Hace 5 años | Por Izaga a metrolibre.com
Publicado hace 5 años por Izaga a metrolibre.com

El agrónomo australiano Tony Rinaudo, ganador del llamado "Nobel Alternativo", ha conseguido reverdecer con árboles millones de hectáreas semidesérticas en Níger o Etiopía con una técnica innovadora y de bajo coste. La regeneración de los árboles permite que "surjan nuevas empresas, tales como la apicultura, el engorde de ganado, la extracción y venta sostenible de madera y así los agricultores pueden diversificarse e intensificarse".

Comentarios

Catapulta

#2 ¿Pero autoctona variedad autóctona?
Estoy irritado de ver como gente se dedica a repoblar lugares pidiendo pinos y encinas a viveros que traen subespecies de zonas diversas. Son la misma especie, si, pero se pierde la diversidad genética y la posibilidad de la separación en especies distintas.

Hay que hacer campaña por respetar las variedades.

El lobo del sur de españa fue masacrado y nunca volvera con su forma. Vendrán las variedades conservadas al norte y ocuparan zonas en la que había lobos con miles de años de adaptación.

D

#5 Exacto. El recoger las semillas adecuadas para reforestaciones bien hechas es una ciencia, y es muy complicado. También lo es para tareas de selección.

No es exactamente una cuestión de subespecies, sino de variedades geográficas, a veces muy poco diferenciadas, pero diferentes. Cualquier tarea de cría o propagación que ignore o desconozca el origen geográfico exacto es una chapuza.

Lamentablemente pocos o nadie lo hacen. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad, es más fácil coger semillas en jardines o en plantaciones accesibles, o comprarlas ...

Otra cosa son especies exóticas con pocos peligros y algunas ventajas, que no sean invasivas ni excluyentes y tengan capacidad de regenerar el suelo.

Sobre el lobo del sur de España: ya no es un lobo.

Soy experto en diversidad genética, purismo conservador y selección artificial negativa

Wayfarer

#5 Autóctona del todo: Su método de regeneración natural a gran escala (FMNR, siglas en inglés), que se basa en lo que él llama "bosques subterráneos", implica la restauración sistemática de los árboles a partir de sus tocones caídos, las raíces germinadas y las semillas, integrándose así a los cultivos y pastizales.

Básicamente aprovecha lo que ya hay en el suelo para regenerar el bosque autóctono: no se trata de traer semillas y plantones del suelo, sino de hacer brotar los tocones de los árboles cortados y hacer germinar las semillas latentes en el suelo.

CC #2

D

#1 que de letras en el artículo para decir lo que ya cuenta el titular. Ni una mínima descripción del método utilizado. Gracias por el aporte.

kapitolkapitol

#1 pues gracias porque si es por el artículo no me entero que hace exactamente el buen hombre

V

Fomentan el crecimiento de especies autóctonas mediante la poda...

pablisako

#6 buen vídeo, tomo nota

gregoriosamsa

Los bosques se crean a coste 0 desde que la vegetación salió del mar. El precio que tenemos que pagar es por tocarle los huevos a la naturaleza.

V

Como me mosquea que se escriban artículos sobre alguien porque ha hecho algo y todo el artículo vaya sobre el alguien sin prestar casi atención al algo.

D

Es el FMNR "Farmer Managed Natural Regeneration" ... y vaya mierda de artículo.