Hace 9 años | Por conversador a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por conversador a yorokobu.es

Seguramente creas que usas las comas bien. Por favor, sigue leyendo. El principal motivo de que los usos incorrectos de las comas sigan extendiéndose es que las personas que cometen los errores no saben que los cometen.Muchas personas creen que la situación de las comas depende del estilo del autor. Es decir, que cada uno las puede poner como quiera. Es así en algunos casos, ya que, en efecto, hay comas optativas. Pero también hay comas obligatorias y comas prohibidas

Comentarios

conversador

#1 Exacto

D

#1 Te lo dice claramente en el texto de introducción "Es decir, que cada uno las puede poner como quiera. Es así en algunos casos, ya que, en efecto, hay comas optativas." Vamos que las puedes poner si le sale a uno de las pelotas.

D

#1 ¡Ah nooo! Creo que solo hay dos alternativas:

Simplificar: "Usa las comas como una persona"

Expresarse de forma genérica; "No uses las comas como una persona ¡estúpidO!

¡Es que aprovecháis hasta las comas para atacar!

S

#13 A mí también me suena fatal, supongo que será una traducción literal del inglés.

p

#13 Sí. Confundir estupidez con ignorancia es bastante de estúpido.

diskover

#13 Son títulos para personas estúpidas.

Si no, no llamarían la atención y pasarían de leerlo.

Frankikiriki

#13 si, a mi también me lo parece. No saber usar las comas no te convierte en un estúpido ni saber usarlas en más inteligente como dice para terminar.

D

#8 Si «Pepe y Antonio» forman un único elemento, entonces sería «Juan y Pepe y Antonio» o, menos cacofónico, «Juan más Pepe y Antonio». Lo mismo vale para el inglés.

Lobazo

#9 No, me refiero que en el caso de que formen un único elemento se escribiría igual que en algo que vas a enumerar, y para lo que utilizas comas. Por ejemplo: "Venid aquí: Juan, Pepe y Antonio" frente a "Juan, diles a Pepe y Antonio que vengan aquí".

Y yo creo que debería haber distinción, con el uso de la coma -> "Venid aquí: Juan, Pepe, y Antonio".

D

#10 Pero entonces deberías poner dos ejemplos donde dos significados diferentes sólo se pudiesen distinguir por el uso de la coma.

Pero de verdad, porque la ilustración que has puesto en #4, con todos los respetos para el que la hizo, debe de haber sido diseñada por un asperger, porque es una chorrada como la copa de un pino.

(Es que acabo de mirarla otra vez y en serio que es muy chorra.)

Lobazo

#11 lol la imagen es una chorrada que vi hace tiempo en Reddit, y además para leerlo así tienes que forzarlo un poco... por estar acostumbrado a que no haya una coma en el elemento final en una enumeración

nimbusaeta

#11 Una imagen con la que se entiende mucho mejor: http://thefutureislikepie.com/wp-content/uploads/2012/12/oxford-comma-cartoon.jpg

De todas formas es inútil comparar la ortografía de un idioma con la de otro. Son sistemas que no tienen nada que ver por mucho que lo parezca.

D

#67 Esa es buena.

D

#10 Pero ¿al final vinieron o no? (Juan, Pepe y Antonio)

k

#9 Y si son 4? Con esa lógica sería "Juan, Pepe y Antonio y Carlos" y en este caso no sé si el binomio lo forman pepe y Antonio o Antonio y Carlos.

La opción de "Juan más Pepe y Antonio" a mi no me convence. Según el contexto puede significar cosas distintas.

D

#34 «Juan y también Pepe y Antonio»; «Juan, además de Pepe y Antonio». Existen muchas formas.

Thelion

#34 socorroooo

D

Pues que queréis que os diga, a mi hay cosas que me parecen una verdadera estupidez aunque los ilustrísimos de la RAE digan que esta mal.
Como dice #8 en sus ejemplos de "Juan, Pepe y Antonio" y "Juan, Pepe, y Antonio", hay una clara diferencia de concepto al hablar. Entonces ¿por qué narices se empeñan en prohibir la coma diciendo que no se debe escribir igual que se dice? ¿Acaso no induce a confusión? Si al final, un texto escrito muchas veces está hecho para ser leído, y el lector no tiene porque saber si en el ejemplo de arriba me refiero a Pepe y Antonio como grupo o como dos elementos diferentes.
Pero bueno, hay reglas del castellano creadas simplemente para contradecir al hablante, y eso que es un idioma que consideramos que "hablamos como escribimos"...

c

#21 Pues que queréis que os diga, a mi hay cosas que me parecen una verdadera estupidez aunque los ilustrísimos de la RAE digan que esta mal.
Por precisar: los académicos de las Reales Academias son excelentísmos señores (verbigracia, Excmo. Sr. D. Dámaso Alonso).

