacm a cincodias.com

El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, lanzó hoy una dura advertencia recordando que las políticas de austeridad auparon el nazismo al poder en los años 30

Comentarios

jacm

#5 efectivamente y lo malo además es que parece subir.

D

#5 Bueno en Grecia parece que la austeridad ayuda al auge del la izquierda radical con Syriza tambien, no solo de la derecha radical, aunque a fin de cuentas es lo mismo. Movimientos populares de base social-trabajadora radicalizados, que es el origen del nazismo, Partido Trabajador Socialista Aleman (NSDAP), que subio como la espuma en la gran depresion de la Republica de Weimar.

D

#37 En los medios se ha añadido siempre la coletilla "radical" cuando se hablaba de Syriza, y con eso se ha conseguido que la gente piense que es un partido similar a Amanecer Dorado que solamente se diferencia en ideología. No estoy deacuerdo, viendo su programa electoral se pueden leer propuestas que serían de las de cualquier partido de izquierda de toda la vida, ni extrema ni radical, mientras que el de Amanecer Dorado solo rezuma odio:

http://asambleavinaros.wordpress.com/2012/05/20/lo-que-los-medios-llaman-extrema-izquierda-griega/

D

#42 "La Coalición de la Izquierda Radical (griego: Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς Synaspismós Rizospastikís Aristerás), comúnmente conocida por su abreviatura griega ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA), es una coalición de partidos políticos de izquierda en Grecia. Su líder parlamentario es Alexis Tsipras, presidente de Synaspismós, el mayor de los partidos que forman la coalición."

http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_de_la_Izquierda_Radical

D

#37 Tú debes ser otro ignorante (demuéstrame lo contrario) que asocia a la alemania nazi con el socialismo.

D

#44 Partido Trabajador Socialista Aleman (NSDAP). He dicho y mantengo que el nazismo tuvo su base en un movimiento de base social-trabajadora. Si te jode la verdad historica es ya tu problema.

D

#48 Más tarde Hitler quería eliminar la etiqueta "socialista" a su ideología, pero Goebbels le recomendó no hacerlo por cuestiones de imagen. A mi la historia no me jode, lo que me jodes es que no se diga todo.

D

#49 Que si, que luego Hitler hizo lo que le salio de las pelotas cuando llego al poder, como Stalin y otros tantos, pero repito, el origen del movimiento, o dicho de otra manera, los votantes que alzaron a Hitler al poder fue un movimiento de base socialista-trabajador, como esta pasando actualmente en Grecia con la derecha e izquierda radical.

D

#50 Muy bien, así sí. No cuesta nada explicarlo todo para que los que no saben se hagan una idea. Retiro el adjetivo calificativo.

oliver7

#8 "Crisistunidad"

lol

angelitoMagno

En realidad fue el hundimiento de la moneda, la inyección de dinero a lo loco en el sistema y el culpar al exterior de los propios problemas económicos de uno mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar

Y un montón de razones no económicas, claro.

epound

#19 Se te olvida el motivo de todo lo que dices: el tratado de Versalles, en el que a Alemania se le obligó a pagar todos los gastos de la guerra a los países vencedores, de ahí viene la comparación, países endeudados sin posibilidad de salir del hoyo y que cada vez se ven más acorralados y sin honor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)

CircumscripcioUnica

#53 Además, Hindenburg acababa de ganar a Hitler la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales.

Mi interpretación es que Hitler no llegó al gobierno gracias a la democracia. Llegó por gracias a la falta de democracia y, más concretamente, gracias a la falta de separación de poderes.

Quel

La situación que condujo a la segunda guerra mundial, fue la "humillación" y "represión" a la que fue sometida alemania tras la primera derrota. Las clausulas de la rendición fueron tan duras y bochornosas que sometieron al país a la miseria y el escarnio mundial. Eso era un caldo de cultivo perfecto para que proliferaran esos rencores. Un escenario perfecto para que alguien con un poco de palique pudiera convencer al pueblo alemán de que ser merecían mucho mas. Que eran mejores de lo que les trataban que eran "lo mejorcito".
Después de la segunda guerra mundial, los aliados aprendieron la lección. Las nuevas clausulas de su rendición fueron duras, pero esta vez no tanto.

