Hace 5 años | Por --573015-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a youtube.com

Hablamos con Noam Chomsky, disidente político, lingüista, escritor y profesor reconocido mundialmente sobre la política de separación de familias implementada por el Gobierno de Donald Trump.

Comentarios

D

#13 Por supuesto que lo sé, un progre como cualquier otro, como los tantos que pululan por mnm.
Y no insistas con el argumento de autoridad por que te repito que el que pueda ser un gran profesional en lo suyo no es incompatible con que sus ideas politicas puedan ser un disparate.

cromax

#14 ¡Olé tus huevos!
A ver, yo puedo deplorar las ideas de Ron Paul, por ejemplo, pero no se me ocurriría decir que uno de los derechistas más influyentes de las últimas décadas es simplemente un "facha".

D

#15 Pues no se quien es ese tal Ron pero si realmente es un facha puedes decirlo tranquilamente.
Y centrandonos en el asunto, culpar al primer mundo de los males del tercer mundo como si este no tuviera responsabilidad en sus males es la quintaesencia de lo que es ser un progre, da lo mismo que eso lo diga un pringao o un premio nobel.
Aparte de que eso es ser racista hasta la medula puesto que consideran a la gente de esos paises como incapacitados o disminuidos para asumir la responsabilidad de lo que les pasa.

Silvia_Folk

#16 "Aparte de que eso es ser racista hasta la medula puesto que consideran a la gente de esos paises como incapacitados o disminuidos para asumir la responsabilidad de lo que les pasa".
Un argumento para ilustrar la falacia del espantapájaros u hombre de paja.

superjavisoft

#26 Cual falacia?
La del meneante o la de la culpaes de USA, el capital, los otros...

Que uno ya se pierde.

Silvia_Folk

#33 Y petición de principio...

superjavisoft

#37 Mande?

Gilbebo

#16 Yo también me sentiría un poco incapacitado si me enviasen a la VI flota, me bombardesen con uranio empobrecido, me rociasen con Napalm o financiasen a salvajes grupos paramilitares en mi país. Pero solo un poco, que con inteligencia, el apoyo divino y el libre mercado todo se supera.

D

#28 si me enviasen a la VI flota, me bombardesen con uranio empobrecido, me rociasen con Napalm o financiasen a salvajes grupos paramilitares en mi país

Otra chorrada. Aquí tienes una lista de los 25 paises mas pobres del mundo. Quitando Afganistan y puede que alguno mas, ninguno ha sido atacado por ningun país occidental. Si tienen guerras se las montan ellos. Si son expoliados lo son por ellos mismos, como los ejemplos que he puesto en #49

http://www.verdadypaciencia.com/2015/07/los-25-paises-mas-pobres-del-mundo-21-de-ellos-se-encuentran-en-africa.html

Gilbebo

#50 "El cianuro potásico mata" -> "Eso es una chorrada, aquí tienes una lista con las 25 causas más comunes de muerte y ninguna es por cianuro potásico" clap clap clap

D

#54 Te estás liando tu solo. En tu anterior comentario vienes a decir que si son pobres ("incapacitados") es por culpa de las intervenciones militares de USA, yo te pongo una lista de los paises mas pobres y en la que salvo uno (que además ya era pobre antes de la invasion de EEUU e incluso antes de que la URSS los invadiera para salvarlos del capitalismo) no hay practicamente ninguno que haya sido atacado por EEUU así es que ¿cual es ahora tu explicacion para la pobreza de esos paises que no han sido atacados por EEUU?

D

#16 Pues no se quien es ese tal Ron
No se te ve muy puesto en politica como para juzgar ideas ajenas amijo. ¿Has oido hablar del efecto Dunning-Kruger? O mejor dicho, opina de lo tuyo, se ve que otras cosas te quedan grandes.

D

#39 A ver si es que ahora hay que conocer a todo el mundo para tener criterio sobre algo, no me jodas.

D

#14 ¿Un progre como cualquier otro? Anda, lee un poco aunque sea la Wikipedia:

El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos»

https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

D

#18 Tienes razon, como cualquier otro no, que la mayoria no tenemos tantos titulos; él es un progre con muchos titulos academicos, eso sí.
Y que el periodico ese lo alabe es como cuando el Pravda elogiaba a Breznev, ya ves tu que noticia ¿cómo no van a apoyarse los que son de la misma cuerda?.

