Hace 4 años | Por --45561--
Publicado hace 4 años por --45561--

Comentarios

D

#2 eros y tanatos. Freud puro.

dick_laurence

#1 #2 Un analfabeto político no es de izquierdas y muchas veces tampoco votan. Un anarquista, que no es de izquierdas, tampoco vota (y fíjate si muchos de estos están concienciados políticamente). El sólo hecho de que algunos de los que votamos nos consideremos "los buenos posicionados", mirando por encima del hombro a quienes realizan una abstención activa y consciente, dice mucho de lo poco que nos preocupamos por la famosa "salud democrática" tan en boga en la boca de algunos. Porque las abstención, nos guste o no, es opción política en este país. Y por ser opción política estamos discutiendo si es mejor votar o mejor abstenerse.

En la democracia actual el miedo infundado se convierte en inercia electoral, dónde existen un rebaño de votantes, tanto de un lado como del otro, que votarán sin saber realmente lo que votan, sin tener ni idea de que significa el proyecto europeo y que de nuevo serán estafados una vez se formalice el parlamento.

Personalmente animo a votar el domingo, pero por favor no nos creamos mejores por hacerlo...

yoshi_fan

#65 La abstencion NO es una opcion en este pais puesto que no se cuenta ni afecta a los resultados electorales.

Efectivamente implica dejar que otros decidan por ti.

DarthAcan

#76 Dejar que otros decidan por ti, ¿No implica eso mismo votar en una democracia representativa?

Yo no acepto que nadie decida por mi, por eso en esta democracia de los representantes decido no votar.

yoshi_fan

#80 Acabas de hacer una pirueta mental que flipas.

Tu decides cuando tu ejerces tu poder. El unico poder que tienes es el voto.

Si decides no ejercer tu poder, otros, por ley (aunque sean injustos) se repartiran tu cachito de poder para usarlo por ti para sus propios intereses. Lo cual, es malo(que alguien tenga derecho para poder usar tu poder y no tengamos derecho para decidir que nuestro poder no se use).

Asi que efectivamente al no votar estas dejando que el sistema abuse de ti.

Por favor, dejad de desinformar. Gracias. Y si quereis votar en blanco tirad un voto nulo que SI se cuentan y evita que otra gente pueda usar tu trocito de poder.

borteixo

#65 yo no me creo mejor, votar es como limpiarse el culo: hay que hacerlo, yo sí me lo limpio pero no soy mejor que alguien que no se limpie el culo.

D

#1 #2 #5 #15 #19 #70 lo que yo quería era crear confusión y caos! 😬

D

#1 Mientras existan las redes clientelares no votar es darle la razón a los que desean seguir con el inmovilismo y que no quieren una mejor democracia o una política a la altura de lo que necesitamos. 25 razones para votar: 25 razones para votar

e

#72 Los regímenes de sufragio obligatorio buscan evitar el abstencionismo, así como maniobras destinadas a promover el fraude electoral, como las dificultades para acceder a las mesas de votación, o las amenazas a ciertos grupos para que se abstengan de votar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_obligatorio

kikoelnuevo

#14 Bueno, en este caso creo que el escombrillo está suficientemente desarrollado y con los guiños suficientes (no en forma de emoticonos, pero si con juegos de palabras y exageraciones) como para que no sea necesario añadir al final algo más que desvele la ironía.

D

#5 O como viene siendo costumbre en esta web, no se ha leído el artículo y ha entrado a opinar de todas formas.

D

#4 Sheldon, ¿eres tú?

D

#32 y su número de escaños también se habría reducido, proporcionalmente.

Pero vamos, que da lo mismo. Es discutir sobre el sexo de los ángeles

D

#35 no creo, porque esos escaños se los arrebatarían a partidos como Podemos, Vox, Pacma, con el voto muy diseminado.