Sin ser los mismos causantes ni la misma situación, pero la historia se repite. Oprime y humilla a un pueblo, y cualquier fanático de los levantará y los echara a la guerra.

Fingolfin

Las condiciones económicas por si sólas no condujeron al nazismo.

ziegs

Se está generando una aversión total hacia Alemania.
Alemania ha olvidado que al final de las dos Guerras Mundiales fue favorecida y mucho.

n

#17 ¿El tratado de Versalles después de las dos guerras mundiales? Eso si que estaría bien que lo desarrollaras porque a mi me suena más bien un tal Marshall.

CircumscripcioUnica

#46 Voy a hacer un análisis de las frases para deshacer malentendidos.

1) Alemania ha olvidado que al final de las dos Guerras Mundiales fue favorecida y mucho.

Yo interpreto que "al final de las dos guerras mundiales" se refiere a dos momentos. Se refiera al final de la primera (1918) y al final de la segunda (1945). Creo que para indicar un solo momento (1945) hay que decir "al final de la segunda guerra mundial." Creo que no es correcto decir que 1945 es "al final de la primera guerra mundial". Y menos correcto todavía decir que 1918 es "al final de la segunda guerra mundial". Por tanto, el autor afirma que Alemania fue favorecida al final de la primera guerra mundial (suceso A) y que Alemania fue favorecida al final de la segunda (suceso B). Cuando alguien afirma que "los sucesos A y B son sucesos diferentes y que ambos son ciertos" está afirmando que "el suceso A es cierto".

2) ¿El tratado de Versalles favoreció a Alemania?

Mi frase dice "el suceso A (después de la primera guerra mundial) es equivalente a al suceso C (tratado de Versalles) " también dice ¿El suceso C es cierto? y también dice ¿El suceso A es cierto?

3) ¿El tratado de Versalles después de las dos guerras mundiales?

Interpreto que tu frase dice "¿El suceso C es equivalente a los sucesos A y B?" y por tanto dice "¿el suceso C es equivalente al suceso B?"

Yo nunca he afirmado tal cosa. He afirmado que quien opine que Alemania fue favorecida al final de la primera guerra mundial (suceso A) también está afirmando que el tratado de Versalles favoreció a Alemania (suceso C).

n

#54 Te casco un positivo sólo por una explicación analítica y axionomática, lo cual es mucho recibir vieniendo de esta comunidad.

Zibi

#54 Después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a la Conferencia de Potsdam sostenida entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, los aliados estimaron sus pérdidas en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar ÚNICAMENTE 20 mil millones en productos industriales y mano de obra.

c

Quizás es el objetivo que persiguen los que están cometiendo tanta salvajada

nemesisreptante

Umm se equivoca, no es que las políticas de austeridad nos puedan llevar al nacismo, es que se quiere volver al nacismo y este es el mejor camino.

v

Independientemente de la analogía histórica no puedo evitar acordarme de Godwin ante este tipo de declaraciones.

D

#12 El problema de Godwin es que hay veces en las que si es aplicable.

oliver7

Relacionada: 1929 El Gran Crash (Documental)

Hace 11 años | Por zordon a youtube.com
Minuto 55

D

Precisamente nazismo es lo que es y lo que desea la banca para todo el mundo.

R

Claro, había tanta "austeridad" que se veía ésto por la calle.

Es evidente que para comprar una barra de pan no se puede llevar una carretilla llena de billetes devaluados, sino un camión.

Que ésto lo diga un miembro del Banco Central Europeo deja muy claro que estamos perdidos.

bkavidalster

#23 perdón se me fue el dedo en el móvil

Kerensky

#23 Es increible. Solo espero que sea el periodista/traductor el que no se ha enterado de nada, porque ni no, estamos apañados.

