Hace 9 años | Por davamix a genbeta.com
Publicado hace 9 años por davamix a genbeta.com

Benjamin Mako Hill, al igual que un número importante de internautas, utiliza desde hace 15 años su propio servidor de correo para comunicarse con los demás fuera del ámbito laboral[...] Un ejercicio en vano, como el propio Mako Hill describe en un artículo publicado en su blog personal. La razón está en que si la mayoría de los contactos con los que te escribes habitualmente utilizan Gmail o Yahoo Mail, dichas compañías tendrán todos tus correos igualmente. Aunque durante 15 años hayas intentado que esto no ocurriese.

Comentarios

Valverdenyo

#2 en realidad el autor es muy listo y sabe que en estos días, cualquier basura que escribas y trate de privacidad y darle palos a Google, genera visitas.

También puede decir que aunque no uses Facebook, estás allí.

Artok

#1 pues a mi me acojona, el otro dia me di cuenta de que google quería indexar mis fotos privadas del móvil. joder con compartir, es privado! Estos americanos cotillas...

D

#4 y #8
Pero eso no son datos confirmables por Google. Los habéis puesto vosotros y pueden contener errores.

RadL

#17 Cierto, pero si hay, vamos a poner, 15 personas que tiene un contacto que se llama Pepito Perez, con el mismo teléfono, el mismo email y la misma dirección... pues raro sería que estuvieran mal las 15, salvo que se hayan metido a propósito mal los datos.

D

#18
Basta con que el propio usuario se dé de alta para poner datos que contradigan lo que han puesto sus "amigos" y no volver a usar nunca más esa cuenta.

D

#20
Las fuentes activas pueden tener los datos desactualizados ya que la cuenta inactiva no ha vuelto a aparecer por ahí

ann_pe

#8 Y el DNI fácil que lo tengan también, habiendo empresas que usan GoogleMail y GoogleDocs, BBVA por ejemplo.

http://prensa.bbva.com/actualidad/notas-de-prensa/espana/bbva-se-sube-a-la-nube-de-google(9882-22-101-c-92220).html

vazana

#12 #8 los de la NSA lo tienen seguro.

eltxoa

#8 El DNI lo tendrá también. Google indexa la mayor parte de Internet. Por ejemplo el BOE. Si has salido ahí, con los otros datos que ya tiene puede saber el DNI.

frg

#8 Tienes razón, "despollarte" de su cara es lo más inteligente que puedes hacer, ya que preocuparte mínimamente de LA privacidad es un asunto de los demás, además de un acto totalmente constructivo.

RadL

#42 Desde luego era lo único que podía hacer. Es inútil luchar una guerra que no se puede ganar. Por mucho que insistas siempre va haber alguien que consciente o inconscientemente facilite datos tuyos. Ya sea tu prima de 13 años, tu compañero del trabajo, el amiguete de la universidad, tu jefe, el cliente aquel tan pesado, o la chica que conociste ayer en el bar.

Que vas hacer ¿Le vas a decir a tu jefe que no tenga una copia de seguridad de su agenda de contactos? ¿O a un cliente? ¿O a la chica de la fiesta de anoche que no suba las fotos que hizo a Instagram? ¿Les vas a prohibir a los cientos de personas que tienen tus datos que usen la sincronización en sus teléfonos? Suerte.

Es imposible luchar contra algo que facilita la vida a la gente como son la redes sociales, las cuentas de correo, la sincronización de datos en la nube o la posibilidad de tener un respaldo de datos en internet.

Yo no tengo Facebook, pero soy consciente de que Facebook sabe mucho sobre mi y tendrá cientos de fotos mías, sabe a que colegios he ido, a que universidades, puede suponer a lo que me dedico, donde vivo, etc. Usando minería de datos facebook si quiere puede saber muchísimas cosas sobre mi, simplemente por asociación y análisis de conversaciones.

Por eso, lo único que pude hacer, y que hicimos todos, fue reírnos de alguien que en su infinita inocencia, pensaba que podía escapar de esto solo por el hecho de no tener un móvil con Android o un iPhone.

jaz1

#1 lol si !!!!!! ..... exacto, tu no dando el nº del movil y todos tus amigos sincronizando agendas jajajajajaj estamos vigilados aunque no queramos, viva la pepa !!!!...... pero es comodo

elzahr

Pues anda que no hay empresas enteras, o entidades públicas como universidades, que han delegado toda la gestión del email a Google... No es que sólo sea imposible escapar de Gmail, sino que dependemos de él sobremanera (no digamos ya de google en general), porque si cayera por un día, me se de unas cuantas empresas que se hundirían.

