Hace 12 años | Por joseabch a sup.es
Publicado hace 12 años por joseabch a sup.es

Nota de prensa del Sindicato Unificado de Policía en la que habla, entre otras cosas, de la bofetada a una mujer y los golpes posteriores al joven que la acompañaba. También critica que por no actuar el día 17 se agredió a personas en la Puerta del Sol simplemente por rezar o llevar una mochila de la JMJ.

Comentarios

Arvydas

#5 por la misma regla muchos intentan deslegitimar los comunicados de DRY o Acampada Sol a favor de la protesta pacífica. Yo creo que hay que dar bombo a comunicados como este, simplemente porque es lo correcto, coherente y lo justo. Cualquier cosa que vaya en la dirección de depurar responsabilidades y expedientar o expulsar a los descerebrados del cuerpo de policía, y esta es una de esas cosas.

D

#10 Pero DRY ha hecho alguna protesta violenta?

AlphaFreak

#3 Embustero.

D

#3 Yo también vi las imágenes del chico que iba en silla de ruedas rodeado por los policías y levantando la porra para lo que parecía que era agrederle a él pero investigué un poco más y tras ver más fotos y diferentes momentos aparte del de la foto polémica, descubrí que era a otro que se parapetaba con la silla de ruedas y que al minusvalido no le agredieron.
Aún así las cargas no deberían quedar impunes.

chupameldiente

#69 Una semana más tarde entrevistaron al minusválido y es verdad que no le dieron a él (sería ya lo último abusar de gente impedida) pero sí dijo que golpearon su sila varias veces con las porras con la intención de hacerle caer. Suerte que dicha silla era de esas eléctricas y pesan lo suyo sino se iba al suelo. A sus dos acompañantes sí les dieron de lo lindo. Es una entrevista interesante, ...

D

#3 Me parece que tu comentario no aporta nada y solamente trata de desmoralizar a la gente para que no denuncie delitos contra la seguridad de las personas. Que interés tendrás realmente para decir algo así.

osmarco

#8 les están dando, "manga ancha", para actuar.

Vichejo

#27 sobre todo porque no les pagan por pensar y discernir en una situación crítica, si así fuese, ya te digo yo que los exámenes de capacidad no serían como los hacen y buscarían psicólogos, como en la policía no se busca gente que piense, deberían tener muy clarito donde tienen el limite y como deben actuar (en un estado de derecho)

succionator

menos mal que dicen algo al respecto de lo que todos hemos visto . Que no queden impunes esos policías

Cide

Mira por donde parece ser que también hay policías razonables. A ver si les oyen.

Lo único que echo en falta es que pidan un castigo ejemplar para los miembros del cuerpo que se "excedieron violentamente".

D

#2 Si la palabra CONDENA no se oye nunca de quien mas la usa, cuando quien debe ser condenado es un individuo de su mismo colectivo profesional, o de su cuerda política.

formatc2puntos

#37, mi primera respuesta, que ilusión ;).

A ver, tienes parte de razón, según yo creo, no digo que no hagan falta los protocolos de actuación, solo digo que no pueden escurrir el bulto diciendo que tiene que ser el gobierno, y si es así no lo entiendo, porque como bien dices, por ejemplo, los servicios de urgencias tienen sus protocolos, pero a ver, ¿quién los define?, ¿el gobierno?, no, lo harán médicos y gente que entienda, y en el caso que nos ocupa, esos son el propio cuerpo de Policía Nacional, ya hablando en serio, que estaba antes un poco en broma; no se, pero a mi no me ha gustado eso de que sea el gobierno quién lo tenga que definir.

Y, calificar lo del punto d), como dos grupos totalmente contrarios en sus ideas, pues mira, como que no; ahí se estaban quejando por el "supuesto" gasto que acarrea todo esto al erario público, punto. Cualquier cristiano podría a ver estado allí quejándose por lo mismo. Se gastan una pasta y luego recortan en sanidad, eso no es de buenas personas.

Luego van y dicen que gasto 0, si claro. ¿Y los sueldos de los policías nacionales?, ¿los paga Spotify con su patrocinio?. A lo mejor era Cocacola la que patrocinaba las hostias gratuitas.

Es de vergüenza y punto. Ni peros, ni solicitud de dimisiones, ni nada. Lo que tenían es que retirar a esos policías del servicio permanentemente. El que no vale para realizar una función pública de tanta importancia como esta, no debería estar ahí.

auroraboreal

#64
Pues ¡¡¡ Bienvenido!!! Seguro que te lo vas a pasar bien aquí .