D

#21 Muy buena observación de que "pepe y antonio" pueda ser un elemento. También puede que haya cierta obsesión con que ciertos usos de los signos de puntuación denoten cosas demasiado concretas. El lenguaje siempre tiene cierta ambigüedad, si lo que dices es ambigüo me parecería mejor cambiar la forma de decirlo.

PS: Al margen de mi comentario anterior, casi siempre que me he topado con gente que escribe el inicio de los signos de interrogación y admiración la mayoría de las veces era para ser arrogantes y pedantes. lol (especialmente si no siempre las ponen)

Frederic_Bourdin

#7 Tiene su origen en el libro de estilo que fue compilando Horace Hart cuando entró a trabajar como supervisor en la Oxford University Press. Contenía principalmente recomendaciones tipográficas y de composición con el fin de dotar de cierta homogeneidad estilística a los textos que editaba la universidad. Con el tiempo pasó a incluir normas gramaticales y de puntuación que acabarían adoptando otras universidades. De ahí que hoy en día se hable indistintamente de coma Oxford o coma Harvard.

D

#4 Yo uso la Oxford comma, y es la primera vez que leo que está prohibido su uso en español.

Gabriel García Marquez publicaba pasándose los signos de puntuación por los cojones y en la RAE se corrían y lo llamaban visionario.

D

#14 Eso lo podrás hacer en literatura. Intenta hacerlo al redactar una ley, en las instrucciones de un aparato o en un manual de primeros auxilios y verás qué divertido. Sí, es algo muy "visionario" mientras no intentas usar un texto para nada útil, dado que cambiando la puntuación puedes hacer que cambie completamente de sentido.

Lo malo es que con los SMS, el whatsapp y demás chats ya casi nos hemos acostumbrado a que la gente puntúe mal, no acentúe, etc., por lo que terminamos perdiendo la noción de qué es correcto y qué no lo es, e incluso los que nos damos cuenta de estos fallos terminamos reproduciéndolos sin querer (la aplicación de las reglas ortográficas y de puntuación es en gran medida inconsciente y fruto de la práctica, por lo que se ve afectada por todo lo que uno lee).

El escribir sin prestar atención a la ortografía o la puntuación no es más que un acto de pereza que pone la carga de la interpretación sobre los que leen el texto en lugar de sobre el que lo escribe. Y es peor aún cuando el texto es algo "público" que va a ser leído muchas veces por diferentes personas.

El_galeno

#25 Con esa coma no se cambia el sentido de nada. No digo que no tengas razón sobre las comas en general, pero te comento esto en concreto.

Go to #27

D

#28 Yo hablaba de lo de García Márquez. La literatura tiene poco que ver con todo esto. En el arte se supone que por definición todo está permitido, aunque limitarse a saltarse las normas es una forma bastante poco original de hacer "arte". El jugar a eliminar alguna limitación o modelo que se use de forma generalizada e inconsciente creo que puede aportar algo (muchos estilos de pintura creo que se basan en eso precisamente) y no digo que la ortografía vaya a ser una excepción, pero, igual que nadie pensaría usar un cuadro abstracto como foto de carnet, tampoco se puede comparar el uso artístico (o intento) de contravenir la ortografía con el uso "normal" de un texto, que es transmitir información.

D

#25 El problema no es de whatsapp, es que la gente cada vez es más cateta y yo no se que les enseñan en el colegio/instituto.

Estoy hablando de gente con estudios superiores, e incluso doctorándose, que confunden a ver con haber, que no se saben las reglas de las tildes, confunden palabras con significados completamente distintos, que no saben escribir un texto de una manera más o menos coherente, etc. Y duele, duelen los ojos, porque no se comprende que con tantos correctores ortográficos la gente escriba tan mal. Y si te metes en foros latinoamericanos, eso, es para tirarse de un puente.

A mi, lengua y literatura, no se me dio nunca bien, y puedo decir que no leo nada (de literatura), pero tuve buenas profesoras que se preocuparon en grabarnos a fuego la manera correcta de escribir, y con eso, hasta el día de hoy ha sido suficiente.

Sinceramente, no se que hacen en bachillerato.
¿Como aprueban selectividad la piara de burros que no saben escribir?

strider

#43, "no sé qué".

