Hace 3 años | Por --664948-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --664948-- a magnet.xataka.com

El mundo pre-coronavirus ya no existe. Pereció en enero. Debíamos aspirar a una normalidad en convivencia con el virus, una nueva normalidad que acomodara las exigencias de nuestra vida social y de la economía a una permanente batalla contra la enfermedad. Vivir como siempre. Pero sin vivir como siempre. ¿Era plausible?

Comentarios

D

#1 Malos tiempos incluso teniendo ahorros, pero si se tiene deudas, hipoteca, etc... malísimos.
Vamos de cabeza otra vez al 29.

D

#5 Llevan desde marzo diciendo que se viene la peor crisis desde el 29. Pero o no ha llegado, o es una exageración. Entiendo que las noticias de la llegada de la vacuna irá mejorando poco a poco la economía en 2021. A eso suma la gran cantidad de ahorros que se habrán acumulado en este tiempo y que disparará el gasto según aumente la confianza.

Yo no veo ni el drama de la crisis del 2008. Repito, no se si vendrá, o qué pasará. Pero no hay dudas de la integridad económica del país como en aquellos tiempos donde los telediarios eran apocalípticos.

areska

#24 yo tampoco lo veo. Puede que se esté gestando, eso no lo dudo. Pero a día de hoy, todo como siempre. En mi entorno tengo a uno en erte, que trabajaba en un comercio textil, y un par de amigos que han encontrado curre. Uno fregando en un bar y otro en un almacén de pescado.

powernergia

#27 #24 Es la mayor caída económica de la historia sin que haya una guerra, y solo acaba de empezar.

D

#42 El paro en España ha sido del 16% hasta septiembre, con 3.7 millones. Incluso aunque le sumes el 100% de las personas en Erte, serían 4.4 millones de personas en el paro.

En la crisis del 2008-2014 se llegó a los 6.2 millones de personas y el 27%.

Así que de momento, a falta de la evolución, hemos estado bastante peor en la crisis anterior.

powernergia

#46 Dentro de 5 años lo vemos.

D

#24 Pues mira otra vez porque yo veo que sí está llegando.
No se si habrá un crack bancario. Eso aunque se tarda en gestar el efecto sí se ve en un solo día. Pero sí vemos los efectos de que el mundo se vaya a la mierda día tras día.
La economía que tenemos hoy mismo era impensable hace un año. Cierre de aerolíneas con despidos de decenas de miles. El sector del turismo con unas pérdidas enormes no aguanta otro año así y parece que sí que lo vamos a tener. Empresas cerrando por todas partes. Aumento desbocado de la deuda, etc...
En EEUU están a tiro de piedra de la guerra civil. Y prácticamente salvo a China llevamos un año que al que no le ha ido muy mal es que le ha ido peor.
Covid aparte la economía mundial se está yendo al cuerno y el planeta ya no nos aguanta más (literalmente).
Las expectativas son casi todas y a todos los niveles de que esto vaya a peor.
Y luego aparte los millones de muertos por el covid, muchos más con efectos secundarios incapacitantes y más corona-virus llamando a la puerta por la destrucción del medio ambiente.

¿Y tú no ves la crisis?
Intenta a dejar de mirarte el ombligo a ver si así....

D

#29 Cierre de aerolíneas. No lo veo como algo malo para la economía. Es un sector demencial y fuertemente subvencionado y contaminante. El teletrabajo lo sustituye en buena parte, lo que reducirá la contaminación y el coste energético.

Que si, que habrá sectores que se derrumbarán, y que habrá una transición traumática para muchos. Pero otros se reciclarán y saldrán más fuertes. En el caso de España espero por fin veamos que depender del turismo y la mierda de salarios que acarrea nos lleve a diversificar más y apostar por la I+D, las energías renovables...etc etc. Sectores que no dependen de la estacionalidad, con salarios mucho mejores.

Lo veo todo en "va a llegar el final del mundo, la guerra en Estados Unidos...etc" pero todo futuro.

