Hace 3 años | Por Uvieu1926 a rtve.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a rtve.es

En el país con una de las economías más poderosas del mundo, obtener atención médica adecuada es un lujo que la mayoría de los estadounidenses no pueden permitirse. Hoy en día, unos 28 millones de estadounidenses no tienen seguro médico. A diferencia de algunos países europeos no existe seguridad social. Las únicas personas que se benefician de una sanidad pública limitada son los más pobres y los mayores de 65 años. Los demás están cubiertos por sus empleadores que pagan la mayor parte de su seguro, o deben suscribir un contrato privado.

Comentarios

auroraboreal

#10 El problema es que a muchos ni siquiera se le concederán los créditos necesarios para tratar ese cáncer. La situación de Breaking Bad es ficción, pero no es ficción la situación primera (ese cáncer) que obliga al protagonista a buscar dinero de donde sea para pagar su tratamiento.
Una sanidad donde ni siquiera todos los diabéticos pueden pagar el tratamiento de su diabetes.

ochoceros

#10 No te fíes. En España el mayor operador privado actual, Fresenius, es extranjero (alemán), y ha tenido casos de sobornos para conseguir contratos públicos desde hace décadas en muchos países (incluido España). Ahora es dueño de, por ejemplo, el Grupo Quirón, entre otros.

Los españoles le hemos pagado con parte del dinero de nuestra sanidad pública más de lo que ahora tiene en España, y por el camino ha ido comprando voluntades políticas para dejar caer la sanidad pública.

AdaSH

#26 No sabemos hasta qué punto puede estar la sanidad de EEUU presinando a los políticos de la UE para que privaticen las sanidades públicas. Yo me los imagino esperando como hienas hambrientas esperando a que se destruya la sanidad pública española para entrar a comprar todo con el consiguiente esclavizamiento del país y sus enormes beneficios económicos.

ochoceros

#56 ¿Sabes que estamos en 2020 y todo eso ya está acabando de pasar?

io1976

#3 Tengo claro que estos sociópatas liberales patrioteras llevan años debilitando el sistema sanitario público desviando dinero de la Sanidad Pública al negocio privado de la medicina, y a sabiendas que sale más caro para el contribuyente como ya se ha demostrado.

Robnix

#3 Yo he vivido desde dentro la sanidad en USA y tengo amigos allí, bajo mi punto de vista es un sistema perverso que no deseo para nuestro país bajo ningún concepto. Aquí los que creen en esto piensan que van a pagar siempre esos precios de promoción que ponen las aseguradoras para captar clientes, si el sistema publico se fuera al carajo, esos precios se incrementarian un montón si pretendes estar más o menos bien cubiertos. A modo de anécdota, hace poco un amigo mío (médico en USA) cambió de hospital donde trabajaba, resulta que en el momento que dejó sus antiguo trabajo pasaba a estar sin sanidad aunque ya tenia firmado el nuevo contrato, su seguro no entraba en vigor hasta que no estuviera incorporado físicamente a su nuevo destino, como esto iba a tardar un mes, tenia que hacerse un seguro que le iba a costar mil dólares para poder estar cubierto durante ese mes. No digo más, creo que queda claro.

U

#4 muchísimas gracias. Desconocía que RTVE a la carta no se podía ver fuera de España. Temas de derechos y licencias supongo con los documentales

noexisto

#5 Claro, ellos pagan X derechos para Espańa. Yo me lo encontré en una web “sin ánimo de lucro” ayer roll

D

#4 VPN mano de santo

H

#9 esa gente simplemente son unos mermados, con una visión de las sociedades tan limitada como su ci, hablan de la economía como lo aria un sacerdote de una secta. No hay nada peor que leer las tonterías que escriben los talibanes del capitalismo y del mercado.

Por cierto, los libresmermados han desaparecido de meneame, desde la pandemia ya no hay argumentos, ni teorias, ni se escuchan gilipolleces de autorregulación.

Si esta pandemia hubiera pasado en el sistema ideal para un mermado, ahora estarían en la miseria y el caos más grande de la historia reciente de la humanidad.

noexisto

#11 Quienes son los libremermados?

H

#13 los mermados que llevan la bandera del dont tread on me para hacer apología del anarcocapitalisto entre otras gilipolleces.

noexisto

#17 Ah, okis!

noexisto

#17 Aquí no sé, pero en twitter están vivos
Goto @noexisto

JohnnyQuest

#17 Bueno, sigue habiendo de la secta aunque no usen la bandera... Neverpie, Ascachu, Morcillo. Pero así hay salseo.

Yo todavía tengo ataques priapicos con este zasca en día de artículo:
Grandes multinacionales y el Impuesto de Sociedades. Sobre el informe CbC y los "Karmawhore".

D

#17 Madrileños....