#23 ¿has leído a #1?

Amandy

#24 No, no lo había leído. Gracias jejeje

angelitoMagno

Yo por eso escribo los mails en un servidor propio con OpenSSL activado y cuando quiero enviar un correo a alguien que usa gmail o similar le envío un enlace a mi servidor para que lo lea, sin necesidad de que el contenido real de mi correo quede en servidores ajenos al mio.

ann_pe

#7 Si el mensaje se autodestruye como los del inspector Gadget no tiene de que preocuparse

JogeYawe

#5 Hoy ando espeso, ¿puedes confirmarme que lo que afirmas se trata de una troleada? :o

Gracias! lol

D

#5 ¿Y tus contactos no te mandan a tomar por culo? lol

D

Yo uso Gmail... aunque no tengo miedo, la vida fluye (los datos también jejeje).

D

A ver si me entero: este tio acaba de descubrir que si mandas correos a contantos de gmail, estos correos quedan guardados en gmail?

Inaudito. Inpensable. Mañana se enterará de que si alguien tiene su WhatssApp, también tiene su número de móvil

M_M

Yo estoy un poco harto de todo esto, luego todo el mundo cuelga en facebook hasta cuando se tira un pedo...

De verdad creeis que le importa una mierda vuestra intimidad a google o facebook.

A una empresa si debe preocuparle, el espionaje industrial es algo serío pero a nivel personal que pensais que pasa con esos mails que se leen?? Los leen boots en busca de palabras clave. Tampoco es para tanto, de echo a mi me parece bien, si no haces nada ilegal no tienes por que preocuparte...

D

Decir que como tus amigos tienen gmail o yahoo estás igual que ellos en cuanto a privacidad hagas lo que hagas, son ganas de no querer ver más allá. Porque si tienes tu cuenta de gmail en el móvil la cantidad de datos de tus correos es una tontería con todo lo que saca El Imperio de tu comportamiento. O de tu navegación si no borras tus cookies cuando cierras el mail.
Si eso hoy en día lo usa de forma impersonal y escrupulosa una empresa (google inc., yahoo...) para hacer negocio en marketing u otro sector, es malo, a mi no me gusta, me repugna el mundo que se dibuja. En unos años la realidad que veremos no será real, será la que tus prestadors de servicio 'pintan para ti', para mejorar 'tu experiencia de usuario'.
Pero lo malo malo es lo que señala #41. Concentrar poder es malo, y si no lo ves debieras vivir un par de guerras o dictaduras para conocer mejor al ser humano, y algunos de sus repugnantes especímenes.
El nuevo capital tiene nombre, y si no lo identificamos pronto lo sufriremos.

elgatolopez

la gente tendría que preguntar, "oye te importa que tenga tu telefono en google contactos"?

xpectral

¿Y le ha contado alguien a ese hombre que cuando manda un email no va directo si no que rebota en una buena cantidad de servidores? No vaya a ser que descubra eso ahora también y le de para otro artículo!!

Amandy

Recuerdo que casi esto mismo expliqué a un amigo quien no registra su teléfono en Gmail para no dar su número de teléfono a Google. Si yo y todos sus amigos usamos Android (o iOS sincronizado con Google contats) y hemos guardado su teléfono en nuestra agenda junto a su nombre e email de gmail, ergo también lo tiene Google aunque él no se lo haya dado.

D

Siempre es bueno aportar datos, pero la conclusión del articulo Si todos tus amigos utilizan Gmail, Google tiene tus emails lo quieras o no

D

Y el puto google+ eso si que es el mal.

RaffMingui

Es que por eso el correo electrónico es GRATIS.

D

#30 gratis no es

RaffMingui

#32 Pues eso.

capitan__nemo

Y no solo los correos, los detalles de la agenda de los contactos de google que se sincronizan en los android tambien.
Si no estás en gmail, o no tienes whatsapp, o facebook da igual, porque tus datos habran sido subidos de las agendas de contactos o numeros de telefono de cualquier otro usuario que te tenga en su agenda con nombre, apellidos, correo electronico, numero de telefono, dirección e incluso anotaciones y detalles.

