Hace 5 años | Por Yiteshi a bloomberg.com
Publicado hace 5 años por Yiteshi a bloomberg.com

Corea del Norte anuncia el desmantelamiento de sus locaciones de pruebas nucleares y la suspensión de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Comentarios

Yiteshi

#1 Dinero.

E

#1 Sí, en parte sí, porque Trump se lo ha trabajado muy bien y mucho en su combate psicológico, pero sobre todo se debe a las gestiones de nuestro gobierno.

D

#6 Todo el mérito de los borbones, que son muy colegas del rey kim yong, su primo chino.

D

#27 de nosotros no se acuerda ni el tato así que esa obsesión de pelearse por ver quien es mas rojo ya está caducada hace mucho.

D

#6 si cono si le importa senos a alguienwall

D

#12 Jajaja, Zaaas!, Típico comentario de cuñado especializado en temas de diplomacia internacional, desarrollo de misiles intercontinentales atómicos y política Estado Unidense, no tiene desperdicio

Varlak

#15 Tienes algún argumento? Porque tu opinión me interesa bien poco a menos que te bases en algo que se pueda discutir, es lo que tienen los debates

alexandrealonso

#15 típico comentario de señor mayor que busca echar el rato viendo a la gente haciendo sus cosas en el internet. Aportas cero

Papeo

#12 Habrá otra Coreazuela del norte...o del sur...

😅 😅 😅

D

#12 Perdona, podrías dar un ejemplo de cuando EEUU ha boicoteado un acercamiento entre las dos Coreas?

Varlak

#19 No es que haya boikoteado un acercamiento entre las dos Coreas, es que es el principal problema en un acercamiento entre las dos Coreas (ojo, que no digo que no sea necesario que Corea del Sur tenga guardaespaldas).

Si te fijas, básicamente la única diferencia entre el "Programa de 10 puntos para la reunificación del pais", escrito por Kim Il-sung (el abuelo de kim jon ill) en los 90 y la "June 15th North–South Joint Declaration" firmada menos de una década despues es que Corea del Norte quiere que deje de haber influencia externa (Americana) en la peninsula y Corea del Sur no. En el resto estan básicamente de acuerdo. Obviamente ningun presidente americano ha dicho en ningun momento "oye, que paso de que os reunifiqueis", si estas esperando una declaración explicita no la vas a encontrar, pero la realidad es que el enemigo Corea del Norte hace mucho tiempo que ya no es Corea del Sur, sino EEUU.

Es más, me atrevería a decir que Corea del Norte quiere más la reunificación que Corea del Sur, siendo EEUU a quien menos le interesa (si se reunifican ya no tiene excusa para la ingente cantidad de tropas e instalaciones militares que hay en Corea (y que viene muy bien para las relaciones con Rusia y China)

Varlak

#2 A China le interesa una península coreana sin americanos. Lo que quiere China no es la paz, la estabilidad y el bien de la región, es quitarle una excusa a Trump para que quite los portaaviones de "su" mar. Corea no es un jugador, Corea es el tablero.

d

#2 Corea del Sur agradeció oficialmente a Trump su gestión en este tema.

l

#22 Uy si,, ¿agredió mucho a tito trump ? lol lol por favor...

d

#23

South Korea’s Leader Credits Trump for North Korea Talks
https://www.nytimes.com/2018/01/10/world/asia/moon-jae-in-trump-north-korea.html
"President Moon Jae-in of South Korea warned on Wednesday that North Korea would face stiffer sanctions if it resumed weapons tests, while crediting President Trump with helping force the North to resume dialogue and strike a broader agreement to improve Korean ties.
I am giving a lot of credit to President Trump,” Mr. Moon said at a nationally televised news conference a day after the two Koreas forged their agreement during border talks. “I am expressing my gratitude.”
"

l

#24 Una noticia de enero... macho que estamos en abril, por aquella época aun hacian pruebas de msiiles . irrelevante


(Y por cierto solo se habla de hacer presión no de negociar paz, menuda chrorrada de artículo como argumento )

wondering

La pregunta es: a cambio de qué?

Que el gordo pilo haya abandonado el programa nuclear ha tenido que ser a cambio de algo importante.

R

#5 Se le terminaron los doritos.

Varlak

#5 Quiere que se vayan los americanos y una reunificación pacífica, sorpresa! lo mismo que llevan pidiendo décadas.

Socavador

¿La noticia solo es el titular?

editado:
Ahora ya sí hay cuerpo de la noticia, se ve que lo van completando poco a poco.

Sadalsuud

No creo que a china, USA o Japón les interese una corea unida, ya que seria demasiado grande económicamente para su gusto, así que tendremos corea del norte y del sur para rato. Dicho sin tener ni la más repajolera idea de geopolítica, pero al ejemplo de la Alemania reunificada me remito.

D

The best Corea, Norcorea.

M

¿Nos lo podemos creer?

D

Yo creo que no tenían dinero ni para la estantería de los misiles.

D

Me gustaría conocer la opinión de Cao de Benós sobre esto.

Trigonometrico

#7 Mi opinión es que me alegro de que esto haya sucedido, y creo que eso es más importante.

D

Corea del Norte va a seguir jugando a lo que ha jugado siempre. Hacer tiempo, reunir recursos y enfriar las cosas. Pero luego siempre reaparece con armas más desarrolladas, misiles con más alcance y con pruebas nucleares más sofisticadas.

Y Trump quizás haya valorado mejor los riesgos de un conflicto real (si es que en algún momento lo había llegado a considerar), con todo lo que conlleva en cuanto a su pobre relación con Rusia y China, y teniendo en cuenta la propia debilidad de Estados Unidos en esta situación de tensión.

Trump ya hace tiempo que está pensado en un segundo mandato y en como mejorar su escasa popularidad. O tal vez ya está directamente pensando en pasarle la patata caliente de Corea al siguiente presidente.

c

A poco países excepto a Chin les interesa una Korea unida,
japón temé el poderío emergente económico y militar de lo que podrían llegar ser.
USA actualmente tiene un excusa para hacer despligues y probar juguetes en la zona, a la par que vendé armas en la zona a diestro y siniestro, al lado de China por cierto.
Korea del sur le preocupa el coste de la unificación.
Al final se ha creado un status quo y una economía que no le interesa a casi nadie q se unifiquen.
Esto lo ha tenido que promover China que es quizas a los q más les interesa que la zona esté tranquila y haya unificación, para que se larguen los USA. Mi opinión tan solo.

D

Esto es que ya han conseguido tener 15 guardaicos y ahora ponen cara de poker. Es como si te toca el euromillon, alegría pero luego viene la pregunta... ¿lo digo o no lo digo?