Hace 3 años | Por gusy
Publicado hace 3 años por gusy

Comentarios

R

#3 Que tendrá que ver Casado, o es que te piensas que Casado está en el gobierno. datecuenta tu cabeza como funciona.

j

#60 Necesita el apoyo del PP porque no tiene el apoyo de sus socios de gobierno.

Ludovicio

#79 Los que ahora votan en contra no son sus socios de gobierno. ERC se abstuvo.

c

#60 Y asi amiguitos es como funciona la politica la cabecita de algunos como #19 en España

Igoroink

#19 Pues porque son los grupos parlamentarios (incluido el PP) los que tienen que avalar el estado de alarma.

Y debido al número de escaños, el PP como principal partido de la oposición tiene bastante poder parlamentatario como para llegar a decidir si el estado de alarma se mantiene o se desactiva.

A más poder parlamentario, más responsabilidad.

Dudo mucho que no supieses esto ya.

D

#19 date cuenta! Jajja que lumbreras, sigue votando a la carcunda, que te va a ir fenomenal.

Trigonometrico

#3 E estado de alarma no lo determina el gobierno, lo determina el virus. Mientras haya contagios o no estén totalmente controlados, es de sentido común quedarse en casa, o el que pueda, ir a zonas donde no haya más personas.

cosmonauta

#7 Pero #5 tiene mucha razón. Esto es una carrera de largo plazo. Necesitas aprovechar las fuerzas y emplearlas en el momento adecuado. Y la salud de los trabajadores puede ser un activo muy interesante. O no. depende del sector.

Varlak

#7 Claro que va a cambiar, en cuanto muchos de esos empresaurios se queden sin la mitad de empleados durante 2 o 3 semanas y quiebren. La gente aprende a hostias, y por desgracia este virus pega hostias a dos manos, así que al menos alguna lección repartirá

xavierstark

#54 no te preocupes, ya vendrá papá estado a darte subvenciones y ayudas para que no cierres la fábrica y te vayas a (ponga su país del este favorito).

cosmonauta

#8 Es curioso. En estos casos se demuestra la agilidad de las startups. Son desordenadas, pero tremendamente ágiles.

En mi trabajo salimos corriendo un miércoles con el portátil en la mano y la única directiva de la empresa fue "no os dejéis el cargador, ya os diremos cuando volvemos aquí".

Y listo. Así llevamos dos meses. Como si estuviésemos el uno al lado del otro.

Sorprende que las telecos o los bancos aún no han conseguido organizarse del todo después de 2 meses.

Varlak

#27 El problema de las estructuras gigantes es que son poco ágiles. En la crisis del 2008 cayeron primero las empresas grandes, y luego ya empezaron a caer las pequeñas, precísamente por eso que dices.

thingoldedoriath

#27 Sorprende que las telecos o los bancos aún no han conseguido organizarse del todo después de 2 meses.

Será que a un puñado de jefecillos les encanta tener empleados en los que descargar sus frustraciones para justificar que su puesto de jefecillo es necesario...

No porque no tengan la infraestructura "telemática" bien montada. Yo llevo sin tocar un cajero automático desde la primera semana de febrero y no está en mis planes volver a tocarlo en lo que queda de año, ni con guantes.

Desde donde estoy ahora mismo he ordenado transferencias, provisionado pagos para la primera semana de junio y saldré la próxima semana si me dan cita para renovar el permiso de conducir (porque tengo que pasar un test psicotécnico y no hay otra).
Y las excusas del estilo de las de mi madre "yo quiero ir a sacar dinero a la ventanilla del banco"; no me sirven (ella nació en los años 30 y yo en los 50)!! hay pocas cosas más fáciles que pagar con tarjeta o con el móvil!!

En circunstancias como las que tenemos ahora (con 2.260 nuevas infecciones, 185 muertos -25.613 muertos acumulados en dos meses!!-); no es admisible que los bancos tengan en sus oficinas a empleados con el fin de atender a jubilados!! ni recuperar ese trasiego de humanos.

D

#8 pues ya pueden plantarse, y con dos cojones reivindicar su derecho. Que parece mentira que sean los empleados los que tengan que montar y oelear para que la empresa sea mas productiva.

johel

#33 reivindicar y conseguir son cosas diferentes. Aqui ya me estoy saliendo de mi zona de control pero creo que el teletrabajo no es un derecho de ningun tipo, el presencialismo español es muy fuerte.
Por mi parte y aunque no soy directamente un teleco estoy sin convenio, caduco hace años, se han negado a renovarlo de forma reiterada, las negociaciones se han ido todas a la mierda varias veces y cuando se empezo a mover el tema se cancelaron todas otra vez por el covid.

Con todo lo que esta pasando me da la impresion que aprovecharan para volver al punto de partida de negoaciaciones de hace 15 años, rebaja del smi incluida entre las peticiones de empresa al gobierno.