Endor_Fino

Desde luego este lumbreras es de Premio Planeta

soundnessia

Y si no usas g+ pues lo mismo.
Lo acabaras usando si o si.

D

Yo por eso nunca he usado el correo electrónico. Nada mejor que mi propio apartado de correos lejos de las napias de google.

tesla79

#49 Cuantos grupos te gustan a ti? a mi me pueden gustar (que estén en activo) unos 300 o 400, sin exagerar. Imagina lo amplio que es el mundo del heavy metal y todos los subgéneros (rock clásico, hard rock, black metal, power metal, thrash, white metal, pagan metal, progresivo, sinfónico...). Tengo que estar chequeando sus webs cada día? no te estoy pidiendo que compartas mi punto de vista, te estoy explicando por qué para mí (y para mucha gente) la publicidad selectiva es a veces beneficiosa.

Lo de "no te sale del higo" me parece un poco fuera de lugar, mis comentarios no eran agresivos y creo que te los has tomado como tal. Te invito a releerlos como alguien con quién estás tomando una caña tranquilamente y simplemente estáis intercambiando opiniones.

Sinceramente, no entiendo por qué el anonimato de internet hace que la gente se tome cada comentario como si estuviera hablando con su peor enemigo. Tan difícil es tener una conversación agradable y compartir puntos de vista? con algunos usuarios parece que esto no es posible.

D

#50 Yo también escucho rock y metal además de alguna tontería por ahi suelta. Voy por puntos:

- La expresión del higo precisamente la usé por no usar otras como "no te sale el gusto de los cojones" o "eres un puto vago", que si estarían fuera de lugar.

- ¿Qué cuantos grupos escucho? ¿De verdad estamos debatiendo sobre privacidad en función del número de grupos que nos gusta? ¿pero tú te lees? Pues una de las cosas que podrías hacer, en lugar de dedicarte a contar los grupos que te gustan (eres la primera persona que conozco que lo hace), es hacerte un script que revise las webs por ti. Te animaría a que pusieses esos 300 grupos, porque no me lo creo. Pero todos sabemos buscar en internet y es un argumento que no se puede demostrar, asique paso.

No haces nada mas que dar razones subjetivas que solo te benefician a ti (en el sentido de ahorrate unos clicks y leer) para justificar una invasión de la privacidad. Estamos hablando de cosas diferentes, yo de derechos y tu de que te gustan muchos grupos. Abandono esta conversación sin sentido.

tesla79

#51

Te felicito, has aprovechado mi crítica a tu grosería para incluir dos groserías más, has estado hábil. Pero para ser precisos, habías acertado más con el higo, ya que cojones no tengo. Y sí, soy vaga, cualquier buen informático tiene que ser un puto vago para ser bueno en su trabajo porque precisamente de lo que vivimos es de optimizar y hacer todo más fácil y rápido.

Estás dándole la vuelta a mi mensaje y mezclando churras con merinas.

- Una cosa es la privacidad (que en cierto modo estoy de acuerdo contigo)

y otra:

- Lo útil que puede resultar o no la publicidad selectiva.

Sobre lo primero, defiendo que no se acceda a mis correos por parte de PERSONAS o centros de inteligencia, hasta ahí está claro. Pero no tengo inconveniente en que bots automáticos accedan para mostrarme un tipo de información u otra (a un ladito de la pantalla y sin molestar). Y de ahí viene el si es útil o no. No de si lo justifica o no.

Para eso, he puesto el EJEMPLO de los conciertos (que tú has desarrollado y puesto pegas) y por qué A MÍ (y a otros, quizás a tí no) me resulta útil, pero podría ponerte más ejemplos de otros productos. Pero tu idea del script es descabellada. Aunque hacer un bot rastreador de webs tiene que ser entretenido (y ya he hecho algo parecido con Ryanair), te darás cuenta de que tienes que extraer el código de cada página a chequear, más luego recuperar los tags que te interesan, y todo eso contando con que nunca modifiquen el código de esas páginas lo que conlleva estar revisando tu código cada dos por tres. Vamos, que si era un trabajo de chinos revisar las webs una a una imagínate ésto.

