Comentarios

Maelstrom

#5 Cuando un asunto exige una explicación desde el plano emic lo hacéis sin embargo desde el etic, y viceversa.

No hay solución.

#60 A mí no me parece que esos cuatro criterios merezcan ser tenidos como un caso de mala suerte, la verdad. Sobre todo el segundo.

zama

#74 Al segundo le quitas la palabra "cristianos" y asumes que son el tipo de cosas que tienes que enseñar en casa y queda perfecto.

Maelstrom

#84 ¿No son valores cristianos? ¿Son valores de cotización en bolsa, quizás? A mí me tranquiliza que ese adjetivo de cristianos vaya junto a esa enumeración de valores y actitudes como ayudar, compartir y perdonar. Preocupémonos si no fuera así, y solo entonces.

D

#22 Insisto en que yo te puedo hablar de la experiencia de mucha gente de mi cole ,de la de mi sobrino ,la de mi pareja ,la de la chica que conozco que es profesora.
No he visto notas como esas ,de verdad.Mi madre guarda mis antiguas notas y ponen "actitud y esfuerzo" en global,de todas las asignaturas.Y lo que me criticaban en esas notas era si hacia las tareas o no ,si estudiaba a diario y si preguntaba ,si tenía respeto con profesores y compañeros...

Es lo mismo que vi en las de mi sobrino ,el del cole opusiano.

#25 yo no estoy poniendo en duda tu experiencia ,pero es que te digo que la mayoría que conozco no tienen esa experiencia ;con lo cual intuyo que en un cole público mucho menos.
Es más ,en mis tiempos el cole público tenía religión ,y mis amigos de ese colegio se reían de nosotros por tener misas del cole y esas oraciones de mañana (solían ser poesías y reflexiones sobre la vida y no se obligaba a nadie a responder)

En cuanto a religió ,muchas personas críticas con 15 años sacaban buenas notas ,porque hacíamos examenes sobre religiones mundiales ,temas filosóficos ,diferencias entre fe y creencia, sentido de la vida filosófico y psicológico .
Nuestros libros eran SM y los veía muy interesantes ,al final en esas clases todos hablaban y teníamos debates sobre muchas cosas en la vida.Ningún ateo se quejó de la asignatura.

aversion2.1

#24 Que me parece muy bien, si no te digo que no. Pero la forma de redactar los informes la hace cada cual como le parece siguiendo el curriculum de cada área. Y lo que te adjunto son los objetivos y contenidos que tienen que seguir los maestros de religión, en los que sí que aparece lo de conocer ciertas oraciones (por cierto, a mí en el cole sí que me hacían examen del padre nuestro y demás, en la guardería de canciones religiosas), lo del "regalo de Dios" y todas esas cosas... Vamos, que si te ajustas a los objetivos y contenidos, ahí lo tienes. El último épigrafe del meneo, "Mostrar interés" sería parte de los objetivos actitudinales, que ahí no desarrollan, pero equivaldría a tu "actitud y esfuerzo", que era como lo hacían antes, y como he visto que se sigue haciendo en

editado:
primaria.

D

#26 Pero ya te he dicho en qué se traducía el interés y esfuerzo .Era cuando la profesora le decía a los padres "no trae las tareas" "se le olvidan los libros" "no obedece cuando mando callar".Eso no son cuestiones sobre si te sabes una oración ,o haces playback.De hecho ,para poder evaluarlo deberían habernos hecho recitar individualmente ,y eso no me ha pasado en la vida.
Mi pareja ,de otra ciudad y colegio diferente , dice lo mismo.
Si a un hijo mío le evaluasen en esos conceptos ,te aseguro que ya hubiese denunciado a Educación y es denunciable ,dado que es un país con libertad de culto.
¿en vuestro cole no había musulmanes? o alumnos evangelicos? en el mío sí.
Y me consta que en la mayoría de los públicos hay gente atea y de otras religiones.
Que lo denuncien.

D

#35 Yo solo te quiero decir de todo lo que dices ¿por qué es la primera vez que tengo noticia sobre evaluar en unas notas lo del jesusito y las creencias ,cuando me he críado en un cole de esos y estoy rodeada de gente de todas las edades a las qué jamás se les ha evaluado eso??
Estaríamos perdidos ,si mandan a un musulmán ,como el que había en mi curso , recitar un padrenuestro.Y no había opciones de saltarse religión .El cole nos la imponía sí o sí y la hacía todo el mundo.