D

#44 Sí, claro, tienes razón. No había visto el estudio que analizó esa estadística y llegó a esa conclusión.

yoshi_fan

#32 De hecho escaños en blanco es pensado por algunos conspiranoicos que se creo para absorver el voto en blanco y nulo ya que esos SI son cuantificados y que no afectasen al recuento total.

Pensaba que era una tonteria, pero con lo que sabemos a dia de hoy.....

Rufusan

#3 None of the above

c

#3 Yo interpreto el artículo como irónico por lo extremadamente utópico. O estoy meando fuera de tiesto?

Nitzen

Ironías aparte, tengo la sensación de que votar es un timo. Se parece a los coches de carrusel de feria, esos de tiovivo que dan vueltas y vueltas en círculo, donde los críos pueden girar el volante pero los coches siguen su ruta circular independientemente de la ilusión de conducir que tenga el crío. De manera similar, el que vota tiene la sensación de que influye o decide en algo; tal vez sea una ilusión útil como placebo relajante.

No votar no cambia nada. Votar, tampoco.

Sin embargo hay más alternativas que el simple votar o no votar. Yo no tengo una alternativa clara que proponer, pero sospecho que un primer paso es reconocer los timos por lo que son.

Esto es solo mi sensación. Respeto lo que opinéis los demás. Y admito que puedo estar equivocado. O quién sabe.

D

#8 Vamos, que no ganan los tuyos

blanjayo

#9 Ha llegado un momento en el que hay que votar para que no salgan los de otros.

D

#53 siempre ha sido así.

D

#8 es una sensación normal porque tu voto se suele diluir entre miles de votos del mismo signo. Cuanto más en detalle analizas los resultados te das cuenta de que esto no es cierto siempre, que hay escaños que se deciden por un puñado de votos, y esto se repite en muchos sitios, por lo que si ciertas personas repartidas en diferentes lugares hubieran decidido no votar igual el Gobierno hubiera resultado de otro color.

D

#66 ¿Y qué? Para qué la abstención sea considerada una forma de protesta tiene que haber una campaña de abstención activa y que los índices de esa representación sean significativos con respecto a las elecciones anteriores.
¿Crees que si se abstiene un 40% y le sumas la mía los políticos toman nota? Yo veo que no. Para que se tenga en cuenta la abstención tendría que ser más de 50% y eso en España, hoy por hoy, no ocurre.

No considero a C's, VOX y Unidos Podemos, partidos pequeños, tienen o van a tener decenas de escaños. Un partido político será Coalición Canaria. Y personalmente, los partidos tipo Unidos Podemos, BNG, En Marea, me importan bien poco que obtengan un escaño o ninguno. Yo no he notado gran cosa en mi vida cuando estaban en el parlamento.

Yo no voto en blanco, voto a "Escaños en blanco" que es un partido político que es diferente. Si la gente votase a partidos que tienen representación parlamentaria, PODEMOS, C's o VOX jamás hubiera existido. Esos partidos empezaron de la nada.

chemari

#66 No estoy de acuerdo. El problema de la abstención es que estadísticamente no se sabe si es que no estás de acuerdo con el sistema, o que estabas el domingo de resaca y te la suda todo. Los mete a todos en el mismo saco.

Que es imposible que se alcance el 50% de abstención? estoy de acuerdo, es una utopía. Y aunque llegaramos al 60%, seguro que los jetas de políticos que tenemos dirían que hay suficientes votos. Pero eso no quita que los que quieren protestar contra el sistema electoral también tengan derecho a expresarse y no aparecer como ninis en los recuentos de votos. Cada uno tiene que votar según sus convicciones, no pensando en el mal menor.

Desty

#89 Que es imposible que se alcance el 50% de abstención? estoy de acuerdo, es una utopía. Y aunque llegaramos al 60%, seguro que los jetas de políticos que tenemos dirían que hay suficientes votos.

¿Sabes cuál es la abstención media en las elecciones midterms de EEUU? Sobre el 60-70%.