Si aun así sigues negando que Google facilita las cosas una barbaridad en este sentido o que es útil, ya me doy por vencida.

En fin lo dicho, es un servicio gratuíto del que viven miles de personas y a tí no te cuesta un duro, a mí no me parece una violación de tu intimidad el hecho de que haya scripts que te sugieran productos basado en tus comunicaciones, incluso lo considero beneficioso para el usuario. Pero si a tí no te compensa, pues ya sabes.

D

#52 ¿Que un buen informático tiene que ser un vago? Yo soy analista-programador y de vago no tengo nada. Si eres un vago, no haras nada, aunque te beneficie (como es tu caso ahora) porque eres un vago. Por experiencia laboral he podido comprobar a lo largo de los años, que los vagos, suelen ser vendedores de humo, quizas seas la excepcion, pero no es lo normal. No te he soltado ninguna grosería, deja de intepretar lo que digo tu gusto. Solo hice una ejemplificación de lo que sería haber soltado una grosería ,desde mi punto de vista, que no digo que sea el correcto.

En ningún momento he negado que Google facilite la vida, jamás lo he hecho, y te reto a que busques en toda la red un solo comentario mío que diga o de a entender eso. Lo que de un modo u otro deberías entender de mis palabras, es que hay que poner ciertos limites, que el progreso muchas veces se cruza con la etica y no siempre debemos prescindir de ella por un simplme beneficio. Como creo que es este caso. Vería de mejor grado esto, aunque no bien, que Google preguntase si queire que estudie tus navegaciones, solicitudes y demás cosas para generarte esa publicidad.

Se perfectamente como se desarrollaría un proyecto semejante pues ya he hecho cosas a menor escala para mis "tonterías". Que requiere mucho trabajo? sí, pero cuanto tiempo te ahorraras desde que dispongas de ello? Compensa? Desde luego. Además te toparás con muchos casos, que al usar el mismo gestor de contenido y tener la web una estructura similar podrás reaprovechar mucho código.

tesla79

#53
Cuando hice mi script para buscar vuelos baratos de Ryanair (descargando la info a lo bruto y luego filtrando por informacion relevante en cuanto a fechas/horas optimas, precio, etc.). Me quedo muy chulo y consegui muchos vuelos por 2 euros, incluso uno por 0,02 a Pisa ida y vuelta (que tiempos... ).
Pero el problema es que cada dos por tres Ryanair cambiaba el codigo con algun tag distinto, o las funciones javascript... y ya me tocaba revisar el codigo cada dos por tres. Hasta que ya metieron un captcha y me di por vencida (ademas que las ofertas ya no eran tan buenas). Si, disfrute como una enana haciendolo pero nuestro tiempo es limitado y hay que seleccionar como de utiles son nuestros proyectos. Y sinceramente, hacer esto para 400 webs... aunque ya te digo que con Bandsintown se me ha facilitado muchisimo este tema, al margen de Google (Google simplemente me sugirio esta web).

En fin, resumiendo:
- Nadie te obliga a usar Google, es tu decision
- Google nunca ha escondido que usa bots con fines publicitarios
- Google es gratuito
- Si Google no usara publicidad, no existiria porque nadie trabaja gratis (cuando digo Google digo Yahoo, Hotmail...)

Es lo mismo que Meneame. Supongo que eres consciente de que esta conversacion la puede leer cualquiera, no necesita ni tener cuenta. Y no nos importa escribir aqui. Tambien hay publicidad en los laterales. Cual es la diferencia?

Mi decision es que valoro mas la comodidad de tener un correo electronico (y otras funciones como calendario, google drive, etc.) que me facilitan mucho la vida (lo de los conciertos ha sido irnos un poco por las ramas pero seria un ejemplo), que esa minima "invasion a la privacidad" A MI me compensa ya que no supone una invasion de mi privacidad personal ya que son busquedas automaticas, igual que pueden ser busquedas para detectar errores o inconsistencias, y no me ocasiona ningun daño y como he explicado puede hasta resultar en nuestro beneficio.

