Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

En pleno tira y afloja entre Alemania y sus socios, con Rusia de telón de fondo, este verano entró en el tablero un nuevo jugador, EEUU, que amagó con sancionar a las empresas europeas implicadas en este gasoducto que dejaría a los países del Este a merced de la voluntad rusa sin tener que dejar tiritando a Europa Occidental.

Comentarios

D

Aquí se ve la verdadera cara de Alemania. En contra de la política de la UE cuando les interesa

D

#2 Rusia ya mostró su cara con la crisis ucraniana. No le importo que media Europa se pelara de frio.
Hubiera tenido más sentido una planta de GNL en el norte de Alemania y así poder diversificar el origen del gas

D

#3 Si te has fijado, eso fue en 2006 ó 2008 y desde entonces no ha habido cortes de suministro a pesar de que están en guerra.

d

#5 De 2013 a 2015...no hace casi 10 años como dices tu, sino hasta hace 2

D

#7 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Russia–Ukraine_gas_disputes

Ha habido varias. Pero la razón fundamental es que Ucrania era el patio trasero de Rusia y eso conllevaba ciertas ventajas como gas por debajo del precio de mercado.

Cuando decidieron que eso estaba muy bien, pero querían además acercarse a la UE y la OTAN, pues se acabo el precio de amigo.

Realpolitik de libro.

D

#3 algún día pagarán los 3000 millones de euros que debe Ucrania a Rusia?

M

#1 ¿En contra de la politica europea? ... yo diria que favorable a sus intereses ... y aún mas "como debe de ser".

D

#6 ah si? La comisión Europea decide diversificar el origen del GN para prescindir del gas ruso y va Alemania y construye un gasoducto que une Rusia y Alemania en contra de la opinión del resto de países miembros. No se, me parece a mi una decisión bastante egoista

M

#9 ... fijate estaba hablando de que Alemania hacia lo que debia ... pero ademas ¿en que perjudica a la diversificacion esa que se haga una tubería mas? ... incluso me atrevo a decir que la favorece ...

D

#10 cuando tienes monopolizado el origen del gas en Rusia, ¿en que beneficia para la diversificación que construyas otro gasoducto, con Rusia?

M

#11 ¿y en que lo perjudica? ... lo beneficia en que si hay conflictos en los paises por los que pasa el anterior te puedes quedar sin gas.

D

#12 perjudica en que sigues dependiendo del mismo proveedor, eres su cautivo. Conoces la expresión "no poner todos los huevos en la misma cesta".

M

#13 ¡A ver si me explico! ... si ya dependes de su suministro por un tubo el que pongas dos y este segundo por distinto sitio no perjudica nada de nada ... solo beneficia.

D

#14 pero si se ha tomado la decisión de diversificar el suministro, porque va Alemania y construye un Gasoducto con el mismo proveedor?

D

#16 porque pierde dinero?
Serán bobos?

M

#16 ... pues creo que es una respuesta muy facil ... para que no se ponga en peligro su abastecimiento que atraviesa paises muy poco estables actualmente. Como debe hacer un buen gobierno.

D

#25 el gas por gasoductos solo puede extraer del origen del gasoducto,evidentemente, si quieres diversificar el origen montar una planta de GNL y así podrás traer el gas donde te dé la gana

M

#26 ¡A ver! ... no entiendo lo que quieres decir, es evidente que el gas que sale por un tubo es el mismo que entra por ese tubo y tendras tantos origenes y salidas como tubos diferentes montes, por eso Alemania con buen criterio y en beneficio de su pueblo monta este segundo tubo ... y el gas que llega a una planta regasificadora en barco será el mismo que cargues en el barco en la estacion licuefactora de origen o sea lo mismo que con el tubo pero mas caro y menos eficiente servicio.

D

#27 el barco puede llegar se cualquier planta relicuadora del mundo, el gas por ese gasoducto sólo puede llegar de Rusia.. .

M

#28 ... Pues claro que llega ... como las bombonas de butano, porque coño se está poniendo tuberias por toda España y resto del mundo si te puedes traer la bombona de donde quieras ... ¿Y porque entonces te crees tú que se está extendiendo por todo el mundo las redes de gasoductos? ... incluso hay quien comenta que la guerra de Siria tiene que ver con una de esas tuberias ... a lo mejor es que los alemanes como son tan cuadriculados se han vuelto majaretas ... eso si despues de quedarse con todo el dinero de Europa.

D

#29 alma de cántaro, si construyes un gasoducto del punto A al punto B, el gas sólo puede ir de A a B o de B a A (en este caso sólo iría de Rusia a Alemania).

M

#30 ¡Mira creo que ya esta bien de discutir el manido tema! ... todo el mundo se está conectando con tuberias incluso España con Argelia que estan a poco mas de una hora en barco ... creo que todo el mundo somos gilipollas y tu eres una deidad de luz luminosa, me imagino que tendras la clasica bombona en casa y te estaras riendo de los que ponen tubos, sigue ...

D

#31 en España a parte de ese gasoducto con argelia, tenemos 7 plantas para poder importar gas de otros países. De cualquier pais

M

#32 Si, ... pero la mayor parte viene por tuberia desde Argelia.

D

#33 la mayor parte viene de argelia. Pero no por el gasoducto del medgaz

M

#34 ... de Argelia y por gasoducto.

D

#35 de Argelia también se importa GNL

M

#36 ... muy poquito.

D

#37 la mitad de lo que se importa de Argelia llega como gnl...

M

#38 Ni la vigesima parte ... casi todo por tubo.

D

#11 por qué España tiene un gasoducto con su vecino Argelia?
Qué casualidad

D

#20 Y otro con Marruecos, y 7 plantas de GNL para poder importar gas de donde quiera. Si hoy te peleas con Argelia, lo traes de Qatar, por ejemplo.

D

#23 España tiene como regla no depender en más de un 60% del mismo proveedor, sino probablemente se lo podríamos comprar todo a Argelia.

D

#9 la UE de democracia, tiene lo mismo que su jefe trump.
Tú crees que defienden nuestros intereses? Claro que no.

D

#1 la "política" UE,
es la obediencia a EEUU/OTAN.
España como punta de lanza de la traición.

Traición al pueblo español.

D

El problema es que EEUU han gastado mucha pasta en poner gobiernos afines ,para controlar el gas ruso que llega a Europa, y ahora de golpe, toda esa pasta no sirve de nada por que el gas va a llegar a cholon por Alemania.
¿Para que nos hemos gastado un dineral en un golpe de estado en Ucrania si el gas ahora va por el mar hasta Alemania? Se preguntan.
A esto le sumamos que la guerra de Siria está perdida y que el gasoducto de Qatar ya va a ser que no y vemos un montón de pasta invertida sin resultados.
Solo les queda el recurso de la pataleta y la propaganda.

kintxo

Estas noticias ayudan a comprender muchas cosas.
Meneo

Narukami

Menudo folleto propagandístico. Ni siquiera se molestan en escribir algo coherente. Meneo por el valor documental...