¿Produce eso algún cambio? Sí, concretamente que gana el Partido Republicano con mucha más facilidad, porque quienes se abstienen suelen votar a los Demócratas. ¿Pero aparte de eso? Ninguno. No se ha cuestionado jamás la legitimidad del sistema por eso.

Quienes no votan son gente que prefiere estrellar un avión a propósito a lo Germanwings antes que comer un pedazo de mierda, porque su boca es demasiado pulcra para ello. Son un puto cáncer.

D

#91 negativo por llamar cancer al 20 a 30% de la población, cancer. Curiosamente los que ponen y legitiman a los partidos que en teoria lo hacen mal y hay que echarlos (y hay que votar porque si no eres cancer) no.


Menuda geta.

D

#0 Como haya mañana una alta abstención, ya sabemos a quién echar la culpa.


Mysanthropus

#30 El artículo es irónico. No te está pidiendo que no votes sino justamente lo contrario.

Los abstencionistas somos esas personas raritas que NO decimos a la gente lo que tiene que hacer. Me llama la atención que te quejes de que llamamos al no voto porque yo eso jamás lo he visto, y sin embargo artículos llamando al voto para no favorecer a la derecha, todos los santos dias

t

Lo malo es que la derecha siempre vota, de ello dependen sus "negocios"

D

#7 Así es. ¿Qué haría Felipe González sin sus comisiones de Venezuela? Pedro Sánchez no podría ir a eventos familiares y conciertos en aviones y helicopteros a 5000€ la hora...

Pichaflauta

#18 ha probado a buscar si algún expresidente mas ha utilizado un avión para ir a un evento familiar a 5000€ la hora?

D

#24 Lo más seguro que lo hayan hecho pero es evidente que Pedro Sánchez tiene de izquierdas lo que Lenin tiene de democristiano.

Enterense, el PSOE de Pedro Sánchez ha gobernado durante unos meses porque EL IBEX-35 negoció con los barones del PSOE una fórmula para neutralizar al independentismo catalán, el único frente que tiene abierto el régimen, después que el 15M, Rodea El congreso y Unidas Podemos quedase en nada.

t

#18 Le he votado positivo, porque PPSOE es PPSOE, derecha.

babuino

Gracias por esta reflexión, tan necesaria en estos días para el círculo que me rodea y, en especial, para mi mismo.
Mañana estaré allí con mi papeleta... y una pinza para la nariz.
(Y me ha encantado la imagen de sororidad en la comunidad de vecinos, aplicada a la mía, la carcajada se ha fundido con un escalofrío).

D

#12 #48 sabía que la figura de la comunidad de vecinos explicaría el resto del artículo! Siempre he vivido en casas, pero en tiempos me reía mucho con "Aquí no hay quien viva".

D

"Elegid la forma de vuestro destructor".

Elbaronrojo

- Papá, papá ¿Qué había antes de la democracia?
- Había uno que nos tocaba los huevos.
- ¿Y para que sirve la democracia?
- Para elegir al que te va a tocar los huevos durante cuatro años.

Desty

#39 Bonito blanqueamiento de Franco, ni los de Vox.

pitercio

Votar y no votar son expresión del mismo derecho político.

Si un ciudadano no está de acuerdo con el sistema político, con el sistema electoral, con los partidos políticos o con los mecanismos administrativos, le quedan pocas razones coherentes para votar; quizá por algún interés particular, digo yo.

La democracia no tiene que ver con los votos, sino con la representación del poder. El voto es un sistema de distribución representada de dichos poderes por la fuerza de la mayoría.

Sí siempre haces lo mismo generalmente tendrás siempre el mismo resultado.

D

Que facil es echar la culpa de que gane la derecha a los que se abstienen. Pero se parte de una premisa erronea, y esa es que la gente que no vota, si votase, votaria a la izquierda. El argumento es similar al de la SGAE con eso de "una descarga es un disco que hemos dejado de vender".