En cuanto al comunicado, el SUP (que yo sepa que no soy ninguna experta) no tiene el poder para retirar a esos policías del servicio permanente. Por mucho que ellos porpongan una forma de correción u otra, no son ellos los que dictan sentencia. A parte de la información reservada y el castigo disciplinar que proponen, si hay denuncia y sentencia en contra es el juez quien decide, así que ellos pueden decir poco más que lo que han dicho, que en las imágenes no aparecen razones de seguirdad ni restablecimiento del orden que justifiquen esos golpes.
El problema de los protocolos no es que los haga el gobierno. El gobierno aporta el dinero necesario para hacerlos y, tal vez, entre políticos y policías, a las personas con formación para hacerlos. Lo que no puede ser es que en cada situación diferente que se presenta tengan que decidir entre arriesgarse y aceptar toda la responsabilidad actuando por su cuenta o decidir obedecer las órdenes del político de turno, de un signo determinado, cuyas motivaciones pueden ser totalmente diferentes a las que dictaría otro de otro signo.
En lo de grupos totalmente contrarios, pues tienes razón, las dos posturas no son compatibles. Pero si estás en un puesto de planificación debes tener la suficiente capacidad como para prever riesgos y ver que entre los laicos puede haber personas que por sistema se opongan a cualquier manifestación religiosa aunque se la paguen los propios religiosos (por poner un ejemplo, hay muchas personas y países que se oponen a que en su territorio se construyan mezquitas aunque el dinero sea donado por un país árabe) y entre los peregrinos de las JMJ puede que haya personas extremistas que estén totalmente en contra del laicismo del estado y aprovechen para intentar provocar. No hay que ser un estratega avezado para imaginar situaciones como ésta e intentar que los laicos y los JMJ tengan el menor contacto posible precisamente durante la manifestación de sus ideas y, en caso de que exista, que todos intenten cumplir escrupulosamente la ley (si se ponen a rezar cuando llega la manifestación, habría que haberles dicho que se fueran, pero para eso tiene que haber alguien que pueda dar esa orden y una forma correcta de hacerlo amparándose en una justificación legal...eso por ejemplo es lo que no está en los protocolos, ellos solos no pueden tomar ese tipo de iniciativas).
Los que se manifestaban legalmente eran los laicos, pero una persona válida en su puesto habría sabido ofrecer un trayecto que minimizara los riesgos de confrontación con los posibles extremistas que pudiera haber. Que nunca es posible del todo, pues es verdad, pero que a mí no me parece que se podría haber hecho más para evitar la confrontación, pues también.

Desde luego, independientemente de todo esto, la cobardía de usar la violencia ante los que crees más débiles no se soluciona simplemente con protocolos y los cobardes que abusaron del uniforme para tener una conducta totalmente reprobable en cualquier ser humano, deben ser juzgados y responder por sus actos ante un tribunal. Pero vuelvo a decir, yo sigo pensando que todos los policías no son así y que, la mayoría no se escudan detrás de su uniforme para dar rienda suelta a sus prejuicios y abusar de su autoridad.

auroraboreal

#77 Quería decir incompatibles, osea, que en lo de grupos totalmente contrarios, pues tienes razón, las dos posturas no son incompatibles.

formatc2puntos

#79 Si, si, me imaginé que era eso lo que querías decir :).
Entiendo lo que quieres decir y llevas razón. A ver, muchas veces uno habla más de lo que le gustaría que fuera, que de lo que realmente es. Y parece que tienen que ser los políticos los que definan los protocolos... pues bueno, visto lo visto no me extraña que no definan nada. No quieren mojarse las manos. No sea que luego falle la cosa y vayan por él. Ahora entiendo, por qué dicen eso en el comunicado. Pero personalmente opino que no debería ser así. En alguno de los comentarios anteriores se habla, con razón, de que independientemente del protocolo, solo hay que aplicar el sentido común. Que no están tratando con ladrones, que somos personas normales, respetamos la ley y pagamos impuestos. No es justo, no es nada justo lo que le ha ocurrido a Daniel, el fotógrafo, y a otros tantos.

No quería entrar en como castigar a estas personas, no soy nadie como para decidirlo y posiblemente mis decisiones serían demasiado viscerales. Me gustaría darles un voto de confianza. Aunque ya hemos escuchado los comentarios de Blanco, ayer por la mañana estaba super-subido defendiendo a capa y espada la actuación policial, pero por la tarde, viendo lo que circulaba por Internet, no le ha quedado otra que bajarse del burro. A ver si hace algo.

Y bueno, yo tengo amigos o conocidos policías nacionales, locales y guardias civiles, incluso algún familiar. Son gente decente e íntegra, pero por desgracia siempre hay ovejas negras. En la clase del colegio, daba igual, el profesor les castigaba y ya está, pero ya son mayorcitos, y lo que algunos están haciendo es lamentable. No solo están dando una imagen lamentable del Cuerpo Nacional de Policía, al que yo personalmente tenía gran respeto y aprecio, si no que, están haciendo mucho daño a personas que no se lo merecen.

Pienso de verdad, que todos lo que están por aquí dialogando, más o menos estamos de acuerdo y dejando a un lado las opiniones personales, las cuales afloran por la rabia, llegamos a un punto en común. El comunicado está bien y era necesario.

D

#45 Se posiciona siempre del lado de los peregrinos de las narices, cuando realmente son gente que se pone a rezar en el recorrido de una manifestación legal. ¿Y que hacen ellos? NADA. Pero eso si, es una vergüenza que la gente los increpe. Menuda imparcialidad.

kismet

Lo que han hecho estos policías es delito y punto, sus queridos compañeros los deberían detener y poner a disposición judicial y punto, hay pruebas suficientes. Si no lo hacen, son reos de prevariación, lo que también está penado por las leyes españolas y dadas las circunstancias, la Fiscalía a la vista de las imágenes, debería obrar de oficio.

Libertual

No dice nada de las identificación que deben portar los policias, insinua que han enviado policías violentos sin protocolos de actuación, alude a "incompetencia política" la violencia contra los cristianos, pretende castigos disciplinarios individuales en vez de corregir los curriculums de formación para reeducar a estos salvajes (antidisturbios) a la vida en sociedad.

Necesitamos un cambio radical en la estructura de la banda policial y la disolución de su cúpula para que no se vuelva a repetir estos echos tan lamentables.

D

Son unos payasos y su comunicado no sirve para nada, para politizar la situacion si acaso.

