Eli
159meneos

¿Nos ha hecho Internet menos curiosos?

Con sólo acceder a Internet, tenemos a nuestra disposición datos de todo tipo y en cualquier formato. Respuestas a un click de distancia. Pero, ¿es acaso este fácil acceso a cualquier tipo de pregunta la causa por la que la gente sea cada vez menos curiosa? Quizás la acusación no sea nueva. Con la llegada de la televisión, se acusó a las nuevas generaciones de tener menos imaginación que la que se había formado únicamente con libros. La manera de pensar se adaptó al lenguaje de las imágenes.

negativos: 0  usuarios: 94  anónimos: 65  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Para mí por lo menos todo lo contrario, disponer de Internet y de la mayor colección de sabiduría de la historia me ha hecho saber cosas que antes dificilemente podrían llegar a mis ojos.
    Todas las noches, todas, me tengo que pegar una buena racioncita de wikis y blogs vía PSP antes de dormir. Si no, no duermo.
    votos: 9, karma: 79
    por zehio (#) el 08-05-2008 18:12 UTC
  2. #2   Diría, que nos ha hecho mucho más curiosos, por ejemplo Menéame o la cantidad de Blogs dedicados a temas particulares en los que nos enseñan cosas.
    votos: 4, karma: 49
    por andresrguez (#) el 08-05-2008 18:13 UTC
  3. #3   No
    votos: 12, karma: 103
    por fileteruso (#) el 08-05-2008 18:18 UTC
  4. #4   La verdad es que no me lo había preguntado...
    votos: 2, karma: 22
    por dareste (#) el 08-05-2008 18:22 UTC
  5. #5   creo que es todo lo contrario. Ya que en Mi ha sido demostrado que me ha hecho mas curioso.

    Este tema es algo que en la actualidad ha dado mucho de que hablar, por ejemplo: los jovenes y algunos adultos ya no leen libro... yo digo.. es que lo leen en internet, sin tener que cortar un arbol para hacer algunos libro...blablablabla..

    es todo lo contrario y Ya..
    votos: 0, karma: 6
    por linardo (#) el 08-05-2008 18:22 UTC
  6. por --57310-- (#) el 08-05-2008 18:23 UTC
  7. #7   En absoluto. Toda las noches Google Reader echa humo en mi habitación. Soy adicto a la información y no paro de añadir feeds. Es casi enfermizo :)
    votos: 2, karma: 9
    por jordi_alicante (#) el 08-05-2008 18:35 UTC
  8. por --26672-- (#) el 08-05-2008 18:36 UTC
  9. #9   Todo lo contrario. :)
    votos: 0, karma: 6
    por borre (#) el 08-05-2008 18:39 UTC
  10. #10   Lo que hace internet es facilitar la satisfacción de la curiosidad... y eso propicia que en futuro seas más curioso (que no se diga que no eres curioso porque cuesta trabajo).
    votos: 0, karma: 8
    por Gilgamesh (#) el 08-05-2008 18:39 UTC
  11. #11   Yo creo que más que hablar de los que hemos conocido el mundo 'sin Internet' se refiere a las nuevas generacioens que están acostumbradas desde el primer momento a su uso sin caer en la cuenta de lo que representa y de cómo se las hubieran ingeniado si no hubieran tenido acceso a la red.
    votos: 1, karma: 17
    por Don_Gato (#) el 08-05-2008 18:43 UTC
  12. por --63828-- (#) el 08-05-2008 18:44 UTC
  13. #13   No es que nos haga menos curiosos, sino que ahora las cosas nos sorprenden cada vez menos, por lo menos a mi.
    votos: 1, karma: 14
    por bastmuld (#) el 08-05-2008 18:46 UTC
  14. #14   Opino lo mismo que ya han comentado antes: lo contrario. Antes si tenía que buscar información de algo, buscaba una o dos fuentess, las unía y punto; ahora voy de una web a otra y otra más, y una tercera a través de alguna de las primeras consultadas.
    ¿Resultado? Cada vez que busco información de algo, termino con un mínimo de cinco webs nuevas añadidas a "Favoritos" para seguir buscando más y más.
    votos: 0, karma: 8
    por LadyMarian (#) el 08-05-2008 18:47 UTC
  15. #15   Discrepo completamente. No he aprendido más sobre ciencias de todo tipo y sobre el mundo en general que en los años que llevo viciado a Internet. Tengo los favoritos llenos de blogs magníficos, gracias a páginas como menéame estoy al tanto de noticias que tardan tres días a llegar a los telediarios (y lo hacen incluso más deformadas que en los periodicos)... Internet es una fuente de saber interminable, muy fácil y rápida de usar.
    votos: 0, karma: 7
    por Cacahuete (#) el 08-05-2008 18:48 UTC
  16. #16   pues yo creo que es al reves, yo no apro de asimilar mas y mas informacion (especialemnte documentales jejej)
    votos: 0, karma: 6
    por Montserrat (#) el 08-05-2008 18:49 UTC
  17. #17   Claro, claro. Antes era más divertido, perdiendo horas y horas en la biblioteca para encontrar información. En cambio, ahora que la disponemos en un solo click no lo valoramos... Vamos a ver... el/la que nace vago se muere vago, y el que quiere aprender pues ahora puede aprovechar mucho más el tiempo y disponer de más conocimientos.
    votos: 0, karma: 7
    por Escipion (#) el 08-05-2008 18:54 UTC
  18. #18   Eso es algo que no me interesa saber en lo más mínimo.
    votos: 2, karma: 19
    por JumaX9 (#) el 08-05-2008 19:00 UTC
  19. por --68689-- (#) el 08-05-2008 19:07 UTC
  20. #20   En mi opinión, sin ninguna duda. Ya nadie contrasta la información que encuentra: está en internet ergo es cierta: periodistas, estudiantes, blogs, foros...

