Hace 4 años | Por bonobo a es.yahoo.com
Publicado hace 4 años por bonobo a es.yahoo.com

Hasta mediados de 1960, Noruega fue un país pobre, pero antes de concluir esa década ya se había convertido en uno de los más ricos del planeta. Este sorprendente cambio se produjo gracias al hallazgo de petróleo en sus costas, algo que originó un ingreso extraordinario en su economía y ayudó a configurar uno de los más avanzados estados de bienestar.

Comentarios

shake-it

#2 Si en España hubiese petróleo, la CIA ya habría dado tres o cuatro golpes de estado, hubiese amenazado con bombardeos preventivos y el petróleo estaría en manos de amiguitos del régimen

r

#4 ¿dónde están los golpes de estado en Noruega?

shake-it

#10 Noruega, afortunadamente para ellos, no es país garrullo, cortoplacista y con escasa vocación democrática

r

#11 Pero si se empeña la CIA....

ElTioPaco

#2 dije eso en otro artículo que tocaba en tema y siempre sale un tonto que te dice "tendríamos tanto dinero que incluso tras la corrupción no habría pobreza"

Supongo que siempre hay un tonto que se considera liberal y vota a cierto partido de "liberales" y cuando se juntan con otro partido franquista dice. EMOSIDO ENGAÑADO.

En resumen, en España la propiedad de esos pozos se la hubiera quedado o bien algún político o la familia real, y seríamos igual de miserables.

p

#2 pues no habrá petróleo pero si que hay otros recursos (minerales), pero no falla, las empresas que las explotan extranjeras.
y si por alguna de ésas se monta una gran empresa patria para ello, acaba dejando un buen pufo..... y a vender a algún extranjero.

D

#2 O el país de habría convertido en la mayor potencia energética del mundo.

Como ha hecho con la industria del turismo. En peor posición de partida , con menos recursos turísticos y culturales que muchísimos otros otros países y ahí está.

Solo han fallado en traer Eurodisney a Cataluña, yéndose a París.

Charlatanes karmawhores...

D

#2 y no lo olvides, con el voto de muchos asalariados. Ya lo hicieron con endesa y otras empresas públicas.

Sulfolobus_Solfataricus

El petróleo les sacó de pobres e hizo próspera a la población, pero no ha sido sólo eso. Así podía haber sido Venezuela también, que tiene reservas mucho mayores, pero ha alcanzado una pobreza del 90% (extrema el 60%). Así que no, tampoco hay que descartar el asunto simplemente con "encontraron un tesoro y ahora son ricos", hace falta gestionar bien el país en beneficio de la población, no como Venezuela o muchos países africanos.

Xenófanes

#8 Noruega ya era más rica que el resto de europeos antes de encontrar petróleo.

shake-it

No hay ricos? No hay pobres?? COMUNISTAS!!!! VENEZUELA!!! GOLPISTAS!!

klabervk

#1 aquí un clásico:

Robus

En primera persona:

En Noruega, en casa de un familiar... bajo al parquing y me encuentro con dos coches de la autoescuela de la esquina, que los guardan allí.

Uno es un BMW i el otro un AUDI, ninguno pequeño precisamente.

Le comento al noruego que menudos coches para una autoescuela... y me dice que es lo normal, así la gente aprende a conducir con los coches que luego va a usar.

NO ES BROMA NI UN INVENTO.

p

todos ricos querrás decir

AK-TRAIN

En realidad son casi todos ricos gracias a un reparto algo mas equitativo de las ganancias del petróleo y a costa de su contribución al CO2 del planeta.

madeagle

Habra que copiar entonces todo lo que haga Noruega:
Paso 1. Escarbar toda España para extraer todo el petroleo que podamos
Paso 2. Eliminar a tantas personas como sea necesario hasta llegar a tener una densidad de poblacion comparable
Paso 2. Salirnos del €uro y de la UE
Paso 3. Cerrar fronteras e imponer una politica migratoria mas restrictiva que la actual