Lo mismo con un gitano evangélico que estaba en mi clase.Nunca se le obligó a recitar nada,sino a conocer los dogmas y demás cosas relacionadas con cultura religiosa ,todo estudiado como si fuese una asignatura más : las cuevas del qum ram ,evangelios apocrifos ,mandamientos cristianos ,musulmanes ,síntesis del budismo, por qué el hombre tiene fe, etc.A veces se hablaba de las consideraciones católicas sobre aborto ,pena de muerte ,las encíclicas ,etc.

Pero lo de evaluar si rezas o no ,no lo hemos visto nadie. Ni siquiera mi mozo ,cuyo profesor era un sotas que les mandaba analizar el funcionamiento de la biblia a palo seco ,localizar párrafos etc.


Mi hermana también es profesora ,y se le evalua constantemente desde la dirección qué contenidos y como los está evaluando .De verdad ,que lo que digo no es tan raro.

#38 Lo normal ,cuando estoy rodeada de parejas en pleno efluvio reproductorio ,es esto .Muchas aceptan que sus hijos den religion para aprenderse cuatro cosas de la tradición.Otras ,las que no quieren ,pues no.
Pero si hubiese ocurrido algo remotamente parecido a la noticia en mi entorno ,me hubiese enterado.
Por menos que esto muchos se han enfadado con el colegio.Lo posible... pues posibles son muchísimas cosas

aversion2.1

#39 no evalúan que reces, evalúan que te sabes la oración

Yo es la primera vez que tengo noticia de eso, por escrito y viéndolo así, pero ya te digo que a mí, de cría, si que nos sacaban al estrado y teníamos que recitar delante de la monja el credo, el ave maría, padrenuestro, mandamientos, pecados capitales, etc.

Otra cosa que no entiendo es esa, si no es por cuestión de cupos (que se hayan quedado fuera de otros colegios y no les quede más narices que ir ese) por qué si no eres -tus padres, más bien- religioso te metes en uno religioso?

Por otra parte, la fecha del curriculo que te adjuntaba es del 2007, realmente no sé como estaría reglado antes. Ah! lo de localizar episodios en la biblia es algo que según este curriculo tienen que saber hacerlo al finalizar primaria (que lo he mirado antes, y me acabo de acordar)

D

#40 Me refiero a que estudiamos cultura religiosa.Otra cosa es medir cuánto practicas ,o si practicas cuando te lo ordenan.
Episodios de la biblia también hice ,pero es que en el caso de mi pareja ,el cura les ponía casi a leer la biblia y a hacer de estudiosos copiando párrafos ... roll

Lo de si me he metido en un cole religioso va por mi o es retórico?

aversion2.1

#42 Retorico por gente de otras religiones que luego echan pestes de que sus hijos tienen que estudiar religión, cuando los han metido en un colegio privado y de curas o monjas por su propia voluntad.

Bueno, cultura religiosa es otra cosa, me parece... Religión, así en plan "cole", es lo que hay, lo de conocer los hechos religiosos, las parábolas, oraciones y demás. Y eso que cuando son críos lo que más hacen es pintar dibujos de la virgen y cantar y poco más, pero bueno, ellos luego evalúan como les parece. Y lo que evalúan es que conozcas esas cosas y que si hace falta digas que las hagas... no que las hagas roll

Pero me sigue pareciendo una tontá lo de los informes estos, por lo que te digo, son los referentes a una sola asignatura y el que no las curse no le influyen en nada, así que, como si quieren poner que sabe dar palmas con las orejas...

h

#24 No tienes ni idea.

Si no dice Curas = Caca nadie te hace caso

D

#55 el caso es que ahora mismo no soy religiosa.Hay que ver cada caso y sería mejor que todo el mundo respondiese la encuesta con sinceridad.Hay colegios mejores y peores a la hora de tener libertad.Pero que me quiten "lo bailao".Para mi era el mejor cole del mundo y guardo recuerdos realmente entrañables...

#96 ahí le has dado .Muchos de nosotros teníamos opiniones contrarias a las monjas ,pero al final quienes estaban con nosotros eran los profesores ,y ninguno osó nunca cortarnos la libertad de expresión .Teníamos muchas discusiones en reli sobre el aborto y la eutanasia en aquellos momentos ,la de cosas que se pudieron decir! era como meneame a pequeña escala lol ...