De nada.

capitan__nemo

#43 Creo que es la diferencia entre enseñar cosas para aprobar y enseñar cosas para aprender.
Aprender cosas para aprobar, y aprender cosas con un objetivo y una utilidad y necesidad practica, no solo aprobar un examen, sacar unas notas, clasificarse, pasar la nota de corte, ...

Aprender cosas en el momento en que uno las necesita y no en un momento totalmente descontextualizado (esto se me ocurre por una cosa que leí sobre que las multas de trafico, que tienen mas impacto en la actuación y recuerdo posterior del conductor, cuando las reciben inmediatamente despues de haber cometido la infracción y tienen menos impacto en su "aprendizaje" y concienciación, cuando las reciben mucho tiempo despues de cometer la infracción)
Les enseñaron las cosas o las aprendieron para aprobar y no para aprender.
Los alumnos españoles están también a la cola de la OCDE en resolución de problemas cotidianos/c8#c-8

D

#61 Aprender a escribir no es algo que se olvide de un día para otro. Sobre todo después de más de 6 años de educación secundaria.

No hablo sólo del examen de lengua en selectividad, hablo también del resto.

Eso pasa por darle tanta importancia a la literatura durante el bachillerato, en vez de enseñar a redactar y a expresarse con propiedad.

El_galeno

#14 Es como todo. Yo tenía una profesora de lingüística que podría perfectamente ponerte como incorrecta una construcción que al mismo tiempo alababa si había sido escrita por un escritor que a ella le gustase. La lengua no es ninguna ciencia exacta.

D

#14 ¿Prohibido? Te recuerdo que quienes quieren prohibirlas son los mismos de cederrón, bluyín y toballa (toalla).

h

#4 La segunda imagen en realidad debería ser "I had eggs and toast and orange juice"

D

#15 No.

D

#4 Soplapollez para justificarse en la incorrección.

D

#4 Cierto.

"Me gusta el fino, el rebujito, el sol y la sombra" no es lo mismo que "Me gusta el fino, el rebujito y el sol y sombra".

D

A mi, que me la comas

D

#5 ¿No ha dicho la RAE, que no hace falta usar tildes en monosílabos?

disconubes

No uses las comas.
Como una persona estúpida.

D

La riqueza de la coma.

silencer

no toques a mi colega inmigrante

no toques a mi colega, inmigrante

o

#32
Dame la pimienta negra.
Dame la pimienta, negra.

A

#65 Por supuesto, el lector es libre de hacer o no las pausas que quiera. Pero si las comas pueden indicar o no una pausa en la lectura según las normas de la RAE, el lector no puede saber de antemano si debe hacer una o no al llegar a una coma, provocando que la lectura no sea fluida, al menos que se haya leído el texto de antemano.

Pongamos un ejemplo basado en el artículo de la RAE (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd), en concreto el punto sobre "1.2.3. Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos...".

"No, señor" se debe escribir con coma, aunque en la práctica se puede decir con o sin esta. Cambiemos un poco el ejemplo, poniéndolo entre exclamaciones: "¡No, señor!" comparado con "¡No señor!. Ahora el primer caso parece de alguien que, en estilo militar, se dirige a su superior, a diferencia del segundo caso. Por lo tanto yo, cuando escriba una frase como esa, pondré la coma o no dependiendo de lo que quiera transmitir, diga lo que diga la RAE.

D

#70 Pues yo no sé cual es el truco para que a veces los textos no parezcan una orgía de comas y tampoco un telegrama, o que el lector no se quede sin aire, metafóricamente hablando.
Aunque quizá pueda ser debido a que he desarrollado la fea costumbre de incluír una coma cada vez que paro el ritmo de escritura.

A

Me dan igual las normas. Yo escribo comas cuando mi intención es que al leer el texto se haga una pequeña pausa. Lo cual no quita que muchos las usen mal, porque las ponen en sitios donde no tiene sentido hacer pausas al leer, pero también es cierto que algunas de las normas sobre las comas del español son absurdas. Si las normas no me dejan escribir una coma donde yo quiero indicar una pausa, ¿cómo va a saber el lector si yo quería que si hiciese una pausa ahí o no? Pierdo expresividad.

hedicho

#42 lol

A

#42 Ya veo, ahora lo entiendo. Los de la RAE no permiten eso porque nadie lo entendería. Exáctamente igual que usar una coma para indicar una pequeña pausa en el texto, ¿no? Nadie lo entendería. Una analogía perfecta, enhorabuena por tu gran ocurrencia y sutileza.

nimbusaeta

#19 Las comas en el lenguaje escrito no se corresponden a pausas en el lenguaje oral. Las comas sirven para poder crear textos complejos y que se entiendan, separando correctamente sus partes, y al leer cada uno hace las pausas donde mejor le convenga (normalmente todos hacemos la pausa tras un sujeto largo, un sintagma nominal largo, etcétera). Dentro de todo eso, hay bastante libertad; hay cantidad de comas opcionales, hay posibilidad de jugar con la estructura de las oraciones, de poner más puntos o puntos y coma... para dar agilidad a tu texto si es eso lo que quieres.

