Hace 5 años | Por libres a ivoox.com
Publicado hace 5 años por libres a ivoox.com

Se está imponiendo en la mayor parte del planeta un sistema educativo en el que el conocimiento ha quedado relegado ante lo que denominan “competencias”. Es un modelo pensado para satisfacer necesidades empresariales en el que, en palabras de Jacques Delors, el “saber hacer” ha de sustituir al “saber”. Impulsada por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, esta política pretende crear una “Sociedad del conocimiento” sin conocimiento y sometida al mercado, que establece los contenidos y las herramientas en el aprendizaje. Entrevista a Eduardo Luque.

Comentarios

z

#2 no entiendo tu teoría sobre la concertada. En la concretada también dan ese tipo de educación, casi más, diría.

D

#19 Se supone que tienen que dar los mismos temarios, pero no es así realmente gracias a que el poder de inspectores de la delegación de educación es menor que en un colegio publico, a que los contenidos no son los mismos porque se añade y se omite material: se adaptan, se inculca un respeto a los profesores que en la publica no existe y se suspende mucho más que en la pública (y olvidate de pasar a 4ºESO con algun suspenso).

Estás completamente seguro que en un colegio de curas (ej: Los Salesianos) se dan los mismos contenidos y de la misma manera que en el IES Vicente Alexandre? Si esto fuera así, porqué hay cola en los concertados para matricular a los chavales? Creo que no tienes experiencias cercanas docentes ni en la publica, ni en la concertada que te puedan ilustrar.

Te lo dice alguien que sus familiares son casi todos maestros y ha sido matriculado por ellos un colegio de curas (desde pre-escolar, pa más inri) bajo el argumento: «no nos la jugamos, que ya sabémos como está la pública».

La realidad es la que es, aunque seguramente a todos nos gustaría que la educación en la pública fuera fetén, pero no lo es porque se ha querido que sea así. Cuando empezamos a quemar los coches de los perpetradores?

z

#25 eh.. mira, lo voy a dejar por no dar demasiados datos y porque partes de presuponer cosas sobre mi y te equivocas soberanamente.

Solo diré que hay muchos concertados y muchos públicos y cada uno es un mundo. Pero si en un público decides no trabajar por proyectos nadie te puede obligar, en un concertado si.

Y que hay colegios de todo tipo sin y con lista de espera por muy diversos motivos. Aunque si, en general el alumnado es mejor en la concretada lo que hace las clases más cómodas y fáciles de impartir y recibir.

D

#27 Simplemente respondia a tu comentario en el que refieres a que se da el mismo tipo de educación en la pública y en la concertada: En la concretada también dan ese tipo de educación, casi más.

Ni he presupuesto, ni presupongo nada sobre tí, así que no presupongas que yo he presupuesto

z

#29 has dicho que crees que no tengo experiencias docentes cercanas y lo soy en la concertada, he estado en varios coles, mi marido y mi padre de la pública, y tengo un montón de amigos en ambos lol

Y.. mi experiencia es que en la concertada intentan innovar más. Es lo que venden porque es lo que los padres quieren comprar. Salvo determinados colegios muy muy concretos con una gran historia.

Además, como ya he dicho, en la concertada es más fácil decirle a los profesores lo que deben hacer.

D

#2 conductivista, pese a ser usado con frecuencia, no aparece en rae. Conductista es en mi opinión más usado al menos en España.

D

#20 Kudos. Acostumbrado a leer "behaviourism" nunca lo habia tenido que escribir en españolo (esto para quien mantenga que el hablar un idioma secundario no afecta al idioma materno)

D

#26 en esto es un pequeño lapsus. A mi cuando practico seguido el secundario me salen faltas de ortografía muy gordas en el materno.

gonas

#4 el neoliberalismo no es capitalismo de amíguense. Es todo lo contrario. Aunque nos quieran hacer pensar que es así. De eso va precisamente el querer hacernos cada día más tontos. De llamar a las cosas por otro nombre, para que cuele.