    Todavía está por llagar la auténtica adaptación al nuevo medio y a los recursos que ofrece. De momento sólo jugamos con él.
    votos: 2, karma: 26
    por eclectico (#) el 08-05-2008 19:10 UTC
  21. #21   Que noticia tan curiosa.
    votos: 1, karma: 2
    por sorrillo (#) el 08-05-2008 19:11 UTC
  22. #22   Creo que el autor del siguiente comentario tiene bastante mas autoridad en la materia que la editorial de terra:

    Por un lado, al permitirnos acceder a toda la información, aumenta la incertidumbre, pero al mismo tiempo es un instrumento clave para la autonomía de las personas, y esto es algo que hemos demostrado por primera vez en nuestra investigación. Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet. En nuestro trabajo hemos definido seis dimensiones de autonomía, y hemos comprobado que cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía, en cualquiera de esas dimensiones, utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad. Y el uso de Internet refuerza a la vez su autonomía. Pero, claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones.

    www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusos

    Ojo, que tampoco dice que sea la panacea:

    Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra.
    votos: 0, karma: 6
    por Sandevil (#) el 08-05-2008 19:14 UTC
  23. #23   Al principio, ser usuario de Internet era prácticamente un sinónimo de pederasta. Luego fuimos terroristas, después buscábamos información para hacer bombas, más tarde nos convertimos en piratas por descargar música "ilegalmente"...