Insurrecto

#97 Bueno en mi cole es que era un poco de "progretas"...y en clase de religión hacíamos tonterías,a veces sin nada que ver con la asignatura o simplemente acabábamos los deberes de otra o nos ponían pelis,en fin,molaba la clase de religion... lol

D

#100 En el mío no sabría bien como calificarlo:o hacía deberes de otras clases, o la mayoría de días había debate.Y era interesante.Siempre les diré a mis compañeros de cole: menuda personalidad teníais !!!Eso es lo que yo quisiera para mis hijos ,que comprobasen que hay gente diferente y pueden vivir entre ellos.

D

#20 Se me olvidaba que mis sobrino va a un colegio del Opus y he visto sus notas .No existían conceptos como esos.
Y seguro que le obligan a ir a misa y a rezar.

Hablado con mi pareja, de otro colegio de curas ,la experiencia es la misma.En muchos colegios religiosos igual te obligan a hacer acto de presencia ,pero no evalúan tu "fe".

D

#21 Yo basándome en mi experiencia podría decirte justo lo contrario.
Si te das cuenta en las notas no están hablando de fe en ningún momento, el regate lingúistico que hacen es consciente.

Y a mi no me evaluaban directamente mi fe, pero ser crítico con la religión me trajo muchos problemas (con 14-17 años) que afectaron bastante a las notas que algunos curas terminaban poniéndome. Vamos, que sí te evaluaban según tus creencias.

editado:
Si sólo aceptas como cierto o como "lo normal" lo que has visto o te han contado, creo que mal vamos.

D

#25 yo ACEPTO Y CREO lo que me dices,no lo pongo en duda.Pongo en duda que esta noticia se de en un colegio público.
Y si no me fío de la experiencia ,de quién me fío ?¿de twitter?

D

#27 No, no te lo decía porque piense que dices que lo que digo es falso, sino por insistir en que te basas sólo en tu experiencia directa y en la de tu círculo de conocidos para definir lo que es normal o lo que es posible.

delawen

"Conoce y sabe que los animales, las plantas y las personas son un regalo de dios"
Pues esa va a interferir y mucho con conocimiento del medio.

#17 A nosotros nos metían en el aula que sobrara en ese momento. A veces no había ninguna libre y acabábamos toda la hora dando vueltas buscando una. Otras veces era un aula semi-zulo semi-armario.

#20 Una vez hice una cuenta de todas las horas perdidas en mi educación por culpa de la asignatura de religión. Porque, os recuerdo, es ilegal que podamos adelantar nada de temario no vaya a ser que los de religión se queden atrás. Pues bien, podía haberme tirado un año sabático. Un año sabático.

D

#20 Pues yo en clase de religión estudié a Hegel a Feuerbach y Marx antes que en filosofía (en cuanto a su racionalización de la religión)... y tuve profesores de religión laicos, curas y hasta un abad.

a

#60 Pues si eso es lo que enseñan en religión no veo la mala suerte.
1. =Cultura general.
2. Esta puede ser la más "adoctrinadora", pero bienvenida sea. Luego con explicarle q esos valores no son exclusivos del cristianismo, ya está.
3. =Capacidad de análisis.
4. Lo de aplicarlo en la vida diaria ¿cómo lo evalúan? ¿le espían? En cualquier caso, si lo aprendido ha sido 1, 2 y 3, tampoco veo el problema.

Conste q soy atea pero demonizar a todo creyente cuanto se mueve me parece una forma de fanatismo más, sinceramente.

Me crié en un colegio religioso y jamás me enseñaron ninguna aberración, más allá de la fe, se esforzaron en inculcarnos valores cristianos de convivencia q luego resulta q son universales y te sirven igual. No sé ni la de veces que nos insistieron en temas como la solidaridad o el respeto al prójimo. Si mis hijos pudiesen tener la misma educación q yo, sinceramente, no m importaría. Eso no quita q haya colegios en los q se cometan burradas, por desgracia, y me parece muy grave cuando se hace bajo el amparo de una institución q, se supone, debe velar por lo contrario. Pero hacerlo extensivo a todos me parece injusto.

A pesar de que al crecer dejé de creer en "amigos imaginarios", jamás diré burradas generalizando sobre los católicos. Porque he conocido a muchos que, a día de hoy, siguen teniendo toda mi admiración.

D

¿Y por qué ha apuntado al chaval a religión?

(se puede seguir eligiendo, no?)