Tecnocracia

#8 pues debes ser tú el que colabora a perpretar el engaño porque de liberalismo en este mundo hay bien poco

D

Ya escuché este programa y se cuentan verdades como puños. Todo el sistema educativo, todas las campañas, toda la propaganda va dirigida a crear tontos útiles que sirvan a los intereses económicos de la cúspide que es realmente libre.

amoreno.carlos

#1 Por eso no interesa la filosofía, ni hay una materia transversal de "pensamiento crítico"... Y sobre todo, ¡a currar cuanto antes! No vaya a ser que tengas tiempo libre para darte cuenta de que te están gobernando!

M

#1 de todos modos, eso que nos venden de aprobados generales debe estar encaminado a crear tontos inútiles.

D

Tras la ESO ya no hay desde dónde caer más bajo.

gonas

#5 Si se puede. Dales tiempo y lo verás.

D

#10 Antes ya se podía acabar la ESO con suspensas. Yo tengo el título con inglés suspensa, por ejemplo, y no hace 20 años aún.

D

#10 Si es que soy de un inocente que a veces me doy más asco del que doy a la mayoría de meneantes, y eso sí que es para nota. Touché y mis dies. Bien visto.

inar

#5 Eso venía a decir. La verdad, se han propuesto un reto ambicioso.

habitante5079

En el "Informe Lugano II" explica de palabra de los propios diseñadores del sistema que los llamados partidos socialdemócratas, o como ellos los llaman "Socialismo blando" fueron los primeros es ser asimilados financiándolos y colocando a peones al frente para asumir los objetivos neoliberales, uno de los más primordiales es la alineación general controlando la 'educación' y los medios de comunicación. O sea la conclusión es que partidos como el Laborista, SPD, Partido Socialista Francés, etc... son sólo siglas y banderas para atraer a la la población ya adoctrinada, que se divide según preferencias superflueas pero nunca se cuestiona el propio sistema de explotación. En fin, es un libro bastante interesante, que en el fondo no descubre nada que no se intuyera ya, pero dicho de boca de los propios elegidos para mantener este sistema tiene más peso.

d

Lo que algunos venimos señalando hace tiempo. El ataque a la educación tradicional viene de determinados sectores financiados por fundaciones detrás de las cuales hay bancos. Que se prediquen metodologías "activas" sin fundamentación científica y teorías descartadas como la de las inteligencias múltiples tiene intereses concretos, que es vender cursos, recursos y conseguir formar una ciudadanía que no sepa nada. Sin conocimiento integrado en la memoria no hay aprendizaje.

neo1999

Enlace directo para quien no esté registrado en ivoox y quiera descargarlo

gonas

Esto no tiene nada de neoliberal. De echo son los mismos que se dicen neoliberales y no hacen más que trincar del estado y rescatar bancos.

capitan__nemo

Si cualquier cosa que compras y usas (y el precio por las que las compras y las usas), ves que puede ser resultado de la competitividad ¿por qué no te la quieres aplicar?

Arrikitinkitan

Claro, el diseño de la LOGSE fue un contubernio neoliberal.

D

A ver, la idea de las competencias no está tan mal porque pone el foco en que los alumnos puedan hacer cosas en vez de retener datos. El problema es que el fondo es ese: producir trabajadores desde los primeros niveles educativos. No obstante, lo que yo pienso es que la educación tiene que tener en cuenta muchos factores, y hay que saber aprovechar este tipo de ideas para privarlas de su intención original. El pensamiento crítico también se fomenta dándoles cierto margen para que investiguen, lo que no es incompatible con un modelo basado en competencias.

Joice

Que pesadez el presentador. No he escuchado a alguien más redundante en la vida.

D

Los maestros y profesores no lo permitiran. Se unirán como una piña y se movilizarán para presionar a los malos gobernantes que les putean.

inar

#11 Y de paso pedir menos horas y un aumento del salario.

D

#18 Suele ser en orden inverso, por lo de "¡es que nadie piensa en los niños!".