Hace 13 años | Por --88439-- a k-government.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a k-government.com

Lo que está sucediendo con #nolesvotes me parece algo a tener en cuenta. Todo movimiento, incluso toda opinión por personal o particular que sea, se ha de tener en cuenta. Pero claro, llegados a un punto en el que hay que obtener impacto mediático empezamos a inflar números. Y ciértamente el número de 300.000 seguidores es importante y más la estimación de 500.000 votos. Pero hagamos un poco de prospección de datos.

Comentarios

D

#16

>¿Puedes poner URL? ¿O es el de politikon?

Sí, era politikon. Sabía que te referías a ese texto. De hecho, creo que aunque cae en el mismo error (la agresividad al llamaros 'nihilistas') acierta en algunas de sus críticas.

Insisto que en ningún momento he dicho que la intención sea promover la abstención, sino que la forma como está planteado la promueve aunque no lo pretenda.

¿Qué tal 'No les votes a ellos: hay opciones mejores'. Completar el lema para desviar esa tendencia. Intento hacer una aportación positiva.

Insisto: Tengo clarisimo que el objetivo no es promover la abstención, pero que la forma de plantearlo hace que parezca, si no se entra en profundidad, que así sea.

No te confundas, mi intención no es descalificarte. Creo que eres alguien orgulloso (no pasa nada, yo también lo soy. Y terco hasta decir basta), y que muerdes a la mínima (y yo hago lo mismo, no sea que veamos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio). Tus formas con ese texto no me parecieron correctas, y te lo digo. Podrás estar de acuerdo o no.

Hice una serie de críticas, que me contestaste en su momento. No me extendí más. Sigo pensando que:

- El público que está recibiendo el mensaje es muy limitado (y concentra un tramo específico de edades) si consideramos la totalidad de la sociedad. Debería expandirse a otros medios para captar suficientes 'adeptos' para que tuviera un peso (y efecto) específico en la política española.

- Dos de los párrafos de http://www.nolesvotes.com/ aluden especificamente a la ley Sinde. Creo que darle tanta importancia es un error. Sería mucho más positivo atacar al bipartidismo y a la corrupción inherente al mismo y dejar a CiU y otros partidos y la Ley Sinde en un segundo plano: el mensaje sería mucho más empático (siempre y cuando estemos de acuerdo en que la Ley Sinde es muy importante aqui, online, pero en la calle no lo es tanto).

- Creo que el momento no es idóneo: Las elecciones municipales están cerca, y en ellas el voto suele ser más por afinidad con la política local que con la que afecta a nivel estatal. Vamos, que un partido a nivel local puede hacerlo muy bién para la ciudad aunque a nivel estatal sea un auténtico desastre. Que la iniciativa 'falle' en estas elecciones puede ser perjudicial para la misma, y afectar a eprtnsiones futuras.

No creo que haga errores de apreciación. En todo caso creo que tenemos interpretaciones distintas.

gallir

#17

> acierta en algunas de sus críticas.

¿En cuál precisamente? Precísalo porque no puedo captar.

Antes de su apunte escribió en un tweet que era una "soplapollez". Poco después de su apunte twiteó algo así cómo "si quieres cambiar algo que se afilien a partidos políticos".

> ¿Qué tal 'No les votes a ellos: hay opciones mejores'.

Disculpa que no entienda, pero es que se dice eso mismo: "existen alternativas contrarias"

De todas formas el texto original ya es historia, no se tocará y todo el contenido "nuevo" está en el wiki. Se dice eso de muchas formas diferentes, con vídeos incluidos (y supongo se irá mejorando, nadie es perfecto.

> No te confundas, mi intención no es descalificarte

Pero lo has hecho, y sabes bien que son ad-hominems. No valoraba tu intención, sino lo que has escrito.

> - El público que está recibiendo el mensaje es muy limitado

¿Y quién niega eso? ¿Cómo hacemos sin una organización ni dinero? ¿Por qué te crees que se hacen panfletos, vídeos, octavillas? Ya se distribuirán por la calle, y ya se harán muchas más cosas, faltan tres meses, el tiempo juega a nuestro favor (si se hace bien).