D

#50 cierto que el teletrabajo no es un derecho, sin embargo es una herramienta muy util ( sobre todo en ciertos sectores) y que a la laega da ventajas y ahorro a la empresa.

Es como cuando antes se llevaban los sacos a la espalda aun existiendo carretilla

auroraboreal

#8 eso me parece un gran fallo y, ahora mismo, si no se implanta, desperdiciar una gran oportunidad para ponerse al día. Eso es una grandísimas diferencia con Suecia, donde el teletrabajo es algo rutinario.
Desde mucho antes de la crisis hay, por ejemplo, centros de salud digitales con acceso a la historia clínica del paciente que está en el hospital (esto lo digo porque en las empresas suelen poner la disculpa de que se ha firmado una cláusula de confidencialidad y por la seguridad de los datos. El manejo de datos médicos también está bajo estrictas leyes de confidencialidad y seguridad... y, sin embargo se puede. Y en una de informática no??

Penrose

#8 Soy muy consciente, pero la situación a la que nos enfrentamos no es sólo de un riesgo personal, sino que si nuestras empresas se van a la mierda lo que pasará es que el país acabará de saldo y vendrán a comprar todo por dos perras de fuera, y acabaremos mucho peor de lo que estamos.

Todo lo que nos está pasando tiene que servirnos de aviso sobre el lugar que ocupamos en el mundo. Qué instituciones tenemos, qué partidos, qué somos para otros países, etc.

Tenemos que entender esto de forma colectiva, yo sé que es difícil y casi utópico pero es que han ocurrido muchas cosas en muy poco tiempo, si no aprendemos nada, aunque sea un poco, es que nos merecemos desaparecer como sociedad.

Nos quejabamos del poco peso específico de España en el mundo y de nuestros problemas, pues bien, nuestro futuro puede ser mucho peor.

xavierstark

#62 100 años de la gripe española y seguimos igual.
No sé qué esperanzas tienes que cambiemos este país.

auroraboreal

#5 de acuerdo. Solo un apunte por eso de la tranquilidad: no se necesitan epis en todos los trabajos, ni siquiera en la mayoría.
Por lo demás, muy de acuerdo: Ya sabemos cómo frenar el contagio. No hace falta esperar a la lista del gobierno sobre lo que se puede o no hacer. Por ejemplo, Si el gobierno dijera ahora mismo que se puede abrir un bar de cañas con el 100% del aforo, sin restricciones... yo no seguiría esa recomendación. Esto es como los limites de velocidad: que lo máximo sea 120 en autopista, no quiere decir que haya que ir a 120.
Con menos dinero se vive peor, es verdad. Muerto...no se vive.

D

#46 Si sales a la calle, con mucha probabilidad te vas a encontrar con alguna persona con Covid
y que no lo sepa, quizás uno mismo, y vas a tocar materiales infectados si o si.

Por curiosidad, ¿en que trabajo no se necesita un equipo de protección individual?.

n

#5 Tiene que funcionar así, tiene que actuar así, hay que ser prudente... Joder que consejos das. ¿No sabes que lo que sugieres está prohibido? Si las empresas tienen test o EPIs los tienen que poner a disposición de la sanidad pública. Ni los futbolistas de élite pueden hacérselos si no es por prescripción médica basada en lo que diga el ministerio de Sanidad.

D

#1 incluso con el estado de alarma es discutible, sin estado de alarma es imposible. Obviamente.

D

#51 Lo que queda claro es que lo que tenemos no es un estado de alarma, es un estado de excepción (cuya descripción viene un poco más abajo en ese mismo BOE

Artículo veinte.
Uno. Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo diecinueve de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir.

Dos. Igualmente podrá delimitar zonas de protección o seguridad y dictar las condiciones de permanencia en las mismas y prohibir en lugares determinados la presencia de persona que puedan dificultar la acción de la fuerza pública.

Tres. Cuando ello resulte necesario, la Autoridad gubernativa podrá exigir a personas determinadas que comuniquen, con una antelación de dos días, todo desplazamiento fuera de la localidad en que tengan su residencia habitual.

Cuatro. Igualmente podrá disponer su desplazamiento fuera de dicha localidad cuando lo estime necesario.

Cinco. Podrá también fijar transitoriamente la residencia de personas determinadas en localidad o territorio adecuados a sus condiciones personales.

Seis. Corresponde a la Autoridad gubernativa proveer de los recursos necesarios para el cumplimiento de las medidas previstas en este artículo y, particularmente, de las referidas a viajes, alojamiento y manutención de la persona afectada.

Siete. Para acordar las medidas a que se refieren los apartados tres, cuatro y cinco de este artículo, la Autoridad gubernativa habrá de tener fundados motivos en razón a la peligrosidad que para el mantenimiento del orden público suponga la persona afectada por tales medidas.