D

#55 #50 Lo de que hablo de la situación de la izquierda lo suponéis ustedes. En el artículo no digo nada sobre la izquierda, y sólo cito a dos anarquistas que bien pueden servir de inspiración a todo tipo de anarquismos de izquierdas, liberales o de derechas. Tampoco quiero dar a entender que la pésima situación política sea culpa de los ancianos si no que los ancianos protegen el sistema. He utilizado a los abuelos como argumento contra los abstencionistas de toda índole, como una figura para criticar el abstencionismo, ya que ningún partido renunciaría al poder por pocos votos que obtenga y menos teniendo asegurada una masa fija de votantes, y esa masa son los abueletes (pero podríamos utilizar otra masa).

C

#62 Creo que tienes pendiente un "escombrillo" acerca de la falta comprensión lectora (supongo, siendo benevolente, que por culpa de la lectura "en diagonal" o la lectura del título y punto). Porque la proporción de comentarios de gente que entiende que estás pidiendo no votar es alarmante.

D

#67 En eso estaba pensando yo viendo los negativos. El caso es que tengo un batiburrillo muy variado de negativos, que no son los que generalmente me caen. Sospecho que he logrado confundir sin querer a la gente que pulula por todo el espectro político del foro. 😬

D

#62 pues perdona por entenderlo de esa forma, pero a mi me ha parecido el tipico discurso (aunque sea en modo ironico) que, siempre que hay elecciones, escucha la gente que no va a votar proveniente de la gente que va a votar a la izquierda.

D

#82 es que es el mismo discurso, sin hablar desde al izquierda (no digo "la izquierda necesita patatin o no gana por esto que digo") e igual se podría aplicar a la derecha como cuenta #75. Además todo el mundo sabe que soy bonapartista, espero el pronto regreso de El Emperador.

Zeratul

#62 Si asumes que los votantes de la derecha son una masa estable de votantes, por contraposición estás adjudicando la abstención a la izquierda.

Y tampoco me gusta esa simplificación de los ancianos que van a votar. Los ancianos en su mayoría son conservadores porque por razones obvias prefieren las medidas económicas cortoplacistas a las medidas sociales a largo plazo. No son un voto tan seguro como algunos creéis y de hecho, en un futuro próximo donde se les recorte gravemente las pensiones (lo cual sucederá gobierne quien gobierne por requisitos de la UE), muchos se van a llevar una gran sorpresa con los "abueletes".

D

#86 Buen comentario, pero yo sólo asumo que los ancianos son (o eran) una masa estable (de la izquierda y la derecha), y que por lo tanto hacen una masa suficiente para proteger al sistema (nuestra democracia) de cualquier cambio que se pretenda hacer (hacia dónde sea) mediante la abstención.

D

#56 que no --> #62

ailian

#50 Totalmente de acuerdo.

El otro día vía por la tele que entrevistaban gente preguntándole si iba a votar. Una chica respondío que si iban sus amigas votaba, que si no iban ellas, pasaría. Según las tesis de los iluminados pesados de todos los años, esa chica tendría que votar sí o si... pero la entrevista continuaba:

El entreivistador entonces le pregunta que si va a votar a qué partio lo haría. Y la chica: "Al PP, porque en mi familia siempre se ha votado al PP". Acto seguido le pregunta que quién es el líder del PP. Y la chica ni lo sabía.

Ahí pensé: buf espero que no vote ni ella ni sus amigas.

La gente se imagina que los abstencionistas son de su propio partido o van a votar con criterio. Sin pararse a pensar 2 minutos que a lo mejor muchos es precisamente mejor que no voten.

D

Para mí la única alternativa legítima a la abstención es hacer algo que les joda más aún como votar a un partido como el PCTE o votar nulo, lo que voy a hacer yo.

