Hace 4 años | Por --394145-- a project-syndicate.org
Publicado hace 4 años por --394145-- a project-syndicate.org

¿Es cultura o economía? Esa pregunta enmarca gran parte del debate sobre el populismo contemporáneo. ¿Son la presidencia de Donald Trump, Brexit, y el auge de los partidos patrióticos de derecha en la Europa continental, la consecuencia de una división cada vez más profunda en los valores entre los conservadores sociales y los liberales sociales, y los primeros han dado su apoyo a los sistemas xenófobos, etnonacionalistas, autoritarios? ¿O reflejan la ansiedad y la inseguridad económica de muchos votantes, alimentadas por crisis financieras...

Comentarios

ur_quan_master

#5 o las recetas fáciles para problemas complejos que son el Bálsamo de Fierabras para legiones de borregos.

s

A lo de siempre, nosotros a la guerra y los ricos en sus paraisos esperando que acabe.

D

"Pippa Norris y Ronald Inglehart de la Universidad de Michigan. En un libro reciente , argumentan que el populismo autoritario es la consecuencia de un cambio generacional a largo plazo en los valores.
A medida que las generaciones más jóvenes se han hecho más ricas, más educadas y más seguras, han adoptado valores "post-materialistas" que enfatizan el secularismo, la autonomía personal y la diversidad a expensas de la religiosidad, las estructuras familiares tradicionales y la conformidad. Las generaciones mayores se han alienado, convirtiéndose efectivamente en "extraños en su propia tierra". Mientras que los tradicionalistas ahora son numéricamente el grupo más pequeño, votan en mayor número y son más activos políticamente.
Will Wilkinson, del Niskanen Center, hizo recientemente un argumento similar , centrándose en el papel de la urbanización en particular. Wilkinson sostiene que la urbanización es un proceso de clasificación espacial que divide a la sociedad en términos no solo de fortunas económicas, sino también de valores culturales. Crea áreas prósperas, multiculturales y de alta densidad donde predominan los valores socialmente liberales. Y deja atrás las áreas rurales y los centros urbanos más pequeños que son cada vez más uniformes en términos de conservación social y aversión a la diversidad. "

D

😴 😴 😴 😴 😴

A

Bastaría con que los políticos reconocieran los problemas reales, dejaran de considerar estúpida a la gente y dejaran de llamar racista o fascista a cualquiera que habla de determinados problemas reales. Lo contrario es lo que provoca que partidos populistas y xenófobos ganen adeptos, porque al menos esos partidos hablan de los problemas que la gente ve a diario y los demás partidos se niegan en redondo a ni siquiera mencionar.

Dicho esto no sé quien es más populista, si los que dicen que no hay problemas mientras llaman populistas, fascistas y racistas a los demás o estos últimos.

p

Todos los grandes partidos (tanto de izquierdas, como de derechas) y la falta de periodismo imparciales son las principales causas de ello, que empujan a la gente a buscar una alternativa, que benefician a partidos populistas y oportunistas, con la esperanza de que algún político este dispuesto a solucionar sus problemas.

sr_pil

Sin duda los medios.
Discutimos sobre gilipolleces. Nos informamos por titulares, la información es tramposa si no directamente mentira.
En el fondo, siempre fue así, por eso es q siempre hemos estado gobernados por populistas.

p

El gilipollismo que tenemos encima. Siguiente pregunta.