Justifican sus abusos y se saben inmunes, ademas acusan al colectivo de agredir a peregrinos...

erbauer

Respecto al punto e. ¿Qué relevancia tiene que las personas increpadas en Sol fueran mujeres?

jacm

#9 La mayoría mujeres y menores de edad: Me temo que es un dato, nada más que un dato.

Pero un dato que da que pensar. Unos conocimientos mínimos de estadística llevan a la siguiente conclusión si la muestra es amplia. Una de dos, o había mayoría de esos atributos (eran mayoría las mujeres y los menores), o los policías violentos se sintieron propensos a dar palos a las personas de esas características, mujeres y menores.

erbauer

#11 Lo de los menores es relevante por la especial protección requerida. Que sean mujeres no lo es.

x

#14 En general las mujeres son más débiles que los hombres, con todas las excepciones y matices que se quieran considerar. Lo relevante aquí es que en el estado de derecho, y en cualquier sociedad, incluso en algunas no humanas, se protege a los individuos más débiles, sea porque son nuestros hijos, las madres de nuestros hijos, individuos que han desarrollado otras habilidades y que no pueden competir fisicamente, o personas con algún grado de discapacidad. Todos aportan bien a la comunidad.

Que las fuerzas de seguridad, los únicos individuos que tienen el privilegio del uso de la fuerza, no protegan a la sociedad, y en particular, a los más debiles, es un problema que atenta contra la base del estado de derecho y contra la misma sociedad. Creo que a esto se refieren en el comunicado.

joseabch

#11 Creo que no has entendido lo que la nota quiere decir respecto a mujeres y menores. Según yo entiendo, por culpa de la "no acción" de la policía (que no les dieron la orden de cargar, vamos) mujeres y menores de la JMJ fueron agredidos en Sol (supongo que por manifestantes laicos, según la nota).

jacm

#15 llevas razón, lo entendí de otra forma. Mis disculpas

jacm

Creo que el comunicado admite bastantes observaciones, pero me parece adecuadamente sensato y válido. Por ello creo que debe moverse.

En realidad es el gobierno el que debería prestar atención al comunicado, pero ya que no lo hace, hagámoslo nosotros desde meneame.

D

#0 O sea, los cristofascistas revientan la manifestación laica y ahora van a ser las víctimas, acojonante.

D

Todos los antidisturbios que se hayan "excedido" (o mejor dicho: hayan torturado), deberían ser juzgados, encarcelados (si toca), pagar una indemnización, y expulsados de la policía y que les inhabiliten para ejercer ningún trabajo relaccionado con el ámbito de la seguridad.

Cuanto antes se filtre a esos "individuos", antes se solucionarán ciertos problemas.

En las imágenes no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes.

Es decir, nos encontramos ante un presunto delito.

¿Por qué no actúan en consecuencia y se dejan de comunicados?

the1soulhunter

Yo creo que viene diciendo algo tal que:
"Eh, lo hemos hecho mal, primero por no aporrear a nadia y luego por aporrear a quien no debíamos, pero la culpa no es nuestra, es de la correa que nos ata, que nos viene muy suelta ¿eh?"

A mi me parece que estas cosas empiezan a irseles de las manos, y me parece un comunicado mas bien escueto y "buenrollista", típico del tiempo en el que vivímos, en que la responsabilidad nunca es de nadie y todos los que han tenido que ver se lavan las manos hasta el punto que les permite la dura cara que comparten.

Evidentemente, no van a justificar los actos de agresión y brutalidad policial que se observan últimamente, porque es injustificable, pero le quitan importancia con una facilidad pasmosa...

PepeMiaja

Lo del punto e) es un grupo de patraño-bulos tan repugante que eclipsa el avance producido en los anteriores

D

A todo esto... ¿Alguien sabe o ha visto de alguna prueba gráfica de esas "supuestas agresiones" a peregrinos?

Es que no sé, parece como lo de los "mossos heridos" en barcelona, que está en boca de todos los policías pero todavía no he visto ninguna otra imagen que sugiera otra cosa más que "se hicieran daño pegando". (Que también manda huevos, un poli se rompe un dedo por pegarte un puñetazo y encima te denuncia a tí)...

Por favor, que alguien pegue algún enlace a alguna prueba de éste tipo porque si no también se puede denunciar al sindicato de la poli por "acusaciones falsas" (aunque dudo que sirviera de mucho)

O

Lo siento pero no puedo estar totalmente de acuerdo con el comunicado.
Primero, creo que el primero protocolo de actuación es el sentido común, que ha brillado por su ausencia, tanto por parte de los agentes como por parte de los mandos.
Los mandos han dejado a los agentes totalmente descontrolados seguramente sin dar las instrucciones adecuadas, y estos, con la tensión acumulada de los últimos tiempos se han descontrolado totalmente.
El abofetear a una persona, a una chica en este caso, perseguir a personas que abandonan el lugar para agredirlas, la agresión al fotógrafo, abandonándolo tirado en el suelo, y otras actuaciones no tienen justificación ninguna.
Recuerdo de actuaciones de la policía en tiempos bastante más duros, con enfrentamientos con trabajadores de astilleros en re conversión donde volaban las bolas de los rodamientos contra la policía y recuerdos pocas actuaciones tan descontroladas como esta.
En segundo lugar la manifestación estaba debidamente autorizada y debería haber sido la policía quien debería haber evitado los enfrentamientos, la referencia que hacen de los insultos y acoso a los peregrinos no hace al caso, precisamente porque la manifestación estaba autorizada, igual que no se permitió que grupos de gays, por ejemplo, hicieran una "besada" por donde discurriría la comitiva papal, si consideran que besarse delante del papa es una provocación también deberían considerar que ponerse de rodillas a rezar delante de esa manifestación, autorizada previamente, también es una provocación.
En cualquier caso su actuación debería limitarse a actuar de separación entre ambos grupos, y en el comunicado me da la impresión de que se decantan muy claramente por uno de los grupos.
Igual que el ir con una bandera arco iris no te da derecho a hacer lo que te de la gana, ir con una acreditación de peregrino tampoco.