D

#23 Precisamente esa austeridad fue una de las causas de la hiperinflacción.

jpalde

#29 No sé yo. La República de Weimar se caracterizó por una hiperflación. Al igual que el rescate de España (100.000 millones de euros recién fabricados desde Alemani), el dinero que se fabrica por el Estado va a los presupuestos generales y se gasta. El dinero fabricado y gastado por la Alemania de la posguerra no tuvo que ser poco si la inflación alcanzó el 30.000 %, aunque hay que tener en cuenta que debía hacer frente a cuantiosas reparaciones bélicas.

ElCuraMerino

¿Que las políticas de austeridad auparon al nazismo? Claro, si derrochamos sin freno y luego tenemos que apretarnos el cinturón, no nos lo apretamos, que si no, nos volvemos nazis. ¡Menuda gilipollez de titular!

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

blp

jacm

#1 sí, pero como digo, cuando ya es el propio BCE quien parece darse cuenta, hay que correr a pararlo.

Imag0

Esto acerca a Merkel al IV Reich

D

#40 go to #39. Fíjate que es precisamente en Grecia donde empiezan a surgir movimientos similares a los camisas negras italianos o a las juventudes hitlerianas.

Imag0

#41
Go to Grecia y pregunta allí a ver qué les parecen los planes de Merkel.
Merkel tiene una gran responsabilidad sobre lo que está ocurriendo en Grecia, es ella la que impone.

D

#43 Por tu fabulosa regla de tres el III reich sería Fracia y no la Alemania Nazi.

D

Es que yo creo que lo que estamos viviendo ahora no es más que el equivalente en el siglo XXI a lo que fue la I Guerra Mundial del siglo XX. Los métodos cambian, pero las intenciones son las mismas.
Por cierto, ya sabemos como acabaron para Alemania las guerras del pasado...

l

Y la repulsa del nazismo condujo a la creación de una serie de organismos con el propósito de prevenir que se repitiese como el FMI o la UE y estos de nuevo han conducido a la austeridad.

c

Hace años que muchas personas llevan alertando que desde el club Bildeberg hace mucho que se apuesta por una sola nación y una moneda mundial liderada por las élites que forman susodicho club. Casualmente estas teorias que hace diez años eran conspiranoicas, ahora empiezan a tomar forma cuando ya estamos viviendo con el euro, y ya empiezan a hablar de los estados unidos de Europa...Poco a poco las naciones van perdiendo poder soberano para ceder el control a un único organismo que será Bruselas. Cuando lleguemos a ese estado, sólo faltará una poca de agitación más para determinar que lo mejor es que Bruselas y Washington se unan para evitar la especulación de los mercados , y así poco a poco veremos como se han ido cumpliendo los idearios de los que gobiernan realmente el mundo.

l

Tengo miedo

D

Coño, eso pasó en los años 30 y como nos descuidemos pasará de nuevo, pero en menos que canta un gallo

A

Vale y no recuerda que provocó esa austeridad

D

No sólo el nazismo sino antes incluso el fascismo italiano.

elvecinodelquinto

Mucho ojo con los alemanes, que son perfectamente capaces de tropezar 20 veces en la misma piedra

A

#33 Perdón, pero cuando surgió el nazismo en Alemania fue porque las potencias vencedoras de la primera guerra mundial impusieron una serie de tasas a los alemanes como reparación de guerra que llevaron a su población a la miseria. Es decir, los que tropiezan ahora otra vez en la misma piedra son los franceses, por ejemplo. Grecia está ahora en la situación en la que Alemania estuvo entonces: Pagando sus errores pasados a tal precio que los condena a cometer errores aún mayores en un futuro.

D

A ver que dicen los neoliberales ahora...

CircumscripcioUnica

#15 Detrás de los neoliberales y de los nazis están los mismos plutócratas.

perrico

#15 En España, los que más hablan de neoliberalismo han sido falangistas de toda la vida y votan centro derecha.

D

Pues quizás eso es lo que necesitemos, aunque vosotros prefiráis un capitalismo devastador.

filosofo

Y si esto acaba en nazismo , ya sabemos quién tendrá el cargo de führer.

D

Algo bueno tenía que tener la crisis. El nazismo se merece una 2º oportunidad histórica.
Todos merecemos una 2º oportunidad

d

#13 Tu no.