632 meneos
 

"Nosotros no tenemos la culpa que ellos sean pobres, negros y feos, y que nosotros seamos ricos, blancos y presentables"

Estos fueron los comentarios de un supuesto seguidor perteneciente a alguno de los grupos cruceños que buscan la independencia de la región más rica de Bolivia, en referencia de los indígenas, etnia mayoritaria de Bolivia (55 por ciento). Atención, las imágenes puede ser sensibles, por su contenido de crueldad, entre escenas racistas. Pueden votar amarillista la noticia, pero el titular denota las palabras textuales de esta persona que incentivaba a atacar a indígenas. Vídeo donde se hacen las declaraciones, al final del artículo.
etiquetas: santa, cruz, bolivia, racismo, ultraderecha, oligarquía
usuarios: 266   anónimos: 366   negativos: 2  
56comentarios mnm karma: 559
  1. #2   Es verdaderamente terrible, después de todo lo arrebatado a los indigenas se les sigue saqueando y humillando u_u
    votos: 8    karma: 69
  2. #3   Una pena. Debería desenmascararse a quien realmente está instigando todo esto...
    votos: 4    karma: 37
  3. #4   ¡Cuanta insensibilidad!
    votos: 2    karma: 24
  4. #5   Lo de ellos se arregla con un buen peluquero, un buen diseñador de ropa y dinero....

    Lo de los otros se arregla con un transplante de cerebro solamente... y no existe.
    votos: 15    karma: 131
  5. #6   "Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero." Albert Einstein
    votos: 5    karma: 33
  6. #7   La inteligencia está peor repartida que la riqueza.
    votos: 26    karma: 216
  7. #9   #8 Yo en ningun momento menee la noticia por el articulo. Es verdad que las palabras pueden manipular. Pero ¿acaso las fotos estaban trucas? ¿las palabras de ese señor no existieron?

    Acusas a Morales de asesinar gente, muestra las pruebas como estoy haciendo yo. Muestrame una grabacion donde se escuche a Morales ultimar asesinatos.
    votos: 25    karma: 211
  8. #10   #5 Si existen los trasplantes de cerebro, de hecho voy a buscarlo y ponerlo como meneo. Por cierto el boliviano que dijo eso es subnormal, da vergüenza ajena escucharle.
    votos: 2    karma: 28
  9. #11   Nadie tiene la culpa de nacer blanco, negro, guapo o feo pero, de lo que si tienen la culpa es de usar unas diferencias simplemente físicas como excusa para hacer estas barbaridades.
    votos: 11    karma: 98
  10. #12   #11 El tema es que eso de feos, se refiere a un punto de vista etnocentrista y racista. Como si todos para ser guapos deben vestir de de acuerdo a la moda occidental. Cada cultura ve la belleza de una forma diferente.
    votos: 6    karma: 55
  11. #13   Siento ponerme tiquismiquis, pero una imagen nunca puede ser sensible, como mucho fotosensible, pero si delicada. Lo de sensible es una mala traducción del inglés...

    En cuanto a la noticia... me quedo con lo que dice #7 :-/
    votos: 1    karma: 16
  12. #14   A ese tio, cabeza contra el bordillo y pisotón.
    votos: 15    karma: -76
  13. #15   Esta frase es de chiste. También la podrían aplicar en Sudáfrica. A mí un venezolano me trató de convencer que allí cuanto más clara se tiene la piel, mejor y muchos son racistas con los que tienen la piel un poco más morena que ellos, y así sucesivamente. Lamentable.
    votos: 3    karma: 36
  14. #16   #13 Es verdad. Tambien habria que corregir, donde dice puede, por un pueden. Si algun admin se pasa por aqui y ve el mensaje, que me haga el favor de corregirlo.
    votos: 1    karma: 20
  15. #17   #15 Es el etnocentrismo europeo. (No! no malinterpreteis, el etnocentrismo europeo que se implanto hace siglos, por medio de los colonizadores y que todavia sigue latente)

    Supongo que sigue todavia latente por la ultima oleada neoliberal estadounidense, que a su vez trajo denuevo el etnocentrismo europeo/estadounidense.
    votos: 6    karma: 28
  16. #18   y lo más penoso es que no pasa solo en Bolivia, sino en TODO el mundo.

    #7 +1
    votos: 2    karma: 20
    Xal Xal
  17. #19   Quizas me inflareis a negativos, pero solo puedo decir que según dice lo de "Nosotros no tenemos la culpa que ellos sean pobres, negros y feos, y que nosotros seamos ricos, blancos y presentables" le habría saltado encima y me desgastaría los puños de darle de ostias por racista de mierda. Todavía no me puedo creer que de la boca de un supuesto ser humano hayan salido tantas gilipolleces seguidas.
    votos: 4    karma: 38
  18. #20   ¿Soy el único que se ha dado cuenta de que la frase no se corresponde con lo que sale en el vídeo?:

    "Nosotros no tenemos la culpa de que ellos sean pobres, o sean ricos, y nosotros seamos pobres. No tenemos la culpa de que ellos sean negros, sean feos y nosotros seamos blancos y mas o menos bien presentables"
    votos: 2    karma: 22
  19. #21   Lo de "pueden votar amarillista" bla bla bla, sobra totalmente, y porque la noticia es interesante, pero me ha costado bastante no votarla como tal.
    votos: 2    karma: 4
  20. #22   Veamos, APORREA según la misma web se define como: Portal alternativo de noticias a favor del gobierno de Hugo Chávez. Actualizado varias veces al día.