Te recomiendo la lectura de "Perdón, imposible" de José Antonio Millán.

AlexCremento

#19 Ahí está. Me hace mucha gracia lo de las comas "prohibidas". ¿Por qué? ¿Por quién? Dentro de un tiempo cambiarán las normas y pasarán a ser otras y así se pasa la vida los filólogos. La lengua sirve para comunicarse, algo que casi siempre olvidan.

TocTocToc
D

#54 Parece que se habla de lo mismo, sí, pero ¿a mí qué más me da si yo no leí esa noticia de hace más de tres años? No entiendo el concepto "duplicada" en la forma en la que está establecido.

Además, y a modo de golpe bajo: si tenemos en cuenta que en esta noticia se habla de la RAE, se ha de reconocer que el diccionario de esa institución varía y que no es igual al que existió hace tres años.

p

Próximo artículo: No uses las tildes como una persona estúpida.

M

La ironía de poner una coma que no debes en un artículo con el que pretendes educar a la gente en el uso de las mismas...

"Es así en algunos casos, ya que, en efecto, hay comas optativas". Pienso que la primera coma sobra.

papelicos

Que digo yo que lo primero que no me gusta de lo que dice la señorita esta es lo que dice cuando lo dice en el título esto es que llama estúpida a la gente porque yo creo que no es bueno lo de empezar insultando para escribir un texto didáctico o sea destinado a enseñar cosas a la gente que no sabe esas cosas que le está diciendo esta señorita y lo segundo es que la señorita habla de un libro que no está escrito en español porque está escrito en inglés y es una cosa que no entiendo por qué tiene que referirse a un libro que está escrito en otro idioma que no es el español si en español existen muchísimos libros muy buenos que hablan de la puntuación y están escritos en español y al fin y al cabo lo único que dice son unas pocas perogrulladas sabidas por todo el mundo y en el caso de que alguien no las sepa lo que tiene que hacer esta señorita es explicarlas con educación y no llamando estúpido a nadie que es lo que a mí me parece mal que se le esté llamando estupida a la gente que no escribe bien ya que no sabe dónde poner las comas que es de lo que trata el libro del que habla la señorita pero que no está escrito en español esto es lo que yo opìno pero no es mas que mi opinión un saludo.

D

No las comas como una persona estúpida, uses.

Ormuzd

Pues en el ejemplo que da de "El jefe de mi vecino Humberto ha decidido prescindir de sus servicios" si se ponen comas en Humberto "El jefe de mi vecino, Humberto, ha decidido prescindir de sus servicios" el nombre propio pasa a ser de una persona o de otra (o del vecino o del jefe).

D

Está bien repasar. Escribo fatal. Pido disculpas.

p

Vamos al desfile gay.

Vamos al desfile, gay.

ktzar

A mi me gusta cómo usa las comas Saramago... Frases de 8 páginas, con dos cojones.

c

¿Y por qué no usa el autor del blog, una gramática española?

Darvvin

Que se lo digan a Dostoyevski.

grip

#46 Que quería yo a hablarle de Dostoievski.

D

Sep, culpable aquí. En mi defensa diré que al menos es mejor que la alternativa de no poner ninguna. Eso sí, yo echo en falta algún ejemplo más, sin ejemplos concretos es muy difícil interiorizar que es algo que realmente marca la diferencia. También algunos casos parecen más un tema de estética, como cuando se pone una cosa u otra después de exclamaciones/interrogaciones.

o

¡No puedes, decirme lo que, puedo, hacer no eres, mi verdadero padre!

D

Usar comas estúpidamente hace que seas menos persona.

Lamismita

Pero, si no pongo comas, ¿se entiende, que intento, no poner comas?.
(Al final, os dareis cuenta, que en vez de una coma, he puesto, un punto).

Lamismita

¡No uses las comas!
.

saren

Chúpamela.

Chúpame, La.

o

Yo,no,he,entendido,nada

d

Yo suelo acabar mis frases con punto y coma. ¿Es grave doctor?

o

#29 No, es deficit de Python en su vida.