D

La izquierda con su superioridad ética y la derecha con su superioridad moral, siempre creen que cuando no ganan es porque los "suyos" no han ido a votar... con la nariz tapada.

Qué asco. Qué corruptos. Qué sinvergüenzas. Y qué chiringuito más bien montado para la becerril masa.

Os va a votar vuestro padre.

C

No considero que votar sea inútil, es decir, quien gobierne es importante de cara a las cosas que nos puedan pasar. Y cada voto cuenta.
Pero también pienso que no es un mandato, es un consentimiento a la sumisión. Todo poder necesita de aceptación por parte del dominado, y en las democracias representativas se obtiene votando.
La única forma en la que el pueblo puede ejercer su mandato es a través de la sociedad civil, presionando, interviniendo todos los días en las cosas que nos afectan directamente. Si nos creemos que votar es la forma que tiene el pueblo de ejercer su mandato (y no digo que sea la intención del articulista) la democracia se degenera en 0 coma.

D

Listos que hablan de no votar.

Los de derechas y extrema derecha SÍ votan en masa.

Luego, cuando ganan los fachas, estos que no votan lloran y dicen eso de: ¿lo veis como votar no sirve de nada?!”

D

#28 Tú insultando a los votantes, qué raro. Lo que vota en masa es el voto emocional y lo que se queda en casa es el voto desmotivado. Ciertos partidos son muy hábiles en tocar la fibra sensible y otros, a dos días de las elecciones, se muestran sorprendidísimos de que el cambio de nombre de su partido haya causado tanto desapego Hola, soy Alberto Rodríguez, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife. Pregúntame/c544#c-544

D

#42 No he insultado a nadie. Tómate la pastilla que alucinas cosas.

Con los "pobrecitos desmotivados" tenemos la porquería política que tenemos. Es íntegra responsabilidad suya, porque el facha es egoísta y le mueve el odio. Si no se compensa el voto de ese animal es culpa del que se queda en casa llorando y escribiendo mierda en forma de autofelación en Menéame.

D

#59 a ti no te mueve el odio, eres un remanso de paz y tranquilidad.

D

#79 ni siquiera te odio a ti. Me eres indiferente.

Ka0

Votar ya no funciona ni como efecto placebo.

D

Viva el hada!

AmenhotepIV

Qué susto, tío!!. Muy bueno.

D

Hay provincias donde "Escaños en blanco" se presenta, que es mejor que no votar o votar nulo. Yo les pienso votar y si "Escaños en blanco" no te satisface, existen varios partidos políticos minoritarios que probablemente no tengan representación parlamentaria, pero habrá alguno que coincida con tus ideas. La idea es que vean que los ciudadanos empiezan a votar a otros partidos políticos.

Zeratul

Tanto articulo para acabar argumentando que la culpa de la pésima situación política es de los ancianos que votan por costumbre y de quienes se abstienen... Los 2 grandes tópicos de la izquierda para excusar sus malos resultados.

Primero, es absurdo presuponer que toda la gente que se abstiene actualmente votaría a la izquierda, de hecho en la actualidad hay tanto hartazgo en la derecha como en la izquierda y ambos lados ideológicos siguen el mismo discurso llamando al voto útil.

Segundo, esa forma de pensar curiosamente le quita la culpa a quienes van a votar a candidatos que consideran incapaces de hacer un buen gobierno. Que por muchas vueltas que le deis, son quienes ponen elección tras elección a corruptos e incompetentes en el gobierno, sean de izquierdas o de derechas.

jfabaf

#0 llegaremos a consensos, como hacemos en cualquier comunidad de vecinos

jaja en pocas reuniones de comunidades de vecinos has estado tú, yo he visto llegar hasta las manos, imagínate eso a gran escala.

mperdut

A criterio de cada cual, en el peor de los casos, al menos siempre hay una opción menos mala. Yo pienso que el voto debería ser obligatorio, pero no me refiero obligatorio el hecho de votar a algun partido, no, simplemente el ir a votar, luego ya pues como si quieres votar en blanco o nulo.

