Hace 3 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 3 años por ccguy a yorokobu.es

Seguramente creas que usas las comas bien. Por favor, sigue leyendo. El principal motivo de que los usos incorrectos de las comas sigan extendiéndose es que las personas que cometen los errores no saben que los cometen. Si, en efecto, eres de los que las usan bien, ¡enhorabuena! Y gracias por difundir esto. La frase que titula este artículo aparece en el libro Full stop, que trata sobre la importancia de la puntuación. Lo hace desde un punto de vista cómico y con un diseño llamativo y cuidado. En el libro abundan esas frases curiosas (...)

Comentarios

E

#1 lol

zenko

#1 lol lol lol tienes mi respeto por tu uso de la coma

D

#1 Sin duda

Pichaflauta

#1 he entrado a los comentarios porque no recordaba exáctamente el chiste y sabía que estaba como destacado. No ne he equivocado, ¡¡muchas gracias!!

mente_en_desarrollo

#73 Si. No es mío, pero lo consideraba obligatorio en este meneo.

elac

#2 no uses las comas, como una persona estúpida

eixerit_yo

#2 no uses las comas como una, persona estúpida

Niltsiar

#70 no uses, las comas como una perjaja moríos ya.

GanaderiaCuantica

#41 yo también lo uso a veces, pero por parecer más culto como dice #4

#4 Lo, logras, sin, ninguna, duda. Ojala, yo, algun, dia, tambien.

Ivan_Alvarez

#9 entiendo que en esa frase justamente lo fuerza metiendo todas ls comas optativas que puede 😬

libertine

#9 ¿Cuáles de esas comas están mal puestas?

donkeyro

#75 yo no hubiera puesto ninguna. Me sobran todas para entenderlo igual y no me quedo sin saliva. #9

Jakeukalane

#11 en TVE te encuentras cosas como "redacicón de Asturias".

D

#11 Hoy mismo escribí: no entenderé esa negativa a ir a un médico que tiene mucha gente.
Quería decir la manía que tiene mucha gente de no ir..., no ir a un médico que tiene mucha gente. "no entenderé esa negativa a ir un médico, que tiene...
Un fallo gordo. Y me joroba montón.

D

#28 creo que con "no entenderé la negativa que tiene mucha gente a ir a un médico" te ahorras comas. Lo que te pasó a ti me pasa a mí muy a menudo en comentarios por escribir según viene. Después de escrito y enviado, a veces lo vuelvo a leer y veo muchos fallos.

D

#48 Eso es lo que me que ocurre, y no aprendo a escribir despacio y repasar lo escrito.

D

#50 yo no repaso la mayoría de veces. Pero cuando los vuelvo a leer me doy cuenta los fallos.
Me pasa mucho que cambio el orden y ahí vienen los problemas. Aquello de sujeto+ predicado+ complementos, lo destrozo.

D

#62 Yo debiera repasar lo que escribo porque soy muy quisquillosa con este tema, me fijo mucho en como escribe o habla una persona. Pero... lo típico, la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio.

D

#63 es bueno intentar mejorar, yo lo intento y si me corrigen, no tengo problema en aceptarlo. Fallo en muchas cosas y como empiece a dudar, meto la pata.

D

#76 "y si me corrigen, no tengo problema en aceptarlo" Creo que esa es la actitud. No lo sabemos todo y siempre hay oportunidad de aprender algo.
En mi caso, si empiezo a duda,r lo que me pasa a menudo, si estoy en casa, tiro de diccionario y reglas gramaticales, rápido. Si me pilla en la calle... Pero, como tú, no tengo problema en que me corrijan; es más lo agradezco porque es una forma más de aprender.

D

#77 yo estoy todo el rato yendo al navegador a consultar y así también voy aprendiendo.

D

#79 Supongo que son manías como cualquier otra. Cada uno le da importancia a lo que le gusta. ¿No serás de las personas que leen el diccionario? Yo sí. De toda la vida, y aún no he conseguido aprenderme todos los "palabros".

D

#80 lo miro pero en el móvil.
De antiguo, de chaval, si habría el diccionario y me gustaba leer palabras, sus definiciones y ver los dibujos que sin ser enciclopédico, los traía por el margen. Tampoco habitualmente, pero lo hacia.
Eso está bien, le das vida al cerebro, aprendes y te entretienes.

