1083
Conseguir el Nobel es el máximo honor para un químico, una especie con ejemplares como la israelí Ada Yonath que, tras arrojar luz -rayos X en concreto- sobre el mapa atómico del ribosoma, asume que eligió una profesión anónima."El Real Madrid interesa más que nada que podamos descubrir", explica. "No sé cómo un ciudadano normal puede entender el ribosoma".
menéame
pero es que la ciencia esta destinada no a entretener sino a curar, progresar, aprender...etc
Vamos que puede que a las personas les interese más el fútbol, pero a la humanidad le interesan y le aportan más valor los científicos y sus avances, por eso a la larga unos, junto a sus ideas perduran, mientras que otros quedan relegados a un segundo plano. En el futuro se seguirá enseñando quienes eran y que hicieron Arquímedes, Aristóteles, Galeno, Pasteur, Newton, Einstein, ..., y tantos otros, pero no se enseñarán los puntos que hizo el Real Madrid en Champions o si un día le metió 5 al Barça en su estadio.
Es la prueba que necesitaba el fin del mundo se acerca.
Ironic mode: off
Supongamos que el mismo día en que se pone a la venta el medicamento contra el Alzehimer coincide con el día en que el Madrid gana la liga. Qué crees que pondrían en primer plano los periódicos españoles? Yo no tengo ninguna duda...
Y eso por no recordar que el periódico más comprado en España es un periódico deportivo...
En las encuestas importantes siempre se encuentra los temas significativos de la sociedad, actualidad, etc. No creo que interese más un determinado club que un descubrimiento o un conflicto determinado. Lo curioso es que mediatizan algunos aspectos de los deportes para alcanzar un mayor ratio de audiencias, ventas, etc. No hay más. Pero no creo que interese más.
Quisiera recordar que los ribosomas son orgánulos celulares y que los orgánulos celulares yo los estudie (presumo que todos) en la asignatura de Naturales en la EGB. Aún me acuerdo de un trabajo con unas fichas que hice, que conservo, con todos los orgánulos celulares que hay (entre ellos los ribosomas).
También interesa más un montón de tonterías que muchas cosas realmente importantes, pero ya da igual.
Mucho cerebro y poca visión comercial y publicitaria.
</ironic/off>
Y así la afición tendrá un nuevo chivo expiatorio y dejará de echarle las culpas de todo al árbitro.
El futbol es simple y entretenido y la ciencia complicada y tiene que gustarte para resultarte interesante, y la gente normalmente va a lo facil y divertido. Además, el ciudadano de a pie presenta carencias en lectura, historia y cultura en general, no solo en ciencia pero en fin... hay gente que despues de 8 horas de trabajo o más no quieren aprender, es comprensible.
Vaya, no sabía que fueses familiar
Entender el ribosoma será fundamental para entender el origen de la vida, la transición entre el mundo del ARN al mundo del ADN. El origen de la vida interesa a casi todos...
Pues nada, a falta de la opcion "Chuminada progre del día", votaré amarillista.
Los ribosomas son partículas formadas de ARN ribosómico y proteínas que se encargan de la traducción de ARN mensajero a proteínas, y están encastados en su mayoría en el retículo endoplásmico rugoso (eso sí que es un orgánulo celular) pero de ahí a ser orgánulos celulares dista un mundo.
Ahora, seguro que sí sabes quién es Cristiano "Gitano" Ronaldo y cuánto costó, de qué equipo proviene y en qué selección juega.
La cosa está peor de lo que pensaba.
Pero nada, a ver el Madrid-Olympique. Yo seguiré a lo mío, leyendo el Marca Y el Investigacion y Ciencia, Cell y Nature de vez en cuando. Que cada uno haga con su tiempo lo que le salga de los cojones.
#3 Corolario: De todo el dinero que se dedica a investigación, sólo el empleado en el área biomédica está bien visto, el resto son cosas "inútiles".
O sea, ten ciudado..
