Hace 6 años | Por Quinqui a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a hipertextual.com

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha dado a conocer en Estocolmo los científicos galardonados con el Premio Nobel de Química de 2017.

Comentarios

squanchy

#2 Ya tenía la maleta hecha

reithor

#2 Esperemos que se lo den de medicina, que al no haber uno de biología acaba siendo un campo muy invasivo con los químicos.

The_Tramp

Por curiosidad, ¿alguien sabe exactamente para que sirve el CRISPR? es decir para que vale de forma que yo lo entienda (CRISPR for dummies)

The_Tramp

#5 y #6 Muchas gracias a ambos

squanchy

#5 Más bien descubrieron el corta, porque el pega se hace solo. Al menos eso le entendí en su entrevista en portada.

r

#11 yep

Dikastis

#5 Pues estoy por crearme una empresa para gestionarle los derechos de autor a Dios... nos vamos a forrar!

a

#4 Permite modificar ADN de forma más rápida, sencilla y barata que ninguna otra técnica conocida.

D

#6 Y encima dirigida, lo cual es la puta polla.

Acido

#4

El comentario #6 ya lo dijo de una forma breve y directa.

Y también es importante el matiz que dice #14 : no es solamente que permita modificar el ADN sino que puedes elegir a voluntad qué parte de ADN modificar y, más importante todavía, poner a voluntad lo que se quiera en un ADN.


Por hacer una analogía / comparación: hasta hace poco el ADN era como un CD-ROM ó un DVD-ROM (Read Only Memory), es decir, unos datos que solamente podíamos "leer"... De hecho el genoma humano tiene unas 3000 millones de pares de bases y cada par de bases viene a ser 2 bits de información (porque hay 4 posibles: A, C, T, G) así que multiplicando son 6000 millones de bits de información = 750 Megabytes ... más o menos lo que tiene un CDROM.

El caso es que lo que antes veíamos en cierto modo como un CDROM, ahora podemos tratarlo como un CDR, es decir, no únicamente de sólo lectura sino de lectura y escritura. Podemos reescribir a voluntad la información básica de la vida, no solamente de humanos, sino de cualquier animal, planta y casi cualquier ser vivo.
Bueno, antes también se lograban hacer algunas modificaciones, pero con esto se puede modificar lo que quieras, y de una forma rápida, sencilla y barata.

Nota: aunque se suele hablar de CRISPR en realidad la técnica para "escribir" / "editar" el ADN sería el CRISPR - CAS9
CAS9 significa "proteína asociada al CRISPR número 9" ... una proteína que cataliza la ruptura del interior de una cadena de ADN (de ahí que se catalogue como endonucleasa, a diferencia de las exonucleasas, que rompen el exterior o extremos de las cadenas)... lo que viene a ser una especie de "tijera química" que corta el ADN).

Ese ADN es como "software" en el sentido en que contiene información que se "ejecuta" a base de procesos químicos.
Esto también lo dice el vídeo que citó #8

Por ejemplo, parte de esa información constituye lo que se llama "genes", que serían como ficheros de un CD-ROM. Y gran parte de los genes codifican para proteínas. Esa es una forma en la que esos genes del ADN, esa información se "ejecuta" químicamente. Algo que era información (los genes, del ADN), como un fichero ejecutable, se transforma en sustancias que realizan una función, como cuando un fichero ejecutable produce imágenes, sonidos, etc...
¿Qué es una proteína? Es una secuencia/cadena de aminoácidos, las proteínas se forman con 22 tipos posibles de aminoácidos.
Ejemplo: comes una sardina, la cual tiene proteínas (entre otras cosas como grasas Omega-3, etc), tu sistema digestivo lo digiere y separa los aminoácidos... y se transportan a las células y en el núcleo de las células está el ADN, que contienen genes, como, por ejemplo, un gen que codifica una proteína llamada lactasa. Ese gen tiene una secuencia de A,C,G,T de forma que cada 3 "letras" codifican un aminoácido concreto, que como hay 22 posibles los puede nombrar desde A1 hasta A22... y entonces se genera una cadena de aminoácidos concreta... por ejemplo, A3-A19-A1-A5-A3-A1-A15 que vamos a suponer que es la lactasa.
Y una vez producida la lactasa se transportará por el cuerpo, quizá al hígado o donde sea. Y esta lactasa es un catalizador químico, algo fundamental para "acelerar" o desembocar una reacción química, en este caso de la lactosa. Estos catalizadores en el campo de la biología y cuando son proteínas se llaman enzimas. Y de esta forma cuando comas leche, que tiene lactosa podrá procesarla, porque tiene la lactasa (una proteína, que también es enzima, por ser catalizador)... ¿Y qué pasa con alguien que es intolerante a la lactosa? Pues que no tiene el gen para producir lactasa... y su cuerpo no producirá lactasa, y al no tener lactasa no puede procesar la lactosa, y como la leche tiene lactosa si toma leche le sentará mal.
De la misma forma se pueden explicar otras enfermedades o características del cuerpo humano. Ej: si no tienes una sustancia que da color a la piel tendrás una piel blanca y eso hará que los rayos UV del sol penetren más por tu piel... lo cual puede hacerte más propenso a cáncer de piel si vives en un país muy soleado, pero puede venirte bien en países poco soleados como los nórdicos, porque esos rayos UV sirven también para sintetizar la vitamina D que sirve para los huesos. Con este ejemplo de la piel explico que ciertas características no son malas o buenas sino que dependen del entorno... y la selección natural hace que haya más rubios de piel clara en países nórdicos y más morenos en lugares como África.
Si no tienes cierta sustancia que da color a los ojos, los tendrás grises o azules, y si tienes la sustancia los tendrás marrones. Si no tienes cierta sustancia útil para ver ciertos colores serás daltónico. Y si no tienes cierta sustancia de la sangre serás hemofílico...