D

#82 Sí, un entretenimiento como otro cualquiera, pero la fama que coges de bicho raro cuando lo dices... Es broma. Es importante saber expresar lo que se quiere decir y para eso hay que saber utilizar el idioma y no es fácil;. De todas formas, con los años, a mí se me olvidan cantidad de cosas y una y otra vez tengo que consultar.
Por cierto, por si te gusta el tema, hay una página de consulta Fundéu - Fundación del español urgenteFundeu en la que se puede consultar tanto expresiones, dudas gramaticales, oraciones... Alguna vez les he escrito y para mi sorpresa, responden y rápido. No es necesario registrarse.

D

#86 la conozco. Al cabo del día miro unas cuantas veces. Prefiero mirar que poner una falta. Y así todo las pongo.

f

#82 Si hubiera sido una enciclopedia te "abría" dicho que los tomos de la A y la H los tenías intercambiados 😛

D

#28 A mí me suena mucho mejor sin coma que con coma (casi diría que con coma es incorrecto). La coma tampoco es una panacea para deshacer ambigüedades, y de hecho en este caso se puede seguir interpretando con coma y todo que la subordinada se refiere al médico.

D

#91 Pero en este caso desvirtúa lo que quería decir, ¿no es así?

D

#92 El artículo habla de comas obligatorias y de comas prohibidas, pero en lo demás dice que si no estamos seguros del objetivo de la coma es mejor no ponerla. El poner comas de menos da la impresión de texto escrito con prisas, pero ponerlas de más da la impresión de que no se sabe puntuar. En tu ejemplo la coma ni siquiera aclara la ambigüedad: con coma y todo puede parecer que se está refiriendo al médico.

De hecho, si nos estuviéramos refiriendo al médico sí habría un motivo para poner comas, para distinguir entre "el médico que tiene mucha gente" y "el médico, que tiene mucha gente". Pero en tu frase la subordinada se refiere a otro sustantivo, y el poner una coma me parece que no aclara nada.

D

#93 Repaso la frase a ver si lo entiendo. Gracias.

D

#94 A ti. He editado el comentario porque se me ha ocurrido que si estuviéramos refiriéndonos al médico sí habría un motivo claro para poner o no poner comas, pero en tu frase la subordinada se refiere a un sustantivo anterior, así que creo que el ponerla o no ponerla no sirve para aclarar la ambigüedad.

D

#93 Ya lo vi. Cierto. Gracias por la aclaración. Llevo dándole vueltas a la frase desde que la escribí.

earthboy

#11 A lo mejor Anarrosa o Sálvame no son el destino culmen de gente cuya formación se basa en escribir correctamente.
A lo mejor son unos pobres desgraciados que saben que con su trabajo ayudan a hacer del mundo un lugar peor. Pero hay que pagar el alquiler.

D

#16 No me esperaba menos de los listillos de yorokobu.

u

#16 De hecho, al leerlo he leído exactamente lo que dices, que los que saben apreciarlo echan por tierra la corrección gramatical, y no lo entendía muy bien. Yo se que tengo muchos errores con las comas, las pongo sin pensar y como salen, pero la mayor parte de los talibanes ortográficos cuando examinas sus textos al final contienen alguna falta, es mejor escribir con humildad sobre ortografía y gramática porque casi todos en algún momento la cagamos.

D

Además de las comas, yo agregaría a la colección de "Cómo usar bien el español" el uso correcto de las formas verbales imperativas. Cómo odio leer "recoger" en vez de "recoged", "hablar" en vez de "hablad", y demás incorrecciones provocadas porque muchos correctores ortográficos (especialmente en los móviles) no incluyes tales formas.

D

#3 Pero si es bastante obvio, ¿no? Cambia el sentido de la frase totalmente. No hace falta ortografía, sólo saber lo que se quiere decir.

GanaderiaCuantica

#46 yo lo he visto siempre también bastante obvio. Será porque pronuncio la frase mentalmente haciendo el silencio de la coma, no sé... Otra cosa es que lo respete siempre, sobre todo escribiendo por aquí

Pichaflauta

#66 creo que eso, nos pasa a, todos. De escribir casi perfectamente (he de decir que algunas veces se duda en alguna coma, o alguna letra de alguna palabra), a escribir con el culo por no buscar tildes en wasap, ahorrar comas para ahorrar tiempo...
¿Y que se hace con el tiempo que nos ahorramos con las comas que nos comemos? Absolutamente nada.