#19 ¿Y eso que tiene que ver? ¿Acaso no es tambien lo suyo la politica en personajes de todo el espectro ideologico, no hace falta que te cite a ninguno? ¿Hay que tragarse las ideas de todos solo por que lo suyo es la politica? madre mia.

#17 No me extraña que te resulte incomprensible, es lo que suele pasar cuando se ven las cosas a traves del cristal ideologico. Intentaré explicartelo aunque con pocas esperanzas de que lo veas.
En la medida en que un tipo participa en una guerra civil es corresponsable de ella y desde luego es mucho mas responsable de ella que el que supuestamente "se la monta" desde fuera; por que ten clara una cosa: si la gente de un país tiene la inteligencia y la voluntad de vivir en paz por muchas USAs que haya intentando influir en sus asuntos será muy dificil que se arruinen. Occidente tiene una gran responsabilidad en el derrocamiento de Gadafi, por ejemplo, no lo niego, pero los que se matan y se roban actualmente son ellos mismos y lo hacen por que quieren, que no hay ningun occidental detras de cada libio apuntandole con una pistola para que mate al vecino.
Y si te refieres a Cuba, el principal responsable de su pobreza es su sistema economico y politico, que desde luego no se lo ha impuesto occidente. Venezuela no sufre ningun bloqueo y ya le falta poco para estar como Cuba, gracias a los venezolanos que eligieron y mantienen en el poder a los que están arruinando el país.

Varlak

#21 eres tonto o que? tu has dicho "el que pueda ser un gran profesional en lo suyo no es incompatible con que sus ideas politicas puedan ser un disparate", por supuesto que si "lo suyo" es la política, el que sea un gran profesional en "lo suyo" si es incompatible con que sus ideas políticas sean un disparate.

D

#22 A ver, no corras tanto, cuando he dicho que puede ser un gran profesional me refería a él como linguista. Como politico, no sabía que tambien se le pueda considerar como tal, pero esto tampoco cambia mucho la cosa, por muchos libros que haya escrito y por mucho que elabore, adorne y perfume sus ideas estas son tan discutibles como las de cualquier otro, y por lo que se de ellas, son las de un progre de manual, p. ej, las del mismo titular de esta noticia.

Varlak

#23 ya se que lo consideras como liguista, por eso te estoy diciendo que el tio es uno de los mayores teóricos políticos estadounidenses de finales del siglo pasado, y ahí sigue. Y por supuesto que sus ideas "son las de un progre de manual", el ha escrito parte del "manual del progre". El tema es que tu lo conoces como linguista, y por eso dices la tontada de "el que pueda ser un gran profesional en lo suyo no es incompatible con que sus ideas politicas puedan ser un disparate"

D

#24 Pues te equivocas, sé que es linguista pero lo conozco mas por sus ideas politicas que por lo que haya hecho como linguista; y algunas de sus ideas politicas me parecen las de un progre consumado o incluso las de alguien fuera de la realidad.
P.ej.
«Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público.»
Es decir, alguien que creo que es proanarquista defiende que el estado (supongo que se refiere a él cuando dice "lo publico" ) controle las empresas privadas... menuda empanada mental, joder.
«La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.»
Otra frase confusa, tipica de un progre. Primero sé libre y despues buscate las oportunidades pero no le eches la culpa a otro si no las encuentras; por que si eres libre, las buscas y vales las encontrarás.
Aparte de que la frase insinua otras cosas como minimo inquietantes: ¿está sugiriendo que la libertad no vale la pena si otro no te da oportunidades?

w

#25 dios mio, eres una mente desarrollada plenamente, no como este pobre chomsky...

Afirmas como frase confusa:«La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.»
Y dices, de buscar tu libertad y tus oportunidades.... Por ti mismo y no culpar a los demás cuando no las encuentras, cuando eres un liberal del siglo xxi nacido en el primer mundo... Vete a los países del tercer mundo expoliados por esos 'dadores' de libertad.... Con la famosa libertad q Dan... Su libertad no es más que una excusa para controlar de nuevo el país, desde una posición que pueda vender desde la prensa, que los servicios secretos y los dictadores de la guerra fría están muy vistos...
Desde luego, tu eres un gran pensador de este siglo, y del pasado, o neoliberal trasnochado, aprende un poco de hermenéutica y lee textos suyos completos... Y deja de criticar a un pensador, sea del palo que sea, y critica a los PENOSOS ejecutores de uno y otro bando que hacen que este viejo mundo sea una porquería...