Mannu

Llevo leyendo comunicados del SUP y confiando en que se tomen medidas contra los agentes violentos desde hace meses. Y qué han hecho? Nada, sacar nuevos comunicados, y nada más.

Lo siento, ni me leo la nueva palabrería bonita que hayan podido publicar ahora, ni meneo para difundirlo, esta gente no me merece ni la más mínima atención.

D

Hala con eso se piensan que ya nos calmamos, y mañana a dar hostias, el problema no son estos, son los 4 garrulos que sacan a la calle en modo pitbull para dar de ostias a todo el que tiene boca o piernas...
Yo hasta que no vea a un hijoputa de esos en la trena con el ojal como la bandera del japón por tener la manita larga no estaré tranquilo, a ver si así sus compañeros de manada se dan cuenta que pegar tiene consecuencias más allá de una bronca del jefe, y si no te gusta no haberte hecho matón policía...

Una lástima que 4 cabrones manchen el nombre de la policía, yo últimamente cuando los veo por la calle me dan miedo...

Saludos.

D

Abusos policiales?

En foropolicia dicen que no hubo un solo abuso, y que si no hubiera sido por la gran actuación policial los disturbios de Madrid hubieran sido peores que los de Londres.

Petazetas

#28 O peores incluso que la Revuelta Rebelde Galáctica que derrocó al Emperador Palpatine. No te jode.

Menuda ristra de lumbreras hay en foropolicias. Igual entre todos son capaces de cambiar una bombilla.

D

Ok, pues está claro, primero, SE DEPURAN RESPONSABILIDADES JUDICIALMENTE EN EL CPN. Segundo,si existiesen denuncias de peregrinos, se depuran responsabilidades en los manifestantes. Tercero, el cpn pide responsabilidades al gobierno si quieren sin esperar apoyo de la ciudadanía.

PD: me permito el mismo sesgo que el comunicado.

kahun

Y de detener a personas por hechos tan ofensivos como besarse en público, policías sin identificación, contramanifestaciones ilegales o macrobotellones no hablan ...

D

Conocedores de su mala actuación y del hartazgo general de la población, "se han cagao". Parece que algunos son conscientes de que no es lo mejor realizar una guerra no declarada policía VS ciudadanos. Ahora a ver quién controla a la cantidad de energúmenos que llenan sus filas.

jainkone

lo más increible del comunicado y de lo qeu no tenía ni p. idea es esto:

"c) Los miembros de las UIPs, como el resto de miembros del CNP, actúan sin un protocolo de actuación, la principal herramienta para impedir actuaciones como las que hemos visto, junto a la formación profesional apropiada, (ver “balance del gobierno socialista en el Ministerio del Interior” en www.sup.es). Con el gobierno de Felipe González planteamos la necesidad de elaborar dichos protocolos con una doble misión: garantizar a los ciudadanos un trato ajustado a la legalidad, y a los policías protección jurídica ante denuncias contra ellos, PERO NINGUN GOBIERNO HA CONSIDERADO OPORTUNO REGULARLO. Si ayer hubo abuso policial todos los Gobiernos son también responsables por omisión."

D

#40 No le quito importancia, pero tampoco hace falta un protocolo para saber que no tienes que ir por ahí dando palos a quien te parezca.

Defiendo el protocolo, pero no es excusa: me lío a palos con quien no ha cometido ningún delito, porque no tengo un protocolo que me diga qué y cómo tengo que hacer.

jainkone

#44 entonces, parece que hace años que no vives en este pais.

Aquí "no legislado" es sinónimo de: "hago lo que me dé la puta gana hasta que se legisle y legalmente nadie me puede tocar ni sancionar si tengo las suficientes influencias"

y así nos va

D

#91 Que no exista un protocolo no significa que no exista legislación.
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/democracia-e-investigacion-para-policias-pilar-velasco.html

wata

Y del punto e) ¿nadie dice nada? Porque me parece aberrante la otma de postura de cierta parte de unos individuos que están ahí cobrando un sueldo que sale de mis impuestos.
Mujeres y nilos... clarooo. Y la policia estaba delante y no hizo nada de nada... Y la culpa es del politico de turno.
Me parece aberrante, repito, que estos señores quieran ahora exulparse diciendo que desde Felipe Conzalez (no nombran a otro) ningún gobierno ha hecho nada... ¿y ellos? ¿Son incapces de autoregularse. Porque lo que están diciendo es que si no tienen unas normas... actúan como les da la gana... Y así desde el año 1982...
Que saquen las pruebas de las agresiones a los mochileros y a las mujeres, por favor... que ya está bien.

Martdie

Siempre lo mismo, primero la lían parda y después sacan su comunicado en plan: es que nosotros no somos así... Y al día siguente ahí están con sus porras, sin identificar y montándola de nuevo. Pero hay que decir que esto no es un comunicado de la policía sino de su sindicato, por tanto no me merece ninguna credibilidad ya que solo vela por sus intereses (dar un poco de buena imagen y tal...) Cuando vea a un par de mandos dar explicaciones, empezaré a creer.