> - Dos de los párrafos de www.nolesvotes.com/ aluden especificamente a la ley Sinde

¿Y cuál es el problema? Surgió como consenso inicial, y evidentemente funcionó, al menos mucho mejor que antes y otros. ¿O se dijo que no se cambiará? A eso ya contesté en mi "sarcasmo", y no sé cómo explicarlo mejor. Pero aquí tienes otra respuesta de alguien "que no me admira"

http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2011/02/23/%C2%BFpor-que-les-molesta-nolesvotes/

Gallir en esto ha dado una buena explicación, un movimiento contra estos partidos podía haberse dado por cualquier circunstancia, hasta porque los candidatos nos parezcan feos. Pero hay algo que el señor Senserrich y su gente quieren obviar. Que cada uno elegimos qué nos parece importante o relevante en nuestra vida, y nuestra decisión es tan respetable como cualquier otra. Enterados como estos politólogos, sociólogos y otras hierbas tienen la fea costumbre de querer decirnos a los demás qué es y que no es importante en nuestra vida. Si este tipo tuviera un perro y se le muere a mí me importa un pimiento, pero entendería que él lo sintiera. Por ello, si una Ley que afecta en mucho o poco el mundo de internet produce una reacción buena o mala y con cierto número de seguidores en la red es de lo más normal del mundo. Lo que trata la Ley Sinde es importante en internet porque trata algo relacionado con ello y así lo consideran muchos de los habitantes de la red. Lo que no sería normal es que con la aprobación de la Ley Sinde un grupo de agricultores del Penedés asaltaran la Lehendakaritza.


> Creo que el momento no es idóneo: Las elecciones municipales están cerca, y en ellas el voto suele ser más por afinidad con la política local que con la que afecta a nivel estatal.

También contesté a esto, y está en el wiki, en el enlace que te pasé antes (y muchos otros sitios):

1. Son las primeras elecciones después de la ley Sinde, y después de la crisis de setiembre de 2008 y la explosión de la burbuja.

2. No dijimos que no se hará nada para las generales. De hecho esto es sólo un primer paso. Está escrito.

3. ¿Por qué deberíamos esperar un año más sólo porque tendríamos menos "éxito"? Si lo hubiésemos hecho posiblemente nos hubieses acusado de oportunismo.

D

#18 Me limito a los dos puntos más interesantes, que si no nos podemos estar años

>Disculpa que no entienda, pero es que se dice eso mismo: "existen alternativas contrarias"

Me refería a hacer más hincapie en el 'otras alternativas'. Que quede bien claro debajo del 'no les votes', en cualquier medio. Creo que sería muy positivo.

>¿Y quién niega eso? ¿Cómo hacemos sin una organización ni dinero? ¿Por qué te crees que se hacen panfletos, vídeos, >octavillas? Ya se distribuirán por la calle, y ya se harán muchas más cosas, faltan tres meses, el tiempo juega a >nuestro favor (si se hace bien).

Espero que sea así. Creo que lo de darle mucha más importancia (o usar como bandera) otros temas, como el bipartidismo y la corrupción podría ayudar a conseguir más eco en los medios. La clave sería resultar interesante para algun 'medio' (o periodista) importante.

Me resulta tremendamente irónico que medios que se han dedicado a dar la brasa con el bipartidismo apenas se hagan eco (ya sabemos qué medios).

Tengo alguna idea sobre cómo 'vender' la idea en la calle. Prometo, si encuentro un hueco, animarme y hacer una propuesta...

En el fondo, podemos no estar de acuerdo en las formas, y puedo criticar mucho de la iniciativa, pero no puedo decir que el objetivo no lo comparta.

Me alegra que el tono, tanto mio como tuyo, se haya suavizado

gallir

#19

> Me resulta tremendamente irónico que medios que se han dedicado a dar la brasa con el bipartidismo apenas se hagan eco (ya sabemos qué medios).

Ningún medio lo hace Fíjate lo que se habló de las chorradas de Vigalondo o Bisbal en Twitter, y cómo no sale nada de #nolesvotes ni siquiera en los medios donde más criticaron la ley Sinde o el bipartidismo. Lo digo en mi apunte:

Además, hablando en plata ¿véis a esa gente transmitiendo su mensaje por los grandes medios? #nolesvotes no aparece ni en Buenafuente.


Creo que la razón es simple: tienen miedo de enfadar al que les paga/subvenciona, que al final terminan siendo del PP, PSOE o CiU (en Catalunya... ¿has visto algo en TV3?)

Además podría citar a bloggers y directores de medios que estaban con el #manifiesto, incluso se fueron a la reunión secreta con Pajín, que ahora no dicen ni pío. Pero es tiempo de sumar, y comprender que cada uno tiene sus propios problemas e intereses

> Me alegra que el tono, tanto mio como tuyo, se haya suavizado

Y eso que el que comezó tomando el pelo manipulando lo que dije, o que me dedicó unos cuantos insultos ha sido tú. Para que luego digan que soy un cabrón, que no acepto críticas, o que no tengo paciencia

D

#20 Es que en el fondo, sé por buenas fuentes que eres un trozo de pan

D

#10

A pesar que te pedí dos veces que me digas el URL a qué te estabas refiriendo y no lo has hecho:


Disculpa, al salir del trabajo cierro Twitter. Raras veces me verás responder a tweets después de esa hora. Por lo que parece, pretendes insinuar que no te contesté porque no quise.

Tienes toda la razón: además de las críticas constructivas (que las ha habido), las hay de destructivas, las hay de desprecio y las hay de cachondeo. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso puedo afirmarte que son debidas al cansinismo del tema, a la aparente 'imposición' y promoción diaria de que se está haciendo del mismo.

El mismo asco que me da tragar propaganda política día sí día también me lo da tener que ver a todas horas lo maravillosa, perfecta y poco criticable que es la iniciativa. Resulta cansino, y provoca que todos nos pasemos en un momento u otro.

Del mismo modo que has sacado un sarcasmo mio en twitter podrías haber sacado otras muchas críticas que he hecho que estaban perfectamente razonadas. Supongo que no interesa.

Si te parece, mejor lo dejamos, porque entre tu parcialidad y la mia, no llegaremos a nada (como mucho, a cabrearnos, y dudo que fuera productivo para ninguno de los dos).

P.D.: Me voy a leer el hilo que has enlazado. No se otros, pero a mi sí que me interesa ver si hay autocrítica y voluntad de mejorar.

gallir

#11 No contestas a nada de lo que te pregunto o cuestiono..

Me has dicho que no acepto críticas, que soy ridículo, que mi ego me sobrepasa, manipulaste lo que escribí (o no has leído bien). Todo eso has dicho porque puse un puñetero enlace que matizaba tu envío (y criticaba a sus autores), pero eso te sirvió para todos tus ad-hominems (y me dices a mí que no acepto críticas, que venga alguien y me lo cuente).

No sólo no contestas nada, ni pides disculpas, sino que das por terminado el tema, después de despacharte a gusto. Genial.

Por cierto, yo no envié nada de #nolesvotes a menéame, ni siquiera discuto, sólo hablo de eso en mi blog y en mi Twitter. No estás obligado a leerlos. Además no recuerdo haberte criticado antes por criticar a #nolesvotes.

Gente que te dice lo tuyo es una mierda y si no le das la razón eres un egocéntrico que no acepta críticas.

O dicho de otra forma: "aquí tengo mis falacias, si no le gusta váyase a la mierda señor ridículo con ego".

Piénsalo un poco, no te diré que eres ridículo, pero sí que tu comentario es ridículamente falaz y ofensivo.

D

#12 Coño, Ricardo, ofensivo te estás poniendo tú. Quieres que te conteste, voy a ello:

Creo que con http://gallir.wordpress.com/2011/02/23/disculpas-por-apoyar-a-nolesvotes/ caíste en un terrible error: seleccionar a dedo algunas malas críticas y, mediante el recurso de la ironía, pretender ridiculizarlas y generalizar en plan 'las críticas que se hacen no se sostienen por ningún lado'.

Déjame que me centre en el punto 4: Se está llamando a la inacción política

Aunque sí ha habido alguna crítica que apuntaba a un supuesto objetivo de inacción, creo que la crítica que sí tenía valor es la que apuntaba a que las formas de la iniciativa promueven la abstención.