D

#12 #34 bueno, las casillas del extremo no se ven, igual están marcadas y es que el chaval o chavala lo peta seriamente en religión aunque en el resto de materias anda flojeando... o al revés, no lo sé.

yoma

#11 Te puedo asegurar que en algunos colegios no se puede elegir. lol

aversion2.1

#13 En los públicos sí... no???

yoma

#14 Pero hay veces que por no haber plazas en el colegio que desearías te escolarizan a tu hijo en uno privado concertado regido por religiosos y ahí el que se sale del tiesto lo lleva claro tanto en esa como en las demás asignaturas.

aversion2.1

#15 ah, bueno... algunos concertados... sí, tienes razón.

Aún así, en el cole que fui yo de cría, concertado y religioso, había niños y niñas exentos de cursar religión, puesto que le explicaron a la monja sus razones y motivos (hablo de niños ya "mayores", de unos 12 años, que soy de la EGB), y la monja les dejaba usar las horas de religión para estudiar o leer en la biblioteca. Esto en los años 80.

aversion2.1

#18 Ya miraré los informes de religión del cole en el que trabajo, la verdad que nunca he tenido ningún interés por mirarlos.

Eso sí, ten en cuenta que estamos hablando de un colegio, no instituto. Y no son notas como tal, son informes de educación infantil, y por el resto de epígrafes, estamos hablando de primero o segundo de infantil (3 o 4 años del niño). No me parece tan descabellado que puedan poner eso. Lástima que se los hayan dado el último día, hasta enero no puedo mirar los de mi cole...

editado:
Recuerdo que hace un par de años, en otro colegio, los niños (los apuntados a religión, no todos) sí aprendían "canciones" y "poesías" que no eran otra cosa que oraciones...

Insurrecto

#18 "No me creo ni de coña lo de "Reza el jesusito""regalo de dios" .Eso no lo estudié yo como concepto en 15 años con las monjas."

Eso iba a decir yo...yo no estudie con monjas,pero si daban religión...y esa cursiladas no se nos hacia "aprender".

kovaliov

#18 YO estudié en un colegio religioso y te daban de hostias si faltabas a misa. Si no faltabas, también.

e

#109 Parece sacado del boletín de notas de un niño que no da religión, pero los no quieren comprometerse y omiten el colegio.
Los objetivos pueden corresponder a los de 2º de infantil (niños de 4-5 años)
La religión es optativa desde

editado:
Infantil (a partir de 3 años)
Es absurdo incluir la religión en el colegio, pero si se hace, ¿qué objetivos pueden marcarse para niños de 4 años?

#112 La furia del converso ???
#18 No se trata de niños de instituto.

Cabre13

#16 Yo elegí no cursar religión hacia los 12 años (1997-99) en un colegio público en Santander y al ser el único me pasé las horas en la biblioteca aquel año. No había una opción real de alternativa a la religión, de hecho la "opción" se hubiera llamado "alternativa a la religión" en lugar de "esparcimiento" por ejemplo.
Parece que hoy día sigue sin haber elección hasta ciertas edades.

D

#11 Puede ser porque el chaval (más bien niño pequeño, me imagino que tendrá unos 5 años) quiera estar con sus amigos en la asignatura, ya que normalmente la mayoría están en religión y el resto se quedan un poco apartados.

d

#11 Fijate que esa parte no esta rellena. Puede ser que saquen el boletin standar y los padres que no cursan religion ven tambien los objetivos de la asignatura. Asi a lo mejor se anima alguno después de ver lo apasionante de los contenidos.

gracias dios por los animales y las plantas, hablo contigo todos los dias (pero no contestas cabron)

D

#44 Eso por que el profesor es malo un buen profesor sacaria preguntas estilo cuantos egipcios murieron antes del exodo de los judios.
El incesto esta permitido si eres judio y solo estais 2 en una isla desierta.
El antiguo testamento bien usado da mas baza que el libro juego de tronos.

D

Es la asignatura de religión, ¿qué tienen de raras las cuestiones de ese epígrafe?

Krab

#7
Cuando todavía les pueden lavar el cerebro con sus estupideces. En cuanto crezcan y se espabilen un poco ya no se la cuelan tan fácilmente.

D

#8 Sí, bueno, eso sí.