Victor_Martinez

Si fueran tan PRO ley como dicen ser hace ya muchos años, que habrían tomado en consideración 2 cosas muy simples

Hablan de identificar a policias agresores, pero si todos van sin identificar, como se puede identificar al que abusa????

Se habla de denuncias falsas en calabozos por torturas, pero si sois vosotros (la policia) los que habeis presionado para que las quitaran ????

El mundo al revés, los agresores son las víctimas y encima aunque todas las pruebas apuntan en su contra, resulta que de entre todas las pruebas no hay ninguna NINGUNA que capta lo que pasó realmente.

Y si como dicen muchos hay policias que son sensatos, porque todavía no les hemos visto pidiendo estas 2 simples cosas. Números de identificación y cámaras en los calabozos

b

Pues ahora por partes.

Si ha habido agresiones a mujeres y menores, que se investigue y que se arregle. Y que alguien se pregunte porque las personas adultas meten a menores en sitios potencialmente conflictivos y no se les responsabiliza de sus actos (si hubiera hecho esto un profesor a ver qué habría pasado)

La corrección disciplinaria, supongo, que estará basada en los hechos y será proporcional a los mismos. Por ejemplo, lo del video de la muchacha y el periodista es un delito, imagino. Si alguien me puede decir si lo es o no, le estaré muy agradecido.

p

Parece que juegan a "poli bueno, poli malo"...

l

A mi me parecería más interesante que estudiasen las acciones intencionadas y coordinadas de la policía el día 18. Como desde Público hasta Intereconomía han descrito como la policía tenía aislados a los manifestantes y en cierto momento cambian de posición para deja pasar a un grupo de jmj y provocar intencionadamente un enfrentamiento.
O como el dia 17 en diferentes puntos retuvieron intencionadamente a unas 5 personas especificamente porque les mostraron un carnet de prensa.

Eso no son comportamientos aislados.

D

Los diarios de derechas están rebosantes de comentarios furibundos contra lo que ellos califican de acoso, vejaciones e insultos a los participantes de la JMJ, muchos de ellos menores ante la pasividad policial y política. Y este sindicato les viene a dar la razón

En Meneame, Público y similares se habla de tortura policial y de que eso tiene que ser castigado.

Dialogo de besugos como siempre ocurre en España y olé.

luiggi

Personalmente me gustó el comunicado.
Esperaba un documento donde negaran la evidencia y le dieran vuelta a los hechos para exculpar a los compañeros violentos. Me alegro de que reconozcan la gravedad de lo ocurrido. Y además que propongan soluciones. Ojalá se tomen las medidas adecuadas para que un día pueda recuperar la confianza que he perdido de ese cuerpo.

D

Claro claro hombre... y como no tienes un protocolo de actuación no sabes que pegarle una hostia a una chica no forma parte de una forma de actuar de una policía democrática. Es que claro, si no te lo explican tu como lo ibas a saber.

thingoldedoriath

Sobre el comunicado del SUP...

"a) Apoyamos la información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado, en cuyo caso el autor de los mismos debe ser corregido disciplinariamente".

Me parece muy bien. A ver si además es cierto.

Pero no es suficiente. Las correcciones disciplinarias son como "las confesiones y absoluciones de los furas católicos" un, "todo queda en casa". Los ciudadanos nunca se enteran de esos correctivos que la mayoría de las veces no pasan de una "amonestación por escrito".

No. No es suficiente. Si alguien que representa al autoridad; alguien en quien los ciudadanos han puesto su confianza y han autorizado para el uso de la violencia (además de pagar su salario, su uniforme y sus armas reglamentarias); incumple "mandatos Constitucionales" que debe conocer y respetar por encima de las órdenes de sus superiores; ese alguien debe comparecer ante un tribunal como cualquier otro ciudadano ante los mismos hechos y ahí si, su especial condición de agente de la autoridad (y funcionario público), debe ser tenida en cuenta como "un agravante cualificado".

Eso sería justicia; lo demás son brindis al sol y en cuanto a las sanciones disciplinarias... ya sabemos que "perro no come carne de perro".

Ah¡¡ y menos esconderse en los "protocolos de actuación" y en la falta de formación de los agentes... En Finlandia los policías no tienen más protocolos de actuación que el "respeto escrupuloso de las leyes que han tenido que estudiar para ser admitidos en los cuerpos policiales". Por poner un ejemplo europeo...

Si en España se cuelan en los cuerpos policiales tantos individuos "racistas, macarras, despechados, fascistas, agresivos, escasos de un mínimo de educación y formación y con tendencia al abuso de autoridad"; es debido a que los "filtros" de las propias academias policiales no funcionan. Los políticos sólo determinan el número de plazas, que yo sepa no participan en la formación de los futuros agentes. Es la propia policía la que falla en estos puntos y desde luego, en mi opinión, falla porque "consideran normales este tipo de actitudes". Así de claro...

D

os recuerdo que el SUP es un sindicato cualquiera, no representa al CNP en su totalidad ni nada por el estilo, el comunicado os puede gustar mas o menos, pero es absurdo que le pidáis al SUP "medidas" cuando un sindicato no puede hacer eso, es como pedirle a CCOO y UGT que creen una ley o que baje el paro mágicamente, básicamente lo que pueden hacer es eso, dar su opinión y pedir los famosos protocolos y responsabilidades

d

#85 Pero podemos pedirle que las pida. Que ni este sindicato, ni ninguna otra organización que de mejor o peor manera represente al CNP haya dicho nada (excepto tirar balones fuera), es razón más que suficiente para considerar que no tienen la altura moral necesaria para la importante labor que realizan.

Endor_Fino

Qué bien, la policía también pide la dimisión de la delegada del Gobierno.

A partir de ahora es mejor que levante la mano quien NO pida la dimisión de la delegada. Hasta Hazte Oír lo ha pedido ... con eso queda todo dicho.

D

¿Alguien se acuerda de esto?:


¿Alguien sabe que pasó con este sujeto?
Y lo más importante: ¿hicimos algo por cambiarlo?

D

Pero que panda de hijos de puta... yo todavía no he visto ningún peregrino sangrando ni ostias a ningún peregrino, pero sí que he visto al chaval que le dieron el puñetazo en la nariz en Sol (se lo dio un JMJ), hecho del cual no se ha hablado en la prensa ni dicen éstos super maderos nada.
Perros es lo que son, y les gusta, les gusta dar palos. Podrían hacerles test anti droga después de cada "operación", creo yo que una sorpresa se iban a llevar los políticos (yo no, ya me imagino el resultado).

D

PEGANIÑAS de mierda.

D

Me ha sorprendido gratamente el comunicado, pero me parece insuficiente. Se excusan mucho en responsabilidades políticas y falta de protocolo cuando muchas de estas imágenes muestran que los polis violan su propio código de actuación. No dudo que habrá policías que sean buena gente y profesionales, pero, visto lo visto, cada vez estoy más convencido de que son pandilleros de uniforme.

Trabajo en el sector público en California y con la excusa de la "falta de protocolo" he visto a muchos incompetentes y canallas irse de rositas después de dejarnos a los demás pagando los platos rotos,

D

¿De la contramanifestación "espontánea" que trató de impedir la autorizada no dice nada?

D

y que...esto para que vale ahora.

O

El siguiente enlace no es mio, es de otro meneante, que no encuentro para enlazarle, es un pdf de la Guardia Civil y se refiere a el procedimiento a seguir para identificar a una persona:
http://www.guardiacivil.org/revista/761/articulo_2.pdf
Esto señores del SUP se enseña en la academia de la GC, y seguramente algo similar se enseña en la academia de policía, así que no pueden alegar falta de protocolos.
Especialmente cuando de vez en cuando aparecen reportajes en televisión de como se entrenan para actuar en casos como estos.
No señores, no es falta de protocolos, es falta de lo que hay que tener.
Por favor, no pretendan echar los balones fuera. En esa actuación fallaron los mandos y fallaron los agentes, pero no por falta de protocolos, porque sino explíquenme que les enseñan en la academia de policía.

D

#81 Se les criticará si alguien lo considera necesario y mas si tiene argumentos claros para ello. Tu rechazo a criticar que si hacen algo malo, y si no lo hacen también, es bastante absurdo. Que no rechacen las agresiones es malo, y que hagan un comunicado de "echar balones fuera" hablando de que no saben de protocolos, cuando lo que es obvio y de sentido común es no pegar a gente que no te agrede, como en el video de la chica, es bochornoso. Es necesaria una condena firme de semejantes actos, porque estan fuera de la ley. Y eso es lo que critico.
En las declaraciones del SUP (lee ) hablan sobre varios videos en concreto (2º parrafo). Uno de ellos el de la otra noticia, pero no mención expresa en el comunicado a ese y otros videos de otras agresiones.

De tí no decía que te quejes del 15m me refería en sentido indirecto al policia que dice que hay muy malas condiciones en su trabajo. Y se queja de que haya protestas en la calle. Mira, el que se mete a policía ya sabe lo que hay, que yo sepa nadie te obliga. Lo que no puedes entrar a valorar es si es bueno que haya gente manifestándose o no, cuando tampoco criticas que 4 peregrinos chusqueros se pongan enmedio de una manifestación legal, y tu no actues para retirarlos del recorrido. O que los desvies a otra parte de la ciudad para evitar altercados al menos en el tiempo que dura la manifestación a su paso por sol. Pero no no, lo malo es que haya gente quejandose en la calle, porque claro, mientras yo como policía me llevo un sueldo del estado de puta madre, los que se quejan por las condiciones de vida (jovenes con un 45% de paro) que se aguanten y sobre todo que no molesten, y en consecuencia (a ellos se la suda porque no es su problema) para que ni dios se entere de como están ni cuales son sus espectativas de futuro.

d

Vaya mierda de comunicado.

Leyendo algo así, no me extrañan los sucesos que hemos podido contemplar. ¿Qué puede esperarse de un cuerpo que, tras los testimonios de abusos de poder que hemos visto, no sabe decir otra cosa que "el reglamento está anticuado", no sabe hacer nada más que tirar balones fuera echándole las culpas a los políticos, y no emprende ni una sola medida contra los bárbaros que están desprestigiándolo desde dentro? Pues nada, evidentemente. Si ya tenía poca fe en la policía tras ver los sucesos, al leer esto ya no me queda ninguna.

Lo más vomitivo del comunicado es el punto e: personas, la mayoría mujeres y muchas menores de edad, fueran insultadas acosadas y agredidas en la Puerta del Sol

¿Agredidas? Aún estoy esperando ver pruebas de eso. En cuanto a insultar y acosar, de las pocas imágenes que he visto y testimonios que he leído, las alusiones fueron mútuas, por parte de ambos bandos. Y en cualquier caso, no parece que llegasen en ningún momento a exigir intervención policial. Aparte de que, como ya ha comentado alguien más arriba, ¿qué pintan unos menores contramanifestándose en la Puerta del Sol? ¿Eso es una provocación, una imprudencia de sus tutores, o cómo tenemos que interpretarlo?