D

#44 Vete a los países del tercer mundo expoliados por esos 'dadores' de libertad..
Falso; expoliados y arruinados por ellos mismos:

Un misionero Comboniano en un país de Africa propone a los hombres del poblado que construyan un pozo para la comunidad, así las mujeres no tendrán que pasar varias horas cada dia yendo a por agua; la mision pone los materiales y ellos el trabajo. Le responden que si quiere que hagan el pozo tiene que pagarles un salario. (de la revista Mundo Negro (MN))

El 17% de los padres en Kenia, han tenido sexo con sus hijos. Los hallazgos fueron realizados por el Centro de Recuperación de la Violencia Sexual (GVRC) del Hospital de Mujeres de Nairobi, entre marzo de 2013 y marzo de este año. La muestra es un reflejo de toda la población de Kenia
http://www.standardmedia.co.ke/entertainment/thenairobian/article/2000123763/high-number-of-defilement-cases-in-kenya-survey-shows?pageNo=1

Un empresario hindú tiene una fabrica de bombillas en Zimbawe; la fabrica funciona a turnos las 24 horas del dia; una noche, a las tantas, el dueño llega a la fabrica y ve que allí estan todas las luces apagadas y hay un silencio total; enciende las luces y se encuentra a todos los trabajadores durmiendo. (De un documental sobre el por qué de la pobreza en Africa)

Tambien en Zimbawe el dueño de una empresa con cinco o seis empleados se niega a pagar la “propina” al funcionario correspondiente por lo que su empresa lleva años sin que le concedan la linea telefonica y cada vez que hace o recibe una llamada tiene que ir corriendo al local de la empresa de al lado. (Del mismo documental)

Nigeria. "Un alto mando militar nigeriano me preguntó si podíamos venderle una máquina para detectar en la carretera si un automóvil era manejado por un terrorista.... Traté de explicarle que esa máquina no existe, pero pensaron que no se la queríamos vender".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140514_internacional_nigeria_vencer_boko_haram_ch.shtml

Guinea Ecuatorial tiene unos quinientos mil habitantes y el valor de sus exportaciones de petroleo ronda los 18.000 millones $ anuales, por lo que salen a unos 36.000$ por habitante ( con el petroleo a 100$ y en el año 2006 ) ; vamos, que podian vivir como reyes. Sin embargo , mas de la mitad de la poblacion vive en la miseria, no les llega ni un centimo. Mientras tanto el dictador Obiang compró de una tacada en EE. UU. y los importó a través de Francia: 7 Ferraris, 4 Mercedes-Benz, 5 Bentleys, 4 Rolls-Royces, 2 Bugattis, 1 Aston Martin, 1 Porsche, 1 Lamborghini, & 1 Maserati. Como comparacion, en la muy occidental, capitalista, explotadora y malvada Noruega lo primero que hicieron cuando se descubrió petroleo fue crear una hucha con los beneficios de ese negocio para el futuro de todos los ciudadanos noruegos.
(De los medios)

En Timor oriental, despues de ganar el referendum de independencia de Indonesia y antes de que se proclamara la independencia oficialmente, el lider del movimiento y futuro presidente del país le pidió al responsable de la ONU encargado de la administracion temporal del país que transfiriera el dinero procedente de la exportacion del petroleo a una cuenta a su nombre en un banco de Singapur. No podía ni esperar unos meses a que el país fuera independiente. (De un reportaje en television)

Zimbabwe era un país que producía y exportaba alimentos. Hace unos años su presidente Mugawe expropió todas las tierras que poseían los agricultores blancos para darselas a los negros; estos son incapaces de mantener el nivel de produccion agricola anterior a las expropiaciones y el país ha entrado en una crisis profunda donde la gente se muere de hambre, la inflacion es la mayor que ha conocido ningun país en la historia y un billete de un trillon de dolares vale menos que si fuera papel higienico, los alimentos se tienen que importar y hasta ni los ministros cobraban su sueldo con regularidad. En cambio su presidente vive en unos palacios de un lujo que ni la reina de Inglaterra tiene. (De los medios)

Angola. Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que más de 4.000 millones de dólares desaparecieron entre 1997 y 2002 del banco central. Lo unico que se sabe es que NO se los llevaron a punta de pistola. http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/articulos/05articulo008.pdf

