Hace 3 años | Por eumesma_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por eumesma_ a lavozdegalicia.es

Una médica de familia del Chuac explica una manera de colocarla para que la cara quede bien protegida y, de paso, evitar el engorro de las gafas constantemente empañadas

Comentarios

Elenio

El vídeo no es claro, por no decir que miente. "Las mascarillas quirúrgicas son válidas y suficientes para la población normal". ¿Por qué no dejan de mentir? Las mascarillas quirúrgicas no protegen, ni si eres una persona de riesgo, ni si eres médico ni si eres una persona "normal". Las mascarillas que protegen son FFP2/KN95 o superior. Y estas mascarillas te protegen si, y solo si, se utilizan con protección ocular.

Cuanta desinformación y mentiras...

LosEnergeticos

#3 Intenté comprar mascarillas ff-p3, con válvula en China (no es coña, son más serios que los proveedores de los yuesey)
A modo de ejemplo, hemos comprado en China 2 reactores de alta presión, por menos 7.000 euros cada uno con agitador, puertos de entrada y salida y sistema completo de control de temperatura y agitación. Además con adquisición de datos. En vez de disco de ruptura que queda inutilizado una vez se sobrepasa la presión, tienen válvula reguladora. Servido en menos de 20 días. En cambio el pedido a los EEUU (la empresa es HIP), vino sin control de temperatura, sin puertos, sin agitador, sin termopozo y con unas entradas inutilizables por el mismo precio. Las piezas que falta nos la cobran a precio de Unicornio y llevamos un retraso de semanas. Lo digo por la critica a la calidad de los productos chinos.

El problema es que tienen orden de no vender a empresas, solo a instituciones y gobiernos.
A modo de ejemplo, el pedido mínimo era de 500 mascarillas a 0,15$, pero no lo hemos podido pedir por las restricciones que han impuesto para evitar la especulación.
En la farmacia las venden a 5 euros las ff-p2 sin válvula, y por lo tanto inservibles (solo 33 veces más caras, supongo que por los costes de distribución...)
Lo que no entiendo es por qué no las puede conseguir el gobierno.

H

#14 y un reactor de ésos no se puede usar para cocinar algo?

LosEnergeticos

#15 Sí, pero es absurdo.

Fun_pub

#17 Ese es el mensaje que deberían estar dando y no el de que si nos ponemos mascarillas estaremos seguros.

Es más, creo que excepto para los usos y personal previstos, deberían prohibirse las mascarillas con filtro. No es que vayan a contagiar a más gente, que también. Sino dar el mensaje claro de que las mascarillas para la gente de a pie sirven para no contagiar, no para no contagiarnos.

Elenio

#19 Totalmente de acuerdo contigo en el mensaje que deberían dar. En resumen: deberían contarnos la verdad y darnos información.

#17 "Es ACOJONANTE que a estas alturas aún la gente esté con lo de que la mascarilla te tiene que proteger a ti. A-co-jo-nan-te."
Te olvidas no solo de los que no nos queremos contagiar, sino de la población de riesgo que no debería contagiarse. Los médicos atienden a pacientes con EPIs que son eficaces para evitar que se contagien. Los EPIs fundamentales son mascarillas FFP2/KN95 o superior y protección ocular. Y toda la población deberíamos tener acceso a estas protecciones.

#19 "Creo que excepto para los usos y personal previstos, deberían prohibirse las mascarillas con filtro".
Asumo que tu comentario asume que (i) no hay suficientes mascarillas FFP2/KN95 para todos y (ii) las mascarillas FFP2/KN95 que podemos adquirir por Amazon serían adquiridas para el personal sanitario. Bajo estas asunciones, estoy de acuerdo contigo en prohibir la utilización de mascarillas FFP2/KN95 destinadas al personal sanitario (hay mascaras con filtro de partículas que no son EPIs para el personal sanitario).

Por matizar, la realidad es siempre bastante compleja, si se hace obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la población, se debería prohibir el uso de mascarillas FFP2/KN95 con válvula, ya que la válvula no filtra el aire exhalado.

Fun_pub

#22 Efectivamente, yo no me meto en los protocolos aprobados para cualquier tipo de aplicación.

Para la población recomiendan hasta las mascarillas quirúrgicas, admitiendo incluso mascarillas caseras que lo que evitan son los salivazos que podamos ir soltando por ahí.

Gry

#3 Hay varios estudios realizados en hospitales comparando la efectividad del uso de mascarillas n95 y quirúrgicas y la diferencia en la protección que proporcionan es mucho menor que la calculada en laboratorio.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4868605/#!po=1.11111

Elenio

#18 Muchas gracias por la cita. Da gusto ver mensajes de este estilo soportados por estudios.

Revisando el estudio, un par de comentarios:
(i) El estudio dice que sí ha identificado diferencias significativas entre la protección de N95/Quirúrgicas en laboratorio, pero que no ha podido identificar estas diferencias en entornos clínicos. El matiz en entornos clínicos es que no es lo mismo (a) decir que no hay diferencias que (b) decir que no se han podido identificar diferencias. Al final, en el laboratorio sí se han encontrado diferencias en el filtrado por lo que, en entornos clínicos, se me ocurre que el problema para identificar diferencias pueda ser porque también nos podamos contagiar a través de los ojos.

Por cierto, el estudio es de 2006, intuyo que sobre el virus de la gripe.

Aquí un par de citas del estudio:

"In the surrogate exposure studies, N95 respirators were associated with less filter penetration, less face-seal leakage and less total inward leakage under laboratory experimental conditions, compared with surgical masks
[...]
Although N95 respirators appeared to have a protective advantage over surgical masks in laboratory settings, our meta-analysis showed that there were insufficient data to determine definitively whether N95 respirators are superior to surgical masks in protecting health care workers against transmissible acute respiratory infections in clinical settings."

Gry

#20 Escuché en un TED talk qué durante la epidemia del SARS en Hong Kong el 30% de los contagios habían sido por la manipulación incorrecta de las mascarillas.

Me da la impresión de que, al menos para la población general, es bastante más importante utilizarlas de forma correcta que la capacidad de filtración que tengan.

En los medios asiáticos las explicaciones de cómo ponerse y quitarse las mascarillas correctamente e incluso como guardarlas si son reutilizables son constantes.

Rorschach_

'... y, de paso, evitar el engorro de las gafas constantemente empañadas.' Sí, comprando un gel antivaho, no te fastidia... clicbait.

#2 lol bueno, se supone que lo del gel es a mayores, pero que la manera de colocarse la mascarilla también ayuda a que las gafas se empañen menos.

Rorschach_

#5 Sí, quitando tres centímetros a las gomas para llevarla al vacío. lol

#6 No te digo que no lol

Rorschach_

#2 '... y, de paso, evitar el engorro de las gafas constantemente empañadas. - comprando un gel antivaho' Ojo, c&p del medio.

LosEnergeticos

#2 Basta con escupir en las gafas como los buzos...

Elbaronrojo

La mascarilla quirúrgica es para la barbilla. Si es fpp2 es para la cabeza.

D

Aquí lo enseñan:

gale

Así la usa el personal sanitario no. Así la usa la chica del vídeo.

#4 Es verdad que el titular es una mierda. Además, ella misma dice que no está queriendo decir que así sea la forma de ponérsela "bien", sino que es una manera que a ella le va bien. Y de esto sacan el titular"¿Nos estamos poniendo mal la mascarilla?"

fperez

Leo los comentarios de esta noticia y me pregunto por qué sigo perdiendo el tiempo en este portal. Antes era mejor persona.

D

Sin duda ellos saben cómo hacerlo, por eso han tenido poquísimos contagios...