Hace 4 años | Por --4520-- a arquehistoria.com
Publicado hace 4 años por --4520-- a arquehistoria.com

Pero lo que importaba en Roma no era tanto quien se era o qué nombre y apellidos se adoptaban, sino dónde estaba situado a nivel social, a qué estirpe se pertenecía. Y ahí cobraba verdadero protagonismo el nomen, o nombre de la familia.

Comentarios

superjavisoft

#5 Y viven en Goma.

D

#9 nogmal, son gomanos

maria1988

#6 Teniendo en cuenta que Claudio significa cojo, casi mejor para él.
cc. #4

Robus

#10 er... no...

De la wiki:
Claudio es un nombre propio masculino de origen latino en su variante en español. Etimología: del latín "claudius", nombre propio de ilustres familias romanas; de "claudēre", cerrar.

Además el "Claudio" le viene por ser de la gens "Claudia", como pone el artículo.

maria1988

#14 De la wiki también: «Cojeaba, solía sufrir ataques de dolor intestinal, epilepsia y esclerosis, tenía varios tics en la cabeza, oía mal y si se enfadaba le goteaba la nariz y se le formaba espuma en la boca. Suetonio dijo que era «borracho y jugador». Su mismo nombre significaba cojo y su tío abuelo Octavio Augusto solía referirse a él como "pobrecito"»

De hecho, leí que claudicar significa rendirse precisamente por eso.

Más info de la RAE:
https://dle.rae.es/?w=claudicar

Claudicar: del latín claudicare, "cojear".

Patrañator

#15 joder estoy aprendiendo más en Menéame que en la Wikipedia

Patrañator

#4 siempre he pensado que César venía de cesárea y va a ser que es al revés, ¿fue Julio César la primera persona que le practicaron una cesárea y la operación tomó su nombre por ello?

vet

#18 Es una falsa asociación. Es por una raíz latina similar, que significa "cortar" y de la que vienen palabras como "incisión" "excisión" o, ya en participio "citosis". Tienes restos en palabras como ciseaux y scissors ("tijeras" en francés e inglés) o fesoria, "azada" en asturiano, a través de cisoria (cortadora).

vet

#20 lo de "citosis" me lo saqué de la manga.Olvidadlo, por favor lol lol lol .

maria1988

#18 No lo creo. Las cesáreas eran habituales en la antigüedad cuando la madre moría en una etapa avanzada de la gestación. Era la única forma de salvar al niño. También se hacían con los animales.

vet

#4 Y unos cuantos más Cicerón, "el garbanzón", probablemente por una verruga; Flavio, "el rubio" ; Ovidio Nasón, "el narizotas"; Cincinnato, "el rizoso" (de ahí viene la ciudad de Cincinnati), Agrícola, "el que vive en el campo", Pertinax "el pertinaz", etc.

(Rufus, por cierto, dio "rubio")

D

   

anxosan

¿Esto no viene a ser algo parecido a los nombres rusos actuales? Ya que usan nombre (propio), patronímico (nombre por padre) y apellido.

kikoelnuevo

#8 No exactamente, aunque los romanos sí que usaban el patronímico, como formalidad, añadiendo a los trianómina el praenomen del padre por ejemplo en documentos oficiales y en la epigrafía.

M

En España también existen las familias: los Montoya, los Aznar, los Heredia, los Pujol, ... que es bien sabido que cada familia se arropa entre si.

Cuchipanda

#22 si lo piensas tiene su parte buena, te ponen todos los nombres chulos que te enlazan con tu parentesco y luego tu decides cuales usas según que contexto o te quedas el que más te gusta. Si no me equivoco en algunas partes de Francia también es así. Luego claro, si con cualquier lío burocrático tienes que estar manejando el racimo de nombres para cada paso, ahí ya empiezo a sentir un poco de escozor, pero por otra parte también tienes los trámites para poner el nombre que tu quieras en tu documento de identidad.

D

#28 Es lo que no tengo del todo claro, que nombres aparecen realmente en los documentos oficiales. Le tendré que preguntar a mis colegas portugueses que me lo aclaren.

Lo que también es un descojono es tener dos apellidos e irte a vivir a un país donde la gente sólo tiene uno, y tener que andar explicándolo cada vez que haces cualquier trámite...

Cuchipanda

#29 no quise molestar pero conforme dejé de comentarte no pude dejar de acordarme de Fernando Pessoa y sus heterónimos, y ya era tarde para editar. Tiene al menos 3 personalidades con nombres distintos del suyo y cada cual presenta un ánimo y una forma de ver el mundo, y así redacta cada cual. Lectura curiosa al menos. Y si obtienes información de los portugueses no dejes de comentarme, me fascinan. Yo de momento tengo claro que a la hora de dejar su dirección es súper loco, en plan dejar el nombre y apellidos, una calle sin número y una población, Siempre les llega todo. Saludos.

i

#0 Muy interesante. Me lo guardo.

slayernina

Como gritar "Manolo" o "Paco" en una boda, que te salen veinte de hasta debajo de las piedras.

Que sistema más poco práctico, leñe

prejudice

#23 Deberíamos nombrarnos usando códigos hash aleatorios para evitar colisiones de nombres.
¡Hola A023!

Robus

¿O sea que a Cesar realmente le llamaban Cayo y a Claudio le llamaban Tiberio?

bubiba

#6 a claudio solo le llama Tiberio su madre. Nadie le llama por su praenomen. Adenas que para todos Tiberio era su tío, el emperador Tiberio al que todos llaman por su praenomen

A veces se utilizaba solo el nomem, o el praenomen y ese eta el nombre "popular" para todos. Otras lo que se usaba era un apodo como Caligula o Germanico. Lo mismo pasaba con Marco Antonio. NADIE se refería a el como Marco Antonio. Era Antonio y punto. Vamos que ni Ceopatra en el catre. Por tanto esto de pensar que Marco Antonio es como llamarse como el de la Cleo pues no... Marco Antonio era simplemente Antonio para todo kiski

ÆGEAN

No sé de qué os sorprendéis si ahora mismo tenemos en la alta alcurnia a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón

Varlak

Uno de los casos más curiosos de estas características es el que se asocia con Trajano, el primer emperador hispano de Roma.
Y es que una gran solemnidad como era la de que aquel vigoroso romano incluía más de tres nombres. El suyo llegó a abarcar hasta 17 apelativos, entre nombre y títulos diferentes, que se añadieron al Marcus Ulpius Traianus original:
Imperator-Caesar-Divi-Nervae-Filius (hijo del divino Nerva)-Marcus-Ulpius-Nerva (su mentor y protector)-Traianus-Optimus-Augustus-Fortissimus (títulos honoríficos)-Princeps-Germanicus-Dacicus-Parthicus (vencedor de aquellos enemigos)-Maximus.


Si es que siempre hemos sido unos horteras...

D

#13 A los portugueses aún les mola eso de encadenar chorrocientos mil nombres, aunque luego sólo usen uno