El presidente de Sudan del Sur, Salva Kiir ha pedido ( en 2012 ) a unos 75 altos funcionarios que devuelvan los 4000 (cuatro mil ) millones de dolares que han robado desde los acuerdos de paz de 2005. Si lo hacen les ha prometido la amnistia. (de la revista M N y de Google)

En diciembre de 2013 el director del Banco Central nigeriano, Lamido Sanusi, denunció que Nigeria habia perdido alrededor de 20.000 millones de dolares obtenidos de la exportacion de petroleo entre los años 2012 y 2013, lo que supone cerca del 76 por ciento de su beneficio anual. En una carta dirigida al presidente del país el banquero señala que las huellas del dinero se pieden en la compañia petrolera estatal Nigerian National Petroleum Corporation; aun está esperando una respuesta del presidente. (de la revista Mundo Negro, num. 593, marzo 2014) http://www.mundonegro.com/mnd/13-03-2014/jonathan-encarga-auditoria-empresa-petrolera-estatal

Alrededor del 30 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 14 años de Costa de Marfil han sido víctimas de violación en 2014, según ha informado este fin de semana la ministra de Solidaridad del país, Anne Desire Ouloto.
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-alrededor-30-ciento-ninos-10-14-anos-costa-marfil-sido-violados-2014-20141013124922.html

Solo dos paises africanos ( Etiopia y Gabon ) han construido su red ferroviaria despues de la independencia.

Haití, isla de la Tortuga, agosto de 2015. Agunos candidatos llegan a ofrecer billetes falsos a los votantes para comprarles el voto. (revista M N, nº 613 pag. 43 )

Tres de cada cuatro mujeres de Liberia han sido violadas. La estadística es espeluznante, pero aún empeora cuando sale a relucir el dato de que de las 800 violaciones denunciadas en 2015, solo 34 hombres fueron condenados por su delito.
Naciones Unidas, que ha pedido acabar con la impunidad de los violadores, ha realizado un nuevo informe alrededor de las violaciones ocurridas el año pasado. En el documento se revela que entre las víctimas hay niños menores de 5 años. De hecho, el 80% de todas las mujeres violadas en 2015 son menores de edad.
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/pais-mujeres-violadas_0_1848415169.html

El 25% de las mujeres del 'cinturón de platino' de Sudáfrica han sido violadas.
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido este martes de que el 25 por ciento de las mujeres que residen en la zona noroeste de Sudáfrica, conocida como el 'cinturón de platino', ha sufrido al menos una agresión sexual a lo largo de su vida, aunque el 95 por ciento de estos casos nunca llegan a conocerse ni a denunciarse.

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-25-mujeres-cinturon-platino-sudafrica-sido-violadas-20160823191436.html

------------------------------------------
Senegal. Uno de los recuerdos que tengo más presentes fue de aquella clínica. Un día el calor iba aumentando y subía ya de los 43ºC. Una mujer vieja estaba al lado de dos de los trabajadores de la clínica que estaban charlando a la sombra de un arbol de mango en lugar de trabajar. La mujer colapsó y cayó al suelo. Ellos giraron la cabeza para no verla y siguieron charlando. No existía piedad ni compasión con los enfermos.

http://disidencia.info/paises-de-mierda/
------------------------------------------------------------------------------------
Y es que antes de empezar a pensar en ningún Plan Marshall para África convendría leer lo que explica Francis Fukuyama en el segundo tomo de su última obra, el monumental Orden y decadencia de la política.
Pues ahí, y hablando de Nigeria, se relata la experiencia muy real y concreta de lo que no hace tanto tiempo le ocurrió a un empresario alemán que tuvo la mala idea de fundar una planta para procesar soja en el estado natal de su esposa, una mujer de nacionalidad nigeriana. Se suponía que con aquella iniciativa, la de la soja, todo el mundo saldría ganando. Ganarían los cultivadores locales de soja, que encontrarían salida para su producción. Ganarían los consumidores, que obtendrían el producto elaborado final a precios ventajosos. Ganarían los 200 empleados locales que contrató la compañía para poner en marcha el proyecto. Y ganaría, en fin, la clase dirigente local, que además de aumentar los ingresos fiscales de la región con los tributos de la nueva empresa habría sido premiada por los electores en las siguientes elecciones por su buen hacer. Bien, pues lo que ocurrió fue justo lo contrario: la empresa tuvo que ser desmantelada y sus instalaciones trasladadas a Alemania porque en Nigeria resultó imposible su viabilidad.
El propio empresario alemán lo relata con pelos y señales en el tratado de Fukuyama. Así, apenas tres meses después de iniciarse la producción, un funcionario se personó en la puerta de la fábrica para anunciarle que había transgredido medía docena de reglamentos legales al construir la planta. El asunto, no obstante, se podría arreglar si le transfería el 10% de la facturación mensual de la empresa a una cuenta bancaria en el extranjero. El empresario no sólo se negó sino que acudió a la policía a denunciarlo. Una mala idea. El jefe de la policía, informado del asunto, reclamó entonces su propia comisión a la empresa. Mientras tanto, un grupo de matones se entretuvo en destrozar con barras de hierro el coche de nuestro empresario. Un aviso a navegantes. Demasiado ruido. Tanto que la noticia llegó a oídos del mismísimo gobernador del estado, a quien le faltó tiempo para ponerse en contacto con el alemán a fin de ofrecerle su protección personal a cambio de una suma indeterminada a cobrar en dólares norteameri