GanaderiaCuantica

#74 que qué se hace? Pues leer más comentarios de meneame...

Niltsiar

#87 que qué se hace? Pues leer escribir mas comentarios estupideces en meneame...
Fixed.

#3 Si, te fijas, las comas son sustituibles por paréntesis. Cuando podrías usar un paréntesis es cuando podrías usar comas (subordinadas adjetivas explicativas).

Los espectadores (que estaban entusiasmados) se pusieron de pie ---> todos se pusieron de pie
Los espectadores que estaban entusiasmados se pusieron en pie ---> sólo se pusieron de pie una parte, los que estaban entusiasmados (estás especificando cuáles de ellos, igual que si hubieras dicho "los espectadores rubios se pusieron de pie").

ahotsa

#83 Te sobra la primera coma, porque, si fuera un "sí" (acentuado), la frase carecería de sentido.

#102 Vaya fail lol Menos mal que no estaba intentando corregir ningún error.
A lo mejor ahora #3 tiene más dudas que antes

g

En Menéame raramente se leen dos comentarios seguidos sin faltas de ortografía; como para meternos con 'florituras' con las comas...

sieteymedio

#5 Oh, ¡usas punto y coma! Mis dies.

D

#41 Yo diría que ahí pega más poner una coma ¿Me equivoco?

D

#5 En Menéame es vocativo, ¿no? Si es así, debería haber coma tras él: "En Menéame, raramente se leen (...)"

editado:
ahora sí que tengo dudas. ¿Se pone o no se pone?

e

#47 No, ese Menéame no es un vocativo.

G

#47 no, jimbowymbo, eso no es un vocativo.

Pero esto si que lo es, jimbowymbo

D

#47 Cicerón se ha revuelto en su tumba con tu comentario.

xyria

#5 Tienen una justificación: ni el móvil ni la tablet están para juegos florales. Si comentas desde un ordenador de escritorio, las faltas son injustificables —la mayoría, otras no porque hay desconocimiento de la lengua escrita—.

sad2013

#5 muy cierto! Aún estamos con el 'haber' y el 'a ver'

l

#55 y los que escriben "sobretodo" cuando quieren decir "sobre todo"?

donkeyro

#81 Ufff, yo cada vez que lo veo me lloran los ojos. Vamos, que me paso el día llorando. Serán las palabras que más veces aparecen mal escritas y no entiendo por qué. Qué manía de unirlas en una.

f

#84 #81 Yo diría que la expresión más maltratada en español es o sea; es que no la escribe bien prácticamente nadie. Seguida de aparte/a parte. Pero las peores para mí son, sin duda, sino/si no y los porque/por que/por qué/porqué porque en muchos casos te pueden cambiar completamente el sentido de las frases y te fuerzan constantemente a releer párrafos enteros para intentar ver qué querían decir. Y en algunos casos, por mucho que releas y uses el contexto, te quedas con la duda de si es que lo han escrito mal o realmente querían decir lo que parece que dicen.

f

#115 #81 #84 Muy fuerte, que acabo de ver que hasta los subtítulos automáticos de Youtube escriben o sea junto wall. Por ejemplo aquí, en un video deJabiertzoJabiertzo:

D

#55 Y con el uso de la admiración inicial

D

No uses las comas como una persona, estúpida.

HimiTsü

Que probemos las cosas no siempre es lo peor; saber el bien y el mal y escoger lo mejor.... ( Aristóteles dixit )

HyperBlad

Yo tenía un compañero de trabajo que en los correos utilizaba comas suspensivas.

Niltsiar

#17 lol lol

D

También está la coma-drona, que sirve para separar al sujeto (recién nacido) de su madre.

D

Pero coma con C o con K

ElPerroDeLosCinco

Intento usar bien las comas y me gusta que se publique algo animando a la gente a hacerlo; pero decir que usarlas mal es hacerlo como una persona estúpida es... estúpido.

D

no uses las comas como una persona, estúpida

El_higado_de_Jack

#22 tenía que decirse y se ha dicho

HyperBlad

#38 Vale, pero es la tercera vez ya...

