Hace 2 años | Por NubisMusic a xataka.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a xataka.com

Todo esto viene porque el otro día, mientras echaba el rato haciendo cola en 'New World' (la cosa, por suerte, parece haberse calmado) me puse a mirar los juegos que tenía en Epic Games Store y Steam para ver si tenía alguna cosa a la que jugar. Y me puse a bajar y a bajar y pensé "pero si la mitad de estos juegos no solo no los he jugado nunca, sino que no son de mi rollo". Pensaba que serían menos, no os voy a engañar. Solo en Epic Games Store tengo 232 juegos. 232 juegos, ojo. Que yo recuerde, solo he hecho dos compra en...

Comentarios

obmultimedia

Sindrome de diogenes digital

e

#1 Tsundoku Gamer quizás sea mas acertado.

Nortec

#8 Sí, yo creo que el concepto de Tsundoku es el que mejor engloba este comportamiento.

Inicialmente, 'Tsundoku' se acuñó para libros, pero también puede ser válido para juegos o para descargar de Torrent series de TV o pelis que no vas a ver en tu vida.

V.V.V.

#34 ¿Y cursos online?

#FreeAssange

Autarca

#23 Cierto, me he liado un poco porque el autor también habla de juegos pagados en su biblioteca.

Kereck

#23 En cualquier caso aplica. Que a ti te los de gratis la Epic Store no significa que al desarrollador no le hayan pagado por las claves. Son promociones de Epic para hacerse hueco en el mercado, no de los propios desarrolladores.

RubiaDereBote

#46 Son promociones conjuntas. Uno obtiene más jugadores en su marketplace y el otro recibe publicidad justo antes de sacar un DLC o una nueva versión del juego, etc.

J

#23 Añado algo, quizás aún así estés apoyando a ese desarrollador. Ese juego puede que esté gratis, no como una campaña del creador sino de la plataforma, así que algo de dinero está ganando.

También está la publicidad que pueda tener por recomendaciones indirectas (numero de descargas, el efecto llamada de que este gratis), o directas.

RubiaDereBote

#52 Todas las ofertas que se hacen en los marketplace requieren de que los interesados se acojan a ella, ganando la parte propicional. Si se da gratis, no se recibe nada. Todo esto salvo acuerdo privado y extraordinario que pudiera indicar algo diferente, pero sería raro.

Normalmente cuando se hace algo así es para que la gente se enganche a un juego, justo antes de sacar un DLC o alguna otra versión nueva.

J

#89 Tenia entendido que no siempre es así, en todo caso, ya digo en mi comentario que ese puede que no sea el único beneficio obtenido. En todo caso, si se acogen voluntariamente será porque valoran que les viene bien.

Rexor

#13 yo creo que el error está en pensar que los tienes, en realidad lo que han hecho es cederte su usufructo durante tu existencia siempre que el servicio no se vaya a pique, porque no son un bien heredable, al menos de momento no

Autarca

#98 En realidad también pasa un poco con las compras en físico, muchas dependen de parches o de conexion online a servidores que no tienen su vida garantizada.

Pero la verdad es que ese es un tema que me preocupa, después de una juventud piratilla Steam me ha reconciliado con la compra de videojuegos, me he gastado en la última década todo lo que mi yo adolescente no se gastó, y mucho más.

Creo que no encajaría nada bien que se me privase del acceso a los juegos que he comprado legítimamente, no sé si volvería a pagar por un juego después de algo así.

Magog

Yo los bajo para cuando pueda, que en algún momento podré, supongo... cuando me jubile o algo así..

#1 tendrías que ver mi backup desde 1996... (y de antes no hay porque lo que tenía en uno de 4Gb se fue a la mierda, aún tengo el disco por si algún día localizo la placa)

#36 Si realmente te gusta alguno ¿no lo compras? yo he comprado bastantes que en su día me bajé "de forma no oficial"

#51 yo hice limpia y ya solo tengo las que considero que me merecen la pena conservar y las tengo dudas de poder encontrar otra vez, 433 películas y 46 series solo (De yo que se cuantas que tendría)

Narmer

#62 Necesitamos otro confinamiento para dar salida a tanto juego.