    No todo en esta vida es blanco o negro. Y Santa Cruz ha elegido ya su camino. No soy Boliviano, pero esta claro que cada vez que se entromete el sr. Chavez acaba por desgracias un país.
    votos: 16    karma: -91
  21. #23   Una cosa más, ¿eres Venezolano Wilder o paceño?
    votos: 3    karma: -19
  22. #24   #22 Ya lo he dicho en #9 no he meneado la noticia por el articulo, sino por las fotos (Son de Agence France-Presse), y la declaracion de este personaje.

    #23 Argentino, me vine hace 5 meses desde España (donde vivi 8 años) a Venezuela (donde resido actualmente).
    votos: 6    karma: 56
  23. #25   #9 Mmm no soy Boliviano ni tengo mucha idea de que pasa por alli, pero en vez de inflar a negativos a #8 quiza su comentario pueda servir para hacernos dudar aunque sea un poquito.

    Cierto es como tu dices, que las fotos no engañan, pero fijate, en una de esas fotos hay una persona tan indigena o mas que el apaleado con dos palos de madera tambien golpeando a la victima.

    Quiero decir, no pongo en duda que algo de racismo haya por alli tambien, ¿pero no podria ser tambien eso?, peleas politicas entre disidentes y partidarios de Evo Morales?
    votos: 7    karma: -35
  24. #26   #25 Podriamos poner en duda eso como tu dices (aunque esa persona que tu dices que esta pegando con un palo, es mestizo, de los mismo que se creen superiores a los indigenas, en tal caso tambien seria racismo), pero las palabras de este personaje no me diras que no existieron.
    votos: 2    karma: 24
  25. #27   ¿y la policía? ¿los involucrados van a ir a juicio?
    votos: 0    karma: 7
  26. #29   La noticia no corresponde con las imágenes, en las que se ve también a alguien con rasgos indigenas apaleando al menda, el resto de la "noticia": "Estos fueron los comentarios de un supuesto seguidor perteneciente a alguno de los grupos cruceños que buscan la independencia de la región más rica de Bolivia" es dar relevancia al comentario del amigo del que dicen que es seguidor de uno que pasaba por allí.
    El pueblo indígena también es muy violento, en 2005 se quemaron vivos a los prefectos de varias localidades bolivianas. En Bolivia nadie es martir.
    votos: 7    karma: -2
  27. #31   Yo no tengo la culpa que mis abuelos y padres fueran unos asesinos y unos ladrones, yo sólo tengo la culpa de haber heredado su furtuna y no haberla devuelto a sus dueños originales ni haberme preocupado por su memoria.
    votos: 1    karma: 14
  28. #32   Qué pena de mundo... en el siglo 21, ya deberíamos estar todos los hombres y mujeres del mundo UNIDOS, buscando un bien común, y no hay más que separatismo, racismo, nacionalismos, clasismo...

    De pena :-(
    votos: 1    karma: 15
  29. #33   No es lo mismo, pero hoy llegué a la oficina de una mala ostia considerable... cuando venía ví a tres chavalinos, de no más de 15 años, increpar al portero de un edificio, que estaba limpiando el portal. Este señor parecía sudamericano, y los tres chavales pasaron por su lado llamándole "negrooooo, monooooooo, cerdoooooooo", yo empecé a apurar el paso de la mala ostia que me puse, para intentar llegar a ellos y decirles cuatro cosas, pero se me escaparon :-/ lo que más me puso de mala ostia, es que había al lado un grupo como de 30 hombres, uniformados con mono de trabajo, que no dijeron absolutamente nada, es más, había alguno que se reía... pasé al lado de dos señoras que miraban para el pobre hombre y decían "¿tú viste? ¿a dónde vamos a parar?"...
    votos: 1    karma: 18
  30. #34   #14 Es verdad, votadme negativo, mejor a este tio le reprendemos educadamente, seguro que entra en razon y se vuelve antirracista.
    IMBECILES.
    votos: 4    karma: 11
  31. #35   #34 la violencia solo genera más violencia...
    votos: 0    karma: 7
  32. #36   #35 Si, mejor ponerle la otra mejilla a los poderosos, asi avanzamos.
    La violencia no es el único camino, pero hay gente que es lo único que entenderá, (racistas y fachas varios) y contra ellos es lo único que se puede y se debe usar, razonar con ellos es como hacerlo con una pared.
    votos: 3    karma: 16
  33. #37   antes de nada: A la cárcel con el que sale en el vídeo, por racista e incitación a la violencia
    una de las cosas que más me entristece(y a la vez siento rabia), como peruano-suramericano, es que nosotros somo más racistas con nuestros origenes que los demás.

    vivo en Europa, y aquí la gente es racista con los de fuera, con los de otra raza; pero joder nosotros somos racistas con nosotros mismos es una jodida locura.