Sinceramente, parece que lo que tenemos (al menos en lo relativo a la libre circulación de personas) es más un estado de excepción que de alarma... ¿No?

D

#1 Decir que durante el confinamiento hemos tenido "limitada" la libertad de movimiento de la gente es faltar a la verdad. La libertad de libre desplazamiento ha estado suspendida y sigue estando más o menos suspendida. Lo que tenemos es un estado de excepción, no de alarma.

Go to: #84

Res_cogitans

#84 No parece requerir el estado de emergencia:

Uno. Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo diecinueve de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir.

No se ha prohibido el movimiento, sino que se ha limitado. La gente ha podido desplazarse a comprar, ir a la óptica, al médico, a las comisarías de policía e incluso a sacar al perro. Respecto a la acreditación de la identidad, la policía lo hace cuando lo considera oportuno, haya o no estado de alarma, excepción, etc.

Cinco. Podrá también fijar transitoriamente la residencia de personas determinadas en localidad o territorio adecuados a sus condiciones personales.

Si no me equivoco, en esto se ha llevado cuidado. La gente que ha sido desplazada no lo ha hecho obligada, sino que ha dado su consentimiento. Lo ha hecho como parte del tratamiento de su enfermedad o posible contagio. El que no ha dado su consentimiento se ha quedado en casa bajo la promesa de no salir. Lo que permite el estado de emergencia es forzarte, lo quieras o no, y eso no lo han hecho con el estado de alarma.

Siete. Para acordar las medidas a que se refieren los apartados tres, cuatro y cinco de este artículo, la Autoridad gubernativa habrá de tener fundados motivos en razón a la peligrosidad que para el mantenimiento del orden público suponga la persona afectada por tales medidas.


No parece que haya caso, pues ya he dicho que Uno y Cinco no han sido necesarios ni se han practicado.

D

#92 Claro, aquí la cuestión es que no puedes elegir a la carta. Por lo tanto no puedes coger cosas del estado de excepción mientras declaras un estado de alarma. Es decir, si te pasas y te vas al estado de excepción puede que no sea necesario hacer todo lo que te permite hacer el estado de excepción. Ahora bien, no puedes decretar un estado de alarma y "aderezarlo" con cosas propias del estado de excepción... Porque para eso está el estado de excepción...

Por lo tanto sí que hay caso y por ello está en los tribunales la cuestión (aunque parece bastante claro que este estado de alarma es anticonstitucional por lo que explicado y por tantas otras cosas que, como poco, son turbulentas...). Decretar un estado de alarma y aprovechar para legislar y tramitar por decreto cosas que nada tienen que ver con el estado de emergencia sanitaria que tenemos... Pues, como poco, es cuestionable. ¿No crees?

Res_cogitans

#95 Lo que he mostrado en mi comentario es que el gobierno no ha usado nada de lo que ofrece el estado de emergencia. No es que haya cogido cosas del mismo. Por tanto, no sería anticonstitucional el actual estado de alarma.

Respecto a los decretos, los gobiernos usan el decreto ley frecuentemente y no hace falta estado de alarma para ello. Con ellos simplemente se han aprobado medidas que podrían aprobarse sin el estado de alarma, salvo:
-Centralización de la gestión en un mando único. Eso lo permite el estado de alarma.
-Potestad para la confiscación de mascarillas y material sanitario o redistribución de bienes, intervención de mercados en ciertas situaciones, etc. Eso lo permite el estado de alarma.
-Limitación de la movilidad. Eso lo permite el estado de alarma.

El resto de cosas, incluida la renta mínima, las ayudas a PYME y parados, los ERTE especiales, etc., los pueden aprobar sin estado de alarma.

D

#97 Perdona, pero creo que o no estamos viviendo en el mismo país o bien no eres capaz de relacionar el estado de confinamiento con la descripción que se recoge acerca de la libre circulación tanto en el estado de alarma como en el estado de excepción.

Sigues insistiendo en la limitación de la libre circulación... Lo que hemos tenido en el confinamiento ha sido una restricción total de la libre circulación, no una limitación. Una limitación podría ser (como dice la propia descripción del estado de alarma...) determinar un horario para circular, dejar excluidas ciertas zonas que se requieren despejadas sin tráfico de personas o vehículos para dar máxima prioridad y facilidad al transporte de urgencia y de las fuerzas de seguridad, etc. Pueden poner condiciones como que hay que ir con mascarilla, no más de un determinado número de personas en cada vehículo, etc.

Ahora bien. No poder salir a la puerta de la calle salvo que te estés muriendo y tengas que ir a urgencias o a por un medicamento... Mmmmmm, qué quieres que te diga, para mí (y para cualquiera que tenga un poco de sentido común...) es una restricción total de la libertad de desplazamiento de las personas. No por nada los niños han estado 2 meses sin salir a la puerta de la calle... Eso no es limitación, eso es restricción total, insisto.

