Hace 12 años | Por vaiano a elmundo.es
Publicado hace 12 años por vaiano a elmundo.es

La derecha dice que es cosa de la izquierda. La izquierda dice que de la derecha. Otros los llaman antisistema. Y #nolesvotes o '¡Democracia Real Ya!', último nombre dado a este movimiento de protesta político, tiene un poco de las tres, aunque mucho más de antisistema que de cualquier otro ingrediente porque busca, precisamente, cambiar el sistema político. Al igual que tiene mucho de quienes lo pusieron en marcha con un primer manifiesto en febrero tras las protestas contra la 'Ley Sinde': los empresarios Ricardo Galli (Gallir)

Comentarios

aupa

#1 Y oyó mucho a Cantinflas en sus años de formación:

"La derecha dice que es cosa de la izquierda. La izquierda dice que de la derecha. Otros los llaman antisistema. Y (...)tiene un poco de las tres, aunque mucho más de antisistema"

La verdad es que la izquierda (y el psoe) dice que es cosa de la izquierda, y (el resto de) la derecha también (o si no lo llaman antisistema que es lo mismo). Los lemas se los puede haber inventado rita la pollera, pero si la gente va no creo que sea porque son de derechas. Democracia Nacional sí que "tiene un poco de las tres" (bueeeno, sólo de dos) y no se significa mucho.

Mullin

#3 Discrepo contigo en que la gente que está allí es toda de izquierdas. Creo que esto transciende a las absoletas distinciones políticas del siglo pasado. Yo conozco a varios acampados que son (mejor han sido) votantes del PP.
Lo que hay que entender es que las cosas se están haciendo mal tando desde la perspectiva de la izquierda como desde la derecha. Por ejemplo, los rescates bancarios, la ley Sinde, los cinco millones de parados, la corrupción y prepotencia de los políticos... eso no es ni de izquierdas ni de derechas, eso es pura ineptitudd.
Además, no debemos confundir a los ideólogos, tanto de un signo como de otro, con las personas de a pie. Es decir, el hecho de que Rubalcaba mandase los antidisturbios a desalojar el lunes no quiere decir que las personas que han votado al PSOE o al PP piensen lo mismo.

aupa

#6 Yo no digo "todas". Y las categorías llevan siendo "obsoletas" desde el siglo pasado (es bastante ppsoe lo de la obsolescencia de la izquierda y la derecha, bueno a veces los del psoe dicen que la izquierda son ellos y la derecha es el pp, el pp, como son más obsolescentetistas, todavía dicen que son el centro).

En cuanto a la genealogía del asunto propongo una versión diferente: la gente vio que "la revolución del twitter" dichosa era buena para montarle un pollo a Ahmadineyad (a quién después de todo los iraníes votan más que a los demás) el mismo mes en que los votos de Iniciativa Internacionalista direcetamente no se contaban, por ejemplo. Después vieron que también servía para bombardear Libia. Y finalemente se han dicho, coño, pues vamos a ver que pasa, total no se pierde nada. Además vamos a tener neoliberalismo a regañadientes del psoe o neoliberalismo con ganas del pp de todos modos.

calvo

#1 Doy fe, voté algunas de esas notas lol

Por cierto, quiero felicitarte por el comentario que escribiste borracho. Muy inpirador

iramosjan

¿De verdad se ha informado? Porque esa equidistancia que muestra me parece injustificable.

Personalmente me he hartado de ver a la derecha diciendo que esto de Sol, etc., ha sido organizado por la malvada izquierda, cuando no por terroristas (la portada de Meneame hoy revienta de ejemplos, incluyendo auténticas joyas de Intereconomía y de César Vidal, por ejemplo) pero por más que me estrujo el seso no recuerdo a nadie de la izquierda que haya dicho que estas protestas "son cosa de la derecha"...

robespain

#4 Venga hombre, es un simple juego de palabras que le da pie a escribir el articulo. A lo mejor le ha salido un poco herrado, por que efectivamente tienes razón. Pero por lo que respecta a la evolución del articulo, dice mas verdades que la mayoría de artículos que se han escrito estos días en los medios generalistas.

robespain

#4 Y me parece un poco precipitado por tu parte cuestionar el trabajo de un profesional por una licencia estilistica desafortunada, obviando el hecho que deja claro este articulo, que los grandes medios de comunicación empiezan a admitir que no pedimos la abstención ni el voto en blanco, y que es imprescindible cambiar la ley electoral.

aupa

#7 Pues cuando llega al climax también está afortunadísmo, porque la frase ni siquiera es gramatical:

"Si en lugar de elecciones municipales y autonómicas , dado el sistema electoral proporcional español -regido por la Ley D'Hondt- donde la circunscripción es la provincia."

robespain

De todas formas, se agradece que un periodista haga realmente su trabajo, deje de escuchar las mentiras que nos quieren meter dobladas y se informe debidamente antes de escribir un articulo. Muchos de sus compañeros deberían tomar nota, por que lo que hace este articulista, informándose correctamente, es dejar a la altura del betún a sus compañeros y a las mentiras que desde diversos medios se llevan depositando estos últimos días.
Felicidades y gracias, Sergio.