    No hay nada que justifique esto, le doy mil vueltas a que coño nos ha llevado a esto, solo encuentro una justificación: En la época colonial los "criollos"(hijos de españoles, pero sin opción a altos cargos) eran los más racistas dentro de los indígenas, siendo ellos también de origen indígena. En su américa estaba tan mal visto ser indígena que ni los propios indígenas querían aceptar lo que son.

    impotencia, rabia y pena es lo que siento después de ver a este vídeo.
    votos: 3    karma: 33
  34. #39   Esto es pura manipulación, en España se padecen situaciones similares.

    Cuando las zonas ricas de un pais quieren acaparar las riquezas que les han caido en suerte, los politicos-manipuladores empiezan a introducir factores diferenciadores, lengua, costumbres, raza, RH, cualquier cosa vale para meter en la cabeza de los tontos-utiles, la idea de que ellos son "diferentes"

    Luego ya solo falta azuzarlos contra los demás y crear las condiciones para pedir referendums, estatutos o lo que sea que "legitimen" esa apropiación.
    votos: 6    karma: -9
  35. #40   Si el energúmeno que sale al final del video no tiene antepasados indígenas, que venga Dios (o quien sea) y lo vea.
    votos: 2    karma: 20
  36. #41   #7 ¡Qué va! La inteligencia es lo mejor repartido del mundo, como decía Descartes: cada cual cree tener suficiente cantidad que no necesita ni exige más. Con la riqueza, en cambio...
    votos: 0    karma: 7
  37. #43   Pues no sé por que #8 tiene tantos negativos.

    #9, la reciente reforma de la constitución, donde Evo se encerró con los suyos para votar y a través del ejército y hordas indíjenas impidieron la entrada de la oposición. La reforma se aprovó (no hubiera salido de poder votar la oposición) y eso es "democrático" y "legal".

    Lo que pasa ahí es más simple de lo que parece: Unos pocos (Evo y compañía) se han organizado para robar a todos en un pseudo-golpe de estado, y usan el pueblo más llano para conseguir sus fines. Y los que se pueden ver más perjudicados, usan la misma técnica para preservar lo que tienen. Conclusión: El pobre muere. Ni color, ni raza, ni RH, ni nada. Dinero.
    votos: 2    karma: -9
  38. #44   Lamentable noticia
    votos: 0    karma: 6
  39. #45   que mas da que seas negro o blanco que asco me da toda esta gente que juzga a los demas por el color de su piel, una sola raza ya la humana y un solo pais el mundo ya
    votos: 0    karma: 6
  40. #46   #20 Si pudiera, te votaba positivo. Como no puedo, pido a los que sí que vean el vídeo y le voten.
    votos: 0    karma: 6
  41. #47   #20 #46 Bastante incoherente el sujeto. ¿Qué es lo que realmente quiere decir? Más coherente me resulta el titular.
    votos: 1    karma: 18
  42. #48   Yo creo que ni él mismo se entiende
    votos: 1    karma: 16
  43. #49   #48 Para empezar no tiene muy claro, me parece a mí, eso de ser "blanco". ¿Cree este pobre ingenuo que si se fuera a EEUU o a Europa le considerarían "blanco" a él? Muy seguramente en ese caso muchos le tratarían a él con el lamentable desprecio que él vuelca en otros, y encima en su propio país.
    votos: 2    karma: 28
  44. #50   #47 Si su frase es ambigua pues que cada uno juzgue lo que dice. Lo que no puedes hacer es modificar sus palabras y poner lo que no ha dicho para que quede mejor de cara a la galería.
    votos: 0    karma: 8
  45. #51   #47 en la entradilla se dice "palabras textuales", lo cual es falso. Más coherente, sí. Textual, no.
    votos: 0    karma: 6
  46. #52   #51 Eso
    votos: 0    karma: 8
  47. #53   Por supuesto que la palabra tiene mucha importancia cuando y como se usa, más difícil aún asociarla al concepto correcto, porque alguien podría explicarles que significa "presentable"
    votos: 0    karma: 7
  48. #54   #43 Deja las drogas.
    votos: 0    karma: 6
  49. #55   si cuando evo era dirigente hacia peores cosas a la gente, uno tropieza en la misma piedra
    votos: 2    karma: -9
  50. #56   #55 ¿A qué te refieres? ¿Evo actuando de matón?

    Me parece que es una burda mentira tuya para justificar a esas bandas de fascistas medio-blancos.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame