Hace 11 años | Por frodho a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por frodho a bbc.co.uk

Noruega anunció que cerrará su embajada en Venezuela debido a los elevados niveles de criminalidad en el país.Los funcionarios noruegos decidieron mover su misión diplomática de Caracas a Bogotá, la capital de la vecina Colombia. El gobierno de Venezuela estima que más de 14.000 personas fueron asesinadas en el país el año pasado. Esto le da al país una tasa de homicidios de 50 por cada 100.000 personas, una de las más altas de América Latina y el mundo.

Comentarios

Yiteshi

#7 Ok, es una conspiración de Noruega y las cifras son inventadas por la CIA. Siguiente...

#8 Te me adelantaste...

A

#9 Ya ves, no te pudiste fiar de Suecia y ahora tampoco de Noruega.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios!.

capitan__nemo

¿quien fabrica las armas que utilizan los criminales en Venezuela?
¿que legislacion sobre armas de fuego tienen?
¿cuanta poblacion reclusa hay en Venezuela?

avpag

siempre me ha chocado la criminalidad exagerada de Caracas. Comparada con el resto de latinoamérica: Se supone que el nivel educativo es medio-alto, Chávez acabó con el analfabetismo, se de muchos caraqueños con estudios superiores. La pobreza es alta pero también se supone que hay ayudas sociales. Drogas, como en toda latinoamérica. La población es ricos/miserables (como brasil) ahí supongo que está la clave, en la desigualdad que implica corrupción..y supongo por #1 que hay muchas armas..

En Brasil se han producido grandes avances, no veo porqué en vnz no se puede hacer lo mismo, con un dirigente de izquierdas aunque esté algo tocado. Los dos países tienen enormes recursos naturales. Esperemos que el día en que se acabe el petróleo quede lejos...

davidhdz

#1 (1) No lo sé con seguridad, pero sospecho la mayoría es de fabricación estadounidense. (2) Hay una Comisión Nacional para el desarme la cual está trabajando en una Ley para el desarme, también, si no me equivoco, desde hace meses hay una suspensión temporal de porte de arma para [casi] todo el mundo (excepto fuerzas de orden público y otros casos especiales). Además, se pretende que las municiones usadas por las fuerzas públicas vengan con un serial asignado para cada arma, así será posible determinar de manera más rápida tareas forenses. (3) Según el periódico 6to Poder hay más de 50.000 privados de libertad, supongo esto incluye a aquellos que tienen arresto domiciliario.

Una aclaratoria, Caracas != Venezuela, la situación de Caracas no se repite en otras ciudades del país, hay personas que tienden a pensar que es así. Yo por ejemplo vivo en una ciudad relativamente segura. Ojalá ciudades como Caracas se convirtieran más en ciudades como Mérida y no lo contrario.

capitan__nemo

#14 A ver si os poneis las pilas con esto. Estaria tambien bien ver las motivaciones de cada una de estas muertes.
¿es por narcotrafico?
¿es por bandas y mafias entre ellas?
¿es por simple robo?
¿es por alcohol?
¿es por trafico de armas?

Un analisis tipo crowdsourcing y muy publicado por todo el mundo para atajar el problema lo antes posible.
Por ejemplo en esta noticia de mexico analizaban la distribucion de los carteles de la droga en mexico.
Así es el narcotráfico en México en 2012
Así es el narcotráfico en México en 2012

Hace 11 años | Por Nirgal a animalpolitico.com


"Y el presidente no dice nada en su programa Alo presidente".
Pero creo que no hay que dejar a los poderes publicos que lo analicen ellos solos, esto puede subir y hacerse por los ciudadanos del mundo, que pueden considerar que esto es muy grave y colaborar por internet para buscar y publicar toda la informacion posible sobre el tema.
¿que casualidad que las armas sean estadounidenses, uno de los mayores enemigos declarados de Venezuela?
(aunque es para aparentar, realmente Chavez cobrará de la CIA, seguro. La animadversion exagerada que se tienen es como cuando en un combate de boxeo tienes que fingir que te estan dando bien, para durar mas y despues esta pactado el final, para las apuestas)

LoboEstepario

Lo de Caracas ha sido siempre tremendo. Recuerdo leer noticias allá por los 90 que decían "Muere cada fin de semana más gente en Caracas que en el asedio de Sarajevo". Así que imagínense.

rojo_separatista

Repito el comentario que he puesto antes, ahora que ya han pasado las elecciones, espero que el gobierno Venezolano se ponga en serio y de una vez manos a la obra con el tema de la seguridad y la violencia, joder, no se puede ser tan irresponsable de compromer esta bonita revolución por culpa de este problema. Nos jugamos demasiado y la derecha sabe aprovechar muy bien cualquier error que tengamos.

D

Por los mismos motivos deben abandonar Rusia.

D

Yo cuando estuve allí iba con los ventanillas del coche subidas por temor a que un motorista arramblase mis gafas. Por la noche es imposible salir y cuando fui a la agencia de viajes, en un piso, parecía una cámara fortificada. La gente se larga de allí no por motivos económicos si no lisa y llanamente por un problema de seguridad.

A

Pues a mi me sale que en Colombia se asesina aproximadamente como en Venezuela.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
y si no que pregunten a los trabajadores de Nestlé en Colombia.

Yiteshi

#3 Homicidios por cada 100.000 habitantes: Caracas 98, Bogotá 16.

Hasta los chavistas más sectarios y recalcitrantes reconocen que Venezuela sufre un grave problema de inseguridad, date una vuelta por allí y veras el miedo con el que vive la gente.

A

#6 Entiendo que la ultraderecha es muy mala y va armada, esto lo saben hasta en Grecia.
Por otra parte los datos que precisas son muy halagüenos para Colombia que no yo sino la wiki sitúa casi a la par que Venezuela...
Entonces vamos a ver las verdaderas motivaciones de Noruega para mover su embajada. ¿Porqué no se mueven a Bonaire, Aruba o Curaçao si lo que buscan es paz social?. Como decía Le Canard Enchaine 'Hacer la pregunta es responderla'.

A

Gracias Yiteshi, crycom y xabela. Vuestra contribución me respalda y avala que da lo mismo tener la embajada en Caracas que en Bogotá. Yo personalmente la pondría en Guyana.