D

#32 Cierre de aerolíneas. No lo veo como algo malo para la economía
¿Sus cientos de miles de empleados no forman parte de la economía?
Que te parezcan mejor o peor las aerolíneas, que estén subvencionadas o no y que contaminen o no, nada de eso tiene que ver con que su cierre sea una pata más del problema económico que estamos viviendo. Es irrelevante para lo que estamos hablando.

Que si, que habrá sectores que se derrumbarán, y que habrá una transición traumática para muchos
¿Y eso tampoco es un problema económico?

Joder es que siguiendo tú lógica me imagino a los dinosaurios antes de la extinción.
Sí, ha caído un meteoríto y han muerto miles de millones pero somos muchos.
Sí, el cielo se está oscureciendo pero no pasa nada. ¿O es que tienes miedo a la oscuridad?
Sí, parece que refresca un poco pero no nos viene mal después de tanto calor.
Nada, los que hablan de glaciación son unos alarmistas.

D

#37 Los dinosaurios se extinguieron,no perdieron su trabajo. Y es el camino que llevamos con este modo de vida donde es más barato ir en avión de Londres a Ibiza, que de Londres a Manchester en tren.

areska

#14 en algunos sitios, es verdad. En los pueblos, por ejemplo.

D

#1 Las memeces del twittero Garzón no las defienden ya ni en su familia.
Espero que por lo menos os paguen bien, porque hay que tener estómago para aprovechar esto para defender a semejante imbécil

D

#19 ¿Cuales son las medidas de Garzón que menos te han gustado?

D

#25 espera que está buscando en google "vox idea garzon critica" y en diez minutos te vendrá razonando cosas que no conocía hace quince.

D

#31 No suelo recibir respuesta a estas preguntas.

Corvillo

#34 Y seguro menos de alguien que se ha puesto el nombre que le viene como anillo al dedo.

D

#1 No, no lo recuerdo porque te lo has inventado.

areska

#1 joder, en mi barrio los bares siguen a reventar. A veces pienso que vivimos en países diferentes. Otra cosa son los garitos en zonas turísticas. Pero más me preocupan los colegios, la verdad. Y los hospitales.

T

#1 Me parece bien que defiendas a Garzón, a fin de cuentas alguien tiene que hacerlo, pero si se le echaron encima fue por decir que era "precario y de poco valor añadido". Así, con un par.

D

#20 Efectivamente. La pescadilla que se muerde la cola.

ElTioPaco

Vivo como antes pero con teletrabajo, me he acostumbrado bien.

D

La hosteleriaserá el 12 por ciento del PIB, pero si por mantenerla tenemos que joder al otro 88 no sé si me cuadran las cuentas 😐

Vale que todo es una cadena.. pero ni aún así..

El problema es el modelo productivo

D

#7 la hostelería más de la mitad era en negro, así que cerca del 25% del PIB y sobretodo muy intensiva en mano de obra debido a la baja cualificación requerida lo que puede llegar al 30% del empleo entre directo e indirecto en España. Un par de años así y las islas Canarias, Baleares, la costa, hoteles, bares, productores de cerveza... se pueden ir a la mierda y jamás poder volver a recuperarse.

D

#10 no te preocupes, a las grandes cadenas les darán pasta a fondo perdido a mansalva para que se recuperen ("es que crean muchos puestos de trabajo"), todo pagado por loa curritos, como el rescate a la banca: otros países haciendo negocio con el préstamo a la banca, y españa palmando miles de millones

M

Pues yo estoy igual o mejor que antes del coronavirus. Solo extraño los parques para niños, pero se ve que a esos los carga el diablo.
Hoy me dijo mi marido que si todo el mundo fuera como yo, la epidemia habría durado un mes máximo (soy Asperger). Y la verdad es que no entiendo cómo de difícil es mantener distancia social y limpiarse a menudo para no contagiarse. Que venga alguien y me explique dónde está la dificultad.