Claro, ahora vendrás con que puedes salir a comprar... Claro, para no morir de hambre se supone... Igual que salir para poder ir al médico a urgencias... Pero en la medida que seas una persona responsable que sólo sale a comprar una vez cada dos semanas estaremos de acuerdo que eso no es "limitación" de la libertad de circulación. ¿Verdad?

Y eso por no hablar de que la justicia está parada (no me vengas con historias sobre que si ha salido alguna resolución por ahí porque sabes que están parados en general), se ha eliminado el derecho de libre empresa (se ha prohibido a las empresas tener actividad...), etc.

Es decir, no es sólo la libertad de circulación. En el decreto se dice que no se eliminará ningún derecho ni ninguna libertad y es obvio que no ha sido así. Y sabes mejor que nadie que ha sido por puro interés político (una vez más...). Que lo reconozcas o no depende únicamente del nivel de sectarismo que tengas.

D

#51 Limitar la circulación no es prohibirla. A mí si me parece discutible. Con ello entramos en los supuestos de movilidad, y aquí hay varias interpretaciones y opiniones subjetivas, todas ellas razonadas y razonables.

Varlak

#2 con el estado de alarma no es discutible

Carlos_Carlos_1

#52 El estado de alarma no faculta para suspender el derecho de reunión ni de manifestación.
Es 100 por cien ilegal lo que se ha hecho.

Varlak

#74 no lo suspende, lo limita.
Es 100% legal. Deja de fiarte de, abogados youtubers vendelibros y leete la ley, el artículo de la constitucion lo dice bien clarito

Carlos_Carlos_1

#80 Lo suspende.
Yo no tengo ahora mismo ese derecho.
Tampoco tengo el de manifestación ni el de libre circulación.

Carlos_Carlos_1

#96 Yo he estado dos meses sin poder reunirme con NADIE, a ninguna hora.
Sin poder manifestarme con NADIE a ninguna hora.
Solo me ha permitido salir de mi domicilio habitual a realizar unas actividades que pone el decreto.
Claramente me los ha suspendido.

Nylo

#1 Lo que sí es factible sin estado de alarma es decir "puedes moverte por donde quieras bajo estas condiciones: mascarilla, distancia social, bla bla bla". Y si alguien se lo salta, se le puede multar pero no se le detiene.

Res_cogitans

#24 Alguien podría recurrir al constitucional cualquier futura ley que te obligue a llevar algo cubriendo la cara o mantener cierta distancia de, por ejemplo, tus amigos. De todas formas, eso no impediría que la gente se reuniera en casas independientemente de la Fase de su provincia o que la gente se moviera entre regiones, especialmente a las regiones costeras. Las fisuras del confinamiento aumentarían por todos lados, se masificarían ciertas zonas y acabarían apareciendo problemas de capacidad del sistema sanitario en esas regiones. Por otro lado, los plazos administrativos empezarían a correr de nuevo y la gente tendría que moverse a las instituciones para realizar sus trámites, con el consiguiente aumento de la movilidad.

Me parece un riesgo innecesario.

#6 La nueva normalidad también les dará dinero, pero prefieren volver a lo que ya saben que les da dinero.

Es como ir a un banco a pedir a un crédito para abrir un negocio. No es un bar, no es que te falte te falta para la licencia del taxi, y no vas a montar una franquicia de una cadena conocida y te dicen "uhh eso es mucho riesgo". Y hablo de mi experiencia.

sr_pil

#6 Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Creo el mayor defecto que tenemos el populacho (dicho de buenas y generalizando) es que opiniamos de todo, con soberbia, además de orgullosos cerriles... y no escuchamos.
Y también creo que no hay una voluntad de transformar nada en éste país (porque nos tenemos divididos), creemos por ciencia infusa que los de arriba (Alemania, BCE, el devenir del mundo,etc) ya decidirán todo por nosotros.

Niltsiar

#41 Os estáis saliendo del rebaño... recordad que los malos son "los políticos" roll

thingoldedoriath

#6 En fin, que esto es España y no lo han cambiado en muchos años, y no creo que lo veamos nosotros.

Eso creo yo también... con algo más de 25.000 muertos no es suficiente... y sospecho que aunque hubiesen muerto diez veces más, tampoco sería suficiente.

Hoy he visto profesores pidiendo explicaciones a la ministra de educación; porque... eso de unos días clases presenciales y otros días clases telemáticas... no lo ven...

Es decir; no ven que si se reducen a la mitad las clases presenciales, nos quitamos de en medio de un plumazo un buen porcentaje de la contaminación ambiental que generamos en todos los desplazamientos que se realizan a diario para transportar niños... no ven que las familias tendrían mucho más tiempo para estar juntas!! (las de los profesores también)...
o... temen que se note que su "presencia" no es necesaria todo el tiempo!!... no se que pasa, pero como dice #0 o nos ponemos a trabajar en lo importante o esta epidemia y sus secuelas económicas no nos habrán enseñado nada!!