GeneWilder

#9 Yo he conocido a algunos de esos hasta que llegan mal dadas y les dicen que solo en la sanidad pública pueden tratar su problema con garantías.

Rojista

#1 Lo vi en la dos el otro día. Muy recomendable. Para reflexionar sobre qué camino no hay que coger en cuestión de sanidad.

D

"Yo solo tengo 7 días de vacaciones al año, resulta un poco frustrante gastar alguno para ir a otro país a comprar un medicamento básico cuando el nuestro es un país bastante desarrollado"
El país de las libertades...

karakol

Sicko, de Michael Moore, completo y en castellano.

JohnnyQuest

#24 No hay que debatir tanto cuando la información es más que accesible.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Health_care_in_the_United_States

Es mayormente privada, pero un porcentaje es estatal, o sin ánimo de lucro.

El sistema apesta, por eso cada vez hay más pasos en la dirección pública. Obviamente en USA jamás será a la española, pero es tal el desaguisado que tienen que llevan un siglo peleándose con esto, desde FDR.

Sin embargo, aquí nuestra clase dirigente nos vende las bondades del sistema que ni ellos quieren. Allí dando pasos hacia lo publico, y aquí con el mantra estúpido del derecho a elección.

D

#29 pero un porcentaje es estatal, o sin ánimo de lucro.

Nada mas que decir, señoria.

JohnnyQuest

#30 Si echárais a volar no veíamos el Sol.

D

#32 ¿Te has parado a pensar que igual ya no se ve y es por cosas como esta?

Uno que tiene enmarcada en casa la foto de cuando recibio la tarjeta sanitaria española. Y naci en españa y tengo 45 años.

Años espere por ella... años. Si quieres les preguntas por que no la tenia. A ver que dicen.

Mucha propaganda, pero a la hora de la verdad, nada, o peor que lo que se intenta denigrar.

JohnnyQuest

#34 Espera, estamos juzgando un sistema u otro ¿porque sufriste un error administrativo?

Los datos están ahí, #33. No las experiencias individuales, los avistamientos marianos, etc . Aunque si les damos validez como base a firmar categorías, creo que en la sanidad privada puedes encontrar historias de miedo de verdad. De perder tus ahorros por una fractura o una peritonitis.

D

#36 No, no es solo por un error administrativo. Mi experiencia con el "eficiente" sistema medico español es de decadas.

Y ya me conozco los errores, tanto los "informaticos" como los "administrativos". Son muy socorridos...

Y sobre perder ahorros o arruinarte por que no hacen su trabajo, igual puedo contar un poco... un poco.

Y no, no son solo anecdoticos, no soy el unico. Ni en esto, ni en muchas otras cosas. Aunque querais hacerlo creer.

Pero tranquilo, que muchos/as conocereis la eficiente sanidad española en breve. No hay prisa.

JohnnyQuest

#37 Vaya, que es tu experiencia personal la que antepones a datos frios. Por supuesto las experiencias personales de los americanos no tienen valor ninguno, sólo la tuya.

Esos errores son inherentes al carácter público, porque en la privada no pasa ¿Verdad?

No, el español es de los sistemas más eficientes. Como suelen serlo los públicos frente a los privados. Los datos son palmarios e indiscutibles. Es una mierda por la baja financiación, por el desvío de fondos y recortes para dar aire al sector privado. Para redistribuir la riqueza de los que no se pueden permitir un privado, hacia los que sí.

Porque los procedimientos llegan a donde llegan. La calidad es dinero. Capitalismo.

D

#38 Un pequeño detalle que no has tenido en cuenta. Yo no estoy diferenciando entre sistema publico y privado en mis comentarios personales. A no ser en los que he indicado que en EUU tambien cuentan con sistema publico. Sistema que en muchos casos atiende mas que el Español.

Y no lo hago por que en parte en españa, muchas de las pruebas, etc, se realizan conjuntamente entre hospitales publicos y privados. Estoy hablando de eficiencia. Y esta no es la que suponeis. Solo teneis que ver lo que esta ocurriendo en la "pequeña" prueba de estres que estan pasando con la pandemia. Y como responden otros sistemas sanitarios y el español.

Busca los frios datos si quieres de los paises que estan respondiendo mejor.

JohnnyQuest

#39 No. El sistema Americano no es público por tener un mínimo estatal, porque no es universal, no es accesible a todos. Igual que el español no es privado por que puedas contratar Adeslas. Es de un pensamiento tan fallido e irracional que no sé qué sentido tiene argumentar....

Y mira, que mi grupo de amigos es de ingenieros que han estado trabajando en USA expatriados. Que me he criado en Rota junto a chavales americanos de la Navy. Que si hablamos de experiencias personales no tienes ni puta idea. Me aburres, no voy a sacar nada de valor de ti. Ale, a tu dogma.

BM75

#34 ¿Pero qué intentas argumentar?

