Hace 17 años | Por Whitard a elpais.com
Publicado hace 17 años por Whitard a elpais.com

El impacto de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, sobre la economía de Finlandia, su país matriz, es decisivo. De ello habla el hecho de que, según los datos que la compañía ha publicado esta semana, su facturación, 41.000 millones de euros, supera el presupuesto finlandés, 39.600 millones.

Comentarios

raharu

#1 Cuidado que metes la pata (sacado de la wikipedia):

Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos (2006), las estadísticas de consumo mundial de helado son (litros al año/habitante): Nueva Zelanda (26,3), Estados Unidos (22,5), Canadá (17,8), Australia (17,8), Suiza (14,4), Suecia (14,2), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Chile (6,0), Francia (5,4), Alemania (3,8), China (1,8).

http://es.wikipedia.org/wiki/Helado

De hecho, alguna vez comentando el problema que en verano se derrite el cucurucho mientras te lo comes y mas de un finés me ha replicado que mucho peor es cuando... !!se te congela!! lol

vsmska

Es preocupante que el presupuesto de empresas multinacionales supere al presupuesto de las naciones. ¿Qué impediría a estas multinacionales comprar a los gobiernos de esas naciones? Ah, si ya lo hacen...

u

Bueno, hay que decir que Nokia no está sólo presente en Finlandia, sino que tiene trabajadores por todas partes, y una buena parte de esos 41000 millones de facturación no llegan a Finlandia. En todo caso, ya me gustaría a mí que hubiera en España muchas "Nokias".

D

Pues con esos beneficios podrían rebajar de precio algún n91 o n95

D

Mayor que el presupuesto, pero menor que el PIB de Finlandia, que está en unos 150.000 millones de euros.
Eso sí, contando sólo el negocio de Nokia en Finlandia, su contribución al PIB es del 4%, que es como si Canarias, Castilla-La-Mancha o Galicia perteneciesen enteramente a una empresa.
Además, de Nokia son un 35% del I+D finés, y un 25% de las exportaciones.
(http://www.finnfacts.com/english/country/story/worldeconomy/nokia.html)

damian

Acojonante el dinero que puede llegar a generar esta empresa...

O

#3 Mientras algunas empresas españolas tengan miedo al dinero catalán no vamos a construir campeones nacionales.

e

puestos a tener superpotencias (digo multinacionales lol) que sean un lobby en sí mismas, prefiero en el terreno en que está nokia antes que en petrolíferas.

Por otro lado #9 si te refieres a Endesa que supongo que sí, estaría bien que echaras un vistazo a los números, lo que ofrecen y en qué condiciones, antes de gritar "anticatalanes!". Por otro lado nadie se queja de que empresas españolas se metan en otros países (que se lo cuenten a Telefónica, Inditex (zara), etc).

zerve

Me encantaría irme a vivir a Filandia. Son muy pocos y tienen pasta en abundancia (y nieve :P)

D

que pasaría con Finlandia si Nokia hace quiebra?

D

¿Cómo hemos podido permitir que se llegue a esta situación?

Es una pregunta retórica, no hace falta que respondáis.

janmi

Seguro que tanto dinero no se lo gastarán en helados con el frío que hace por esos lares