p

#49 Es una pena todo lo que dices, lo mejor que podríamos hacer desde los países occidentales es dejar tranquila África, dejar de venderles armas y no aceptar dinero de paraísos fiscales, que es donde todos estos gobernantes corruptos meten lo que roban.

D

(termina #49 ) una suma indeterminada a cobrar en dólares norteamericanos. Como el otro insistió en no pagar, las autoridades consideraron que lo más oportuno sería meterlo en la cárcel una buena temporada. Dicho y hecho. Luego, para poder salir libre, el alemán tuvo que pagar (por fin había entendido el mensaje principal) al gobernador, al jefe de policía, al alcalde y, por supuesto, al juez encargado de llevar su caso en los tribunales. Fin de la historia. Ahora, en Nigeria solo queda una planta fabril abandonada y en ruinas, amén del recuerdo de los 200 empleos decentes que desaparecieron para siempre con ella. ¿Un Plan Marshall para África? Mejor leer a Fukuyama.
https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-plan-marshall-para-africa-85781/

D

#24 Estuve en una conferencia sobre las comunidades educativas hace unos años y el tipo dijo que habían contado con la colaboración de Noam Chomsky en la elaboración del programa y la peña se empezó a levantar -entre ellos yo mismo- y el conferenciante empezó: "como lingüista, como lingüista".
Descojone general.

kintxo

#23 ¿Qué es un progre según tú? ¿No es ver desde el cristal ideológico referirte a Chomsky reiteradamente como "progre"?

Trolleando

#21 Racista y encima ignorante, no falla lol

Varlak

#14 Por supuesto que lo sé, un progre como cualquier otro, como los tantos que pululan por mnm.

Ojalá lol

Eres consciente de que "lo suyo", entre otras cosas, es la política, verdad?

Premutos73

#13 Para quien no lo sepa

albertiño12

Pues lleva toda la razón. Estos son los países con más refugiados:

-Siria
-Afghanistan
-Sudán del sur
-Somalia
-Myanmar (antigua Birmania)
-Somalia
-Sudán
-Congo

.

d

Toda la razón. Estamos peleándonos como idiotas sobre políticas de inmigración sin prestar atención a las causas de ésta. No queremos inmigrantes? muy bien, dejemos de joder África, Sudamérica y Oriente Medio.

D

#5 ¿Pero quién jode todos esos países? Son los mismos que te montan una guerra o revuelta en ellos, los mismos que meten a caciques a gobernarlos mientras exprimen sus recursos, los mismos que aquí en occidente te montan una campaña en nuestras televisiones diciendo que debemos acoger a toda esa gente.

d

#27 Acogerlos a todos es imposible y sólo soluciona el problema a corto plazo. Pero estaría a favor de acoger refugiados si viese que además se está solucionando el problema en origen, es decir, si supiésemos/pudiésemos obligar a nuestros gobiernos a poner freno a todos esos desmanes, por ejemplo.

D

#46 Es una puta vergüenza tener una guerra de 60 años y no hacer nada para solucionarlo, los comunistas eran ilegales hasta hace poco y ahora son legales. De la vergüenza no se vive pero de la paz si.

D

A USA lo unico que le interesa en Oriente Medio es Israel

D

Pues no veo a los estadounidenses huir de esos horrores y desastres.

R

#2 Libia, Afganistán, Siria, Irak...