D

#62 Como decia en mi comentario, si los compro si me gustan. Pero uno ya es perro viejo y se espera a que este bien parcheado y a un precio razonable. Tengo mas 300 juegos comprados en mi GOG y Steam accounts

Magog

#67 perdona, te entendí mal (Al releer tu comentario veo que tenía yo que sé que en la cabeza, porque lo dices claro)
A mi algunas veces me cuesta aguantar, por ejemplo con el nuevo Horizon Zero Dawn, el original es de los pocos que le he sacado absolutamente todo ya que me enganchó muchísimo, me parece una maravilla de juego, pero la segunda parte de lanzamiento sería pagar 70€ mas DLC, y si me espero un año voy a tenerlo por 40 con todo, igual que cuando compré el 1
Pero claro, lo de esperar es jodido muchas veces

Kipp

#62 #36 he hecho lo mismo y desde que existe steam con esos precios no me merece la pena piratear nada

V.V.V.

#1 Pues sí. A mí me pasa con los cursos, así que aunque no me gusten los videojuegos, no estoy aquí para dar lecciones.

#FreeAssange

NinjaBoig

#1 Totalmente.
A mis amigos, más "gamers" que yo, les digo q es "basura digital", como acumular skins, "logros" y demás mierda... pero yo también lo hago un poco y weno, es parecido a los señores q acumulaban muchos libros para cuando se jubilaran y tuvieran tiempo para leer, con la diferencia de que no ocupan espacio físico (y también puede ser q un día desaparezcan sin más).
Al final siempre jugamos a los mismos 5 o 6, uno de ellos el Age of Empires... lol

frankiegth

#1. Tiene sentido, porque no existen bibliotecas públicas con todo el software de antaño y actual disponible. Todas las iniciativas que surgen en torno a la preservación de software son de caracter privado y en modo alguno queda garantizado o protegido.

Juegos, programas, sistemas operativos, compiladores, aplicaciones, demos, me refiero a todo el software.

De hecho corremos un serio riesgo, más que percibible, que por esa falta de "interés público" respecto a la conservación histórica del software se lo condene en muchos casos a su desaparición.

#1 El famoso síndrome diogenital

kwisatz_haderach

#6 si siguen activos los servidores. Yo intenté jugar el otro día al farcry3 Blood dragón, que me regalaron con otra compra en la propia tienda de UBI e IMPOSIBLE, cada vez que pausaba el juego (ir al baño/bebida, lo normal) se intentaba conectar a los servidores y se me bloqueaba cinco minutos, si eso pasa con un juego que no es tan antiguo, descargándolo de la app oficial y empresa grande, todos los indies que tiran de apis de internet para cualquier cosa, va a ser muy jodido.

Zsusanna

#19 …ahí las dao!, “si siguen activos los servidores”. Yo por eso tengo todo físico… si me voy por ahí y me llevo la consola pongo el juego que quiero.

Deathmosfear

#87 No hace falta tenerlo en físico. Los archivos del juego ya están en tu disco duro, lo único que hace el lanzador es validar contra sus servidores, pero si quieres jugar offline te bajas el típico crack para juegos de steam y listo.

orangutan

#19 Ese lo tengo yo pendiente de jugar wall

#6 hace tiempo leía que los derechos asociados a las cuentas de Steam se extinguen con la muerte del propietario, REPITO HACE TIEMPO ES DE CABEZA LEÍ NO RECUERDO DONDE.

dilsexico

#42 Por eso justo tengo a mi compañero de piso todavia metido en el congelador!

Falaiel

#6 el problema es la licencia de Steam. Si alguna vez quiebra te quedaste sin juegos.

ronko

#60 Pero nunca se quedará sin el Half Life 3.

Kipp

#61 Es usted diabólico Sr...

Tannhauser

#61 Por lo menos, y he podido disfrutar, ha habido Half Life Alyx.
cc #85

orangutan

#20 Supongo que los has comprado todos

NubisMusic

#41 Gran verdad, amigo, pero qué gran verdad. Se ha perdido la apreciación por el valor de las cosas. Qué duro debe de ser trabajar años en un juego AAA para que luego lo repartan como churros. Imagino que una vez amortizado con su precio inicial y rebajas mínimas, ya las distribuidoras lo usan como reclamo publicitario, perdiendo todo el valor que tuvo en su momento.
Con la música igual. Antes un disco que conseguías a base de ahorrar y buscarte la vida para encontrarlo se apreciaba más al escucharlo. Ahora tengo un listado de infinidad de canciones y pasan una detrás de otras, sin recordar el trabajo que hay detrás de técnica, composición, producción...

No sólo de crisis económicas sobrevive el humano.

D

#41 No te falta razón, antes te comprabas un juego y literalmente lo exprimías hasta que ya no daba más de si, porque te había supuesto bastante esfuerzo comprarlo y no había nada más a lo que jugar, tenía que durar.

Ahora admito que en mi caso por ejemplo, obtener el 100% de un videojuego, los coleccionables, las zonas secretas... etc, se me hace casi utópico, porque suelen ser tareas que no añaden mucha más diversión a la partida y consumen tiempo y porque... pues tienes otras decenas de juegos pendientes para jugar con la parte jugosa a punto.

De todas formas no sé si el interés de los jugadores decaerá, pero si que diría que estamos en un punto de saturación de oferta, hace años era relativamente fácil seguir y estar al día de los lanzamientos interesantes en las pocas plataformas que había, a día de hoy salen a diario tantísimos juegos que es fácil que verdaderas joyas pasen desapercibidas entre tanta paja, aunque también es cierto que hay más medios especializados que las sacan a relucir, cosa que antes no había.

J

#41 Para los que tenemos una edad, los videojuegos eran algo valioso y escaso.

Ahora, lo que es valioso y escaso es...

matacalvos

#59 El tiempo.

J

#65 Tenías que haber dicho el pelo. Precisamente con ese nick...

mandelbr0t

#59 Exacto, ese es el quid de la cuestión. Yo ya valoro mucho el tiempo que gasto en jugar porque quiero hacer otras muchas cosas. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo libre que tengo

u

#41 Yo tengo también cierta edad, mis primeros juegos fueron para spectrum en los 80. Y a ver, estoy de acuerdo en lo del sentimiento de escasez pero con matices. Yo con la consola cuando era pequeño compraba dos juegos al año, en navidad y en mi cumpleaños, y me hacían una ilusión terrible. No obstante luego alquilaba en el videoclub muchos juegos y me los pasaba en un fin de semana, y en esos me gastaba dos duros y el desarrollador no veía nada.
Más adelante cuando empecé a jugar en PC directamente dejé de pagar. Todo pirata, al principio compraba cds con recopilaciones de juegos, luego con internet me los descargaba. Yo personalmente no conocía a casi nadie que comprara juegos de pc.

Sin embargo desde que salió Steam y se empezó a cambiar el modelo de negocio, compro, y toda la gente que conozco, que antes tampoco compraban, compran también. Y eso pese a la cantidad de juegos gratis que hay. Siempre pensé que la mejor manera de evitar la piratería sería vender más barato, igual me equivocaba no sé...

clavícula

#91 Te entiendo. Nadie hubiera pensado que haciendo los juegos más accesibles, incluso poniéndolos gratis, se causara algún tipo de problema. Pero yo creo que sí los está causando: la propia industria se ha autoimpuesto la necesidad de mantener una oferta desmesurada y eso se nota en el acabado de lo que sale.

Llevamos años quejándonos de que, ahora, los juegos salen sin pulir, llenos de errores graves. Y la industria, en lugar de mejorar la calidad, se dedica a aumentar la cantidad. Hay excepciones, claro, pero cada vez es más difícil escoger bien. No es que los grandes juegos de pago estén mejor acabados que los gratuitos o los indies baratos (de hecho, suele ser al revés). Tenemos ejemplos muy recientes que han sido tremendas decepciones.

La verdad, no sé adonde nos llevará esto pero es como si las distribuidoras estuvieran desgastándose unas a otras con ofertas a la baja y tiendas exclusivas y excluyentes, a ver cuál sobrevive.

¿Sobrevivirán los pequeños estudios? ¿los desarrollos indies? puede... pero ya está ocurriendo que muchos pequeños grupos, cuando consiguen cierto éxito, crecen y cometen los mismos errores que los grandes de toda la vida.

No sé. Yo también tengo centenares de juegos, de todos los precios. Juego a una pequeña fracción de ellos y no me siento más "rico" que cuando tenía que ahorrar para comprar el título que quería y que me divertía como ninguno me divierte ahora. Será la edad.