Y en cualquier caso, aludir a todo eso al final, como para "equilibrar" el tema e insinuar que también hubo violencia por parte de los manifestantes laicos me parece ruin, y por supuesto falso. O si no, que den pruebas.

Y otra cosa: tanto en este cobarde comunicado como en los medios de comunicación, se está hablando de esta pareja y del fotógrafo porque, por suerte, existe un testimonio gráfico clarísimo y ya difundido, que no pueden ignorar. Pero no olvidemos que hubo más personas agredidas, algunos de ellos periodistas cuyo único delito era dar testimonio de lo que ocurría:
http://www.diariocritico.com/2011/Agosto/nacional/285586/18a-periodistas-cargas-policiales-marcha-laica-madrid-jmj.html

Todas estas actuaciones son propias de una dictadura, y de ahí que cada vez se lean más comentarios en Internet comparando a la policía nacional con "los grises", e incluso cosas peores. ¿Y qué hacen ellos para salvaguardar su maltrecha imagen? Emitir esta mierda de comunicado y no emprender ni una sola acción. Pues por mi parte, siguen siendo una fuerza represora, lo siento.

auroraboreal

#82

Todas estas actuaciones son propias de una dictadura, y de ahí que cada vez se lean más comentarios en Internet comparando a la policía nacional con "los grises", e incluso cosas peores. ¿Y qué hacen ellos para salvaguardar su maltrecha imagen? Emitir esta mierda de comunicado y no emprender ni una sola acción. Pues por mi parte, siguen siendo una fuerza represora, lo siento.

Interior investigará "excesos policiales" contra los laicos
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313834588_854281.html

La Policía investigará las agresiones a laicos
http://www.20minutos.es/noticia/1137998/8/policia/investigacion/agresion-laicos/

Investigar esas agresiones es lo primero que pueden hacer. Las denuncias de todos los afectados espero que estén presentadas y que poco a poco quiero pensar que se llevarán a juicio, como corresponde a un país democrático.
Ahora toca esperar a ver que pasa con todas las denuncias y las investigaciones que se han abierto.

d

#86 Pero es que no es sólo un problema de investigaciones, es un problema de imagen. Es un problema de la impresión que tiene la gente de su policía.

Ahora mismo, la impresión que se está dando, tanto por las declaraciones de políticos como Blanco o Jáuregui, como por el atronador silencio de la propia policía, es la de que sólo se está haciendo lo mínimo dentro de lo políticamente correcto, es decir: "abrir una investigación" (que ya veremos cómo acaba) y porque Internet está que brama con los vídeos difundidos, que si no, ya les podrían dar mucho por culo a los pobres afectados. No, no es de recibo.

Para lavar su imagen, tanto la policía como sus jefes políticos deberían hacer declaraciones claras y contundentes en contra de estos abusos, aceptando esta realidad y condenándola. En lugar de eso, vemos que la policía le echa la culpa a los políticos y éstos dicen que no pasó nada y que, en todo caso "ya se investigará", lo que traducido a su idioma significa "vamos a dejar pasar el tiempo, a ver si la gente se olvida". ¿O acaso no se ha olvidado ya casi lo de los mossos en Plaça Catalunya?

auroraboreal

#89
Tienes razón, pero yo creo que el sindicato de policía no puede hacer más (dentro de la legalidad) que decir:

que en las imágenes no aparecen razones de seguirdad ni restablecimiento del orden que justifiquen esos golpes.

A mí esa frase me parece muy clara y no creo que puedan mojarse más ni deban por cuestiones legales. Nosotros como personas particulares podemos "juzgar" los hechos sin que nuestras opiniones en un foro tengan mucha transcendencia legal. Y pasar de los juicios legales y de la presunción de inocencia que suena tan mal cuando se repite tanto (que si el presunto realizó actos sospechosos de...), pero desde una organización no se yo si se pueden decir oficialmente determinadas cosas. Creo que decir lo que dijeron es afirmar que no había razón para hacerlo y que, como han dicho por ahí, se cometió un delito.
Lo que me pareció mucho peor es lo del sr. Blanco diciendo que no tenía constancia de ninguna irregularidad.
Lo que yo creo que podemos hacer es no olvidarnos de lo que ha pasado, esperar y ver las sentencias que van saliendo y, si no pasa nada como muchos sospecháis, pues volveremos a la calle, una y otra vez...(a mí me gustaría hacerlo a pesar de estar en Suecia y me siento mal hablando así desde tan lejos, pero lo haría si estuviera allí )

s

Podría decir que las imágenes sacan de contexto la actuación policial, pero la verdad es que no tienen escusa, la agresión de los policías no tiene ninguna explicación y deberían ser sancionados por ello.

Sh0ni0

Lo primero es que por fin se deciden a dar su opinion, nunca es tarde si la "picha" es buena.
Me parece que la autocritica tenia que ser mas dura, pero bueno para empezar no esta mal,porque lanzan muchos balones fuera.
Solo queda que los agentes que pertenecen a este sindicato se atrevan a denunciar a compañeros con nombre y apellidos.

S

Cada dia me doy mas cuenta que la Policia tiene inmunidad, hasta cuando vamos a estar asi??
Van a conseguir que salgamos con palos y piedras a por ellos.

p

espero que se aguante hasta que algún tribunal internacional ponga las cosas en su sitio

Pulgosila

Un comunicado interesante.Me gustaría que no se quedase en una declaración de intenciones...