Hasta ahora podíamos decir: esta persona tiene tal cosa en el ADN y por tener tal cosa o por carecer de tal información pues tendrá ciertas características, como piel blanca, ojos marrones, pelo rubio... o intolerancia a lactosa (y si toma leche normal, con lactosa le sentará mal) o la hemofilia que afectó a buena parte de la realeza europea o cierta clase de daltonismo, etc.

Y ahora lo que se puede es modificar, así que podríamos en teoría hacer que una persona que sería intolerante a la lactosa ya no lo sea, si se le "mete" el gen para la lactasa que procesa la lactosa.

¿Aplicaciones? Numerosísimas.

* Desde investigación básica, como sería desactivar ciertos genes en animales y comprobar que la ausencia de esos genes realmente tiene ciertos efectos... De esa forma puede saberse la función de cada gen uno por uno, o quizá de la proteína que codifique, que podemos saber qué proteína es pero no para qué sirve (qué función cumple... a qué afecta).

* Pasando por transgénicos : supongamos que tenemos un trigo u otro cereal con gluten, y sabemos el gen que codifica y produce ese gluten... entonces quitamos ese gen o lo sustuimos por otro y tendríamos el mismo cereal pero sin gluten, lo cuál es útil para los celíacos, que son como el 1.5% de la población.
De esto puede haber numerosísimos ejemplos, sobre todo en agricultura: plantas más resistentes a enfermedades, o que combinen bien con ciertos pesticidas o fertilizantes, etc...

* Producción de medicinas / sustancias: por ejemplo, la lactasa que comentaba antes, el intolerante a la lactosa puede tomar lactasa en pastillas de forma que cuando coma algo con lactosa no le siente mal, y no tener que ir preguntando en un restaurante si tiene lactosa o no... y esa lactasa quizá se podría producir mejor usando estas técnicas CRISPR-CAS9. Pero esto es solamente un ejemplo, ya que muchas sustancias medicinales seguramente son producidas por plantas y/o amimales, los cuales podrían ser modificados para mejorar la producción.

* Control de enfermedades / epidemias. Por ejemplo, la malaria, que es una de las que causa más muertes... u otras como el Zika o el ébola. Muchas epidemias se transmiten por mosquitos... Leí que una forma de reducir la propagación de estas epidemias transmitidas por mosquitos era crear mosquitos modificados genéticamente... Si el mosquito modificado de alguna forma no transmite la enfermedad, entonces cuando te pique el transgénico no enfermarás. Creo que la idea es de alguna forma sustituir a los mosquitos peligrosos por otros, no se si haciendo que se reproduzcan con los transgénicos o porque los transgénicos compitan con ellos, etc. Parece mejor una vacuna, pero si no se encuentra puede ser una buena forma de actuar frente a epidemias y evitar muchas muertes.

* Posible uso futuro para curar enfermedades como cáncer o muchas otras, por un método genético directo, es decir, con células modificadas directamente en el enfermo. Aquí no se trataría de una medicina producida por otro animal o planta... sino de modificar células en una persona enferma. Parece ser que con células madre se pueden regenerar tejidos y si las células madre tienen una modificación genética podrían ser resistentes a cierto cáncer o cierta enfermedad.

* Posible uso para biología sintética: es decir, organismos vivos o sistemas biológicos creados a medida
https://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_sint%C3%A9tica#Tecnolog.C3.ADas_de_Biolog.C3.ADa_sint.C3.A9tica
Ya no sería una leve modificación de un organismo existente... sino el diseño a medida de organismos nuevos muy diferentes a todo lo que exista en la naturaleza, a veces inspirados en circuitos electrónicos. Las aplicaciones pueden ser cosas tan diversas como: eliminación de tóxicos (bacterias u hongos que se lleven esos tóxicos y los separen), minería (organismos que extraigan ciertos compuestos minerales), biosensores, etc

S

#4 En este video te lo dejan bastante for dummies como comentas. A mi al menos me lo aclaro bastante.



Disfrutalo

m

#4: ¿Te acuerdas de Cosas de Casa y la cámara de tranformación de Steve Urkel? Pues más o menos eso. #MundoViejuno

D

#4 Como dice #17 optaba a los dos y he visto que el preferia el de quimica. No se responderte #19 , parece que de biologia no hay, hay de quimica y de fisilogia/medicina, osea que los de biologia pueden estar en una o las dos, que nos informe #17 si se anima.

Leslie_Knope

#20 Exacto, no existe el Nobel en Biología, lo más cercano es el de Fisiología-Medicina y el de Química (ahí engloban temas sobre biología molecular y bioquímica que no siempre entran en el Nobel de Medicina).

reithor

me has pillado viendo la concesión en directo, pero claro como es un premio poco sexy tardará más que el de física en llegar a portada...

squanchy

#1 Aprovecho para poner la foto de la mujer con el mejor físico de la historia

D

Mojica tendria que tener el de medicina supongo, no el de quimica.

Leslie_Knope

#15 Creo que CRISPR podria optar a los dos: el de quimica por la tecnologia en si y el de medicina por las importantes aplicaciones en el campo.

m

#15 Una duda, ¿por qué no al de biología? ¿el ADN no es la esencia de la biología?