O

síndrome de Download


D

Cuidado que no se entere nadie del gobierno de esta situación, porque lo primero que van a hacer es ponerte un Impuesto de Propiedad Digital, para pagar impuestos por el valor nominal de todos esos juegos aunque los hayas conseguido gratis.

ytuqdizes

#5 Salvo que te quieran cobrar impuestos sobre el valor que ellos tasen...

D

#5 Según creo recordar... en las típicas y antiguas promociones de bancos de "tráete tu nomina y te damos un televisor valorado en 300€", aunque tu lo conseguías por 0€, el fisco te hacia pagar un % de lo tasado por el regalo.

Por lo que #9 tiene razón para ti el juego de 30€ es gratis. Pero, para ellos no .

ytuqdizes

#22 Me acabo de comprar una vivienda, he pagado X al vendedor (nada en B), el tasador tasó la vivienda en X+10k, así que tengo que pagar impuestos por X+10k. Dicho esto, me creo cualquier cosa...

Carnedegato

#25 Nada cough* en cough* B cough*.

D

#25 #33 A la familia de mi pareja les paso lo mismo... una vivienda vieja que debido a la insistencia de un familia (herencia) quería vender la casa. Y al final lo hicieron por debajo de la tasación autonómica y les reclamaron la diferencia.

ytuqdizes

#37 Lo que digo en #38. Son unos sinvergüenzas...

ytuqdizes

#33 lol El del banco me explicaba que hay que pagar impuestos sobre el valor tasado porque al haber una diferencia considerable, hacienda no se cree que no haya pagado algo en B roll

D

#38 La verdad es que es acojonante que baste con un “es que no nos creemos…” cuando se trata de hacienda y que no tengan que demostrar nada.

z

#33 A mí me pasó lo mismo, la vivienda me la vendieron barata porque tenían necesidad de deshacerse de ella, pero a hacienda le da igual.

reithor

#22 Pues nada, el le vea las orejas al lobo de los herederos de Montoro, que mire el impuesto al patrimonio en su CCAA.

D

#5 En la mayoría de las ocasiones hay factura solo una key, o es difícil de obtener pues fue obtenido gratis hace muchos años.

Y además, piensa que el gobierno lo que quiere es recaudar

reithor

#15 Epic games manda una factura de compra de 0 euros al correo electrónico, no me parece tan difícil de obtener. Muchos años no, 4 máximo. El gobierno siempre quiere recaudar, pero eso no quiere decir que pueda hacerlo.

D

#15 Muchas Keys se obtienes de regalos, sorteos,... si no puedes justificar su origen, pues obligarán a pagar

Es como lo que quieren hacer con las criptomonedas. Que tengas declarar todo y tributar por todo, aunque sean criptomonedas casi sin valor de las que regalan en los lanzamientos.

E

#5 la cesta de Navidad de la empresa (el que aún la tenga) aunque te la regalen paga IRPF como retribución en especie. Y los premios de los concursos, también se deben declarar como incremento del patrimonio, si la empresa hace correctamente el sorteo te envía una proforma por ejemplo con el valor del regalo (y a partir de cierta cantidad retenerte)

reithor

#17 Pero la cesta de navidad no está valorada en 0 euros.

E

#21 precio 0€ valor 0€

Muchos impuestos se pagan en base a valor y no al precio.

Las tablas de hacienda para liquidar el ITP cuando haces la transferencia de un vehículo. Aunque te lo regale un familiar paga en base al valor que dice hacienda en función del modelo del vehículo y el año de matriculación. Aunque esté reventado o sin ruedas.

a

#39 Como hacienda empiece a cobrar en base al valor y no al precio, no va a haber suficiente dinero en el mundo para pagar impuestos por el primer dibujito del nene que aún tengo en el frigorífico, o el anillo de hierro cutre que me compró mi primera novia en los chinos, o la primera figurita del warhammer que pinté yo solito.

Kereck

#5 Como las casas, que 30 años después sigues pagando en base al importe que te costó. Oh wait...

thoro

#5 Ingenuo, hacienda se lleva un 19% de las ganancias patrimoniales como mínimo.
A día de hoy. Y de ayer y de mañana.
Si tú compras algo por 0 y vale 100 o ellos Tasan que vale 100. A Hacienda has de pagarle 19 aunque costase 0 con factura.
Como mucho puede considerarlo una donación, pero no sé como iría el impuesto de donaciones en ese caso.

reithor

#95 tienes razón.