Entiendo que el la factoría del Grupo PSA de aquí al lado comiencen a trabajar este jueves, porque fabrican vehículos!! y las cadenas de montaje aún necesitan esos miles de humanos para producir.

Pero todo lo que se pueda hacer en modo teletrabajo; no entiendo por que no se aprovecha la experiencia de estos meses para seguir y mejorar esa forma de trabajo.

ContinuumST

No me ha quedado claro qué es lo importante, la verdad, seré torpe. ¿Atraer la industria que ahora está en Ásia? ¿Cómo, si allí se mantienen gracias o debido a los salarios de hambre de la gente que trabaja en ellas? Sector turístico. ¿Reducimos a la mitad de un plumazo las ofertas de turismo? Vale... y en qué formas o reconviertes a la tonelada de personas que se dedican a la hostelería, restauración, etc? ¿O los dejas tirados y que cada cual se busque la vida?
Automóviles. El otro día decía en otra noticia que no sabía por qué no se creaba un coche made in spain... y según los que me contestaron la idea era poco menos que una locura o un sinsentido. Así que...

Igual es que lo importante para ti es otra cosa o son otras cosas... no sé.

xavierstark

#21 con baterías Chinas no??

ContinuumST

#13 Montar una empresa para venderla al mejor postor no es lo que digo.

xavierstark

#59 las privatizaciones nunca bajan...
O eran los pisos?

j

#13 Mejor Siempre Estamos Apretando Tornillos.

ContinuumST

#25 Pues agricultura, ganadería... y... ¿turismo? Porque visto así... estamos condenados sin ideas "fuera de la caja" y sin dinero de riesgo, claro... que ésa es otra.

D

#58 Material sanitario, medicamentos... Habria que darle una pensada, tampoco podemos hacer un plan al milimetro jarra en mano.

Feindesland

#25 Seguro que mañana, si me tocan 100 millones de euros, pongo una industria. Para que me llamen explotador e hijo de puta y me amenacen con expropiarla.

Seguro que sí...

lol lol

D

#68 ¿Quien?

xavierstark

#70 son las voces internas.
Lo mejor de todo es que #68 no tiene ni idea de la mafia que existe en España entre empresas.

xavierstark

#68 tinfoil

Varlak

#37 Con lo del coche flipo, como si fuera facil diseñar un coche de cero.

ContinuumST

#53 No soy ingeniero, ya se sabe... Pero es que parece que todo es imposible, redemonios.

Varlak

#56 Yo si soy ingeniero, y ya te digo que si hoy se ponen a invertir muchísimo dinero a lo mejor dentro de 10 años tienen un coche decente, pero ni estará tan optimizado ni será capaz de competir en precio con las marcas actuales.

Otra cosa muy distinta es el mercado de los coches eléctricos, en los que la mecánica es notablemente más sencilla y el coste de empezar a diseñar es mucho menor por la menor complejidad, el problema gordo es que estamos en tierra de nadie, ni tenemos la capacidad técnica y experiencia del norte de Europa ni los sueldos de Asia.

Pero vamos, soy ingeniero pero no me dedico a la automovilística, que conste que es solo mi opinión. En lo que si lo petamos más es en industria naval o minera

ContinuumST

#61 No me creo que no tengamos talentos aquí como para montar un coche eléctrico o de aire comprimido (es coña) o de lo que sea... Sólo he aprendido en esta vida que cuando se quiere, se puede... no en plan moñas, sino con capital potente, ganas y fechas... Otra cosa pueden ser las presiones políticas o de mercado sucio, eso es otra cosa. Tierra de nadie... vale, pues... de acuerdo... quizás no puedas competir con (me lo invento) Ferrari (no sé de coches) pero al menos un coche sencillo, eléctrico, con prestaciones y precio ajustado... y que se fomente la creación de toooodoss los ingenieros potentes españoles... y de los mecánicos y técnicos... ¿tan raro parece? Igual es que no vivo en el mundo real, no lo creo, pero... puede ser.

Varlak

#64 hombre, lo primero es que el capital potente no cae del cielo, lo segundo es que si, efectivamente puedes hacer un coche sencillo y basico sin "demasiado" esfuerzo, y entonces tendras un coche basico.... y caro. Al menos mas caro que los coches basicos qye se pueden comprar en la india o asia, serán mas baratos que los alemanes? Pues seguramente ni eso, ya que tienes que recuperar el dinero invertido en desarrollo desde cero. El problema es que ahora mismo es muy dificil entrar en el mercado automovilistico, cualquier empresa establecida te saca al menos medio siglo de experiencia, si no me quivoco tesla ha sido la primera empresa automovilistica americana que triunfa en un siglo o algo así