Es una decision personal, si tu consideras que no te compensa, nada mas sencillo que no usarlo. Es tan facil como comprarte un dominio propio que ya te viene con varias cuentas de correo. No se exactamente cuales son tus pretensiones. Que Google siga siendo gratis pero no incluya publicidad?

D

#55 Si mejor dejemos lo de los grupos que ya le hemos dado mucho a ese ejemplo y empiezan a baliar los números. Respecto a tus puntos:
- Yo no digo que no deba haber publicidad, es tu web y mete la publicidad que te de la gana, si no me gusta que haya como bien dices no entraré/ la eliminaré con un script para Greasemonkey, o me instalo addblock plus o accedo a otra de las multiples soluciones. Pero yo no estoy diciendo eso, lo que estoy diciendo es que no acepto que se me espíe para generar publicidad en función de lo que interprete su algoritmo. ¿Cuando he dicho que no debe de haber nada de publicidad? Y no pidas a la gente que se esfuerce por conservar su privacidad, cuando la violan precisamente por gente como tu que prefieren que la violen por no esforzarse.

- Aquí te pregunto lo mismo. ¿He dicho yo que Google no lo haga? ¿Qué tiene que ver que no lo esconda con que sea eticamente reprobable?

- Me parece genial, que sea gratuito para mi no es una justificación suficiente para invadir mi privacidad.

- Vuelvo a decir lo mismo, ¿Cuando me has visto sacar la bandera de "No a la publicidad"?

Respecto a tu comentario de "minima invasion de la privacidad". La privacidad se invade o no se invade, ni mucho ni poco. No logro entender como puedes intentar cuantificar una entidad unica e intangible. Y me recuerda mucho al argumento de "si para lo que escribo..." (lo que me rio ahora de los twitteros). Que no es cuestión de que es lo que espían, sino el hecho de que pueden hacerlo.

Aunque el debate contigo ha estado bien, sintiendolo mucho lo abandono. Más que nada porque no vamos a ir a ninguna parte. Para ti es más importante que tu te ahorres unos clicks y para mi que el mundo conserve sus derechos. Y por cierto, de nada te sirve no usar Google cuando tienes un conjunto de amigos que se la pela todo (no es por ser grosero, sino porque decir que les da igual me parece quedarse corto lol) que sincronizan hasta la lista de figuritas de dragon ball que tienen (tus datos no serán una excepción). O simplemente que usen gmail. ¿De que me sirve a mi no usar gmail si voy a enviar los correos a cuentas gmail?

Un saludo y cuidate

D

#52 Perdona por ponertelo en dos comentarios, pero es que andaba un poco líado y me despisté. Si leer información tuya sin tu consentiento y utilizarlo para generar un beficio empresarial no es una invasión de tu privacidad con fines lucrativos... apaga y vamonos... Y después de apagar a leer:

privacidad.

1. f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.

F

¿Que será lo proximo? ¿Alguien a quien le mandas una correo postal tiene tu carta y acceso a los datos que contiene?, el mundo se va a la mierda.

No ahora en serio, está claro que si le mandas un e-mail a alguien ese alguien tendrá acceso al mismo, si desconfías de su proveedor de correo tenlo en cuenta y no le mandes cosas que no estés dispuesto a que lea hasta que no se haga otro tipo de cuenta, pero esto y descubrir la pólvora a estas alturas es casi lo mismo

tesla79

Que paranoica es la gente, que mas da que una empresa que ni conoces tenga correos tuyos? acaso le importa si le cuentas que lo has dejado con fulanita o la foto del gato que le has mandado a menganito?

Que utilizan esta informacion con fines publicitarios, si. Y? gracias a eso me he enterado de conciertos por mi zona, o he descubierto productos que al final me han resultado utiles. Y que menos, ya que nos estan proporcionando gratis un servicio que cuesta dinero (mantenimiento de servidores, ingenieros, etc.) y es increiblemente util. Menos quejarse.

D

#25 Ademas, yo entiendo que una empresa con datos privados y cosas asi este preocupada de su informacion... Pero la gran mayoria que nos enviamos emails entre amigos, familiares... Le interesa mucho a Obama y a la NSA ver a mi padre de 70 años en bañador.

tesla79

#27 lol

D

#27 el problema es, ¿y si el dia de mañana vivimos en una dictadura?