NubisMusic

Qué curiosos son los algoritmos, justo me está apareciendo arriba y en el lado banners de Kinguin, donde por un precio de risa puedes conseguir packs de keys para Steam. ¡Amplia tu juegoteca hasta el infinito, señor!

editado:
Ahora son de juguetes Disney. What the f...

LaInsistencia

#12 Chico, será que no ha tocado géneros que te interesen, o ya les tendrías... pero el Humble Bundle mensual sigue teniendo un monton de cosas chulas. Este mes aparte del relleno venian Katana zero, Amnesia: Rebirth, John Wick Hex, The Textorcist y Black Future '88. El pasado mes Narita Boy, Atomicrops y West of Dead, mas el filler. En Agosto Bloodstained, Superliminar, Carto y We need to go deeper. En Julio Yakuza 3, The surge 2, Dirt 5, Nimbatus y Kill it with fire... y todos los meses siguen metiendo un indie sin drm.

kwisatz_haderach

#29 se ven bien. Sera que me pillo dos o tres meses que no me interesó ninguno y me lo quité.

LaInsistencia

#32 Ahi si te voy a dar la razon, que a principio de año hubo un par de meses que los indie que traian no eran especialmente llamativos. ¿Enero y Febrero, tal vez? Que lo mas chulo que podian tener era Not Tonight (un Papers Please en una Inglaterra post brexit, que riete tu de la de Watchdogs Legion) y Valfaris (plataformas, heavy metal, hachazos). Esos meses se intentaron apoyar mas en AA y AAA y salió regular, al punto de que en marzo metieron Control y XCom: Quimera Squad para compensar.

Kereck

#29 Ah, que todos esos no son filler? lol. Solo me suenan los de julio, y mira que tengo miles de juegos en steam.

LaInsistencia

#45 Vete a youtube y busca los Cuidao Ahí de Pazos 64 de bastantes de esos titulos. Que tu ignores de su existencia no significa que sean malos juegos.

Kereck

#47 Jajajaja no he dicho que sean malos hombre. Pero es verdad que Humble ha ido pasando con los años de montar bundles con bastantes juegos triple AAA o cerca, a bundles mayormente de indies o juegos con menos éxito.

L

#29 No se puede comparar el Monthly Bundle con los bundles que había antaño. Claro que tendrá cosas interesantes y que valdrá mucho más que lo que pagas... Pero vas medio a ciegas (hace tiempo que no miro, al principio sólo te revelaban un juego) y la diferencia de precio es sustancial. No tienes los tiers de los bundles normales donde 1€ no te suponía nada, y si querías podías aumentar la cantidad y acabar pillando todo. Pero ahora ya todos los bundles suelen ser de pagar la media, sin tiers.

Valdreu

Me too, y yo ni siquiera juego.

Compré algún pack en oferta de juegos antiguos que pirateé en su momento, más por pagar lo disfrutado que porque pensara volver a jugar. A partir de ahí, ha sido añadir juegos gratis y comprar algún que otro pack de super oferta con algún tema que me puede interesar, pero sin vistas a jugar ni un sólo minuto.

Si fuesen gratis pero tuviera que descargarlos, ni los cogería.

systembd

Es un claro "problema del primer mundo"... pero demuestra hasta qué punto las cosas se han ido de madre. Porque ahora son las empresas las que están hasta perdiendo enormes cantidades de dinero regalando juegos (como es el caso de Epic), para amasar una base de usuarios (que ni siquiera tienen tiempo/fuerzas para jugar a nada después de trabajar para pagar hipotecas a 50 años) y mantenerlos atados a sus tiendas digitales para revender sus datos.

Que paren el mundo, que me bajo.

borre

Tenía ese problema con el fácil pirateo de PS1. Ahora mismo solo juego a un juego hasta que me lo paso (cómo cuando era un enano y no tenía un duro). Y a tomar por culo las prisas.