D

#51 Nada, otro pal ignore.

musg0

#30 ¿Si tienen opción de irse a la pública a tratarse un cáncer de igual forma que en la privada? ¿Por qué la gente prefiere arruinarse la vida pagando un dineral?
Si en la sanidad pública de EEUU funciaran bien y atendieran todas las enfermedades de la misma forma que pagando, todo el mundo iria a la pública.
No cuadra que cualquiera pueda ir a una sanidad pública y que otros hagan crowdfunding para tratarse un cáncer si el tratamiento es el mismo ¿Por qué? ¿Porque así tienen cama individual?

D

#44 Vamos a mirarlo asi:

Si en la sanidad pública de EEUU España funcionara bien y atendieran todas las enfermedades de la misma forma que pagando, todo el mundo iria a la pública.
No cuadra que cualquiera pueda ir a una sanidad pública y que otros hagan crowdfunding para tratarse un cáncer si el tratamiento es el mismo ¿Por qué?

¿A que tambien es raro?

PD: Sobre lo que dices, yo solo he indicado que tambien realizan tratamientos publicos, que TVE dice que no. Y si, si los hacen.

musg0

#47 no te entiendo. En la sanidad pública española tratan la mayoría de enfermedades por la patilla y sin preguntas, (siempre que estés en el sistema obviamente). Hace unos meses me operaron de una caída en menos de una hora, un sábado, y luego estuve un mes ingresado cuando a una persona normal, sin los problemas que yo tengo, la tienen una semana. 3 semanas de ese mes estuve en una habitación individual.
No veo qué persona en su sano juicio teniendo ese nivel de atención prefiere pagar un dineral por lo mismo que tenemos gratis (Ya sé que tecnicamente no es gratis, que se pagan mucho impuestos para ello, pero cuando estás jodido que no te empiecen a marear con facturas y elecciones mejores o peores según el precio que quieras gastar, y las elecciones que hagas tengan en cuenta sólo el tratamiento, para mí es un plus)

D

#48 No veo qué persona en su sano juicio teniendo ese nivel de atención prefiere pagar un dineral por lo mismo que tenemos gratis

Yo tampoco. O igual es por que no atienden tambien como lo dicen. Igual.

Y no es el primer caso que conozco de pasarse años en pruebas, esperando diagnosticos en la publica. Pasar a la privada cuando pudo y en unos meses solucionarlo.

musg0

#49 Pero esa no es la norma. Casos concretos de errores o malas atenciones hay cientos, o miles en un país con millones de personas, pero en general la gente creo que está contenta con la sanidad pública o exigiría un cambio a una sanidad privada, cuando lo que parece que se exige mayoritariamente es más dinero para la sanidad pública, porque lo que ven mal no es el sistema sino el poco dinero que se le destina.
En EEUU dices que tienen una sanidad pública comparable a la privada pero aún así hay gente que es imbécil y se arruina la vida porque prefiere la privada. Si no ves la incongruencia en esa afirmación, ni quieres contestarla no sé para qué seguimos perdiendo el tiempo

g

Es lo que pasa cuando chocan los negocios con los derechos... y se considera la sanidad/educación como un negocio, no como un derecho... Ya lo dijo Quevedo... "Poderoso caballero es Don dinero"

D

#43 No se. Como todos en esta web se quejan de los gitanos en urgencias...

D

Imaginad por un momento un hospital al que no acuden gitanos por no podérselo pagar.

j

#42 ¿Ein? Desarrolla .Sanidad y educación siempre públicas por eficiencia y humanidad.

D

Me aburres, no voy a sacar nada de valor de ti. Ale, a tu dogma.

Eso ya deberias haberlo sabido desde mi primer comentario. Yo ya sabia que lo unico que pretendias era defender la propaganda gubernamental.

Como ya lo tenemos claro, adios.

BM75

#_51 Un honor.

T

Como argumento a favor de la sanidad pública se pone siempre el mismo ejemplo, la sanidad de EEUU que es cierto es quizá el peor caso de todo occidente.

Yo estoy a favor de la gestión privada en vez de pública en servicios como la sanidad, me parece más eficiente y un ejercicio de libertad, pero soy capaz de entender que el modelo americano es desastroso. Lo que no acepto es que siempre se ponga este ejemplo cuando hay muchos más modelos, Francia, Alemania así cercanos y buenos.