En el hilo que me has pasado (hasta donde he podido leer) hay una aportación muy interesante. En base a una 'encuesta', quién redacta saca las siguientes conclusiones:

- 75% interpretan la dirección web como un llamamiento a la abstención
- asocian el manifiesto a la Ley Sinde (y sólo a ella)
- 100% me preguntan: "pero lo del NiNi no era contra el bipartidismo, que pinta aquí CiU??"


Las críticas que he visto en este aspecto (y que por cierto, yo mismo he hecho en alguna ocasión) son más que correctas.

¿Hay críticas ridículas a la iniciativa? Sí, pero también las hay buenas. Y no creo que sea correcta la actitud de 'ridiculizar' las críticas 'ridiculizables' mientras se afirma que 'bueno, ya hay hilos donde se debaten mejoras'. Esos hilos son algo interno, creo que dar a conocer la voluntad de mejorar la iniciativa puede ser mucho más positivo que dar a conocer, mediante ironías, cuán ridiculizables son algunas críticas.

La única razón por la que no comparto la iniciativa es que ni me gusta que me digan qué votar o no (creo que tengo suficiente criterio como para decidir por mi mismo y estoy suficientemente informado), ni me gusta en general la propaganda política.

Veo que para ti es importante que me disculpe por el tweet. No es algo que me moleste: Siento haber escrito un tweet sarcástico cuyo único objetivo era ridiculizar. Y siento si te ha ofendido. Te lo dije en su momento: felicidades por la iniciativa, aunque no comparta sus formas o métodos, celebro que tengas los huevos de implicarte en algo así.

gallir

#13

> Creo que con gallir.wordpress.com/2011/02/23/disculpas-por-apoyar-a-nolesvotes/

Sobre mi apunte, cogí las que vi y me acordaba, no dije que fuesen todas, y son un hombre finito. Aún así estoy esperando que me digas el URL de alguna buena crítica para poder opinar (tú no lo haces pero debo saberlo yo). Y me parece que aunque en algún punto la de politikon pueda tener razón, en todo el núcleo y base está muy equivocado.

> pretender ridiculizarlas y generalizar

Eso lo dices tú, cada uno contesta como pueda. No ridiculizao a nadie, y no traté a los "politikon" de tener mucho ego o hacer el ridículo. Parece que para ti son correctos los ad-hominems, pero está muy mal hacer sarcasmo sobre opiniones.

> Se está llamando a la inacción política

¿Puedes poner URL? ¿O es el de politikon?

Fui coredactor de ese manifiesto, y todavía no dicen en qué parte del texto se insinúa que se llame a la abstención. Por ques "no les votes" (les por la LES) y se mencionan tres partidos, y se dice:

No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico.

Eso es lo que hay escrito (¿dónde se llama a la abstención allí?), y además puedo decirte cuál es fue mi intención (no es relevante, pero nunca llamar a la abtención).

Por otro lado, que haya mailinterpretación, puede ser, y si te fijas la página principal de nolesvotes.com verás que se invita a discutir al wiki (y también parece haber un consenso en dejar ese texto tal como está, porque ya es "histórico".

> En el hilo que me has pasado (hasta donde he podido leer) hay una aportación muy interesante.

Pero ¿no decías que no se admiten críticas? De hecho el hilo comienza justamente con el artículo al que te refieres: https://groups.google.com/d/msg/nolesvotes-estatal/h4u8whp5dIA/2qVqOUDWuRQJ

Yo no sigo todos los hilos, pero me me envían resúmenes, y yo fui el autor de la redacción incial de http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Nota_de_prensa donde se dice:

No se promueve el voto en blanco, nulo o la abstención. Cada ciudadano tomará su decisión en conciencia.


Es del 18 de febrero, tres días antes que haya salido el artículo de Politikon: http://wiki.nolesvotes.org/w/index.php?title=Nota_de_prensa&oldid=541

> ¿Hay críticas ridículas a la iniciativa? Sí, pero también las hay buenas

Pues pásala, pero no sé qué tiene que ver con este envío y los posteriores descalificaciones que me has dedicado.