Acabo de empezar Xenoblade Chronicles 2. Hasta primavera dudo que lo termine. lol

Yo tengo mas de cien sin canjear en humble bundle. Simplemente pillo uno o dos que me interesan y el resto los regalo a amigos o a colegas que hacen stream en twitch para que los sorteen.
Tambien para regalarle el kill it with fire a un amigo con una aracnofobia brutal.

kwisatz_haderach

#3 hasta hace dos años el humble molaba mucho, yo hacia lo mismo, me quedaba los que no tenía o eran interesantes y los demás los regalaba en los grupos de amigos. Pero de dos años para acá, bajo muchísimo, daban indies en prealpha y cosas raras. Lo bueno del humble es que te daba un juego bueno pero un poco antiguo y un par de indies. Ahora me pillo pases de una semana del Xbox de PC a 2€ y cuando tengo tiempo de jugar me los activo y juego tranquilo. El unico juego este año que me está llamando es el new world, que parece que ya funciona fino, aunque el grindeo parece un poco pesado lol.

L

#12 Hace algo más de dos años. El declive vino cuando compraron (no recuerdo ahora quién) Humble Bundle. Así que supongo que quieren maximizar beneficios.

Siento55

#53 Lo que habré ahorrado desde que lo compró IGN. Todavía sale algún Bundle bueno, pero desde entonces se han convertido en una rareza.

Deathmosfear

#3 Yo los que no quería los sorteaba en steamgifts. Para tenerlos ahí sin uso que los disfrute otro.

D

Esos juegos 'gratis' tienen un gran coste por detrás. Cementan que esas plataformas que sustituyen las compras físicas adonde antes era posible tener un mercado de segundo mano se llamen de 'suscripción' y 'servicio' adonde tu ni siquiera tienes la propiedad del juego, solo el acceso a el dentro de la plataforma.

Te ofrecen 'juegos gratis' para que puedas sentirte igual de cómodo que en otras plataformas adonde no tienes esos juegos, para que lo uses con mas normalidad. Yo lo que desearía es tener el derecho de poder transferir por lo menos mis licencias a productos entre distintas plataformas, pero los derechos del consumidor del siglo 21 se han ido a la mierda por los fanáticos de ciertas marcas y por la conveniencia de lo nuevo.

NubisMusic

#100 Eso lo he pensado, que ya que tengo X juego en tal plataforma, en teoría debería poder jugarlo en el soporte que quisiese. Perfectamente se puede tener el mismo juego en varias plataformas, pagando su respectivo precio en cada una.

a

Muchos canjeamos los juegos gratis simplemente porque son un producto que creemos que tiene valor.
Algunos me interesan y los juego, otros no puedo por tiempo, y otros simplemente los guardo porque los gustos evolucionnan y quizás en el futuro a mí o a mi pareja o a algún amigo les podría interesar.
Quizás es diógenes digital, pero es que tal y como dicen no ocupa espacio en casa o el disco duro, solo añade una etrada más en una lista de juegos digital.
Yo incluso cojo juegos que ya tengo en otra plataforma por si pierdo la cuenta o soporte donde tengo el original. Seguramente no vuelva a jugarlos, porque salen demasiados juegos como para repetir, salvo contadas excepciones, pero tampoco me hace daño económico coger algo gratis y digital.

Veo

Esta moda de los juegos gratis* de ciertas plataformas no es más que una estrategia de captación.
Ponen gratis cientos de juegos para que coincidan con aquellos jugadores que quieren jugar a uno en concreto y no lo tienen para que de esa forma tengan uno de esos dos o tres juegos que realmente juegan en su plataforma y no en Steam.

De esa forma ya tienen a ese jugador abriendo su cliente y recibiendo por tanto sus noticias de lanzamiento y ofertas.

La sombra de Steam es muy alargada.



*Gratis significa que humble no cuenta, lo de los humble budle es muy barato, pero no gratis.

t

A mi me pasaba hace años con las películas en divx. Ahora tengo el trastero parcialmente ocupado por estuches y estuches de cds / DVD, que tiempos aquellos...

jonolulu

Gratis dice. La de colecciones de Steam que tienen el 80% de juegos sin jugar...

RubiaDereBote

#14 Ahí por lo menos hay quien gana lo que le corresponde.

D

#10 La verdad es que estoy en ese grupo.

De hecho de vez en cuando me paro a pensarlo y con lo que tengo en físico y en digital, podría estar mucho tiempo jugando sin comprar nada nuevo.

Pero al final siempre acabo picando con algún juego, incluso a veces juegos que ya me he pasado pero que quiero tener de forma física o digital para re jugarlos algún día, supongo que es un vicio como cualquier otro.

D

#94 coincido, que recuerde los únicos que he jugado de ese estilo son los Borderlands, que usan una técnica similar al pixel shader.