Cosmica

#35 Yo estoy en ERTE y soy bastante introvertida, así que lo llevo de perlas a pesar de vivir sola (con mis dos gatos). Pero hay gente que sigue teniendo que coger el transporte público petado por las mañanas para ir a currar o compartir espacio con otras personas en sus puestos de trabajo. O que puede contraer el virus a través de sus hijos, que van al colegio y se juntan con otros niños... Ahí está la dificultad de mantenerse limpio de covid.

M

#38 mi hijo va a la guardería, y han hecho las aulas burbuja, y no nos juntamos todos a la entrada, y aquí estamos desde julio limpios.
Los puntos principales aquí son la irresponsabilidad y el egoísmo. La gente escucha (porque estudiar, bueno, dejémoslo a un lado) sobre la peste bubónica, la gripe española, el ébola, la gripe A... Pero le resbala completamente. Sólo cuando le toca a ellos directamente es cuando se llevan las manos a la cabeza. Por eso siguen fumando a pesar del cáncer pulmonar, siguen quemándose al sol a pesar del cáncer de piel... La gente, en general, prefiere la lamentación a la prevención. Por egoísmo e irresponsabilidad. Si hay más razones, por favor, explíquenme, porque es un rompecabezas para mí.

d

#35 Te entiendo. Tampoco salgo de casa para casi nada y es cierto que si todo el mundo fuese capaz de hacer ese esfuerzo durante unos meses el virus sería historia. Tampoco entiendo, por otra parte, por qué supone tanto esfuerzo. Cuando venga quien sea y te explique la dificultad cuéntamela que también estoy interesado lol

Pilar_F.C.

#16 Esta en el diccionario de la rae, botar

Del germ. *bōtan 'golpear'.

1. tr. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.

D

¿Y lo de la colonia en marte sigue en pie o era un fake?

D

#4 toma ya

D

#6 ¡sigue en pie!

D

#9 Jordi Pujol para siempre

D

#12 mi contribución de libros de autosuperación, que también viene muy al caso

GeneWilder

#12 Como dijo Cohaagen: “Así que este es el gran hombre. No me extraña que se escondiera.”

GeneWilder

#6 ¡El Tripechito!

d

Quién lo iba a decir, ¿eh? Que de miedo hacer ciertas cosas durante una pandemia que no nos lo daban en condiciones normales. ¿A dónde vamos a llegar?

Cosmica

Pues también es cuestión de cuánto circule el virus en la población que vives, y del azar. A ver si vamos a culpar a la gente que se contagia. Que irresponsables los hay, pero no lo son todos los que se contagian (ni se contagian todos los que lo son).

D

"El mundo pre-coronavirus ya no existe. Pereció en enero."
En España pereció después del 8M.
De enero a después del 8M va un tiempo precioso.
El que malgastó el gobierno y ahora estamos pagando con vidas y la salud, las consecuencias de ello.

D

#8 si. Si. La culpa es de los machonazis, por traición a la patria al no aunar esfuerzos con el gobierno.
En eso tienes toooda la razón.

RoyBatty66

#8 VOTA A VOX!

Die_Spinne

#15 mejor BOTALOS!!! (Es Español de América pero bueno , no he podido resistirme)

d

#8 Si, porque de no haberse celebrado seríamos el único país del mundo entero con cero casos

D

#39 Si se hubiera actuado antes habría menos casos. No en vano Simón aseguró que llevaban "desde enero" trabajando duramente. Desde enero. El 8M es en marzo.

La izquierda siempre igual: primero la ideología y la propaganda. Lo demás no importa.

"Cero casos" ya hay que ser fanático progre para decir semejante tontería.

d

#44 Te iba a votar positivo hasta que he leído el último párrafo. No he dado a entender ser ningún fanático de nada. Estoy de acuerdo en todo lo demás, lo cual no quita que sea absurdo culpar al 8M del problema que tenemos. Habría entrado por una u otra vía

Se actuó tarde cuando se tenía pleno conocimiento de la situación y fue una atrocidad permitir la manifestación, desde luego. Pero que se establezca como causa única dando a entender que fue eso lo que nos llevó al desastre no lo puedo compartir

¿Ves? Y sin faltar al respeto