JoeCricket

Siento decir que cualquier iniciativa que dependa de que "la haga todo el mundo" o la gran mayoría es pensamiento débil y cuñadismo naif.

"Si todo el mundo fuese bueno..."

Solo te concedo que no votar es una acción en sí misma. Una acción con las repercusiones que sabemos, si luego sale el trifachito te señalaré responsable tal y como señalaré a los votantes de la tríada.

Res_cogitans

#45 Hay que usar todos los medios disponibles y librar la batalla en todos los frentes.

p

Llevan los medios de comunicación convenciendo a la mayoría a votar a sus partidos/intereses más de 30 años.
No es que votar no valga. Es que no le vale al que no le han engañado.

D

Hoy es jornada de reflexión.

p

¿Qué es más hipócrita, participar en un sistema lleno de taras en el que no crees, o quedarte en casa lleno de orgullo moral,pero ayudando con ello al avance del fascismo?

ezbirro

No votéis, seguir esperando al partido perfecto, manteneros prístinos, manteneros puros, si cerráis los ojos no os afectará nada, el día glorioso está cerca.
Que mal le sienta a la gente tener responsabilidades y asumir las consecuencias.

D
D

A mí me hacen gracia los que dicen que para cambiar el sistema hay que hacerlo desde dentro utilizando las propias normas del sistema. Esto es imposible por definición, al sistema hay que quemarlo desde los cimientos y edificarlo de nuevo. Votar hoy en día desde luego no es una revolución.

David_VG

#37 Suponiendo correcta tu premisa estás defendiendo el combatir sólo con una mano.

D

#40 a lo mejor es el desencanto el que habla por mí. Supongo que la otra mano es sólo un miembro fantasma con el que echar una papeleta inútil. Ojo, y voy a votar muy a mi pesar, pero agradecería que alguien me convenciera de que no es necesaria una revolución.

Res_cogitans

Fina ironía. Ya me parecía que empezabas muy serio para lo que nos tienes acostumbrados lol

D

#19 Con fina ironía o no, no existen alternativas progresistas decentes a nivel estatal que hagan sombra a la derecha de la caverna.

Yo tengo claro que hay que votar mientras haya "sufragio universal", aunque no sirva de nada, aún puedes votar a un partido político que no reciba telefonazos del IBEX-35 y que les marque directrices de lo que quiere que se haga.

D

#0 Sólo los verdaderamente ricos no necesitamosp votar. Los demás pueden no hacerlo pero les alcanzará de todas maneras.

unaqueviene

Pero qué tonto eres.

D

Cualquier que sepa algo de política, y de matemáticas, sabe que el sistema electoral está diseñado de tal manera que solo puede haber alternancia entre dos partidos, normalmente la derecha y la izquierda. Con algunos pequeños sustos en forma de alianzas raras con nacionalistas, grupos canarios, y cosas raras, pero bipartidismo al fin y al cabo. En Internet lo explican bien.

NO VOTEIS

M

El trifachito apoya este meneo.

miliki28

#46 Lee, antes de comentar

Desty

hacer algo que les joda más aún como votar a un partido como el PCTE o votar nulo

Ley de Poe.

sieteymedio

Rezumando sarcasmo.

solaire

Que te pires...

TrollHunter

Los cojones

D

Haz que pase, el lunes haz que haya esperanzas de otro PSOE. Merecemos un presidente que no nos mienta.

D

¿Que no vote? Vota o muere so gilipollas.

Javi_Pina

VOTA! Vota porque es tu única herramienta, vota en blanco si quieres como protesta o vota al partido que creas que lo va a hacer mejor o que puede romper las reglas del juego si estas no te gustan. Pero vota! Por ti y por todos porque si no votas es porque no te importa.

1 2