D

#1 Mirá que el segundo migrante hacia aqui a Colombia despues de los venezolanos son los gringos lo mas gracioso es que les parece pacifico y tranquilo y escapan unos del racismo y otros de la locura, algunos de los precios gringos... Es curioso.

D

#6 No es lo mismo vivir en un país pobre, que hacerlo siendo rico.

D

#34 Primero Colombia no es un pais pobre, es desigual que es distinto, pero mi region tiene 6 millones de habitantes y produce mas pib que Ucrania que tiene 45 millones de habitantes ese si es un pais pobre, Colombia este año llego a un percapita de 14900 usd mientras hay paises que aun tienen menos de 1000, este es un pais de renta media con menos del 50% de deuda con respecto al PIB.

Segundo es logico que un rico en un pais como Colombia le convenga los precios iigual no creas que son los gringos ricos los que se estan viniendo a vivir aqui, muchos afros que huyen del racismo y saben que aca no les prendemos cruces en las puertas de la casa, tambien pensionados con sueldos a veces por debajo de los 1000 dolares... Aqui lo hacen rendir por que es un pais barato y aunque seguimos en guerra desde que te alejes de las zonas en conflicto que son por lo general areas muy retiradas de las ciudades el estandar de vida no es malo, probablemente no sea una utopia europea pero yo es que de aqui no tengo muchas ganas de irme a no ser que sea de turismo que lo he hecho y no soy rico.

A los rojos les gusta mucho exagerar las visiones apocalipticas de los países "neoliberales" pero se escandalizan poco de los paises socialistas.

D

#40 Tu país acaba de amnistiar a un grupo narcoterrorista y les ha dado un número mínimo de representación parlamentaria por ley...

D

#41 No me digas, no me había dado cuenta pero no le veo yo mucho que ver con el tema, sin embargo no era solamente narco, tambien era beligerante de izquierda y por cuestiones historicas de una guerra de 60 años si, se anmistiaron y sin duda hasta el momento ha sido la mejor opción para el pais. Ahora solo queda el ELN y ese grupo es mucho mas pequeño que las farc.

D

#43 Es una puta verguenza dar a terroristas sitios en el parlamento.

i

#40 El PIB Per cápita nominal es de 6.272$. Tu te refieres al PIB PPA que es un "ajuste" al poder adquisitivo dentro del país, es decir como allí las cosas son baratas esos 6272$ les cunden como si fueran 14900$ pero no dejan de ser 6272$, si intentas comerciar con el exterior, comprar bienes importados, etc te das cuenta.

tiopio

Pues que se vayan a EE UU.

m

Hombre, un poquito, aunque sea un poquiiiiiiiiiiiiiiito, de culpa tendrán ellos mismos también.

w

#29 hombre si tus tiranos de turno los pone una potencia extranjera, y ni plan Marshall ni nada, simplemente unos millones en la cuenta del dictador de turno,....
Si a eso Le sumamos el fmi y sus políticas de ahogo a los países por sus créditos, que pide el dictador de turno, o las reconstrucciones del país posguerra con mis propias empresas, así como siglos de colonialismo desenfrenado.... Ser emprendedor en el tercer mundo no parece tan fácil....

D

Todo influye y todo tiene cierta responsabilidad, pero a veces las coyunturas son muy diversas en distintos paises y nada tienen que ver en su miseria.

Una pregunta para la reflexión... ¿Cuando a partir de 1939 miles de españoles empezaron a largarse a Francia, Inglaterra, América y Rusia? ¿Era por culpa de la Unión Soviética y de Alemania?

D

Otro racista que considera a los habitantes del tercer mundo seres discapacitados que nunca son responsables de lo que les pasa, los unicos responsables son los del primer mundo.

D

#7 Se puede ser un notable profesionalmente y al mismo tiempo un tontaina en ideas politicas, así es que el argumento de autoridad intenta colarselo a otro.

#8 No hace falta mirar tan atrás, me basta con ver los ultimos 15 años, por ejemplo en Venezuela, y creo que no han sido los del primer mundo los que la han hundido .

D

#4 Otro racista que considera a los habitantes del tercer mundo seres discapacitados que nunca son responsables de lo que les pasa

Te recuerdo que es injusto, heteropatriarcal y opresor pedirle responsabilidades a los miembros del colectivo MNIS*

___________________________________________________
*Mujeres, niños, inmigrantes y subnormales. Los animalistas suelen incluir las mascotas en el colectivo, pero eso ya depende de opiniones.