Kirchhoff

#8 No tiene esas casillas evaluadas, así que no da religión. Es una opción. ¿Donde está el problema? Ah, que a los niños no los podemos aleccionar (en religión) desde pequeños. Deben elegir libremente... con 4 ó 5 años, como han dicho por ahí (por poner un número, me da igual)

Frederic_Bourdin

#8 Vuelve a mirarlo. Están en blanco. Probablemente se trate de un formulario modelo que nadie relleno. De verdad. Hay cosas bastante más graves de las que preocuparse.

jaz1

#4 que parecen conclusiones de 1959

D

¿Sin citar el colegio? ¿Sin membrete del colegio?... raro.

¿En edades tan tempranas con religión?... raro.

Sin decir el centro voto sensacionalista.

#4 Todo (yo estudié religión y esas preguntas son absurdas).

D

Foto sacada de las notas del hijo de esta usuaria de twitter



Puede ser fake, pero a mi no me lo parece, más conociendo los casos que se dan con las asignaturas de religión en algunos colegios públicos.

D

#0 #1 Para mi el tema de la imposición del inglés también es igual de religioso que las tres últimas preguntas.

D

Si fuera real, lo primero que habría puesto es el nombre del colegio.

D

Creo que la foto se ve claramente, pero por si acaso pego el texto:
"Religión:
Conoce y sabe que los animales, las plantas y las personas son un regalo de Dios.
Habla de Jesús haciendo uso de la oración "Jesusito de mi vida".
Muestra interés por conocer la historia de Jesús."

#2 Que no aparezca el nombre del colegio no lo convierte en fake necesariamente.De todas formas se le puede preguntar a la persona que ha hecho la foto en la cuenta que he puesto.

D

#2 correcto, sin el nombre del colegio, es una noticia sensacionalista

D

¿Y en que madraza dice que es éso?

D

O es fake o es pecado, pero eso no es normal.

D

No es grave. Tal vez el niño este no sienta interés por la vida de Jesús pero las notas dicen que «muestra interés y respeto» por el inglés. Y eso es mucho más importante, pues el inglés (perdón, el Inglés) es lo que le va a dar la única Salvación verdadera, porque gracias a su conocimiento podrá ser becario itinerante permanente por el mundo adelante.

P

Gracias Jesusito de mi vida (aka Dios padre/Espiritu Santo) porque en tu infinita sabiduria diseñaste parasitos letales, serpientes mortiferas, violentos depredadores, plantas venenosas y todo tipo de organismos patógenos, y nos los diste como regalo. Tambien nos obsequiaste con grandes personas como Hitler, Stalin, Pol Pot o Franco, porque tu eres claramente soberano sobre la historia y deseas lo mejor para nosotros. Y encima te revelaste de manera inequívoca a través de unos cuantos judios del siglo I que pusieron por escrito tus dichos y hechos varias decadas despues de tu muerte, por lo que es imposible que la historia real fuera de ninguna manera tergiversada. Amen.

roker

YISUS POWA.

wooldoor

Tiene que ser fake.

smilo

Curso del 65

elgatolopez

o denunciarlo

Twilightning

¿Cuándo llegará el día en que se ESTUDIE la religión y no se imponga?

Bender_Rodriguez

Primero: no son notas, parece un informe con los objetivos alcanzados.
Segundo: si ese niño está matriculado en Religión es porque los padres quieren. Con esta foto pretenden quejarse de algo? También se quejarán cuando su hijo haga la catequesis?

D

#45 "Un informe con los objetivos alcanzados". Te ha faltado decir que son notas en diferido.
El problema es que se permita que en la educación pública se enseñe a los niños que todo es regalo de Dios y que recitando el Jesusito de mi vida estás hablando con Jesús.
Si te fijas, en esas notas las casillas de religión no están marcadas. Ese niño no cursa religión. La foto sirve para denunciar que es catequesis pura y dura y que no debería tener cabida en la educación pública.

Nylo

#46 Estoy de acuerdo en que esas notas no son propias de una asignatura de religión sino de cataquesis, o sea, de una asignatura que evalúa si eres un buen cristiano, no si conoces la religión cristiana.

Dicho lo cual, mi opinión es que quien mete a sus hijos pequeños a clase de religión recibe lo que merece. La religión es algo que no debería de estudiarse hasta no tener cierta capacidad de espíritu crítico, raciocinio y experiencia vital. Yo no creo que sea conveniente aprender nada acerca de la religión, desde un punto de vista intelectual, antes de los 14-15 años. Otra cosa es que los padres tengan interesas adicionales a los de meramente culturizar a su hijo.