La industria del automovil está tan increiblemente optimizada qye es muy muy jodido meter el pie ahí. Pero insisto en que hay otras industrias

e

#64 para montar coches sí que sabemos y podemos, al igual que para diseñar los medios de producción para poder montarlos (de hecho ya se hace). Ahora.... Diseñar el coche.... Ahí tengo mis serías dudas... Ignoro si en Seat se diseña en España alguna parte del coche ...

hombreimaginario

#64 pues mira, precisamente has citado una marca nicho como es Ferrari... y en nichos quizás sí que podríamos hacer algo. Lo que no puede hacer España es competir con marcas generalistas como volkswaggen, fiat, citroen... porque es absurdo, ya que esa industria ya está totalmente optimizada y nos llevan décadas de ventaja. Otra cosa es dedicarse a un nicho (coches eléctricos biplaza, camiones gigantescos...) en el que no exista tanta competencia.

Lok0Yo

#56 Si aun crees que crear una marca de coches es usar el talento que hay en Espana, te invito a que mires todos los intentos que han existido de crear algo similar y porque ha fracasado.



A ver si dejas de repetir eso de que parece imposible
Evidentemente te falta informacion y das una opinion en base a la informacion que tienes.

fcruz

#4 No te centres en los ejemplos, quédate con la idea.

balancin

#4 la industria alemana se mantiene debido a salarios de hambre? La industria sueca? La industria americana?

Por cierto, los chinos y buena parte de los asiáticos ya entran de lleno en la clase media y la oportunidad que señala #0 es latente.

Otra cosa es que hablar de economía por aquí sea tabú. Que hablar de cómo generar empresas e industrias, venga asociado con mitos y creencias equivocadas. Pero la conversación desde luego hay que tenerla ya.

Y sí, es posible que vaya picar pero el que quiera seguir de camarero, pues buena suerte, estoy seguro que hoteles y restaurantes seguirán haciendo a montones

g

#4 (Y #17) Hola!

Igual me expliqué mal. Los coches y los medicamentos son dos ejemplos de productos “habilitadores” según la teoría de las piezas de lego de Haussmann & Hidalgo: los países que “saben” hacer coches y medicamentos, pueden hacer mañana muchos otros productos porque tienen las capacidades básicas (La mayoría son conocimientos, pero también influye disponibilidad de industrias auxiliares, acceso a crédito o, estabilidad social...). Como es difícil definir qué capacidades se necesitan para fabricar cada cosa, lo que hacen es inferir la cercanía entre productos estudiando 40 años de evolución del grafo bipartito de exportaciones/importaciones. (si, soy muy fan de cuando le metes mates hardcore y muchos datos a la economía)

Aquí puedes ver el posicionamiento de las exportaciones de España en el espacio de productos (los productos mas habilitadores están en el centro) y puedes comparar países. Los países industrialmente mas potentes (EEUU, Japón, Alemania, Suiza...) se colocan en el centro, y los autores defienden Que eso es lo que les permite mantenerse arriba de la economía mundial: pueden fabricar cualquier cosa que necesite demanda en cada momento

https://oec.world/en/visualize/network/hs92/export/esp/all/show/2017/

sieteymedio

(Contexto: la industria automovilistica está en caida libre, incluso antes de la pandemia)
- Tenemos que dejar este modelo de país de turismo y fomentar la industria!
- Vale! Por donde empezamos?
- Coches!
-

D

#17 Estaba en caída libre?

Vaya, ahora me entero.

ChukNorris

#22 Caída libre como una pluma.

D

#26 Si, y con corrientes de aire.

Waskachu

#17 es lo que pasa si dejas "planificar" la industria de forma centralizada, que casi nunca vas a atinar.

Lo que hay que hacer es bajar radicalmente los impuestos y dejar a los empresarios que creen la industria que ellos vayan viendo que se necesita.

D

#31 si claro, dejar en manos de especuladores la industria y los recursos de un paise, que puede salir mal?

Waskachu

#43 mejor dejemos la industria en manos de ineptos económicos sin ningún tipo de aliciente empresarial.

Porque Netflix, Amazon, Microsoft, Apple, Uber etc. son industrias de Estado.

D

#47 pues si que lo son;

- Netflix, Apple, Amazon --> gestión cultural
- Amazon, Microsoft, Apple --> infraestructura en la nube
- Uber --> transporte

Además esos ejemplos son malisimos, empresas privadas con sedes en paises extranjeros que evitan pagar impuestos donde facturan.
Esos ejemplos demuestran cómo la empresa privada puede devorar el mercado de un pais y dejarlo a la merced de los intereses del extranjero.

Waskachu

#94 porque ninguna de esas empresas aporta nada positivo a tu vida, no?

Sólo industrias de construccion de paraguas en serie con millones de empleados mejorarán tu felicidad.

