Hace 4 años | Por --216577-- a bbc.co.uk
Publicado hace 4 años por --216577-- a bbc.co.uk

Janne Utriainen, su esposa y sus cuatro hijas luchan contra el cambio climático a su manera: se han mudado a un lugar remoto en el norte de Laponia, donde viven de la tierra: pescan, cazan, recogen bayas, crían ovejas y pollos y cultivan algunos vegetales. Janne cree que el cambio climático es causado por el consumo excesivo, por lo que para salvar el planeta, cree que todos deberíamos consumir menos y desperdiciar menos. La familia sí tiene electricidad, pero no tienen agua corriente en la casa: usan agua de un lago para cocina.

Comentarios

Amenophis

#1 Es como los típicos que se van a vivir a un pueblo perdido para llevar una vida más "ecológica". Cuando lo cierto es que lo más ecológico para el planeta son las grandes ciudades.

Pero es una idea a priori antiintuitiva porque claro, en términos absolutos una gran ciudad es una gran fuente de residuos y contaminación. Pero llevado a las unidades por habitante la cosa cambia. En los pueblos coges más el coche, gastas más en moverte, las casas son mayores y peor aisladas ... Eso sin contar que paradogicamente la gente más antiecologica que he conocido vivía en pueblos enanos. Y a su vez la gente más ecológica también. Hay un poco de todo.

R

#2 El suelo de una familia es el techo de otra, las viviendas verticales consumen menos territorio, se reduce la contaminación lumínica, la naturaleza tiene más espacio ininterrumpido, se reduce la contaminación acústica, necesitas menos carreteras, se concentran los recursos; hace tiempo que se viene diciendo pero aún hay gente que no lo entiende, de todos modos en breve el 80% de las poblaciones vivirán en ciudades.

a

#2 La huella ecologica depende mas de tu actitud que de el lugar donde vivas. En una aldea enLaponia no coges practicamente el coche, no compras productos que vienen de miles de kilometros, no consumes apenas plastico, puede que seas menos eficiente pero la leña es renovable, tu produces muchos de los alimentos, compostas la basura... por defender un poco la necesidad de cambio🚀 🚄 🚌 🚍 🚖 🚘 🚛 🚔

Amenophis

#21 Sí, en el caso de esta familia sí, pero porque lo han llevado a extremo. Pero yo pongo el ejemplo de la gente que se cree más ecológica por vivir en un pueblo y no, esas cosas no van de la mano.

fofito

#1 No has entendido bien la filosofía tras esta forma de actuar.
Creen que consumimos en exceso por nuestros hábitos y porque... somos demasiados.

Somos, nosotros, no ellos, por supuesto.

No es que aboguen por la exterminacion de la raza, pero en el fondo creen que es lo que merecemos.

wondering

#5 No creo que lleguen tan lejos como creer en la exterminación de la raza, pero desde luego es lo que dan a entender, porque si todo el mundo hiciera lo mismo, sería mucho peor... a no ser que "todo el mundo" se redujera a unos pocos.

bagauda

#1 depende y depende.

Si millones viviesen justamente en Laponia acababan con los peces y árboles en un visto y no visto, pero hay zonas despobladas en España, Rusia, Canadá, etc. El estilo de vida en las ciudades implica un consumo en ropa, alimentos, plásticos, litros de agua y toneladas de CO2 muy superior al de esta familia. La solución más coherente para todos nosotros es comprar menos, hacer una lista de la compra y comprar productos regionales o nacionales (y no tomates de Costa de Marfil como sale en el vídeo), reducir el uso de plásticos, coger la bici, etc. Al final ganas en dinero y salud así que no hay que hacerlo por el planeta: también por uno mismo.

Sobre que tengan 4 hijos. La huella ecológica de los 4 seguramente sea menor que la de cualquier niño estadounidense. Al final es una cuestión cualitativa más que cuantitativa. Aunque se pueden hacer las dos cosas: menos hijos y con hábitos más sostenibles.

ur_quan_master

#9 creo que #4 tiene razón en cuanto a la eficiencia de las cuidades.

Hay evidencias de como por ejemplo la cultura Clovis acabó ella sola con toda la megalofauna americana siendo solo unos miles de individuos.

#8 Que hagan lo que les salga en gana, pero el resto somos libres de dar nuestra opinión.

bagauda

#10 las ciudades son la solución lógica, desde un punto de vista económico y ecológico, acabaremos viviendo todos en ellas. Pero hay que tener en cuenta que las megalópolis o los modelos de ciudades extensas, que obligan a sacar coche para todo, son lo peor no sólo para el medioambiente sino para conciliar horarios y llevar un estilo de vida saludable. Resumiendo: ciudades de pisos y no de chalets y de tamaño medio.

ur_quan_master

#11 en eso estoy de acuerdo.

D

#1 es la magia de la chupipandi, hacer comulgar con ruedas de molino

Urasandi

#1 Depende de la tasa de supervivencia.

D

#1 No lo encuentro por ningún lado.

a

#1 yo en estos comentarios veo un poco de inquina, ellos han intentado cambiar porque su vida anterior les parecia insostenible. Seguro que hacen cosas mal y se pueden mejorar pero ¿no será que su actuacion nos enseña algo que sabemos que debemos cambiar pero no nos decidimos a modificar? nos resulta mas facil criticarlo que alentarlo

D

Lo mejor es desaparecer del mapa si de verdad te preocupas por el medio ambiente.

Cualquier otra acción que signifique seguir viviendo (o incluso crear vida) perjudica al medio ambiente.

Connect

Para proteger el medio ambiente hay que adpatar el medio donde vive la mayor cantidad de población para que se generen menos residuos. 'Huir' al bosque y hacer la guerra por tu cuenta no sirve de nada si dejas atrás a millones de personas contaminando. SI de verdad se quiere luchar hay que quedarse en las ciudades, y hacerlas más sostenibles. Millones de personas viviendo en menos terreno siempre es más sostenible que repartirlas por los bosques.

Una enorme ciudad con transportes urbanos eléctricos, sin bolsas de plásticos, con residuos reciclados o sistemas eficientes de ahorro energético y de aguas es infinitamente más eficiente que meter a la gente por los bosques a cocinar con agua pillada de los lagos. Esperemos que las autoridades saquen a esa familia de ese bosque, escolarice a los críos y de esta manera evite que más iluminados les sigan.

aporuvas

#4 Claro que si guapi, que el sistema actue con contundencia con esta familia de rojos!
Hombre por dios, donde vamos a parar

b

#8 No se que tiene q ver aqui la palabra "rojo" ... esta gente se esta cargando ese ecosistema q es de todos.

ur_quan_master

#14 #8 y posiblemente sean conservadores ultrareligiosos, que suele ir en el pack.

Acuantavese

Y ganaron?

b

Lo q estan haciendo es cargarse un ecosistema ... vaya forma de protegerlo