Hace 10 años | Por Califragilistic... a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Califragilistico a bbc.co.uk

La investigación sobre los estudiantes de Economía lo demostró en la vida real: los textos que describen hechos y teorías sobre el comportamiento humano pueden afectar a las personas que los estudian.

Comentarios

Trigonometrico

#1 Iba a decir algo parecido sobre estudiar derecho.

filosofo

#2 Es que sucede igual. Aunque hay de todo, claro.

Entre los músicos, por ejemplo , suele haber más gente de tendencias de izquierdas.

D

#1 #2 #4

Me gustaría veros comprando un smartphone de izquierdas

Trigonometrico

#9 Y yo a ti uno de derechas.
Si es que...

Autarca

#9 Al mio se le puede configurar el teclado para zurdos

D

#1 Yo diría que hay cero pasos: la derecha se opone a la redistribución de la riqueza, lo que es egoísmo puro y duro.

(Sí, ya sé que hay hasta pobres de derechas, pero lo son porque se han hecho ilusiones de que van a hacerse ricos, y el día que lo consigan no quieren soltar un duro)

l

#4 ¡Qué manía con la redistribución de la riqueza!
Es importante garantizar la igualdad de oportunidades, no tiene porque haber resultados iguales.

Eso es desincentivar completamente el esfuerzo. ¿Por qué voy a esforzarme si haga lo que haga no voy a tener recompensa?

La redistribución de la riqueza sólo lleva a la redistribución de la miseria. Hecho científico empíricamente demostrado: Urss, países del antiguo bloque soviético, Cuba, Somalia, .....

D

#8 ¿Y? Redistribuir la riqueza no significa que los resultados tengan que ser para todos iguales, ni quitarle las recompensas a nadie. No sé por qué me citas sólo países comunistas, es algo que hacen todos los estados en mayor o menor medida, aunque muchos lo hagan mal. Si un estado cobra impuestos, luego los redistribuye de alguna manera. De lo que se trata es de redistribuir bien, precisamente para lograr eso que dices: garantizar la igualdad de oportunidades. Si de verdad crees que eso se logra solo, es que vives en el país de la piruleta.

wanakes

Yo he estudiado economía y me considero de izquierda, pero entiendo lo que dice este estudio y lo comprendo. Primero, porque el licenciado en economía en el lugar donde se ha hecho el estudio (USA) probablemente acabe teniendo un nivel de vida medio-alto y, por definición, tendrá inclinaciones conservadoras.

Otro efecto colateral es conocer las grandes magnitudes macroeconómicas; esto te hace menos inmune a los escándalos de corrupción, en el sentido de que el manido "si los políticos no robaran tanto no habría que bajar las pensiones" es un argumento que un economista no utilizaría porque son magnitudes tan diferentes que la suma total de las actividades ilicitas de los politicos apenas son relevantes en comparación.

#8 LA redistribución de la riqueza funciona, y mucho mejor. Y desde el punto de visto económico es deseable: Dado dos optimos de Pareto dados, aquel que se alcanza a un mayor número de personas genera menos conflictividad social. Y un dato empírico de verdad: compara lo bien que funcionan las democracias con un alto nivel de distribución de riqueza (como Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia,...). Hablar de Cuba, Somalia, URSS sin tener en cuenta la influencia politica de USA en esos paises (verdaderas guerras encubiertas) es tremendamente irresponsable

l

#25 Las herencias ya sufren una crujida impresionante. Mi madre cuando murio mi padre tuvo que pagar por algo por lo que ya habíamos pagado impuestos toda la vida como fue su casa. Vergonzoso!!
En España en 2006 el maldito ZP se le ocurrió cambiar la ley del IRPF porque es muy progre. Bajo la presión fiscal máxima y subio la mínima al 18%. No contento con ello aplico un cambio terrorífico que fue las fiscalidad sobre plusvalías en bolsa. Antes de esa ley si obtenías plusvalías en bolsa con menos de un año de vigencia de tu inversión se grababa con un 45% y si era más de un año se grababa con el 15%. A partir de ZP no importa la especulación rápida o la inversión a medio plazo, todo se tasa con un 18% (ahora un 21%, no estoy seguro si a partir de ciertos tramos).

Me insultas llamándome iletrado porque no doy soporte a tu comunismo de pacotilla. La redistribución de la riqueza no funciona en absoluto, el dinero debe estar en manos del pueblo. Solo faltaría para hundirnos aún más otro incremento de impuestos, esto no es Suecia para pedir mayores aumentos de impuestos sobre las nóminas.

No hay nada más injusto que quitarte dinero del fruto de tu trabajo. Si queremos recaudar de verdad impuestos gravemos las plusvalías resultantes de inversiones con un IRPF del 25%, por otro lado un IRPF=0% para las nóminas y un IVA unitario potente del 25% sin privilegios sectoriales.

#24 Cuba es un antro de corrupción, no vale escudarse en la mentira del supuesto bloqueo. No produce NADA de NADA porque no hay ningún incentivo para hacerlo. Somalia es una guerra horrible que lleva 33 años vigente, en parte por culpa del antiguo bloque comunista con la intervención de la URSS y la intervención de Cuba en Angola. La URSS colapsó por su inmensa corrupción, por su desincentivación del esfuerzo y la nula capacidad exportadora en productos de alto valor añadido.

Gaeddal

#8 Eso es desincentivar completamente el esfuerzo

Ok, pero entonces también habrá que crujir a impuestos las herencias.