    Ser "poco curioso" no parece tan grave.
    votos: 1, karma: 19
    por Sphere (#) el 08-05-2008 19:16 UTC
  24. #24   Yo creo que no. Antes cuando escuchaba algo por la calle o por la tele y no sabia lo que era, rara vez lo buscaba. Ahora siempre que veo algo que no me cuadra o que no se que es lo busco por internet.
    votos: 1, karma: 0
    por giropau (#) el 08-05-2008 19:27 UTC
  25. por --86314-- (#) el 08-05-2008 19:43 UTC
  26. #26   yo creo que todo lo contrario, ya a mi edad (57 años). uno creo ha vivido toda clase de avances y tecnologias. Me recuerda a cuando tenia 15 años, y en una radio telefunken que tenia mi padre antigua, me dedicaba a buscar emisoras, me encantaba esa busqueda (entre ellas radio pirenaica) entonces ilegal por franco y que me gustaba oir, con internet me pasa algo parecido, me gusta buscar, indagar, curiosear, es ilimitada su informacion...asi se le saca su verdadero jugo, no solo a nivel de trabajo sino tambien a nivel de hobby. Para mi un gran avance y algo que me parecia imposible hace 40 años, y estoy contigo #24 cuando algo no entiendo o quiero ampliarlo, rapidamente a buscar...una gran enciclopedia...está todo...
    votos: 3, karma: 29
    por enmafa (#) el 08-05-2008 19:50 UTC
  27. #27   No, todo lo contrario. Me paso el día mirando dudas que tengo o preguntas que me hago en googles y la wikipedia. Además tienes información sobre cosas muy concretas de perfil técnico al instante. Es genial.
    votos: 0, karma: 9
    por shakim (#) el 08-05-2008 20:35 UTC
  28. #28   No estoy seguro, en unos segundos vuelvo, voy a buscar en google a ver que encuentro más al respecto XD
    votos: 0, karma: 6
    por s3m4 (#) el 08-05-2008 20:42 UTC
  29. #29   Para aquella persona que es curiosa, disponer de toda la información que tenemos a mano hace que cada día quiera mas y mas, que eche horas delante de la wikipedia,que vea blogs científicos, históricos, de música, de cultura...La curiosidad se lleva dentro, y para un curioso de hace 50 años lo máximo era recorrer librerías en busca de piezas nuevas; para uno de los 70, requería nueva música y nuevos canales de TV, y hoy día queremos blogs, wikis, videos y todo aquello que esté en nuestra mano.
    votos: 0, karma: 8
    por Mark_ (#) el 08-05-2008 21:01 UTC
  30. por --7521-- (#) el 08-05-2008 21:40 UTC
  31. por --54927-- (#) el 08-05-2008 21:48 UTC
  32. por --65390-- (#) el 08-05-2008 21:49 UTC
  33. #33   No tiene por qué, pero parece que lleva a confundir información (o acceso a ella) con conocimiento e incluso con sabiduría (como en #1)
    votos: 1, karma: 12
    por Seo (#) el 08-05-2008 21:52 UTC
  34. #34   Vaya asique la noticia la da terra, por que sera que no me sorprende.
    votos: 1, karma: 1
    por Zeioth (#) el 08-05-2008 22:58 UTC
  35. #35   yo creo que todo lo contrario, lo que si noto es que ha roto el romanticismo de buscar informacion, ahora casi en un porcentaje muy elevado de los casos encuentras lo que buscas en pocos dias hasta que te saturas al no poder abarcarlo todo o alcanzar el nivel de conocmiinento que consideras suficiente para satisfacer la curiosidad inicial, al final es la misma curiosidad pero concluida y moviendote rapido a una nueva
    votos: 0, karma: 7
    por Andres_J (#) el 08-05-2008 22:58 UTC
  36. #36   ¿Y los telediarios de antena 3 o el de "los manolos" nos han hecho gilipollas?

    y dale con meterse con internet y con cualquier cosa medio nueva.
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz (#) el 08-05-2008 23:48 UTC
  37. #37   Esto es un grave problema...

    xkcd.com/214/
    votos: 0, karma: 6
    por DiThi (#) el 09-05-2008 01:19 UTC
  38. por --54927-- (#) el 09-05-2008 01:38 UTC
  39. por --6032-- (#) el 09-05-2008 04:13 UTC
  40. por --17067-- (#) el 09-05-2008 06:08 UTC
  41. #41   es realidad somos la generación más hiperestimulada de la historia. La curiosidad va por otro lado: la cultiva el que quiera
    votos: 0, karma: 8
    por mrubio (#) el 09-05-2008 10:49 UTC
  42. #42   Al contrario, pienso yo, quizás nos hizo menos curiosos la telebasura.
    votos: 0, karma: 6
    por Triste_pero_incierto (#) el 09-05-2008 13:58 UTC
  43. #43   Como todos, creo que es al revés, internet nos ha hecho más sabios, pero cuanto más sabes más consciente eres de lo que ignoras, y entonces quieres saber aún más, es un círculo vicioso.
    votos: 0, karma: 7
    por currupipi (#) el 09-05-2008 16:54 UTC
  44. #44   NO. ¿Cuantas veces, habeis estado navegando por la Wikipedia y has acabado viendote 20 articulos de diferentes temas gracias a los enlaces internos y los articulos destacados? Muchas. Si eso no es curiosidad, no se que puede serlo...
    votos: 0, karma: 6
    por capitanquartz (#) el 09-05-2008 23:19 UTC
  45. #45   Al contrario, somos mas curiosos ahora q disponemos de internet.
    votos: 0, karma: 6
    por bustaminta (#) el 14-05-2008 12:27 UTC
comentarios cerrados

menéame