D

#31 fgdf

hombreimaginario

#31 sabes lo que verán que se necesita? Encargar la producción a China, que sale más barato.
O te crees que por bajar radicalmente los impuestos van a mirar por España?

g3_g3

Más allá de #quedateencasa no hay mucho más planeado. Seguramente lo próximo sea #votaalpartidoX con grandes actos multitudinarios. Y luego volveremos al #quedateencasa .

freelancer

#20 Ya están todos en precampaña.

D

#38 Y a cara de perro.

D

#20 Hay que celebrar otro 8M esta semana

Eibi6

Fue un error del gobierno ir solicitando las prórrogas cada quince días, con lo fragmentado que está el Congreso debería ir mes a mes para dar un poco más de estabilidad

jarenare

#10 no se puede, las prórrogas son quincenales por ley

D

#14 Me pregunto yo, si estas obligado a solicitarla a los 15 dias. si la pides para un mes o mas. Cuando pasen 15 dias, como sabes si vas a necesitar prorroga si como minimo te quedan otros 15 dias por delante?

jarenare

#14 #23 #39 Gracias por las aclaraciones, sabía lo de los 15 días iniciales, no lo de las prórrogas posteriores. En cualquier caso, las leyes no dejarán de sorprenderme.

#12 Es obligatorio a los 15 días de declararlo, que el congreso lo prorrogue.
Pero esa prorroga no está determinada.

Es decir, cuando se declara dura 15 días, pero luego dura lo que el congreso quiera.

a

#12 No es cierto. De hecho la prórroga del estado de alarma de Zapatero fue de más de quince días. Literalmente:

Constitución:

Artículo 116

Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Ley 4/1981:

Artículo sexto.
Uno. La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.

Dos. En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Es decir, la declaración la hace el gobierno con un máximo de 15 días. Pero ya las prórrogas dependen del Congreso, que pueden establecer el alcance (es decir, el ámbito temporal y territorial) y las condiciones.

Pero como siempre se puede retorcer la ley y ciertos sectores de la oposición están más a tocar los huevos que otra cosa, pues van sobre seguro.

D

#10 Nah, mejor dejamos el estado de excepción (no de alarma...) que tenemos para siempre y así la estabilidad es total.

Attanar

Se van a malgastar las mismas que hasta ahora, porque el Estado de Alarma no permite legalmente confinar a la gente en sus casas y sin embargo se ha estado usando para tal fin.

El aluvión de reclamaciones que se espera a todas las sanciones impuestas será tremendo.

jobar

#35 Ni idea tienes.
Y mira, si algun cándido piensa en que podría beneficiar a la economía, decirle que todas las empresas que estamos deseando recuperar la actividad económica ni de coña nos conviene que acabe el Estado de Alarma de un día para otro, queremos seguridad como en Francia o Italia. Estamos preparándonos con semanas vista para poder abrir con seguridad durante este mes o el siguiente y para eso se necesita tiempo y seguridad juridica, ahora que estamos empezando a asomar la cabeza solo faltan que vengan unos listos a joder.
Si cae el estado de Alarma de forma abrupta, no vamos a volver al 13 de marzo, ni mucho menos, todas las empresas nos vamos a encerrar otra vez a cal y canto hasta que haya algo de claridad. No nos podemos arriesgar a:
-La falta de seguridad de nuestros empleados.
-La falta de seguridad de nuestros clientes.
-Todas las renegociaciones de contratos por fuerza mayor, incluyendo arrendamientos, ERTEs y acuerdos individuales.
-Carrera de proveedores por reponer stock en dias, cuando estaba previsto en semanas.

Attanar

#75 Jobar...

D

Yo, que puedo leer prensa en otros idiomas, me maravillo que aquí solo haya una visión en este tema.

Así que no, paso de hacerle el juego al gobierno en esta web controlada por sus cachorros.

Siempre hay varios enfoques y se pueden hacer muchas cosas.

redscare

#18 No te sigo, yo estoy leyendo reddit bastante también. Y ahí la peña esta a tope con el confinamiento y desescaladas muy graduales también.

D

#28 Yo no hablo de Reddit. (Que también) eso es mayormente americano.

woody_alien

Tenemos posiblemente la mejor oportunidad en 30 años de reducir la dependencia de nuestro sector turístico (que todas las crisis castigan más) re-industrializando nuestra economía.

¿Y ponernos a investigar, desarrollar y pagar sueldos decentes? lol lol lol lol

Un ingeniero indio cobra 200 euros, uno chino 250. Y ya están formados. Y no discuten.

aap

Sí, por fin! Por fin! Por fin alguien con sentido común!

squanchy

En mi pueblo llevan muchos años para simplemente recalificar y urbanizar un terreno como zona industrial. Todavía no lo han hecho. Y luego falta que hagan las naves y empiece la actividad. Eso de que se va a reindustrializar España, no sé si llegaré a verlo, con la edad que tengo... 45 años

D

#42 A ver si hacen como en el mio, que querian hacer 10.000 casas y no hicieron ni un cuarto de la mitad y todavia hay muchas por llenar.