La redistribución de la riqueza sólo lleva a la redistribución de la miseria. Hecho científico empíricamente demostrado: Urss, países del antiguo bloque soviético, Cuba, Somalia, .....

Cherry picking de libro. Lo del "hecho científico empíricamente demostrado" aplicado a la economía viene a demostrar que eres un iletrado.

alexwing

#1 ¿Y que malo tiene el egoísmo?

Para saber decir "Yo te quiero" primero hay que saber decir YO

El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros. La búsqueda de su propio interés racional y su felicidad es el más alto propósito moral de su vida.

D

#10

Sólo estan jugando a ser de izquierdas. No le des mucha importancia
Eso de la colectividad no la han practicado en su vida y quieren lo suyo para ellos, y lo del resto para todos.

Cualquier terreno en la vida lo polarizan y lo llevan al terreno de la moral
La derecha mala. Izquierda buena ¿ Yo que soy ? Güeno, pues de izquierdas. Y ya está

filosofo

#10 Confundes egoísmo y amor propio, Son cosas muy distintas.

alexwing

#12 Es egoísmo racional y no lo digo yo lo pone en la wikipedia.

filosofo

#13 jaja ¿Qué piensas que citando (aunque no des la referencia) una enciclopedia ya das datos objetivos?

En todo hay ideología. Mírate el diccionario biográfico, que estos días sirve para hacerse unas risas por aquí. El resto no es tan distinto.

alexwing

#14 Solo indico que no lo confundo yo, hay otras personas que lo confunden según tu.
PD: http://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_racional

D

#10 Igual que cuando alguien dice "te quiero", es puro egoísmo, porque ese "té quiero" está condicionado a que la otra persona también le quiera. Es decir "te quiero si tú me quieres"

D

Yo soy economista y no soy más egoísta de lo que era hace 11 años cuando empecé la carrera. Lo que sí soy es mucho más pragmático, cínico y descreído, porque he visto cómo funciona el mundo y se me han caído todos esquemas preconcebidos y la tontería ideológica.

#1, una cosa es que la economía atraiga a más gente de derechas que de izquierdas, y otra muy diferente que la economía te convierta en conservador. Yo creo que es más lo primero que lo segundo.

D

Yo ya había notado lo que dice el artículo en la vida real. Creo que lo que ocurre es que los economistas, por deformación profesional, intentan maximizar sus decisiones también en su vida personal y tienden a gestionar las relaciones humanas igual que se gestiona el ciclo de vida los productos comerciales. Es difícil despertar la cooperación y solidaridad en alguien que estudia todo el día como rentabilizar, amortizar y maximizar inversiones.
Creo que derivar hacia la derecha va parejo a envejecer.

D

#6
Los economistas que siguen ciertas ideologías económicas, porque según otras se saca obtiene el máximo rendimiento individual y también colectivo cooperando y estableciendo redes de reciprocidad solidaria.

Mauro_Nacho

La economía es una ciencia que tiene que estar al servicio de la sociedad. La ciencia económica es una disciplina que varía mucho según las ideologías. Evidentemente hay escuelas que estimulan el egoísmo y ven como positivo el egoísmo. Esto nos lleva a las grandes diferencias economicas entre ricos y pobres que se producen hoy en día, y que mucha responsabiliad tienen los economistas.

capitan__nemo


Curso básico de economía. mooc, curso masivo online abierto
Curso básico de economía. mooc, curso masivo online abierto

Hace 10 años | Por capitan__nemo a miriadax.net

Json

Del propio artículo:

"Estudios posteriores han puesto en duda las conclusiones de esa tesis, señalando que lo cierto es más bien que las personas egoístas son más propensas a estudiar Economía, y que los juegos y las encuestas de Frank nos dicen poco acerca del comportamiento moral en el mundo real."

O sea que ni si, ni no, ni se sabe

Cuando tengan un estudio que confirme algo que lo envíen, pero de momento esto es una no-notícia.

Estopero

Hary Sheldon sabía lo que decía

halcoul

Estoy totalmente de acuerdo:

Estudiar Economía o Empresa te hace más liberal: conoces en profundidad las relaciones económicas y de mercado, sabes que ningún Estado o persona tiene la capacidad, ni la inteligencia, ni la amplitud de miras para dirigir la economía y empiezas a desconfiar de éste cada vez que quiere tocar algo. Y lo mejor, empiezas a creer que tu destino (económico) está en tu mano y no en lo que te toque de la repartición del pastel.

Estudiar Derecho también suele condicionar la mentalidad y la hace algo más conservadora: Debes remitirte a la legislación y jurisprudencia sentada, a veces desde hace décadas, para resolver los asuntos de una sociedad en continuo cambio. Además te permite conocer la Historia política del Estado remontándote más allá de los cien años de los que, normalmente, se es conscientes (para muchos, la Historia política española se inicia con la proclamación de la II República) y aprecies la construcción del Estado desde su inicio. O por el contrario te aferres al Derecho laboral, los menos, y te conviertas en el paladín de las causas perdidas.

Fuente: propia experiencia.

D

Yo comencé a estudiar Ade hasta que me di cuenta de que no quería ser una persona sin escrúpulos. Pasa igual que con derecho, una persona que necesita usar la ley para tornarlo todo a su favor aún sabiendo que no es justo, para simplemente ganar dinero, me da asco. Nunca estudiaría algo así.