Si lo que quieres es que tu hijo sea creyente como tú, entonces cuanto antes mejor claro. Mejor cuando la mente es débil por ignorante y absorbe lo racional igual que lo irracional porque los milagros, los reyes magos o el ratoncito pérez no parecen conceptualmente mucho más inverosímiles que el hecho de que funcione un teléfono móvil. Para un niño pequeño casi todo es mágico.

Bender_Rodriguez

#50 Como es una asignatura adoctrinadora no es obligatorio cursarla y en Andalucía es preceptivo el consentimiento paterno para matricularse en ella.

D

#50 Estoy de acuerdo, menos en "mi opinión es que quien mete a sus hijos pequeños a clase de religión recibe lo que merece.", ya que quién lo recibe son los hijos, no los padres.

Estoy seguro de que la religión (catequesis) dentro de no mucho será expulsada de la educación, tanto pública como privada. Al menos hasta una edad aproximada de 15 años, más o menos, como la que mencionabas.

El principal perjudicado es el hijo, al que se educa en valores erróneos desde cualquier punto de vista que busque la salud mental de una persona y una sociedad más justa (castigos eternos por no reprimir cualquier tipo de pensamiento que se salga de unos parámetros, algo que además es imposible; tratar la sexualidad como algo sucio a evitar excepto como acto de procreación; las mujeres son inferiores; hay que ser obediente...).

Está claro que no podemos obligar a los padres a no educar en su casa o fuera de la escuela a sus hijos en la nigromancia si quieren, pero no se debería permitir bajo ningún concepto que se produjera en una escuela.
De ahí que me parezca importante denunciar lo que ocurre en una asignatura independientemente de si me gustaría meter a mi hijo en ella o no.

Bender_Rodriguez

#79 Aquí se ve que son niños de infantil, de 3 a 5 años. ¿Qué quieres que aprenda? En esa etapa, que no es obligatoria, se ponen las bases para la enseñanza primaria. Y te vuelvo a repetir que NO me parece bien que sea evaluable.
#79 y #80 NO es creacinismo, la Iglesia Católica acepta la teoría de la evolución y unos de los biólogos evolucionistas más presitigioos, Francisco José Ayala, es católico: http://lasteologias.wordpress.com/2008/06/08/francisco-jose-ayala-opina-sobre-ciencia-y-religion/
#81 Excepto en Francia, todos los países europeos imparten clases de Religión, pero con diferencias significativas a España: horario no lectivo, no computable, profesores pagados por sus confesiones. Con eso me conformaba.

D

#83 Vale, aceptan la teoría de la evolución. Pero lo que pone en ese control de evaluación ES creacionismo, porque inculca en los niños la idea de que los seres vivos provienen directamente de Dios. Y eso ES creacionismo, y es lo contrario de lo que opina el sacerdote al que has citado.

Y si la excusa fuese que los niños son muy pequeños para entender una explicación científica, yo diría que no se les dé ninguna hasta el momento adecuado; pero claro, a la educación religiosa no le interesa la exactitud de los hechos probados, no le interesa el aprendizaje, sino sólo el adoctrinamiento, por eso empiezan a esa edad, cuando los niños no tienen razonamiento para oponerse a esas ideas.

Además, una puntualización: en mi comentario original yo no dije que el Catolicismo como tal fuese Creacionista, sino que me estaba refiriendo al control de evaluación(si te fijas, puse tres opciones en mi comentario, igual que tres opciones había en el control de evaluación, y en cada una pretendía indicar lo que la opción correspondiente del control denotaba); el que ha saltado diciendo que el Catolicismo en su conjunto no es creacionista has sido tú.

Ya ni voy a entrar en que todo lo religioso debería ser ERRADICADO de la vida institucional (colegios públicos incluidos), porque sinceramente lo he defendido tantas veces en mi vida que ya me da pereza.

mopenso

ÓSTIA PUTA. Ni en los libros de notas escolares de la postguerra se atrevían tanto.

#83 Es que cualquier católico que se crea decente rechazaría este tipo de evaluación por simple, reduccionista, claramente involutiva i desafiante en el plano estético y, sobre todo, idiota.
Y ahora, lo mil veces dicho: el Estado paga a la Iglesia Católica por cada profesor de "Religión", y la asignatura no trata de "Religión" (interesantísimo tema) como en los países europeos que citas, sino de fe, historia, dogma, rituales, tradiciones, creencias y leyendas de la Iglesia Católica (una secta de una de las muchas religiones que hay en el mundo).