> La única razón por la que no comparto la iniciativa es que ni me gusta que me digan qué votar o no

Nadie te obliga, como tampoco te obligan cuando oyes la campaña del PP o PSOE pidiéndote el voto para ellos y que no votes al contrario. Tampoco digo que estés equivocado por no hacer caso al #nolesvotes, jamás lo dije. Busca por aquí entre las notas, afirmé todo lo contrario.

Lo único que critico son las críticas falaces, desinformadas y rabiosas, como tu comentario (al que no entiendo todavía por qué, tu has enviado enlaces críticos con el #nolesvotes, yo no envié ninguno a favor ¿soy yo el pesado?).

> Veo que para ti es importante que me disculpe por el tweet. No es algo que me moleste: Siento haber escrito un tweet sarcástico cuyo único objetivo era ridiculizar.

Gracias, al menos notas que has malinterpretado y ridiculizado. A ver si quizás también has cometido otros errores de apreciación importantes.

categoriacerdosya

#12: entiéndelo, es que el papel de "comando anticampaña" disfrazado de "ser racional y superequilibrado" que le ha tocado representar le tiene demasiado ocupado como para contestar tus argumentos. No porque no tenga respuesta o porque las respuestas vayan a desenmascararle, no...

D

La envio en relación a Preocupación en el PSOE por las consecuencias electorales del rechazo a la 'Ley Sinde' entre los internautas

Hace 13 años | Por asumido a cadenaser.com
y como confirmación, tal y como se mencionaba en el mismo artículo, del sensacionalismo de la interpretación del documento interno del PSOE.

Las fuentes del PSOE aseguraron que, una vez hecho el estudio, el impacto se había desestimado por considerarlo una mera especulación:

Es más, el Comité Electoral del PSOE no le da importancia a lo que considera una especulación que descarta.

¿Habrá autocrítica?

libertaz

"la comunidad que gira en torno al #nolesvotes no es ni mucho menos tan importante como algunos se creen, ni como otros quieren hacer creer"

No se porque, pero esto me suena precisamente a eso de que "quieren que no nos lo creamos". Como si quisieran dejar por los suelos #nolesvotes y su reputación. Dicho claramente, que suena a propaganda PPSOE.

cor3

Sobre el autor: Carlos Guadián es parte del equipo de Autoritas Consulting, dedicados a la innovación estratégica para la administración pública.

gallir

#6 y no sólo eso, como dice #5, y más aún:

http://gallir.wordpress.com/2010/07/14/la-hipocresia-de-evangelizar-la-administracion-abierta-y-hacer-todo-lo-contrario/

Me extraña que #0 que es tan informado y escéptico de credibilidad a estos "estudios" que obviamente están interesados y les falta una decena de disclaimers.

El antiatunismo ya no es lo que era roll

D

#8 En realidad, la objetividad de la que podías alardear (y supongo que puedes, en muchas otras áreas) se esfuma completamente en este caso, siendo esta sustituida por una subjetividad que empieza a rozar el absurdo.

Hasta el momento (y corrígeme si me equivoco), no te he visto aceptar la más mínima crítica al proyecto: todas te parecen erróneas, fruto de la ignorancia o de la desinformación. No sólo eso, sino que las has despreciado llegando, como en este caso, a atacar a quién la manda.

Con todo lo que te aprecio, esta vez te puede el ego. Ni la iniciativa es completamente mala, ni es completamente buena. No es perfecta, y debería admitir críticas. Tiene muchos defectos, aunque tu te empeñes en aparentar que todas las críticas son erróneas y fruto de a saber qué.

De la misma forma que aprovechas para criticar este 'estudio' por parcial, piensa que se te puede criticar tus conclusiones por la misma parcialidad.

gallir

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1180933/order/9">#9

> En realidad, la objetividad de la que podías alardear (y supongo que puedes, en muchas otras áreas)

Falso, en el tema de #nolesvotes no soy objetivo. Ni lo pretendo.

> siendo esta sustituida por una subjetividad que empieza a rozar el absurdo.

¿Qué es lo absurdo? ¿Indicarte que esa chapuza de pseudoestudio está hecho por gente relacionada y subvencionada por el PSOE? ¿Eso es ridículo? Vaya, resulta que el estudio es "bueno" y "desiteresado". Por favor.