D

Yo paso de pillarme todo lo que regalan, veo si me puede interesar o no, alguno lo tenía en lista de deseados, entonces sí me lo pillo, sino paso.

Casi todos los gratuitos que tengo son los que ha regalado Epic.

crycom

#55 yo tengo un filtro si el juego es una indiegencia con gráficos de 16/8 bits ni lo reclamo.

D

#92 alguna gente supongo que tendrá algo de nostalgia o no ha pasado por esa época, después de haber jugado con los gráficos del Spectrum y después con elmodo CGA del PC ya tuve suficiente, ahora me apetecen gráficos realistas.

crycom

#93 a mi no me importa que sean estilo más cartoon y que no sea hiperrealista, pero no que sean mierdas pixeladas.

Siento55

El tema es que si ves un Bundle en el que hay uno o dos juegos que te gustan y sale más barato comprar los 8-10 juegos del Bundle que comprar sólo el juego que te gusta, pues te lo pillas. Aunque luego sólo juegas a uno o dos. La inmensa mayoría de lo que yo tengo en Steam procede de ahí o son juegos gratuítos. Muy pocos he comprado por separado, quizá el 15% o menos, y a precio sin rebajar no llegará ni al 5%. Algunos los he comprado porque los jugué antes pirateados, los vi muy rebajados y los compro por si un día me vuelve a apetecer y de paso apoyar un poco a los creadores.

En la Epic Store tengo otros más de 200, pero ahí no he comprado ninguno.

JOFRE

eso a mi tmb me pasa con los juegos creo que lo herede de la epoca del soulseek de bajar todo los mp3 posibles

S

#74 No, si gracias a los juegos gratis he probado los juegos que se parecen a los demon souls, no sabía a qué se referían y resulta que me gustan bastante, y esos que llaman roguelike, y he descubierto que no me gustan nada y ni regalados. Por ejemplo.

Nova6K0

Espera que ahora los de Xataka se creen que los juegos realmente son "gratis" como si no fuese que tanto Steam, como Epic Games, como el resto de plataformas venden nuestros datos. Ya digo que el "todogratis" es un invento.

Además esto es como cuando vas a alguna de estas clínicas, donde la primera sesión o consulta es gratis, y luego tienes que pagar. Es una estrategia comercial para atraer clientes, simplemente.

Y yo dentro de mis limitadas posibilidades económicas, compro los juegos que me gustan, cuando están rebajados al 50% al menos. Si tuviera el dinero de Messi, pues a lo mejor compraría alguno recién salido (que es un error, porque haces de conejillo de Indias. Y más con los triple A que parece que siempre salen en estado beta, o peor en beta continua)

Saludos.

S

Conozco esa sensación de ir mirando la Epic Store con los juegos gratis que tengo y decir "no, no, no, este no, ¿ de qué demonios irá este " Incluso "¿ de dónde ha salido este? " "Sin embargo con otros que dan me lanzo de cabeza a instalarlos y jugarlos. Y con los que compro es para instalarlos enseguida...

D

#69 Coger esos juegos gratuitos también es una buena forma de probar juegos que normalmente no probarías, una vez que tienes claro lo que te gusta y lo juegas no siempre es fácil salir de esos géneros, pero si te lo regalan es más fácil que en algún momento te de por probarlo, tiene su parte positiva.

Segador

Si estando rebajado no lo compras aunque no lo quieras pierdes dinero.

pungentstentch

Gracias a mi diógenes digital conseguí gratis el New World en 2016 lol lol lol , puro echarlo para la saca que es mierda gratis.

Ahora tras haberlo toqueteado y huir de él por ahora como la peste no tengo la mala leche de conocidos que se lo han comprado por 40 pavos y no pueden devolverlo por gastar las horas de devolución de steam en las colas de la fecha de lanzamiento.

Viva el diógenes digital.

Sr.No

La biblioteca de la vergüenza, el cajón de la vergüenza, el armario de la vergüenza... cada uno tiene sus vicios.

T

También sirve para darle una oportunidad a un juego que "no es de tu rollo" pero luego es realmente bueno.

D

Muchos juegos AAA que tengo no he jugado ni 5 minutos. Razon? Los pirateo 1º y cuando bajan de precio los compro. NO DLCs, NO Hype, NO betatesting, NO Lootboxes

1 2