D

#36 Podremos usar gmail para enviar spam de viagra al dictador

D

#25 El problema es que pueden espiarte si quieren, no la información ridícula que te pueden espían. Evidentemente a Google y a todos nos importa una mierda a que hora sacas a pasear al perro.

Respecto a lo de los conciertos, existen portales como manerasdevivir. Si no te enteras de los conciertos de tu zona, es porque poco interés tienes en la música o en los grupos que supuestamente te gustan. Quien quiere ver algo, hacer por encontrarlo.

tesla79

#40 Si quieres un servicio gratuito donde nadie mas que tu conozca el contenido de tus comunicaciones, convence a tus amigos para usar correos privados. O queda con ellos en persona, ahi nadie te va a espiar. A mi me da lo mismo que me espien, no tengo nada que esconder, y si lo tuviera, me importaria una mierda lo que opine el agente Smith sobre mis dolores menstruales. Precisamente el hecho de que haya tantos miles de millones de usuarios hace que seamos practicamente anonimos, aunque conozcan nuestro nombre, direccion y telefono, seguimos siendo un ID anonimo. Ningun ser humano se va a poner a leer tus correos, como mucho usan bots que rastrean para realizar publicidad selectiva, y para mi eso no supone un problema. No se me ocurren casos donde se pueda utilizar esa informacion (legalmente) en tu contra. Si a ti si, ponme ejemplos.

Sobre los conciertos, era un caso concreto pero te comento. No vivo en España, donde vivo es muy complicado encontrar conciertos de rock clasico o metal, no hay portales centralizados como en España con agendas de conciertos, cuando vivia ahi era muy sencillo enterarse de cuando tocaban por tu zona, aqui no. Creeme que para encontrar conciertos que me gusten, o bien visito las paginas de los dosmil millones de grupos que me gustaria ver por si casualmente tocan por aqui (si a ti te gustan solo 3 o 4, enhorabuena, lo tienes mas facil), junto con los calendarios de las salas tipicas, o tengo que currarmelo bastante en ticketmaster para encontrar algo (si es que se da el caso de que ponen a la venta las entradas en ticketmaster, que no siempre), y los filtros son una porqueria, asi que toca revisar doscientas paginas cada X tiempo. Gracias a Bandsintown se me ha facilitado la historia (hace una busqueda inteligente sobre grupos que te gustan y saca parecidos), pero curiosamente fue la publicidad de Google quien me sugirio Bandsintown. Por cierto, esta pagina hace 10 minutos me acaba de enviar un email sugiriendo un concierto de Tenacious D por aqui, si no hubiera sido por eso ni me habria enterado.

No se que problema tienes en la publicidad selectiva, si en tus correos muestras interes por X tema, te muestra anuncios relacionados. Tambien he conocido otros productos chulos o servicios gracias a esa publicidad, aunque coincido en que el 99% no vale para nada. Pero entre la publicidad de la tele que es muy raro que algo te interese y una publicidad mas adaptada a tus gustos, me quedo con la segunda.

D

#48 Argumentas con lo primero que critico en mi comentario anterior. El problema no es que información están espíando, sino el hecho de que lo están haciendo. Respecto a lo de la publicidad selectiva, no se porque dices que tengo un problema, ¿lo he dicho en algún momento?. Pero estás de suerte, si lo tengo, lo primero porque es intrusiva, no la deseo, y lo segundo porque el hecho de que hable mucho de algo no quiere decir que tenga interés en comprar un servicio o producto relacionado. Si estoy ayudando a un chico a aprender por ejemplo a programar, y le ayudo solventando dudas por correo, ¿por ello tengo interés en comprar algo? No y rotundamente no y creeme que cuando salga algun nuevo IDE o API que me sea util me enteraré sin necesidad de publicidad de este tipo. Como ves ejemplificar nuestro caso particular lo sabemos hacer todos. Pero vamos, volviendo a lo de los conciertos, ¿acaso los grupos que escuchas no tienen su pagina web donde publican sus bolos? Raro me parece cuando hasta los grupos punks mas costras que no salen de provincia la tienen. O aunque sea una cuanta fb o algo similar. Asique te digo lo mismo, si no te enteras de cuando tocan los grupos que te gustan, es porque no te sale del higo, y eso no es justificación para el espionaje.