> no te he visto aceptar la más mínima crítica al proyecto: todas te parecen erróneas, fruto de la ignorancia o de la desinformación

¿Cómo sabes que no acpeté a ninguna si no has leído mi mente ni participas en discusiones con gente de #nolesvotes? Disculpas, estás "presumiendo" algo muy personal mío ¿y tú te dices "objetivo" y llamas ridículo poner enlaces que matizan lo que has enviado?

Vaya vaya.

> Con todo lo que te aprecio, esta vez te puede el ego.

Venga, hala, un ad-hominazo a tope. Poner enlaces y criticarte es mi ego, si me critican está bien, asumes que no acpeto críticas y me llamas ridículo. Plas plas plas.

> No es perfecta, y debería admitir críticas.

Hay un wiki donde se discute, hay como 80 líneas de correo donde se discute. Hay una "estatal" que ahora mismo están debatiendo sobre cosas como que muchos lo toman como si fuese el "todo gratix", mira: https://groups.google.com/d/topic/nolesvotes-estatal/h4u8whp5dIA/discussion

Pero claro, es más fácil suponer lo que hacen los otros sin intentar siquiera informarte. Y es normal que envíes una chapzua de estudio de gente del PSOE y a la crítica a ese informa respondas con ad-hominem a tutiplen.

> De la misma forma que aprovechas para criticar este 'estudio' por parcial, piensa que se te puede criticar tus conclusiones por la misma parcialidad.

No he visto que hayas razonado ninguna crítica, y así como los demas puedes criticar, creo que tengo el mismo derecho a "criticar la crítica".

Ejemplo de tu "objetividad" y cómo estudias las cosas:

@dederechas dijo que iba a criticar punto a punto para que le lea:
@721594

Luego escribe su primer argumento donde afirma que #nolesvotes no es educativo:
@722041

Le respondo, educada y tranquilamente, y le digo entre otras cosas que "no es nuestra obligación educar":
@gallir

A los pocos segundos sacas esto en Twitter:


Primero era por la ley Sinde, pero no convenció. Luego por el bipartidismo, pero tampoco. Ahora es por 'educar'... roll

O sea, has cogido la nota con papel de fumar, has interpretado lo que has querido invirtiendo todo el sentido. A pesar que te pedí dos veces que me digas el URL a qué te estabas refiriendo y no lo has hecho:

http://twitter.com/#!/gallir/status/40470986100834305

Estaba claro a qué te referías ¿no? ¿o lo vas a negar?

¿Y tú tienes la cara de acusar a los otros de ridículos imparciales, de ego, de que no aceptan críticas? Por favor, estás sólo hablando desde el desconocimiento, mal interpretando o manipulando lo que se dice y llenando tus respuestas de ad-hominem.

No te voy a decir lo que pienso de lo que estás haciendo, más allá que estás actuando como el peor fanboys, pero en defensa de no sé qué, y con no sé qué argumentos. Es lo peor.

http://twitter.com/#!/nuvols/status/40463359274917888

D

NOBODY EXPECTS THE MENEAME INQUISITION.

#nolesvotes: porque la única opinión que me interesa es la mía.

categoriacerdosya

pero vamos a ver, el artículo este tampoco tiene mucho rigor, ¿no? Estima que los 300.000 usuarios únicos no son 300.000 votos menos (acabáramos), pero también dice:

"Como véis no es ni mucho menos esos 300.000 usuarios que se estimaba según el PSOE y que informa la Cadena Ser."

y deduce esa frase de la cantidad de personas que han "twitteado" la página y la cantidad de páginas de facebook que hacen referencia a ella. Es decir: todo el mundo está en twitter o en facebook y los demás no cuentan.

¿y a esto lo llama "prospección de datos"?

¡Seriedad por favor!

hynreck

Deja caer que no pueden ser 300.000 porque su pagina de Facebook Sólo tiene 4000 seguidores.. sin embargo si miramos por ejemplo, el PSOE, con 11 millones de votos solo tiene unos 26.000 seguidores en facebook (alguno mas si sumamos los diferentes grupos).. ajam ajam... entiendoooooo

DisView

Todavía quedan tres meses. Espero que salga algún partido que merezca la pena votar en ese tiempo.