B

#83 "NO es creacinismo, la Iglesia Católica acepta la teoría de la evolución"

La acepta de aquella manera, sin pararse a pensar mucho que el argumento central de la teoría es que es un proceso natural, no guiado y sin objetivo ni final, no vaya a ser que se den cuenta de que es incompatible con el cristianismo.

D

#45 Y encima de que no comprendes lo que lees votas érronea. Muy bien.

D

#45 y anteriores que preguntan cuál es el problema.

El problema no es que le obliguen o no a dar religión, es que al ser la nota de religión computable para el cálculo de las notas al final valdrá lo mismo saber que las plantas son un regalo de Dios que saber calcular fracciones o pronunciar bien inglés.

Bender_Rodriguez

#53 Ahora mismo esa nota no es computable. Lo será con la LOMCE algo que me parece mal, si no lo recuerdas la Religión ya fue computable en la época de Aznar, no hay nada nuevo. Pero ese es otro tema, aquí no se muy bien que se quiere criticar, ¿los objetivos que vienen en el informe? Yo los veo normales para un niño de infantil y en una asignatura como Religión. Y estoy en contra de la Religión en los colegios.

D

#64 Pero ese es otro tema, aquí no se muy bien que se quiere criticar,

Bueno, será otro tema para ti. Esa nota no es computable porque la nota de infantil no lo es, y eso no cambiará con la LOMCE, pero es un buen reflejo de lo que se computa en esa asignatura. Es una buena ilustración para todos esos que dicen que en esa asignatura se aprenden cosas interesantes sobre religiones e historia. Una polla para ellos.

Y sí, con Aznar era computable, luego dejó de serlo y ahora vuelve a la carga. Eso es lo que se critica.

Bender_Rodriguez

#72 #75 Partimos de la base de que exista esta asignatura. ¿Qué queréis que se enseñe en Religión? Porque si a un niño de 4 años le enseñan que los homosexuales son unos pervertidos yo sería el primero en cdenunciarlo. Pero enseñar que los seres vivos son un regalo de Dios no se que tiene de malo para un creyente. Si lo que se pretende es criticar la enseñanza religiosa en los colegios existen muchos argumentos de más peso para oponerse a ella. Esto me parece una estupidez.
#76 El catolicismo NO es creacionista, infórmate antes de decir tonterías.

D

#77 Te lo explico por tercera vez.

La diferencia con la LOMCE, como tú mismo has dicho, no es la existencia de la asignatura, que ya existía antes, sino que cuente su evaluación. Hay gente que alega que debe contar porque se aprenden cosas culturales, aquí se ve que a ese nivel no se aprende nada, sino que se evalúa si el niño tiene o no tiene fe. Ya está. Lo que se critica es que el expediente académico dependerá, en algunos casos, de la fe del alumno. Ahora, si tú quieres hacer otra crítica, pues muy bien.

PS: Enseñar que los seres vivos son un regalo de Dios tiene un tufo a creacionismo que tira para atrás. Eso es malo que se enseñe a cristianos o cienciólogos.

D

#77 Cito: "Conoce y sabe que los animales, las plantas y las personas son un regalo de Dios".

Es decir, que la vida en la Tierra no está al final de una larga cadena de fenómenos físicos y biológicos que incluyen el Big Bang, la formación de estrellas y sistemas solares, la formación de organismos pluricelulares, y la evolución. No, que va, fue Dios y lo compró todo en El Corte Inglés, es todo un regalo de Dios.

Y eso no es creacionismo. En fin.

D

#77 Pues lo malo básicamente es que le meten a la gente en las tripas la idea del Jesus waltdisneyano, a partir de ahí entra más fácilmente cualquier cosa, pero incluso aunque los pobres niños consigan de adultos cierta independencia de pensamiento y capacidad de crítica hacia las religiones y otras ideologías continúan con la idea de Jesus como un hippy buenoide, un superheroe o un revolucionario (porque claro la Biblia no se la lee ni Dios). Lo único que se debería hacer idolatrar a esas edades son los elefantes, nunca dioses ni hombres, mucho menos antiguos cabecillas de oriente medio.

D

#77 Añado una entrada sobre el Jesus hippy que es un mal endémico incluso en población pensante gracias a estos lavados de cerebro que les hacen de niños: http://etiopica.blogspot.com.es/2010/01/jesus-era-hippie.html

B

#64 "aquí no se muy bien que se quiere criticar,"

¿Te parece poco la ridiculez de "las plantas los animales son un regalo de dios" o lo de "habla con Jesús"?