El_higado_de_Jack

#67 tenía que decirse, y se ha dicho

El_higado_de_Jack

#67 tenía que, decirse, y se ha, dicho

k

Pues vamos bien si comienza su artículo con "seguramente creas". En estos casos se usa el subjuntivo en cláusulas nominales para expresar duda ("dudo que creas") o posibilidad incierta ("tal vez / es posible que creas. Si comienza su oración con "Seguramente", debería seguir en modo indicativo.

El_higado_de_Jack

¿Que hace una noticia que no crítica a Ayuso en portada?

Irrelevante!

Martull

Me gusta más el artículo de las tildes:
No es lo mismo "Sé la clave" que "Se la clavé"

D

Ya enseñaron los Payasos de la tele con la carta de la tia Beba, coma! (minuto 6: 10)

#43 A mí me enseñaron algo así en el colegio:
Lego todos mis bienes a mi familia, no a mi amigo Juan, tampoco jamás a los Jesuítas. --> hereda la familia
Lego todos mis bienes a mi familia no, a mi amigo Juan, tampoco jamás a los Jesuítas. --> hereda Juan
Lego todos mis bienes a mi familia no, a mi amigo Juan tampoco jamás, a los Jesuítas. --> heredan los Jesuítas
Lego todos mis bienes a mi familia no, a mi amigo Juan tampoco, jamás a los Jesuítas. --> hereda hacienda

D

¿Y donde se puede comprar el libro Full Stop ese? No lo encuentro.

Jakeukalane

"Si, en efecto."
Alguien con ese fallo de ortografía no le voy a creer los consejos que dé.

eslaquisjot

#26 perdóname por el negativo, ha sido mi dedazo 😭 wall

D

#44 Que esos sean todos nuestros problemas

Jakeukalane

#26 cierto.
Ya lo he leído. No aporta nada realmente nuevo.

Ka0

Estos si que sabían usarlas...

D

No uses las comas. Cómo? Una persona, estúpida.

l

Aquí se ve el resultado de la Logse.

Katsumi

En el titular sobra "uses"

ArturoFM

Yo un error que no soporto es el punto después de una interrogación o exclamación, pues ese punto ya va en el propio signo. Por ejemplo “Has comido bien!.” En lugar de “Me la has comido bien!”, que sería lo correcto.

No, vea, si, son, pesaos, con, estas, cosas,,,

g

Yo prefiero usar las comillas... vale ya me voy...

D

Deme un boli bic negro.
Deme un boli bic, negro.

A

Pulitzer no era amigo del abuso de las comas. Solía advertir a sus redactores:
-En la imprenta tenemos un enorme cajón lleno de miles de puntos para dar fin a frases cortas y sencillas.

f

Hay idiomas en los que una coma no puede cambiar el sentido de una frase, porque la gramática determina el sentido de otras formas, en muchos idiomas mediante monosílabos sin significado traducible, pero que determinan la sintaxis.

En castellano uso comas para separar frases. Intento poner de más. No siempre puedes ser consciente de qué mailnterpretación es posible ahí, y más vale prevenir que curar.

Otro motivo para usar las comas es para hacer de paréntesis. Las uso para enmarcar comentarios o aclaraciones, que podrían no haberse dicho, y así separarlas del resto del texto.

b

#40 Eres un alma libre.

muchopaco199

¡Ay! comas y acentos.
No es lo mismo:
¡Señor! muerto está, tarde llegamos.
que:
Señor muerto, esta tarde llegamos.

g

Usa las comas bien. Y también esto, que está en los teclados por algo: ¡¿

D

#45 Perdona la pregunta, porque no sé si te entendí bien: ¿Hay en los teclados actuales una tecla que contempla los dos signos juntos?
Aprovecho para decir que también está el punto y coma, algo que no se ve a menudo en textos.
Gracias.

b

#49 Querer usa el punto y coma bien es como querer escribir solo con palabras que contengan la vocal a. No es imposible, pero casi.

g

#49 En los teclados que tengo por casa la tecla a la izquierda del borrado es "¡" y con mayúsculas "¿". Más fácil imposible para usarlos correctamente.

D

No uses las comas como una persona, estúpida.

c

No uses las comas como una persona, estúpida
No habia leido el #54

1 2