Urasandi

Si aceptamos esa premisa ¿asumimos que el estado pueda facturar a las empresas los costes por los contagios que cause?

Mochuelocomun

El histórico dilema del ser humano pierde tu libertad a cambio de seguridad.
Por cierto, "q" en vez de "que" da dentera en un artículo... #0

g

#63 perdón, ya no me deja editar

D

Yo estoy a tope con el confinamiento y no he salido aún ni a pasear aunque ya se permita, aún así ahora mismo me da la sensación de que prácticamente lo único a lo que se le ponen trabas es a trabajar y consumir en pequeño comercio, en el resto de aspectos la gente anda ya como de vacaciones por la calle. Y mira que lo que dijo García-Page al principio de todo esto es de subnormal profundo, no dejemos que el tiempo le de la razón.

marraski

Suscríbo hasta la última coma,... de vez en cuando dan ganas de nacionalizarse portugués, asco de país la hostia...

yoshi_fan

#0 Yo creo que esto va a ser el corte y final del PP, Cs y Vox, asi como la ERC y CUP a nivel nacional. Estan cagados por que estan viendo que la gestion esta siendo buena, y la mayoria de sus votantes drones ya no son capaces de traer el odio de la gente pues, en realidad, se esta bien.

Es mas, ha quedado a la vista las labores de sanitarios, limpiadores, cajeros, policia y un ejercito cercano al pueblo por una vez. Aun con todos los intentos de odio de la derecha, ha tenido un exito nimio o nulo en la mayoria de los sitios.

Estamos viendo el fin de una epoca de politicas de shuw-business, solo dirigida a unos pocos.

Y es por casos como el tuyo, donde la propia patronal empieza ya a pensar que esto esta siendo una locura.
Y gente de a pie
Y gente extranjera (oh, no veas como ha cambiado la opinion de los ingleses viendo la ostia que se ha dado UK)
Y todos. Todos los reductos de votantes han visto como su opcion no ha funcionado, y la otra "no era tan mala"

Van a morir. Van a caer a la irrelevancia politica, mucho peor que Cs. Y vamos a volver a una nueva era en España. Volveremos a ver

D

#67 La gestion esta siendo buena? Tenemos criterios diferentes

yoshi_fan

#89 Yo tengo el criterio de la

Organizacion
MUNDIAL
de la SALUD

¿Tu cual? ¿Abascal, Trump, Ayuso, Boris o Bolsonaro? Por que solo ellos dicen que la gestion es mala y ellos estan o son consecuencia directa de los peores brotes.

Nadie te puede tomar en serio si ignoras a los MEDICOS y CIENTIFICOS, y en otros tiempos a la gente asi se les llamaba de maneras que provocarian que me callera un strike

D

Ellos están trabajando en lo importante... para ellos.

D

Buen artículo. Al grano...

D

Si no hubiese ocurrido el asunto del coronavirus, sabes de que estarian hablando nuestros politicos?

Separatistas, franco,venezuela y tu mas, etc etc

Y asi en bucle, en este pais no hay politicos con sentido de estado solo pasatiempos profesionales... Y se lo permitimos

D

Las decisiones son polticas tomadas por politicos ignorantes que no han trabajado nunca, y madrugado menos, pedirles experiencia en temas laborales es como pedir peras al olmo.

jarenare

#0 Si para ti lo único importante es tu mercado y no tu salud, ni la de tu madre/padre/pareja/hijos, dale, ponte a currar deprisita y no pienses en otras cosas más que en tu negocio.
A mí me sigue pareciendo importante mi salud, y, con mayor o menor éxito, el gobierno se la está tomando en serio.

g

#11 Igual me expliqué mal, pero trato de defender el argumento de mantener el estado de alarma lo que sea necesario por motivos sanitarios, y reconducir el tiempo que estamos perdiendo en discusiones bizantinas sobre si mantenerlo o no en ponernos a pensar cual es el camino para la reconstrucción económica, que ese si es trabajo de políticos.

Mientras dure el estado de alarma, el gobierno debería ser poco mas que una maquina de ejecutar, comunicar y poner la cara ante las críticas sobre recomendaciones de expertos en salud pública y otros campos del conocimiento relevantes.

Por cierto, me congratulo de que el día 15 de marzo alguien del gobierno cogiera un teléfono y metiera en un avión al Dr Hernan (https://elpais.com/sociedad/2020-04-29/estamos-en-el-mejor-punto-posible-teniendo-en-cuenta-de-donde-partimos.html) o reclutara a la Dra Olivier para el tema de los datos de los móviles (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nuria_Oliver). Creo que sin hacer demasiado ruido se ha formado un grupo de gente MUY capaz. Obviamente hubiera sido mejor hacerlo el 15 de febrero en lugar del 15 de marzo, espero que aprendamos la lección en occidente para la próxima.

1 2