Toliman

#45 Pareces todo un experto en neolengua Bender!!

D

Domingos a misa y los lunes a robar

liljozee

Pues preparaos para cuando llegue la nueva ley.

Como dijo un día un sabio: "en comparación, eso será un cumpleaños".

D

a) Creacionismo: Check!
b) Hablar con seres imaginarios: Check!
c) Interés en la novela de fantasía histórica: Check!

Perfecto, ahora ya puede crecer, reproducirse y votar al PP.

h

Religión debería llamarse 'Cuentos y fantasía' y de paso meter también algo de El Señor de los Anillos o Star Wars, los midiclorianos y toda la pesca.

painful

Algunos dudáis de la veracidad de esas notas, pero yo sí creo que pueden ser reales porque las de mi hija son así, salvo que a ella no la hemos apuntado a religion.
Las "notas" de los niños de segundo de infantil evalúan una serie de conceptos muy elementales y en el caso de esa "asignatura" pueden ser perfectamente esos. ¿Qué más va a poder entender una mente de cuatro años? ¿El misterio de la Santísima Trinidad?

Edito: por cierto, eso no es Religión; eso es religión católica.

b

JUA, JUA, JUA... ES QUE ME PARTO EL NABO!!!

delawen

En preescolar (antes de elegir religión o no), a nosotros nos enseñaron una canción para cantar en el recreo antes del bocadillo que decía algo así como "Gracias señor por estos alimentos, amén amén." Yo estuve meses preguntándome quién sería ese señor y por qué no decíamos directamente "Gracias papá por estos alimentos". Hasta que mis padres me escucharon cantándola un día por casa y... podéis imaginaros el correspondiente cabreo.

Desde aquel día la profesora no volvió a mirarme igual. Tardé años en comprender cual era el problema.

Nota: no era un colegio religioso, aunque sí era privado (para preescolar tampoco había mucho donde elegir en aquella época).

zama

Son valores y punto, no valores cristianos. Si hay que enumerar valores típicamente cristianos no destacaría esos.

Sikorsky

Viva el hombre del espacio.

Cehona

Eso no puede ser un colegio público, es de uno concertado y claramente de inclinación católica.
Y no lo veo descabellado, viniendo de donde viene.

D

#56 Por lo que se comenta aquí:

es de un público.

(Que bien hice en su momento en no mandar a mi hijo a religión... )

Vamvan

Y después nos sorprenden los talibanes en Afganistán o lo locos que están los yankies con la religión.

imagosg

Conoce usted bien la historia de Mecagüen ?

deabru

Los que deberían conocer la historia de Jesús son los supercristianos estos moralistas, que rechazan a los que Jesús habría abrazado como hermanos.

N

Me parece lamentable, porque se enfoca la religión como una asignatura destinada a hacer creer a los niños cosas de forma sistemática si quieren tener una evaluación positiva.

Y ante eso estoy completamente en contra, la religión ni debe ser evaluable, ni imponerse a un niño (ya sea por parte de los padres o por parte del colegio) y mucho menos con el objetivo de adoctrinar a nadie.

Yo di religión en su momento y la historia de las religiones, los distintos ritos de las religiones y demás son una temática bastante interesante, no hace falta presionar a los niños para que crean en una cosa u otra, eso que lo decidan voluntariamente.

D

Me cago en Dios... ¡Suspenso!

Thony

RAE:
- Religión:
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

-Religión católica:
1. f. Confesión cristiana regida por el Papa de Roma.

Al igual que no es lo mismo lengua castellana que lengua inglesa, creo que ese matiz es lo suficientemente importante como para que esa asignatura modifique su nombre, pues es mentira el temario que imparte.

Highlander82

Igual que con los talibanes oiga.

S

Ellos van a seguir intentando hasta la extenuación meternos su sectarismo aunque sea por la fuerza, pero ya no vivímos en tiempos de desinformación, los niños son muy listos y llega un momento en el que empiezan las preguntas, y las respuestas que obtienen ya no sacian su sed de saber, ya buscarán por otro lado y encontrarán la respuesta adecuada, por suerte para ellos, más rápido que nosotros.
Antes o después, acaban sabiendo quienes son los Reyes Magos, pues lo mismo con el "amigo imaginario".

1 2