Los ribosomas son más importantes de lo que nos pensamos. Últimamente se está asociando un tipo de ribosoma (Ribozim) con el inicio de la vida, el cual 'hipotéticamente' interactuó con moléculas de ADN para iniciar un proceso de traducción y así comenzar a crear orgánulos celulares.
Pero bueno, es sólo una teoría.
Un ribosoma es una estructura (un complejo) que se haya en todo tipo de células. Estos ribosomas son los encargados mediante un proceso de traducción de generar proteinas. Estas proteinas son las que luego determinan que por ejemplo, tengamos los ojos azules, o por desgracia una persona sea diabética.
Un ARN (que es como una molécula de AND pero de cadena simple) se encarga de 'captar' los genes de nuestras cadenas de ADN. Este ARN viaja a través del nucleo hacia los ribosomas, los cuales lo captan para comenzar a generar una proteina.
Intervienen muchos procesos más y muchas moléculas más. Pero creo que con esto ya entendemos todos de que va la historia.
Saludos!
Creo que al principio fue todo RNA, y de ahí surgieron tanto el DNA (como garante de la transmisión de la información genética) como las proteínas (como maquinaria molecular especializada para garantizar la supervivencia del DNA).
Cierto lo del complejo supramolecular, es RNA+proteína, y además cuando está traduciendo se unen las dos subunidades, la mayor y la menor, para permitir la entrada del tRNA y la transpeptidación en cada triplete.
#50 ¿Del ARN surgieron las proteinas? WTF...
es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%A1nulo (observese foto de la derecha).
Vamos pon ribosoma y orgánulo en Google y verás multitud de páginas sobre ello. Por ejemplo:
www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&am (Diccionario de Maria Moliner): ribosoma m. Biol. Orgánulo pequeño del citoplasma celular encargado de la síntesis de las *proteínas. *Célula.
Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Ribosoma
"Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción."
P.D.: No te pases de leer el Marca, que luego pasan cosas así. Y si, te recomiendo, como siempre (soy pesado) el Investigación y Ciencia, al que por cierto, cité minutos después de mi mensaje y minutos antes del tuyo (meneame.net/story/experimento-demuestra-base-teorica-homeopatia#c-23) en un buen artículo sobre vacunas de la edición de este mes.
Yo sinceramente, para no distraerte te recomiendo que no leas el Marca. Yo no lo hago.
#55 Hay quien lo considera orgánulo y quién lo considera complejo. Normalmente por lo que he visto en enseñanzas medias te lo presentan como orgánulo, y luego en la universidad pasa a ser un complejo ARNr-Proteina.
Si atendemos a una de las características de las células procariotas, estas no tienen orgánulos celulares. En cambio los ribosomas son presentes en todas las células (eucariotas y procariotas). Por lo que en teoria, un Ribosoma no es considerado orgánulo.
Procariota: www.lorem-ipsum.es/blogs/images/procariota.jpg
Eucariota: www.sobiologia.com.br/figuras/Seresvivos/celulaeucariota.gif
Digamos que un Ribosoma no es un 'update' de la célula, si no más bien es necesario para que esta exista como tal. Un aparato de Golgi no es necesario para que una célula viva. Las bacterias no lo tienen por ejemplo, y son bastante puñeteras.
El Marca, más que leerlo, lo ojeo, y desde que está Inda cada vez menos. Es penoso, ése y el resto de "prensa" deportiva, pero tampoco estoy aislado del mundo. Hay que saber priorizar. Por cierto, en el IyC de este mes va un artículo sobre los ribosomas, se titula "La versatilidad del ribosoma", supongo que lo habrás leído, y si no deberías leerlo, aunque sea un poco técnico.
¿Sabrías citarme de memoria la nacionalidad, anterior equipo, actual equipo, coste del traspaso y año de obtención del Balón de Oro de Cristiano Ronaldo? Yo sí, no me avergüenzo de ello, pero además sé lo que es un ribosoma, lo malo es conocer lo primero pero no lo segundo.
Eso sí, me han caído 3 negativos, cómo está el patio
www.pict.com/view/2167382/0/elmundo