Z

Parole, parole, parole...

k

Le están viendo las orejas al lobo. El problema es todo lo que hacen y no se graba, y es que aunque se presuma de igualdad ante la ley, recordemos que la palabra de esta gente vale más que la nuestra (presunción de veracidad!!!!, pero si cada día aparecen casos de corrupción en su cuerpo).

Basta ya de tanto abuso!

manero

La misma mier.. de los últimos cinco meses. De cara a la galeria todo son buenas intenciones, protocolos de actuación y acciones proporcionales, pero luego sueltan a los perros a la calle y cada uno impone su "ley".

Hasta que a alguien se le vaya la mano y pase algo de verdad grave e irreparable, entonces ya veremos si no empiezan a arder cosas...

D

Luego otra cosa que "pasa por alto" el comunicado... No fue un guantazo, fue un PUÑETAZO

A ver si poco a poco va a ir degenerando y va a acabar en que "el policía acarició" a la muchacha...

Abuelooorl

Que cachondos...

Ahora resulta que la culpa del empleo de la brutalidad desmedida e innecesaria es de los distintos gobiernos de la nación... porque no han creado un protocolo.

¿Necesario? Si. Si tratas con tipos que primero sacuden y luego se rascan la cabeza.
Si tienes un mínimo de moral y de respeto hacia los demás, ya no es tan necesario...

Luego que los llaman de todo menos guapos, pero el sentido común brilla por su ausencia: "Como no tengo protocolo de actuación, le parto la crisma al primero que pillo y luego digo que no me han enseñado como actuar..."

Una puta pena lo de esta gente...

s

El PROTOCOLO existe y es lo primero que se aprende en la academia:
Principio de proporcionalidad.

Vichejo

#0 podrías haber indicado que es un PDF porque no lo indica en ningún lado y se me ha descargado un archivo que no tendría porqué tener

joseabch

#4 Modificado, gracias por el aviso.

D

Dicen que hay cosas que se han hecho mal, señalando cuales, por qué y sin corporativismos.

Es lo que se debe hacer. ¡ Chapeau !

Hasta en la policía se pueden ver actos de valentía y honestidad. Se nota que quieren marcar distancias con los políticos. Incluso a quien no le guste para nada la policía, debe admitir que en este caso han sabido que debían hacer autocrítica y denuncia de manera inmediata y en eso han estado a la altura.

Esperamos que ahora se depuren responsabilidades sobre quien de verdad ha permitido (por acción u omisión) que ocurra esto. A ser posible que se haga bien, no sancionando al que está nás abajo.

Y sobre todo no se vuelva a dar ningún caso parecido.

En una democracia no es admisible.

D

si publican una nota de prensa malo, si no lo hacen malo también, si reflexionan es que juegan a poli bueno y poli malo, yo en esa nota veo que piden depurar responsabilidades y que el gobierno regule los protocolos de manera concreta para que así en un futuro estas cosas estén mas controladas y se depuren responsabilidades con mas eficacia, no como ahora..
el SUP es un sindicato, mucho mas no puede hacer, pero en Menéame o se insulta a los polis o no se queda uno contento ¿no?

D

#58 Enterate de una vez:
1. El primer protocolo es el sentido común.
2. La agresión no es parada por ninguno de los otros agentes, que en caso de ver indicios de delito deberían tratar de impedirlo en cumplimiento de sus obligaciones.
3. Apalear a una persona porque está haciendo una foto de un posible delito grave, no te deja en el lugar de una persona que esté actuando de buena fe.
4. Si no tienes herramientas o un protocolo, te pones en huelga, visivilizas tus problemas etc. Pero no la pagas con quien no toca.

Otro tema es que tu odio hacia el 15m como se puede ver en el foro de policia te convierta en un asesino de uniforme, crecido en base a la impunidad con la que sueles actuar sin tener que rendir cuentas. O te crees que si hubieran visto al camara que les estaba grabando, le habrían dejado tranquilo?? Le habrían apaleado y si pudieran le habrían quitado la grabación. http://www.forocnp.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=12147

D

#73 no se a que fin me citas en #58, no veo nada en mi comentario incompatible con los puntos que enumeras, es obvio que a esos agentes del vídeo les falta sentido común, es obvio que los compañeros no hacen nada, ¿donde niego eso para que me cites de esa forma?, yo hablo exclusivamente de las declaraciones del SUP que es de lo que va ESTA noticia, para comentar el vídeo famoso comentaría en la otra noticia..

y no se si te refieres a mi con eso del 15M, porque no tiene ni pies ni cabeza, ya que yo no posteo en esos foros, y pa colmo estuve tanto en el 15M de mi ciudad como en el de Sol

D

El foro para policías que enlaza #73 es totalmente repugnante. Vienen a decir que la chica les provocó y por eso se merecía el puñetazo.

Pero de los provocadores católicos que interrumpieron la manifestación autorizada no dicen ni pío. Los católicos son el poder y estos lo saben bien.

D

#58 Es un comunicado tibio y a medias. A pesar de reconocerse ciertas responsabilidades, se acusa a los políticos, se da a entender que la marcha laica no debía de ser autorizada (nos mandan a trabajar ergo la culpa es del que nos manda), y se pone la guinda con un sesgo pepero y antilaico.

No es de recibo.

D

Las proximas concentraciones del Ku Klux Klan anti-Papa llevaran el lema "A la caza del peregrino"

1 2