En España por ejemplo tenemos servicios cuya gestión o salarios dependen de los réditos electorales (funcionarios más sobrepagados prácticamente de todo occidente) y para temas como un especialista en casi todos los casos que conozco se ha tenido que acudir a un médico privado (alergología, otorrino, neurólogo, etc.) porque en la sanidad pública simplemente se hacen los tontos, que ellos mejor que resolver problemas por las mañanas que les pagan igual se esperan a que esos mismos clientes vayan a la consulta privada por las tardes y resolver el asunto con una profesionalidad excelsa.

hey_jou

#15 estas dando argumentos ridículos, excusas diría yo.

estás obviando un concepto fundamental, y probablemente sea así porque has nacido en un país con sanidad pública, y es que tu salud no puede depender de si el médico que tienes delante va a ganar más o menos dinero contigo.

luego ya están los detalles que citas... eficiencia la privada? seguro que sí, pero seguro que con prácticas como desviar a la pública los clientes que no són rentables... imagina qué ocurriría con estos pacientes si no hubiera pública... y que la sanidad pública está infra-financiada y que no dan abasto desde la crisis y mucho antes parece que lo obvias, porque eso no depende de los médicos, sinó de los gestores que acabas votando, y claro, luego las culpas al cap por el trato, no al político o su votante.

#22 corrijo desde provincias, el modelo fetén es desviar a mi consultita vespertina aquellos pacientes que se que voy a operar por la mañana en la pública, en la medida que su capacidad económica les pueda permitir...

Por la mañana los trato, y por la tarde les paso la mano por la espalda...

JohnnyQuest

#15 Ejercicio de libertad de elección a costa de la libertad de la calidad para todos. No usemos conceptos tan simplones de libertad, que no llevamos 2500 años de filosofía occidental para usar tamaño reduccionismo.

Porque ¿eficiencia? Yo no sé en qué datos te basas. La economía de lotes siempre será más eficiente en cuanto a costes. La española, aunque mala, es de las más eficientes. Las públicas salen más baratas per cápita que las privadas. Entonces ¿Eficiencia de qué? No estaremos otra vez con dogmas inmutables e incuestionables...

Canal de Isabel II? Abengoa? Esas son las gestiones eficientes?

ochoceros

#15 Deberías de revisar las cifras antes de decir que la sanidad francesa o alemana sea comparable a la española: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/francia/espana?sc=XEI2

Gasto público salud per cápita FRANCIA: 3.381€
Gasto público salud per cápita ESPAÑA: 1.690€

En Francia gastan EL DOBLE. Y eso por no hablar de que el gasto se reparte entre un 77% de dinero público, un 12% de aseguradoras privadas, un 8% aportado por el propio paciente...: "En 2012 el gasto público del sistema sanitario francés fue el 77% del coste total del gasto sanitario (9% del PIB). El 64% fue financiado por contribuciones de trabajadores y empresarios y el 16% a través de impuestos especiales exclusivos para la sanidad. Un 12% lo financiaron aseguradoras privadas y el 8% restante fue costeado por el propio paciente. No existe un presupuesto específico para atención primaria (AP)." ( Fuente)

En Alemania ya ni te digo, gastan 4.099€/persona/año: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/alemania/espana

¿Con nuestra economía y nuestros sueldos nos podemos permitir esa sanidad? ¿Tanta diferencia hay con la nuestra cuando no se la maltrata quitando presupuesto para favorecer a la sanidad privada?

D

Muy bonito, pero eso no cuadra mucho con:

Pero el hospital comunitario era especial, el 40 % de las personas que atienen en su sala de emergencias no tenian seguro.

Los hospitales rurales pueden durar mas que la pandemia. Pero no pueden sobrevivir a los impuestos de Trump [ENG]

Hace 3 años | Por --645606-- a publicintegrity.org


En que quedamos reciben o no asistencia si no tienen seguro?

O unas veces si, otras no, depende quien escriba el articulo haga el documental, o como va?

PD: Si es en Springfield, los simson ya predijeron que se manipula.

BM75

#20 En general solo reciben asistencia de urgencias, de muy mala calidad, y que probablemente tengan que pagar después de su bolsillo.

Poner ese ejemplo concreto para intentar demostrar que sí tiene asistencia es una falacia de prueba anecdótica. Creo que hasta tú puedes darte cuenta.

D

#23 Pongo ese ejemplo por que da testimonio de un CEO de varios hospitales de EUU, que si daba y da asistencia. Y no a pocos.

Es mas, estoy en que dan mas asistencia que en españa. Y hasta tu puedes darte cuenta.

Que no seran todos los hospitales. Es posible. Pero ahi hay el testimonio de algunos que si.

foreskin

Con este título tan neutral ya dan ganas de verlo...

D

Nada es perfecto. Pero pregunta a los americanos cuantos prefieren vivir en españa que les regalamos pobreza, pero medico gratis. Pueden vivir con depresión y medico muchos años.
Y ahora pregunta cuantos españoles quisieran vivir en EEUU, yo soy el primero en hacer las maletas

D

#35 yo vivo en EEUU des de hace 7 años y te lo confirmo. Si, pago seguro, pero le da 1000 vueltas a la sanidad española. Lo que digo siempre: si eres pobre no, pero con un buen sueldo se vive muchísimo mejor en EEUU